Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    BLOG: 
    Comparte tu ideas: blog@todojoven.org

    UNA FIEL MAYORDOMÍA DE LAS COSAS MATERIALES

    UNA FIEL MAYORDOMÍA DE LAS COSAS MATERIALES

     

     

     

    INTRODUCCIÓN

     

    "Siempre que hay vida en la iglesia, hay aumento y crecimiento. También hay un constante intercambio, entradas y salidas; se recibe del Señor y se le devuelve lo suyo. Dios imparte luz y bendiciones a cada creyente fiel, y este creyente imparte a otros en la obra que hace para el Señor. Al dar de lo que recibe, su capacidad de recibir es aumentada. Se hace lugar para nuevas entregas de gracia y verdad. Son suyas una luz más clara y un conocimiento aumentado. De este dar y recibir depende la vida y el crecimiento de la iglesia. El que recibe pero nunca da, pronto dejará de recibir. Si la verdad no fluye de él a otros, pierde su capacidad de recibir. Tenemos que impartir los bienes del cielo si queremos recibir nuevas bendiciones". (Consels on Stewardship, pág. 36).

     

    ¿Qué dice Pedro de la relación entre el cristiano y Cristo? 1° Pedro 1:18 a 21. [18] "No olviden que han sido rescatados de la vida vacía que aprendieron de sus padres; pero no con un rescate material de oro o plata, [19]. Sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha ni defecto. [20]. Dios pensaba en él desde antes de la creación del mundo, pero no fue revelado sino a ustedes, al final de los tiempos. [21]. Gracias a Él han creído en Dios que lo resucitó de entre los muertos y lo glorificó, precisamente con el fin de que pusieran su fe y su esperanza en Dios".

     

    NOTA. "El hombre no se pertenece a sí mismo; no tiene derecho de usar sus facultades según los deseos e impulsos de su cuerpo no convertido. Él es propiedad de Dios por creación y por redención. El hombre debe vivir mental, física y espiritualmente como Dios lo manda, para la gloria de su nombre, y no para la satisfacción de los deseos carnales. El hombre convertido es, en verdad, un esclavo voluntario de Jesucristo..., quien vive solamente para agradar a su Maestro". (SDA Bible Commentary, 1° Corintios 6:19).

     

    ¿Qué clase de riquezas eligió Moisés? Hebreos 11:24 a 26. [24]. "Por la fe Moisés, ya crecido, se negó a ser llamado hijo de una hija del faraón, [25]. Y quiso compartir, no el goce pasajero del pecado, sino los malos tratos del pueblo de Dios. [26]. Se fijó en que Dios retribuiría a cada uno, y consideró que ser humillado con Cristo tenía más valor que todas las riquezas de Egipto".

     

    NOTA. "Moisés rehusó honores, posición y poderes temporales debido a su confianza en el elevado destino que Dios había señalado para él y para su pueblo. Según todas las apariencias nada podía ser ilusorio que esperar tal cosa, puesto que el pueblo hebreo estaba en abyecta servidumbre de la nación más fuerte de la tierra. Solamente la fe en las promesas de Dios podrían haberlo llevado a rehusar el trono de Egipto". (Id., Hebreos11:24).

     

    ¿Contra qué pecado específico amonestó Jesús a sus seguidores? Lucas 12:15. "Después dijo a la gente: "Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, o son sus posesiones las que le dan vida".

     

    NOTA. "Muy pocos se dan cuenta de la fuerza de su amor al dinero hasta que llegan a ser probados en eso. Muchos que profesan ser seguidores de Cristo muestran entonces que no están preparados para el cielo. Sus obras testifican que aman las riquezas más que a su prójimo o a su Dios. Como el joven rico, ellos buscan el camino de la vida; pero cuando se les señala el costo y lo pesan, ven que se requiere el sacrificio de las riquezas terrenales, juzgan que el cielo cuesta demasiado. Cuanto más grandes son los tesoros que tienen en la tierra, tanto más difícil es para el poseedor el darse cuenta de que no son suyos, sino que le son prestados a fin de que los use para la gloria de Dios". (Counselson Stewardship, pág. 150).

     

    ¿Cómo llama Pablo a la avaricia? Colosenses 3:5. "Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es "terrenal", es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos".

     

    ¿Hasta dónde extiende Dios sus pretensiones de posesión sobre este mundo? Salmos 24:1. "Del Señor es la tierra y lo que contiene, el mundo y todos sus habitantes".

     

    NOTA: "Dios extiende su mano sobre todas las cosas, sobre el hombre lo mismo que sobre sus posesiones, porque todo le pertenece. Él dice: "Yo soy el dueño del mundo; el universo es mío y exijo que dediquéis a mi servicio las primicias de todo lo que yo, mediante mis bendiciones he hecho llegar a vuestras manos. La Palabra de Dios declara: 'No demorarás la primicia de tu cosecha', 'Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos'. Dios requiere este tributo como prueba de nuestra lealtad a Él". (Counsels on Stewardshipd, pág. 72).

     

    ¿Quién da la capacidad de conseguir riquezas? Deuteronomio 8:18. "Más bien acuérdate de Yavé, tu Dios, que te dio fuerzas para conseguir este bienestar, cumpliendo así la alianza que bajo juramento prometió a tus padres, como en este día sucede".

     

    NOTA. El hombre está inclinado a gloriarse de ser alguien que se ha formado a sí mismo cuando todo el crédito por el honor y el éxito pertenece a Dios. "La riqueza no es mala en sí misma. Sin embargo la tendencia humana es afanarse en las tentativas de acumularla y apegarse a ella para el placer personal, olvidando a Dios. Cuando Abrahan y Lot se volvieron acaudalados surgieron diferencias entre ellos (Génesis 13:6,7). Es en el momento cuando los cristianos se vuelven 'ricos' y 'enriquecidos' y se sienten conformes con ellos mismos, cuando se vuelven pobres en las cosas de valor más importante (Apocalipsis 3:17). A menudo son 'los pobres de este mundo', los que llegan a ser ricos en fe'. (Santiago 2:5). (SDA Bible Commentary, Deuteronomio 8:13).

     

     

    ¿Qué declaración de su posesión absoluta hace el Señor? Hageo 2:8. "¡A mi el oro! ¡A mí la plata!, dice Yavé de los ejércitos".

     

    Salmos 50:10 y 11 [10] "Pues mío es cuanto vive en la selva y los miles de animales de los montes. [11] Conozco a todas las aves del cielo y mío es cuanto se mueve en el campo".

     

    LOS DERECHOS DE CRISTO SOBRE NOSOTROS

     

    ¿Quién debe velar por la propiedad de Dios? Mateo 25:14 "Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias".

     

    NOTA. "¿Están conscientes todos los miembros de iglesia de que todo lo que tienen se les da para ser usado aumentado por la gloria de Dios?. Dios guarda un registro cuidadoso de todo ser humano de nuestro mundo. Y cuando llega el día del ajuste, el fiel mayordomo no se atribuye ningún derecho. Él no dice: 'Mi talento’, sino: 'Tu talento ha ganado' otros. Él sabe que sin el don que se le confió no habría hecho ninguna ganancia. Se siente que desempeñando fielmente su mayordomía Él ha hecho tan sólo su deber. El capital era del Señor y por su poder él pudo negociar con éxito con él. (Counsels on Stewardship, págs. 11, 12).

     

    ¿Cómo espera el Señor que sean mantenidos su obra y sus obreros? 1° Corintios 9:11 a 14. [11] "Si nosotros hemos sembrado en ustedes riquezas espirituales, ¿será mucho que cosechemos entre ustedes algunas cosas de este mundo? [12] Si otros compartieron lo que ustedes tenían, con mayor razón lo podíamos hacer nosotros, pero no hicimos uso de este derecho y lo soportamos todo para no crear obstáculos al Evangelio de Cristo. [13]. ¿No saben que los que trabajan en el servicio sagrado son mantenidos por el Templo, y los que sirven al altar reciben su parte de lo que ha sido ofrecido sobre el altar? [14]. El Señor ha ordenado, de igual manera, que los que anuncian el Evangelio vivan del Evangelio".

     

    NOTA. "El pago del diezmo y la entrega de ofrendas proporciona una continua oportunidad contra el egoísmo del hombre, además de ayudar a otros a poner su confianza en Dios y no en las cosas materiales de este mundo. (Véase Mateo 6:19-22). Es pues evidente que el pago del diezmo y el dar ofrendas para el sostén del ministerio y el avance de la obra de Dios a través de toda la tierra trae bendiciones tanto al dador como al receptor. Se refrena el egoísmo y se crea y sostiene el interés en la obra de la iglesia. Al mismo tiempo, los que han dado a sí mismo a la obra del ministerio reciben suficientes recursos para no tener que soportar la carga y la ansiedad de atender a las cosas materiales y al mismo tiempo a las cosas espirituales". (SDA Bible Commentary, 1° Corintios 9:14).

     

     

    ¿Cómo llama el Señor al diezmo? Levíticos 27:30. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas como de los frutos de los árboles, es de Yavé, es cosa sagrada para él".

     

    NOTA. "La mente, el corazón, la voluntad y los efectos pertenecen a Dios; el dinero que manejamos es del Señor. Todo lo bueno que recibimos y del cual gozamos es el resultado de la benevolencia divina. Dios es el bondadoso dador de todo bien y desea que haya reconocimiento, de parte del que los recibe, por esos dones que satisfacen toda necesidad del cuerpo y del alma. Dios exige solamente lo suyo. La parte más importante es la del Señor y debería ser usada como un tesoro que está despojado de egoísmo y despertará al sentimiento de la bondad y al amor de Dios y será movido a un sincero reconocimiento de sus justas demandas". (Counsels on Stewardship, pág. 72).

     

    ¿Cómo habló Cristo del diezmo? Mateo 23:23. "¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes pagan el diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino, pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe. Ahí está lo que ustedes debían poner por obra, sin descartar lo otro".

     

    NOTA. "El deber es el deber y debería cumplirse por su propio valor. Pero el Señor tiene compasión de nosotros en nuestra condición caída y acompaña sus mandamientos con promesas. Llama a su pueblo a que lo pruebe, declarando que recompensará la obediencia con las más ricas bendiciones...Nos anima a darle, declarando que su respuesta será proporcional a nuestras dádivas. El que siembra generosamente, generosamente también segará. Dios no es injusto, que olvide nuestro trabajo y vuestras obras de amor.

     

    "¡Cuán tierno es Dios con nosotros!. Él nos ha dado en Cristo las más ricas bendiciones. Mediante Él ha puesto su firma en el contrato que ha hecho con nosotros". (Id., págs. 90,91)

     

    ¿Qué hace posible la fidelidad en el diezmo? Malaquías 3:10. "Entreguen, pues, la décima parte de todo lo que tienen al tesoro del templo, para que haya alimentos en mi casa. Traten después de probarme, dice Yavé de los ejércitos, para ver si les abro las compuertas del cielo o si derramo para ustedes la lluvia bendita hasta la última gota".

     

    NOTA. "Él nos dice que abrirá las ventanas del cielo y derramará sobre nosotros bendiciones que no habrá lugar suficiente para recibirla. Él empeña su palabra: Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos'. Así que su palabra es nuestra garantía de que nos bendecirá de tal forma que tendremos cada vez mayores diezmos y ofrendas para traerle. ´Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos". (Counsels on Stewardship, pág. 90).

    UN PRINCIPIO QUE HACE LINDA LA VIDA

    UN PRINCIPIO QUE HACE LINDA LA VIDA

     

     

    INTRODUCCION

     

     

    Es un hecho innegable que nuestras congregaciones están conformadas en su mayoría por hermanas y hermanos de condición social y económica humilde. Es claro que sólo un reducido segmento de nuestra membresía no se encuentra en este grupo. Somos una iglesia compuesta esencialmente por los pobres de este mundo y alabamos a Dios porque la salvación no depende de nuestro estatus económico o cosa semejante y porque de hecho la Biblia informa que a los pobres, débiles e ignorantes ha escogido Dios para avergonzar a los sabios, ricos y fuertes. Por su puesto de ninguna manera esto habla de un Dios que hace acepción de personas, sino que por el contrario habla de uno que no hace las tristes diferencias que hacemos los humanos y a todos ofrece su salvación en forma gratuita a través de su hijo Jesús.

     

    A pesar de la realidad que acabamos de describir, la iglesia de Dios en esta tierra tiene entre sus características más notables su natural disposición para ir en auxilio de los más necesitados, proveyendo para sus necesidades.

     

    Es asombroso ver que muchos de los que muestran este tipo de espíritu y de nobleza de carácter, se cuentan entre los más pobres de la iglesia. Existen personas que aún cuando están cargados de problemas y necesidades personales, tienen suficiente gracia, carácter, compasión y espíritu como para dar y responder ante las necesidades de los demás. Muchos de nosotros hemos recibido inspiración y ayuda de personas con muchos problemas que aún pueden ver más allá de su propio mundo lleno de preocupaciones, sentir el dolor de los demás y ofrecerles consuelo.

     

    Aunque mucho de lo que se da en la iglesia y en la vida proviene de personas que tienen los medios y recursos para ofrecer mucho sin mucho esfuerzo, también es cierto que gran parte proviene de quienes a veces nos preguntamos cómo pueden dar lo que dan. No parecen tener la habilidad o los medios para hacer lo que hacen muy a menudo. Para las personas que dan a pesar de estrechez de sus vidas personales, la dadivosidad es realmente un acto de gracia, porque están entre los dadores más alegres. Algunas personas dan por un sentido de rutina o deber, otros porque se sienten presionados y aún otros para que los vean y los feliciten por su dadivosidad. Al observar el rostro de las personas que dan de su pobreza se puede ver el gozo y el orgullo que se ven en los demás. Se sienten felices de poder hacer lo que pueden.

     

    En realidad la posibilidad de que lleguemos a ser verdaderamente felices depende en alto grado de nuestra habilidad para dar a los demás a pesar de la pobreza de nuestra situación personal.

     

    UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR

     

     

    En los tiempos del apóstol Pablo, las iglesias de la región de Macedonia habían sido ganadas por un espíritu de benevolencia, a pesar de su pobreza. Durante los últimos años de su ministerio, a Pablo lo inquietaba cada vez más la situación de la iglesia en Jerusalén. En un sentido muy real, la iglesia de Jerusalén era la madre de todas las otras iglesias. Mientras las iglesias más jóvenes habían mostrado gran crecimiento junto con muchos problemas nuevos (pues no puede haber crecimiento sin problemas), la iglesia madre en Jerusalén atravesaba momentos difíciles. Era una congregación pobre, una iglesia que se apoyaba en las tradiciones que podrían haber en la fe. El Espíritu Santo puso en el corazón de Pablo la misión de ofrecer ayuda económica a la iglesia en Jerusalén.

     

    Para Pablo, quizá pareció un proyecto muy extraño. Para empezar, Pablo tenía suficiente trabajo que hacer y suficientes dolores de cabeza tratando de mantener a las congregaciones dispersas intactas y en el camino correcto. Las iglesias de Filipos, Galacia, Efeso, Tesalónica y Corinto con sus respectivos problemas, junto con los jóvenes ministros como Tito y Timoteo, le daban suficiente trabajo a un ejército de personas. En segundo lugar, uno puede visualizar a alguien como Pedro, Santiago, Juan o uno de los otros doce discípulos originales o uno de los otros santos en la fe, tales como Bernabé, que tenía más ataduras emocionales y contacto directo con la iglesia de Jerusalén, dirigiendo esa campaña de recaudación de fondos. Pero, ¿cómo podría aceptar Pablo este proyecto, ya que a pesar de sus obras y sacrificios aún era considerado como un neófito radical y ciertos creyentes antiguos de la iglesia en Jerusalén lo miraban con sospecha?

     

    Gran parte de la oposición que Pablo tenía provenía de la Iglesia en Jerusalén. Muchos de los que insistían en que Pablo no tenía derecho de considerarse un apóstol estaban en Jerusalén. La mayor parte de los miembros más conservadores de la iglesia primitiva estaban en Jerusalén. Las personas con mayores prejuicios con respecto a la inclusión de Gentiles o extranjeros dentro de la fe estaban en Jerusalén. Algunas de las personas que insistían en que los Gentiles debían entrar a la iglesia por vías de la circuncisión, además de las otras costumbres del judaísmo, aparte de la confesión de fe en el señorío de Cristo, estaban en Jerusalén. Algunos de los que hacían grandes discursos acerca de miembros antiguos y nuevos aspirantes, acerca de cómo "nosotros estábamos aquí antes de que ustedes llegaran, así que no vengan aquí con sus nuevas ideas, tratando de cambiar o desafiar las cosas que hemos estado haciendo porque conocemos bien el camino", estaban en Jerusalén.

     

    Además Pablo no estaba bien. Tenía un padecimiento físico que le había afectado durante toda su vida, "un aguijón en su carne" que no había sido removido. A medida que se hacía viejo, el padecimiento no se mejoraba sino que empeoraba. Todo lo que había logrado, lo había hecho bajo la cruz de su padecimiento físico. Lo último que necesitaba Pablo era un nuevo proyecto. Sin embargo, Pablo era de esas personas que podían ver más allá de su situación personal para ver las necesidades de los demás. Había aprendido a ministrar a otros a pesar de su condición. Escribió a la iglesia en Filipos: "No lo digo porque tenga necesidad, pues aprendí a contentarme con cualquier situación. Sé vivir en pobreza y en abundancia. En todo estoy enseñado, para hartura como para hambre, para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:11-13).

     

    Por lo tanto, bajo la dirección e inspiración del Espíritu Santo, Pablo comprendió el proyecto de tratar de recaudar fondos para la iglesia en Jerusalén. Para hacerlo, no imprimió o vendió bonos. No compró pollo o pescado para freírlo. No organizó fiestas, paseos o rifas. Cuando había necesidad, Pablo escribía a las iglesias y les pedía que dieran de lo que tenían, para compartir en su pobreza y en su abundancia.

     

    RESULTADOS INESPERADOS

     

     

    En cualquier campaña de recaudación de fondos, siempre hay sorpresas. Algunas de las personas de las que se espera más, dan menos y algunas de las personas de las que se espera menos, dan más. La iglesia de Corinto no había dado todo lo que pudo haber dado, y las iglesias en la región de Macedonia habían dado mucho más de lo que Pablo esperaba. Pablo dio testimonio de la generosidad de los Macedonios cuando escribió a la iglesia de Corinto. Dijo: "Ahora, hermanos, os damos a conocer la gracia que Dios ha concedido a las iglesias de Macedonia. Que en medio de una gran prueba de tribulación, su rebosante gozo y su extrema pobreza desbordaron en riquezas de generosidad. Pues con agrado dieron conforme a sus fuerzas, y aún sobre sus fuerzas. Y nos pidieron con insistencia que aceptásemos el favor de este servicio en bien de los santos. Y no hicieron como esperábamos, sino que se dieron a sí mismos primero al Señor y a nosotros por la voluntad de Dios" (2da. Corintios 8:1-5).

     

    Los Macedonios tenían sus problemas como todos los demás. Su país había sido arrasado y desbastado por los ejércitos bárbaros y la gente había perdido gran parte de sus riquezas. Eran los que menos podían brindar ayuda a alguien; ellos mismos necesitaban ayuda. Sin embargo, pidieron con insistencia la oportunidad de aportar parte de la ofrenda para ayudar a la iglesia de Jerusalén. No sólo dieron su parte; sino que dieron más de lo esperado. Estaban entre los más pobres de los pobres y, sin embargo, tenían más que dar y eran los que tenían mayor disposición de darlo. ¿Cómo podían hacerlo? Dieron a pesar de su situación, en la misma forma en que Pablo había dado a la iglesia en Jerusalén aunque muchos de los miembros no lo habían apoyado. Dieron en la misma forma en que Jesús dio su vida por un mundo que se había burlado de él y por amigos que lo habían abandonado.

     

    EL SECRETO DE LOS MACEDONIOS

     

     

    En mi opinión, la clave para entender la respuesta de los macedonios se encuentra en la frase que dice, "se dieron a sí mismos primero al Señor". El punto de partida para la dadivosidad es cuando nos damos primero enteramente al Señor. Hasta que nos entreguemos primero al Señor, algunos de nosotros siempre tendremos problemas para dar dinero o cualquier otra cosa a otros aparte de nosotros. Algunos de nosotros nos rehusamos a devolver los diezmos, no porque no lo tengamos, sino porque no nos hemos entregado completamente al Señor. Cuando nos entregamos completamente al Señor, entonces la devolución de diezmos no representa ningún problema porque donde esté nuestro corazón, allí también está nuestro tesoro. Nos damos cuenta que nuestro diezmos, al igual que nosotros, pertenecen al Señor. Algunos pensamos que se pide demasiado. Pero, cuando nos entregamos completamente al Señor, comprendemos que todo lo que tenemos y todo lo que somos pertenece a Dios. Como dice 1ra. Crónicas 29:14, "Lo que hemos recibido de tu mano, eso te damos".

     

    Algunos de nosotros no devolvemos los diezmos porque creemos que no podemos darnos el lujo de hacerlo. Pero, cuando nos entregamos al Señor, la gracia de Dios obrará en nuestras vidas y nos capacitará para dar, tal como lo hizo con las iglesias de Macedonia. Algunos de nosotros no devolvemos los diezmos porque no queremos que las personas o nuestros amigos nos critiquen. Cualquier persona que le critique y no respete el hecho de que usted está tratando de obedecer la Palabra de Dios no es su amigo. Cuando nos entregamos al Señor, la gente siempre habla. Pero las personas no le despertaron en la mañana. No le dieron vida a sus extremidades. No le amaron lo suficiente o no fueron suficiente santos como para morir en el Calvario por sus pecados. Y, al llegar al final de la jornada, no es a ellos que deberá entregar cuentas de su mayordomía.

     

    ¿Y QUE DE NOSOTROS?

     

     

    Para hacer lo que se nos pida, en la forma correcta, con el espíritu correcto, ya sea diezmar, cantar un solo o servir como miembro de la junta, debemos entregarnos al Señor primero. En este momento en que se hace énfasis en la Mayordomía y se dedica tiempo al ayuno y la oración, al examinar cuánto estamos dando de lo que hemos recibido como bendición de Dios, quizá debamos preguntarnos si realmente nos hemos entregado al Señor. Si lo hemos hecho, ¿cuánto hemos dado y cuánto estamos reteniendo? Sólo cuando nos hayamos entregado completamente al Señor, cualquier otra entrega se convertirá en un acto de gracia y una experiencia llena de gozo. Sólo cuando nos hayamos entregado al Señor podremos dar a pesar de todo. De vez en cuando alguien podría preguntar, o nos podríamos preguntar: "¿por qué seguimos dando a pesar de nuestras diferencias con el Pastor o nuestros problemas con la iglesia? ¿Por qué seguimos dando cuando nos critican y cuando los demás no cumplen su parte?" La respuesta es muy sencilla: en algún momento, sobre nuestras rodillas; en algún momento, participando de alguna reunión espiritual o evangelística; en algún momento, en la calle de alguna ciudad o en algún campo, nos entregamos al Señor. Antes de que asignaran al Pastor de turno, antes de habernos involucrado en la política de la iglesia, las luchas de poder y los conflictos mutuamente destructivos, antes de ser líderes, nos habíamos entregado al Señor primero. En algún lecho de enfermedad o en medio de algún problema prometimos al Señor que si nos liberaba, le serviríamos hasta el fin de nuestra jornada.

     

    Desde que nos entregamos al Señor, El nunca nos ha fallado o abandonado. Ha abierto caminos donde no ha habido, ha mantenido alejados los problemas, ha sanado nuestras enfermedades, ha consolado y revivido nuestros espíritus quebrantados, nos ha ayudado a pagar nuestras cuentas, ha contestado nuestras oraciones y nos ha dado victoria cuando creímos que la derrota era segura.

     

    ¿Se ha entregado usted al Señor? No hay un predicador en particular, sino al Señor. No a cierta iglesia o denominación, no a cierto club, no a un departamento de la iglesia, no al coro, no a ser presidente de la junta, no a reunir la mayor cantidad de dinero, sino al Señor.

     

     

     

     

    Por eso es que seguimos dando, porque primero nos entregamos al Señor. Y si no lo hemos hecho, debemos hacerlo ahora mismo. ¿no quieres hacerlo ahora?

    RECOMPENSAS DURADERAS

    RECOMPENSAS DURADERAS

     

      

    INRODUCCIÓN

     

    "Al repasar nuestra historia pretérita, después de atravesar todas las etapas de nuestro progreso hasta nuestra condición presente, puedo decir: ¡Alabad a Dios!. Al ver lo que Dios ha hecho, me lleno de asombro, y de confianza en Cristo como director. No tenemos nada que temer por el futuro, excepto si olvidamos la manera en que Dios nos ha conducido".

     

    "Somos ahora un pueblo fuerte, si queremos poner nuestra confianza en el Señor; porque estamos manejando las grandiosas verdades de la Palabra de Dios"

     

    Tenemos todas las razones para estar agradecidos. Si andamos en la luz de los vivientes oráculos de Dios tal como brilla sobre nosotros, tendremos grandes responsabilidades, en correspondencia con la gran luz que Dios nos ha dado. Tenemos muchos deberes que realizar, porque hemos sido hechos los depositarios de la verdad sagrada que ha de ser dada al mundo en toda su hermosura y su gloria.

     

    Hemos contraído con Dios la deuda de usar toda ventaja que Él nos ha confiado para hermosear la verdad por la santidad del carácter, y para proclamar los mensajes de amonestación, consuelo, esperanza y amor, a aquellos que están en las tinieblas del error y el pecado". (Testimonios para los Ministros, págs. 27 y 28).

     

    ADMINISTRADORES DE UNA OBRA ORGANIZADA

     

    ¿En qué forma hay que realizar el trabajo de la iglesia? 1° Corintios 14:40. "Pero que todo se haga en forma digna y ordenada".

     

    NOTA. "Cristo quiere que estén representados en la iglesia y en la tierra, el orden celestial, el plan de gobierno celestial, la armonía divina del cielo. Así queda glorificado en los suyos. Mediante ello resplandecerá ante el mundo el sol de justicia con un brillo que no se empañará. Cristo dio a su iglesia amplias facilidades, a fin de recibir ingente rédito de gloria de su posesión comprobada y redimida. Ha otorgado a los suyos capacidades y bendiciones para que representen su propia suficiencia. La iglesia dotada de la justicia de Cristo es su depositaria, en la cual las riquezas de su misericordia y su gracia y su amor, han de aparecer en plena y final manifestación".

     

    "Cristo mira a su pueblo en su pureza y perfección como la recompensa de su humillación y el suplemento de su gloria, siendo el mismo el gran centro del cual irradia toda gloria". (El Deseado de todas las Gentes, pág. 634).

     

     

    ¿Qué doble propósito impulsó al Salvador a ordenar a los doce discípulos? Marcos 3:14. "Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar".

     

    NOTA. "Estaba por darse el primer paso en la organización de la iglesia que después de la partida de Cristo había de ser su representante en la tierra. No tenía ningún santuario costoso a su disposición pero el Salvador condujo a sus discípulos al lugar de retraimiento que Él amaba, y en la mente de ellos los sagrados incidentes de aquel día, quedaron para siempre vinculados con la belleza de la montaña, el valle y el mar".

     

    "Jesús había llamado a sus discípulos para enviarlos como testigos suyos, para que declararan al mundo lo que habían visto y oído de Él. Su cargo era el más importante al cual hubiesen sido llamados alguna vez los seres humanos, y únicamente el de Cristo los superaba. Habían de ser colaboradores con Dios para la salvación del mundo. Como en el antiguo Testamento los doce patriarcas se destacan como representantes de Israel, así los doce apóstoles habrían de destacarse como representantes de la iglesia evangélica". (Id, pág. 258).

     

    ¿Con qué gran mandato envío Jesús a sus seguidores? Mateo 18: 19 y 20. [19]. "Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, [20]. Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia".

     

    NOTA. "El mandato que dio el Salvador a los discípulos incluía a todos los creyentes en Cristo hasta el fin del tiempo. Es un error fatal suponer que la obra de salvar almas solo dependen del ministerio ordenado. Todos aquellos a quienes llegó la inspiración celestial, reciben el evangelio en cometido. A todos los que reciben la vida de Cristo se les ordena trabajar para la salvación de sus semejantes. La iglesia fue establecida para esta obra, y todos los que toman sus votos sagrados se comprometen por ello a colaborar con Cristo". (Id, pág. 761).

     

    ¿Quién reparte y entrega los diferentes dones a la iglesia? 1° Corintios 12:28. "En primer lugar están los que Dios hizo apóstoles en la Iglesia; en segundo lugar los profetas; en tercer lugar los maestros; después vienen los milagros, luego el don de curaciones, la asistencia material, la administración en la Iglesia y los diversos dones de lenguas".

     

    NOTA. Dios no entrega todos los dones a cada creyente. Los dones se entregan de acuerdo a las necesidades de la situación especial por la que pasa la iglesia en cualquier lugar y tiempo. Debe también tenerse presente que los dones no son para la glorificación y exhaltación del hombre, sino para el cumplimiento de los planes y propósitos de Dios quien imparte esas facultades a su pueblo según su placer y no de acuerdo con las ideas y opiniones de los hombres. (Véanse los versículos 4, 5, 11). No todos los creyentes de Corintio fueron habilitados por el Espíritu Santo para desempeñar las obligaciones correspondientes a cada uno de los cargos que hay en la iglesia, como el de maestro o profeta, sino que él repartió los dones a los tales para que los usaran para ciertos propósitos específicos. Esto debería quitar de los que reciben los dones todo orgullo y toda idea de superioridad". (SDA Bible Comentary, 1° Corintios 12:29).

     

    ¿Qué se recuerda especialmente a los dirigentes de la iglesia? 1° Pedro 5: 1 a 3. [1]. "Ahora me dirijo a sus Ancianos, dado que yo también soy anciano, y testigo de los sufrimientos de Cristo, y espero ser partícipe de la gloria que ha de manifestarse. [2]. Apacienten el rebaño de Dios, cada cual en su lugar; cuídenlo no de mala gana, sino con gusto, a la manera de Dios; no piensen en ganancias, sino háganlo con entrega generosa; [3]. No actúen como si pudieran disponer de los que están a su cargo, sino más bien traten de ser un modelo para su rebaño".

     

    NOTA. "El gobierno de la iglesia no justifica medidas dictatoriales. El nombramiento para cualquier posición de dirigente debiera ser considerado como una oportunidad para servir, no como una invitación para ejercer la autoridad. Pedro amonesta a los pastores a no ceder a la tentación sino a hacer ejemplo en su conducta... Los Pastores deben ser cristianos modelos, verdaderos representantes de la fe para que los otros creyentes puedan imitarlos sin riesgo. Pedro se considera así mismo y a los ancianos como los pastores del rebaño. Pero considera a Jesús como el supremo pastor que cuida tanto de los subpastores como de las ovejas". (Id, 1° Pedro 5:3, 4).

     

    ¿Cuál debiera ser la actitud de los creyentes hacia los dirigentes de la iglesia? Hebreos 13:17. "Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojalá esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traería a ustedes ventaja de ninguna clase".

     

    NOTA. "Dios ha designado dirigentes para pastorear su rebaño y ordena que sus ovejas sigan a los que están puestos sobre ellos, a la par que estos dirigentes por su parte obedecen al Maestro". (Id, Hebreos 13:17).

     

    "Se me ha mostrado que ningún hombre debiera someter su juicio al juicio de otro hombre. Pero cuando se expresa el juicio de la Asociación General, que es la autoridad más grande que Dios tiene sobre la tierra, la independencia y el juicio privados no debieran mantenerse sino entregarse". (Testimonios, tomo 3, pág. 492).

     

    LA IGLESIA TIENE UN SOLO PROPÓSITO

     

    Qué distinción establece claramente nuestro Señor? Lucas 16: 10 y 11. [10]. "El que ha sido digno de confianza en cosas sin importancia, será digno de confianza también en las importantes y el que no ha sido honrado en las cosas mínimas, tampoco será honrado en las cosas importantes. [11]. Por lo tanto, si ustedes no han sido dignos de confianza en manejar el sucio dinero, ¿quién les va a confiar los bienes verdaderos?".

     

    NOTA. "Aquí está implicado que las riquezas son lo de menos 'o lo muy poco". Debemos recalcar de nuevo que Jesús no aprobó la falta de honradez del mayordomo... Para que los discípulos, entre los oyentes, no utilizaran esta parábola, para encontrar, en alguna medida, una excusa para la falta de honradez, Jesús aquí establece claramente la profunda verdad de que todos los que quieren ser discípulos deberán caracterizarse por su escrupulosa integridad y diligencia". (SDA Bible Commentary, Lucas 16:10).

     

    ¿Qué recibirá finalmente el siervo fiel? Colosenses 3:23 y 24. [23]. "Cualquier trabajo que hagan, háganlo de buena gana, pensando que trabajan para el Señor y no para los hombres. [24]. Bien saben que el Señor los recompensará dándoles la herencia prometida. Su señor es Cristo y están a su servicio".

     

    NOTA. "Todo poder que no es presentado por Dios, ya sea físico, mental o espiritual, debe ser consagrado diligentemente para hacer la obra que nos es asignada a favor de nuestros semejantes que están pereciendo en su ignorancia. Todo hombre debe desempeñar sus obligaciones sin trabas, sirviendo al Señor en humildad y siendo responsable de su propio trabajo 'y todo lo que hagáis hacedlo de corazón como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís". (Testimonies, tomo 7, pág. 180).

     

    ¿Qué bendita seguridad se da al mayordomo fiel? 1° Pedro 5:7. "Depositen en Él todas sus preocupaciones, pues Él cuida de ustedes".

     

    NOTA. "Pablo que su fe les de una vida llena de gozo, paz y esperanza, que son los resultados de la verdadera fe y de la presencia del Espíritu Santo (Véase 5:1,2; Gálatas 5:22). Donde estén estos frutos del Espíritu, allí habrá amor y armonía entre los creyentes. Judíos y gentiles, fuertes y flacos, todos vivirán juntos en gozo, paz y la común esperanza de compartir la gloria de Dios (romanos 5:2)". (SDA, Bible Commentary, Romanos 15:3).

     

    En su última carta a Timoteo, ¿Qué inquebrantable esperanza expresó el apóstol Pablo? 2° Timoteo 4:6-8 [6]. "Yo, por mi parte, estoy llegando al fin y se acerca el momento de mi partida. [7]. He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que depositaron en mis manos. [8]. Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor, juez justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa".

     

    NOTA. "El ejemplo de fidelidad de Pablo iba a ser un desafío para Timoteo y para todo futuro ministro del evangelio. La fe personal depende de la estrecha relación con la Palabra de Dios. Todo cristiano guardará la fe mediante la aplicación personal de esos principios. La sinceridad de la fe personal del cristiano se ve en la manera en que refleja estos principios". (Id, 2° Timoteo 4:7).

     

    ¿Dónde invita Cristo al creyente que deposite sus tesoros? Lucas 12:33 y 34. [33]. "Vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas. Háganse junto a Dios bolsas que no se rompen de viejas y reservas que no se acaban; allí no llega el ladrón, y no hay polilla que destroce. [34]. Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón".

     

    NOTA. El materialismo está en la base de los problemas capitales del mundo de hoy. Proporciona el fundamento de la mayoría de las filosofías políticas y económicas y es de esta manera responsable de la mayoría de los conflictos nacionales y de la clase que afligen a la humanidad.

     

    "La insatisfacción con lo que tenemos crea el deseo de conseguir más forzando a otros a entregar toda parte de lo que tienen, más bien que ganárnoslo trabajando honradamente. La codicia es la causa de muchos de los problemas insolubles del mundo". (Id, Lucas 12:15)

     

    ¿Cómo se describe la iglesia triunfante? Apocalipsis 22:1-5. "Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero. [2]. En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones. [3]. No habrá ya maldición alguna; el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto. [4]. Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche. [5]. No necesitarán luz de lámpara ni luz del sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos para siempre".

     

    NOTA. Podemos tener una visión del futuro, de la bienaventuranza en el cielo. En la Biblia se revelan visiones de la gloria futura, escenas bosquejadas por la mano de Dios, las cuales son muy estimadas por su iglesia. Por la fe podemos estar en el umbral de la ciudad eterna, y oír la bondadosa bienvenida dada por los que en esta vida cooperaron con Cristo, considerándose honrados al sufrir por su causa. Cuando se expresen las palabras: 'Venid, benditos de mi Padre', podrán sus coronas al pie del Redentor, exclamando: 'El cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza... Al que está sentado en el trono, y el cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos". (Mateo 25:34; Apocalipsis 5:12,13).

     

    "Allí los redimidos darán la bienvenida a los que los condujeron al Salvador, y todos se unirán para alabar al que murió para que los seres humanos pudiesen tener la vida que se mide con la de Dios".

     

    "El conflicto terminó. La tribulación y la lucha están en el pasado. Himnos de victoria llenan todo el cielo al elevar los redimidos el gozoso canto: Digno, digno es el cordero que fue muerto, y que vive nuevamente como conquistador triunfante" (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 480, 481).

    ¿De qué manera habla Jesús del mayor momento de gozo suyo y nuestro? Mateo 24: 31 a 34. [31]. "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de Gloria, que es suyo. [32]. Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa las ovejas de los chivos. [33]. Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. [34]. Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo".

     

    NOTA. "La obra pronto ha de terminar. Los miembros de la iglesia militante que han demostrado ser fieles, integrarán la iglesia militante". (El Evangelismo, pág. 398).

      RECOMPENSAS PERMANENTES Y DURADERAS

     

    ¿En qué debiera abundar el fiel hijo de Dios? Romanos 15:13. "Que el Dios de toda esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del Espíritu Santo".

     

    LA PALA DE DIOS ES MAS GRANDE

    LA PALA DE DIOS ES MAS GRANDE

     

    INTRODUCCION

     

     

    Se cuenta la historia de un hombre de escasos recursos que era conocido por su generosidad. Alguien le preguntó por qué daba tanto y que si no le preocupaba quedarse sin nada. El respondió: "No lo estoy. Yo saco una palada y Dios me devuelve una palada, y Dios utiliza una pala más grande que la mía. Además, Dios empezó a palear primero".

     

    En Génesis 14:17-20 se registra una linda experiencia de las muchas experiencias que tuvo el patriarca Abraham, un hombre que comprobó que no es posible que le ganemos a la generosidad de Dios. En estos versículos se registra el primer acto de devolución de diezmos en la Biblia. El texto no se refiere al primer sacrificio, ofrenda o dádiva, sino al primer acto de diezmar que menciona la Biblia. La historia detrás de este acto de diezmar es muy interesante. Cuando Abraham recibió el llamado de Dios de abandonar el lugar donde vivía y salir hacia un lugar que Dios le indicaría, Abraham invitó a su sobrino Lot, para que lo acompañara. Lot aceptó la oferta de Abraham y, por su buena disposición de seguir a Abraham mientras Abraham seguía las instrucciones de Dios, tanto Lot como Abraham recibieron bendiciones materiales. Los dos fueron bendecidos tan abundantemente con ganado, que la tierra en que se habían instalado no fue suficiente para mantener a sus rebaños y manadas. Debido a ello, pronto surgieron dificultades entre los pastores de Abraham y los de Lot por los pastizales y los pozos de agua.

     

    UN ARREGLO CONVENIENTE

     

     

    Abraham decidió no vivir entre conflictos y confusión. No importa cuántos bienes materiales se tengan, si se debe vivir entre conflictos y confusión, discusiones y malos entendidos, puede llegar a sentirse miserable y triste. Los conflictos y la confusión, las discusiones y los malos entendidos pueden evitar que gocemos de las bendiciones de Dios. Muchas personas que tienen mucho, recuerdan los tiempos de escasez y sacrificio como "los buenos tiempos" porque fue un período de menos conflictos y confusión, discusión y malos entendidos.

     

    Abraham, el mayor de los dos, se acercó a su sobrino y le dijo: "No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mi. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda" (Génesis 13:8-9). Cuando Lot examinó la tierra que estaba delante de él, lo que tenía a su izquierda era definitivamente más agradable a los ojos. La tierra de la izquierda era fértil y de riego, mientras la tierra a la derecha tenía menos vegetación y era árida. En vez de deferir ante su tío, por cuya invitación había sido bendecido, pensando más en su propio bien Lot escogió lo que parecía ser la mejor tierra, dejando que Abraham se instalara en la porción menos deseable.

     

     

     

    NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

     

     

    Sin embargo, Lot pronto descubrió que todo lo que parece ser lo mejor a primera vista no siempre es lo mejor a la larga. Las malignas ciudades de Sodoma y Gomorra estaban en el valle que escogió Lot. Por lo tanto, él y su familia no sólo vivían en medio de mayores altercados y confusión, sino que en ese tiempo, las ciudades de Sodoma y Gomorra, junto con todo el hermoso valle del Jordán, estaban bajo el reinado de un poderoso guerrero llamado Quedorlaomer. Al tiempo, Sodoma y Gomorra, junto con otras ciudades sometidas que también eran oprimidas por Quedorlaomer, se rebelaron contra su reinado. Quedorlaomer se unió con varios otros reyes, y derrotó la rebelión y se llevó cautivos a varios ciudadanos de Sodoma y Gomorra junto con sus posesiones.

     

    Entre las personas que fueron capturadas estaba Lot. No sabemos hasta dónde se había involucrado Lot en la vida política de Sodoma, y no sabemos si participó en esa rebelión. Sin embargo, desde el momento que dejó a Abraham para levantar su tienda entre los Sodomitas, había compartido su destino. Así como uno comparte las recompensas de la fe cuando se asocia con los fieles, también deberá compartir el castigo de pecado y rebelión cuando se asocia con los malignos.

     

    FAMILIA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS

     

     

    El encinar de Mamre, donde habitaba Abraham, era menos agradable que el fértil valle donde vivía Lot, pero por lo menos Abraham tenía libertad allí. Era libre de los enredos políticos de Sodoma, de la maldad de Gomorra y del gobierno de Quedorlaomer. El valor de la tierra y las propiedades del lugar donde habitaba Abraham no eran tan elevados como en la tierra que había escogido Lot. Pero, la bendición de Dios estaba sobre el lugar donde estaba Abraham y la promesa de Dios había sido dada de que vendrían días más prometedores. Hace mucho que Sodoma y Gomorra han dejado de existir, pero el lugar donde moró Abraham aún se considera tierra santa.

     

    Le llegaron las noticias a Abraham de que su sobrino había sido capturado. Las abundantes posesiones de Lot, que habían causado las dificultades entre él y su tío y los habían obligado a separarse, ahora estaban en manos de otro como trofeos de guerra.

     

    Abraham pudo haber dicho, con mucha razón, "armó su cama; que se acueste en ella". Pudo haber dicho: "Eligió la mejor parte y dejó lo peor para mí; no puede pedir más". Abraham pudo haber dicho: "Está crecido y puede cuidar de sí mismo; abandonó mi hogar; ya no está bajo mi responsabilidad". También pudo haber dicho: "Me gustaría ayudarle, pero no soy contendiente para Quedorlaomer. ¿Esperan que arriesgue mi vida y todo lo que poseo por salvar a Lot?" Sin embargo, Abraham no desplegó ninguna de las actitudes humanas normales que pueden surgir cuando se ha recibido un trato injusto. Por el contrario, seleccionó a 318 hombres entrenados entre los que habían nacido en su hogar, entre sus siervos y los armó para la batalla.

     

    El hecho de que Abraham tenía a 318 hombres a su disposición y su habilidad de armarlos para ir a la batalla, nos indican que a pesar de vivir en un lugar poco deseable, Dios aún lo estaba bendiciendo abundantemente. Aún cuando Abraham había recibido la peor parte del trato con Lot, el cielo lo había convertido en triunfador y lo había compensado por la ingratitud de Lot. Por eso, el cristiano no debe preocuparse por las personas que tratan de aprovecharse de su bondad. No debe preocuparse por las personas que parecen avanzar a sus expensas. Siga siendo amable. Siga siendo fiel. Siga tratando bien a las personas. Dios se encargará de usted y de las personas que le han hecho daño.

     

    TRIUNFO, CELEBRACION Y ADORACIÓN

     

     

    Después de haber armado a los hombres de su campamento, Abraham aseguró el apoyo de varios aliados y salió a buscar a Quedorlaomer. Cuando llegó al lugar donde estaban, Abraham dividió sus tropas, atacó por la noche y derrotó fácilmente al enemigo. Cuando Abraham regresó victorioso de la batalla, fue recibido por dos reyes: el rey de Sodoma y otro cuyo nombre era Melquisedec. Este Ultimo era rey de Salem, que significa Paz. Se cree que Salem era el antiguo sitio o nombre de la ciudad que al pasar de los años llegó a conocerse como Jerusalén, Ciudad Santa. También se dice que Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo, y como tal, él y Abraham compartían la misma fe. Al regresar de la batalla, Abraham fue recibido por el rey de Sodoma, por quien había intercedido, y el rey de Salem, quien como sacerdote, intercedía por otros.

     

    Melquisedec sacó pan y vino, los productos principales de la tierra, como símbolos para expresar su agradecimiento a Abraham, quien había traído paz, libertad y prosperidad a la tierra. Melquisedec bendijo a Abraham con las siguientes palabras: "Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano". (Génesis 14:19-20) Como respuesta a las bendiciones de Dios como un acto de agradecimiento, alabanza y adoración Abraham dio sus diezmos, es decir, devolvió una décima parte de todo lo que tenía.

     

    CUATRO COSAS PARA RECORDAR

     

     

    Observemos varios puntos importantes en este primer ejemplo que nos da la Biblia de la devolución de diezmos:

     

    Este incidente ocurrió básicamente en las etapas iniciales del desarrollo de la fe de Abraham.

     

    Abram no sólo fue el padre de la fe sino el padre también de la devolución de los diezmos.

     

    El hecho de que Abraham entregó sus diezmos significa que la devolución de los diezmos es de origen antiguo.

     

    En la experiencia de Abraham las bendiciones precedieron a la devolución de los diezmos convirtiéndola en un acto de gratitud.

     

    Abraham pudo entregar sus diezmos porque Dios le había bendecido, dándole recursos de dónde diezmar. No olvidemos que nuestra generosidad es por demás una respuesta ante el hecho de que Dios ya nos ha dado. Si Dios no nos hubiera dado, no tendríamos nada que dar. Hablamos acerca de cuánto devolvemos y cuán a menudo devolvemos, sin recordar que Dios es el principal y mayor dador. Dios no es un comandante en jefe opresivo que toma el dinero de los tributos de sus súbditos. Dios no es un poder colonial que explota y roba a la gente de todo lo que tienen para llenar sus cofres celestiales. Dios es un generoso Padre celestial que se ha entregado y sacrificado por nosotros. El texto bíblico que algunos consideran como el más grande de la Biblia no eleva el poder, la justicia, la majestad, santidad y virtud de Dios, sino el don de Dios para nosotros: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha DADO a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." (Juan 3:16)
    Los diezmos no son una nueva doctrina; podría ser un nuevo concepto para muchos de nosotros, pero no es una práctica desconocida. No es una artimaña publicitaria ideada por la iglesia u otra persona para recaudar dinero. La devolución de los diezmos no sólo se remonta al principio de nuestra fe, sino que también al mismo amanecer de la práctica religiosa organizada y sistemática. Abraham fue la primera persona que diezmó en el registro bíblico, pero no fue la primera persona en la historia que devolvió sus diezmos. La devolución de los diezmos o la devolución de la décima parte sagrada, fue practicada por gran cantidad de personas en la antigüedad. Un poco después de que los hombres empezaron a sentir el impulso religioso que sacudía sus espíritus y latía dentro de sus corazones, poco después de que empezaron a invocar el nombre del Señor, en oración y adoración; también empezaron a traer delante de Dios expresiones de gratitud y fe. En un tiempo tan remoto en la historia que nadie lo puede identificar, los hombre y las mujeres empezaron a apartar para Dios un mínimo del 10% de todo lo que poseían.
    Moisés, quien dio la ley, no fue el primero en devolver sus diezmos. Los profetas no fueron los primeros en devolver sus diezmos. Abraham, el padre de la fe, fue el primero. De esa manera, desde el principio, la devolución de los diezmos y la fe están ligados en las Escrituras. Devolvemos nuestros diezmos, como expresión de nuestra fe. Nadie le ordenó a Abraham que diezmara; el suyo fue un don voluntario de fe y agradecimiento. Por lo tanto, cuando hablamos del diezmo, no estamos hablando sencillamente de dinero; también estamos hablando acerca de lo que significa ser fiel. La fidelidad implica más que un asunto de mantener la palabra y mantenerse junto a la iglesia y al Señor cuando las cosas se ponen difíciles. La fidelidad implica más que ser laborioso y diligente al ejercer nuestra responsabilidades. La fidelidad también implica entregar al Señor una cantidad justa y adecuada de todo lo que poseemos. "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mateo 6:21).
    En esta etapa de su viaje de fe, Dios ni siquiera le había cambiado el nombre de Abram a Abraham. En esta etapa, Ismael no había nacido de Hagar e Isaac no había nacido de Sara. Cuando Abram dio sus diezmos por primera vez, aún no se había puesto la circuncisión como señal del pacto. Sodoma y Gomorra aún no habían sido destruidas por el juicio de Dios. Por lo tanto, la devolución de los diezmos fue una de las primeras experiencias en el desarrollo de la relación entre Abram y Dios. No olvidemos que nunca estamos muy tiernos o muy nuevos en la fe para devolver los diezmos. Quizá uno tenga que tener cierta edad para votar en asuntos eclesiásticos pero uno nunca es demasiado joven para ser fiel a Dios al devolver los diezmos. Hasta los niños más pequeños pueden diezmar; el niño más pequeño puede dar al Señor por lo menos una décima parte de todo lo que reciban, de su cuota o dinero para gastos en forma justa y proporcional. Quizá tengamos que pertenecer a una iglesia por cierta cantidad de tiempo para ocupar ciertos cargos. Podríamos sentir que necesitamos pertenecer a una iglesia durante cierto tiempo antes de podernos sentir hallados o como si realmente pertenecemos. Pero sí podemos empezar a diezmar inmediatamente. Como Abram, debemos empezar inmediatamente a devolver al Señor la cantidad correcta y adecuada de lo que tenemos. Según la Palabra de Dios, esa cantidad es por lo menos un 10%.

    NO PODEMOS GANARLE A LA GENEROSIDAD DE DIOS

     

     

    Dios nunca pide algo de los seres humanos hasta que hayan sido bendecidos y hayan recibido más de lo que podrían dar. Los Diez Mandamientos empiezan con las palabras, "Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre" (Exodo 20:2). No es sino después de estas palabras que Dios pide obediencia de los hijos de Israel. Los requerimientos de Dios siempre se basan en su derecho de pedirlos porque Dios es el principal y mayor dador.

     

    Por este motivo, debemos entender que nuestra dadivosidad tiene sus inicios en la gratitud. Damos porque hemos recibido. Hemos recibido bendiciones, así que damos por agradecimiento. ¿Recuerdan el hombre de nuestra historia que descubrió que la pala de Dios es mucho más grande que la nuestra? El tenía razón y no deberíamos olvidar que no podemos ganarle a la generosidad de Dios. La pala del Dios que es dueño del ganado y de los montes y de todas las riquezas valiosas del Universo, es mucho más grande que la nuestra. La pala de Dios, que se complace en darnos el Reino, es mucho más grande que la nuestra. La pala de Dios, quien es capaz de suplir todas nuestras necesidades según sus riquezas en gloria, es mucho más grande que la nuestra. La pala de Dios, quien ha dicho en Su Palabra que pidamos y recibiremos, que busquemos y hallaremos, que toquemos y se nos abrirá, es mucho más grande que la nuestra. La pala que es mucho más grande que la nuestra pertenece al Dios que dijo: "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde" (Malaquías 3::10).

     

    La pala de Dios, quien hizo posible la salvación, es mucho más grande que la nuestra. En el calvario, Dios entregó a su hijo. Abraham pudo haber dado una décima parte, pero en el Calvario, Dios dio todo. Estoy consciente de que las personas dicen: "Cuando vengo a la iglesia, no quiero oír hablar de dinero ni de dar. Sólo quiero oír hablar del evangelio". Pero realmente no se puede hablar del evangelio sin hablar de dar, porque en el corazón del evangelio está un Dios generoso. Y como Dios dio primero, también deberíamos dar por agradecimiento.

     

    ¿CANSADO DE DAR? PIENSA EN ESTO

     

     

    Sé que algunos nos cansamos de dar y de escuchar plegarias y sermones de dadivosidad. A veces me pregunto si alguna vez llegaremos al punto en que podamos dejar de dar. Bien, cuando Dios deje de darnos, podremos dejar de dar. Cuando Dios deje de hacer caminos para nosotros donde no hay, podremos dejar de dar. Cuando Dios deje de ser nuestra compañía cuando estemos solos y se detenga para unir las piezas rotas de nuestras vidas cuando perdemos seres queridos, podremos dejar de dar. Cuando Dios deje de darnos suficiente gracia para enfrentar el mañana, podremos dejar de dar. Cuando Dios deje de poner comida sobre nuestras mesas, para ayudarnos a criar nuestros hijos y proveer para nuestras familias, podremos dejar de dar. Cuando la sangre que vertió Jesús ya no valga por nuestros pecados, cuando la fuente eterna del amor de Dios se seque y no quedemos solos para enfrentar los engaños del enemigo, cuando el Espíritu Santo se rehúse a darnos poder parar ser victoriosos en vida y muerte, entonces podremos dejar de dar. Pero mientras Dios nos esté dando, también deberíamos dar gozosamente y con amor.

     

    El poder de Dios se manifiesta en los latidos del corazón, en los movimientos de los pulmones y en las corrientes vivificadoras que circulan por los millares de conductos del cuerpo. Estamos endeudados con El por cada momento de nuestra existencia y por todas las comodidades de la vida. Las facultades y las aptitudes que elevan al hombre por encima de la creación inferior constituyen el don del Creador.

     

    El nos da sus beneficios en gran cantidad. Estamos en deuda con El por el alimento que comemos, el agua que bebemos, la ropa con la que nos vestimos y el aire que respiramos. Sin su providencia especial, el aire estaría lleno de pestilencia y veneno. El es un generoso benefactor y preservador.

     

    El sol que brilla sobre la tierra y da esplendor a toda la naturaleza, el fantasmagórico y solemne resplandor de la luna, la magnificencia del firmamento tachonado de brillantes estrellas, las lluvias que refrescan la tierra y que hacen florecer la vegetación, las cosas preciosas de la naturaleza en toda su variada riqueza, los elevados árboles, los arbustos y las plantas, las espigas ondeantes, el cielo azul, los verdes prados, los cambios del día y la noche, la renovación de las estaciones, todo esto habla al hombre acerca del amor de su Creador.

     

    El nos ha unido a sí mismo mediante estas muestras que ha puesto en el cielo y en la tierra. Nos cuida con mayor ternura de lo que lo hace una madre con un hijo afligido. "Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen" (Sal. 103: 13).-RH, sept. 18, 1888. 20

    LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR

    LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR

     

     

     

    INTRODUCCIÓN

     

    "Una familia bien ordenada y disciplinada influye más a favor del cristianismo que todos los sermones que se puedan predicar. Una familia tal, prueba que los padres han sabido seguir las instrucciones de Dios y que los hijos les servirán en la iglesia. La influencia de ellos aumenta; porque a medida que dan a otros, reciben para seguir dando. El padre y la madre hallan en sus hijos auxiliadores que comunican a otros la instrucción recibida en el hogar. El vecindario en el cual viven recibe ayuda, porque se enriquece para esta vida y para la eternidad. Toda familia se dedica a servir al Maestro; y por su ejemplo piadoso otros son inducidos a ser fieles a Dios al tratar con su grey, su hermosa grey". (El Hogar Adventista, pág. 26).

     

    MAYORDOMÍA DE MARIDO Y MUJER

     

    ¿Por qué Dios le dio una compañera a Adán? Génesis 2:18. "Dijo Yavé Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude".

     

    NOTA. "Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. "Honroso es en todos el matrimonio" (Hebreos 13:4). Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición; salvaguarda la felicidad en esta materia, satisface las necesidades sociales del hombre y eleve su naturaleza física, intelectual y moral". (Patriarcas y Profetas, pág. 27).

     

    ¿Qué responsabilidades fundamentales descansan sobre el esposo y padre? Efesios 5:25, 28, 29, 31. [25]. "Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. [28]. Así deben también los maridos amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos: amar a la esposa, es amarse a sí mismo. [29]. Y nadie aborrece su cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida. Y eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia, [31]. La Escritura dice: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y los dos no formarán sino un solo ser".

     

    NOTA. "La actitud del esposo frente a la sumisión de la esposa no consiste en dar órdenes sino en amar. Esto hará inmediatamente un compañerismo de lo que de otra manera hubiera sido una dictadura. Un verdadero esposo nunca emite órdenes rudas. Su amor hallará expresión en gran variedad de formas. Se dará en palabras de comprensión y afecto...El esposo proveerá el sostén temporal de la esposa...; hará todo lo posible para asegurar su felicidad...; le dará toda honra" (1° Pedro 3:7). (SDA Bible Commentary, Efesios 5:25).

     

     

    ¿Cómo ilustró Pablo la relación del matrimonio? Efesios 5:21 a 24. [21]. "Expresen su respeto a Cristo siendo sumisos los unos a los otros. [22]. Lo sean así las esposas a sus maridos, como al Señor. [23]. El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. [24]. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo".

     

    NOTA. "La ética de las relaciones cristianas dentro de la familia es clara cuando se percibe que la diferencia de subordinación no implica en ningún sentido inferioridad. La sumisión impuesta a la mujer es de la clase que se da solamente entre iguales, no una obediencia servil, sino una sumisión voluntaria en las cosas para las cuales el hombre fue designado por su Hacedor para ser la cabeza...¿Qué caracteriza la sujeción de la iglesia a Cristo? Buena voluntad, confianza, fe, amor. El servicio de amor es una experiencia de lo más placentera; 'mi yugo es fácil', dice la cabeza de la iglesia. (Mateo 11:30). (Id, Efesios 5:22 y 24).

     

    ¿Cuál debería ser la actitud del cónyuge creyente hacia el cónyuge incrédulo? 1° Corintios 7:13-16. [13]. "Del mismo modo, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, pero acepta vivir con ella, que no se divorcie. [14]. Pues el esposo no creyente es santificado mediante su esposa, y la esposa no creyente es santificada mediante su marido cristiano. De no ser así, también sus hijos estarían lejos de Dios, mientras que en realidad ya han sido consagrados. [15]. Si el esposo o la esposa no creyente se quiere separar, que se separe. En este caso el esposo o la esposa creyente no están esclavizados, pues el Señor nos ha llamado a vivir en paz. [16]. ¿Estás segura tú, mujer, de que vas a salvar a tu esposo? ¿Y tú, marido, estás seguro de que podrás salvar a tu esposa?"

     

    Compárese con 1° Pedro 3:1 y 7. [1]. "Igualmente ustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos. Si alguno de ellos se opone a la Palabra, será ganado por la conducta de sus mujeres mejor que por discursos, [7]. Y ustedes, maridos, sean a su vez comprensivos en la vida en común. Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados, y que ambos comparten la gracia que lleva a la vida, eviten las amenazas. Este será un buen medio para que Dios escuche lo que ustedes le pidan".

     

    NOTA. "Puede haber casos en los cuales una esposa no cristiana sea tan opositora del Evangelio y tan violenta en su posición que no desee vivir con su marido cristiano. En tales casos, el esposo no puede impedir la separación. Si por el contrario la esposa incrédula desea quedar con su esposo creyente, él no está libre de buscar la separación. Los votos matrimoniales son sagrados y no pueden ser puestos a un lado por cualquier cambio en las creencias religiosas de cualquiera de sus partes. El solo fin de la conversión del compañero debería hacerlo más tierno, amable y leal que antes. El matrimonio con un no creyente debe considerarse válido para el creyente hasta tanto el incrédulo no se separe voluntariamente del creyente y se une a otro". (Id, 1° corintios 7:12).

     

     

    Según la intención de Dios, ¿Hasta cuándo debería durar la sociedad matrimonial? Romanos 7:2. [2]. "La mujer casada, por ejemplo, está ligada por ley a su marido mientras éste vive. En cuanto muere el marido, ya no tiene obligaciones hacia él".

     

    NOTA. "El esposo y padre es cabeza de la familia. Es justo que la esposa busque en él amor, simpatía y ayuda para la educación de los hijos, pues son de él tanto como de ella, y él tiene tanto interés como ella en el bienestar de ellos. Los hijos buscan sostén y dirección en el padre, quien necesita tener un concepto correcto de la vida y de las influencias y compañías que han de rodear a su familia, ante todo, debería ser dirigido por el amor y temor de Dios y por la enseñanza de la Palabra divina, para poder encaminar los pasos de sus hijos por la buena sena..."

     

    "El padre debe hacer cuanto esté de su parte por la felicidad del hogar. Cualesquiera que sean los cuidados y las perplejidades que le ocasionen sus negocios, no debe permitir que arrojen sobre su familia; debe volver siempre a casa con la sonrisa y buenas palabras en los labios". (El Hogar Adventista, págs. 188 y 189).

     

    ¿Cómo deben tratar los padres a sus hijos? Efesios 6:4. "Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor".

     

    NOTA. "Si bien no hemos de ceder al afecto ciego, tampoco debemos manifestar indebida severidad. Los niños no pueden ser llevados al Señor por la fuerza. Pueden ser conducidos, más no arreados. Cristo declara: 'Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen'. No dice: "Mis ovejas oyen mi voz y se las fuerza a seguir la senda e la obediencia". En el gobierno de los hijos, se debe manifestar amor. Nunca deben los padres causar pena a sus hijos por manifestaciones de dureza o exigencias que no sean razonables. La dureza empuja a las almas a la red de Satanás" (Id, págs. 276, 277),

     

    ¿Qué deber específico hacia los hijos pesa sobre los padres? Proverbios 22:6. "Muéstrale al niño el camino que debe seguir, y se mantendrá en él aún en la vejez".

     

    NOTA. "Todo hogar cristiano debe tener reglas; y los padres deben, en sus palabras y su comportamiento mutuo, dar a los niños un precioso ejemplo vivo de lo que desean que lleguen a ser. Enseñad a los niños y jóvenes a ser fieles a Dios y a los buenos principios; enseñadles a respetar y obedecer la ley de Dios. Entonces esos principios regirán su vida y se cumplirán en sus relaciones con los demás". (Id, págs. 274 y 275).

     

    ¿Qué consideración manifestó Jesús hacia los niños? Mateo 18:6. "El que hiciera caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar".

     

    NOTA. "Los niños reciben la vida y el ser de sus padres, y sin embargo es al poder creador de Dios al que vuestros hijos deben la vida. Recuérdese que los niños no han de ser tratados como si fuesen nuestra propiedad personal. Los hijos son herencia del Señor, y el plan de redención incluye la salvación de ellos tanto como la nuestra. Han sido confiados a sus padres para que estos los críen en la disciplina y admonición de Señor, a fin de que sean preparados para hacer su obra en este tiempo y en la eternidad". (Id, pág. 253).

     

    LA RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES

     

    ¿Cuál es "el primer mandamiento con promesa? Efesios 6:2 y 3. [2]. "Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa: [3]. para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra".

     

    NOTA. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". Este es el primer mandamiento con promesa. Rige para los niños y jóvenes, para los adultos y ancianos. No hay período de la vida en el cual los hijos estén dispensados de honrar a sus padres. Esta solemne obligación pesa sobre todo hijo e hija y es una de las condiciones para que se alargue la vida de ellos en la tierra que el Señor dará a los fieles. Este no es un asunto de poca monta sino de vital importancia. La promesa está dada bajo condición de obediencia. Si obedecéis viviereis largamente en la tierra que el Señor vuestro Dios os da. Si desobedecéis no tendréis larga vida en esa tierra.". (Testimonies. Tomo 2, págs. 80 y 81).

     

    ¿Qué dijo Jesús de los hombres que en que huían de sus responsabilidades? Mateo 15:3 a 6. [3]. "Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. [4]. Al ver al ángel, los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos. [5]. El ángel dijo a las mujeres: "Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. [6]. No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto".

     

    NOTA. "Desechaban el quinto mandamiento como sino tuviese importancia, pero eran muy meticulosos para cumplir las tradiciones de los ancianos. Enseñaban a la gente que el consagrar su propiedad al templo era un deber más sagrado aún que el sostén de sus padres; y que, por grande que fuera la necesidad de éstos, era sacrilegio dar al padre o a la madre cualquier porción de lo que había sido consagrado. Un hijo infiel no tenía más que pronunciar palabra 'Corbán' sobre su propiedad, dedicándola así a Dios, y podía conservarla para su propio uso durante toda la vida, y después de su muerte quedaba asignada al servicio del templo. De esta manera quedaba libre tanto en su vida como en su muerte para deshonrar y defraudar a sus padres, bajo el pretexto de una presunta devoción a Dios" (El Deseado de todas las Gentes, pág. 362).

     

    ¿Qué advertencias del apóstol Pablo tienen especial importancia para los jóvenes? 2Timoteo 2:22. "Evita los deseos desordenados, propios de la juventud. Busca la rectitud, la fe, el amor, y ten buenas relaciones con aquellos que invocan al Señor con corazón puro".

     

    1° Corintios 15:33. "No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas".

     

    Efesios 4:29. "No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra que hacía falta y que deja algo a los oyentes".

    NOTA. "Nada puede con más éxito prevenir o echar a perder las serias intenciones y los buenos deseos que la asociación con personas livianas, descuidadas y de mente corrompida. Sea cual fuere la atracción que esas personas ejercen debido a su ingenio, sarcasmo e hilaridad, el hecho de que traten la religión con liviandad e indiferencia es una razón suficiente para no estar asociados con ellos. Cuanto más atractivos sean en oros aspectos, tanto más debería ser temida su influencia como compañeros, porque ellos rodean su vida irreligiosa con tantos atractivos peligrosos". (Testimonien, tomo 3, pág. 126).

     

    ¿Por qué los hijos deberían obedecer a sus padres? Efesios 6:1. "Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre".

     

    NOTA. "Los hijos que deshonran y desobedecen a sus padres y desoyen sus consejos e instrucciones no pueden tener parte en la tierra renovada. La nueva tierra, purificada no tendrá lugar para los hijos o hijas rebeldes, desobedientes y desagradecidos. A menos que aprendan la obediencia y la sumisión aquí, ellos nunca la aprenderán; la paz de los redimidos no será turbada por los hijos desobedientes, rebeldes e insumisos. Ningún violador de los mandamientos heredará el reino de los cielos". (Id, tomo 1, págs. 497 y 498).

     

    ¿Cuál es una de las señales de que el fin está cerca? 2° Timoteo 3:1 y 2 [1]. "Por lo demás, hermanos, rueguen por nosotros, para que la palabra del Señor prosiga su carrera y consiga el premio, como pasó entre ustedes. [2]. Que Dios nos libre también de los individuos indeseables y malos, ya que no todos creen". LA MAYORDOMÍA RESPONSABLE DE LOS PADRES

     

    ¿Qué responsabilidad especial descansa sobre el esposo y padre? 1° Timoteo 5:8. [8]. "Quien no se preocupa de los suyos, especialmente de los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que el que no cree".

     

    Follow us on Twitter