DÍA DE TESTAMENTOS Y LEGADOS
DÍA DE TESTAMENTOS Y LEGADOS - 17 DE JUNIO
DE ESCLAVOS, AL TRONO DE LA GLORIA, POR TESTAMENTO
Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia, que Cristo con su muerte en la cruz; nos adoptó como a hijos de Dios. Y como tales, en su Testamento (la Biblia), nos declaró herederos legítimos de sus bienes eternos. Textos principales: Gálatas 4: 7 – Hebreos 9: 17.INTRODUCCIÓN: ILUSTRACIÓN.- "De Esclavo, fué llevado al Trono de Egipto" – Génesis, cap. 37-41.
Es conocido para nosotros el odio y celos que sus hermanos le tenían a José, hijo de Jacob. En cierta ocasión los hermanos de José estaban cuidando los rebaños de Jacob su padre, cuando vieron que José se acercaba a ellos para visitarlos. En ese momento fueron dominados por la envidia, los celos y la venganza. Entonces dijeron: "Matémoslo y echémosle en una cisterna y diremos: Alguna mala bestia le devoró…" Gén. 37:20.
Judá, su hermano propuso algo mas benevolente. Su idea fue venderlo a los Ismaelitas en lugar de matarlo. En esas circunstancias pasaban cerca de ellos unos mercaderes madianitas, entonces, sacaron a José de la cisterna y lo vendieron por veinte piezas de plata. (el precio de un esclavo). Así, José se convirtió en esclavo. Más tarde fue vendido como esclavo a Potifar, oficial de Faraón. En estos tristes años de esclavitud, Dios estuvo con él y lo hizo prosperar en todo.
Años más tarde el jefe de los coperos de la casa de Faraón recomendó favorablemente a José ante Faraón, diciéndole que él sabía interpretar sueños. Por esos días Faraón tuvo sueños, y ningún sabio de Egipto pudo interpretarlos. En su desesperación, mandó llamar a José y le pidió que interpretara sus sueñnos. José, con mucha humildad respondió a Faraón: " No está en mi: Dios será él que dé respuesta propicia a Faraón." Por inspiración de Dios, José interpretó todos sus sueños, y todo esto pareció bien a Faraón, entonces dijo: "¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste en quién esté el Espíritu de Dios.?".
Maravillado por esto, Faraón lo constituyó como el Primer Gobernador en todo Egipto, QUITÓ SU ANILLO REAL DE SU MANO Y LO PUSO EN LA MANO DE JOSÉ, Y LO HIZO VESTIR CON ROPAS DE LINO FINÍSIMO…" Así, por obra de Dios, José de esclavo que era, gobernó al lado del trono de Faraón.
LA ESCLAVITUD
¿CÓMO ERA LA ESCLAVITUD ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS?
Se convertían en esclavos cuando:
Eran tomados como prisioneros en una guerra. Números 31:9
Eran vendidos a un comprador de esclavos. Génesis 17:27
Nacían en el hogar de padres esclavos. Génesis 17:12
Los esclavos eran considerados como propiedad de su amo, éste podía disponer de sus esclavos a su antojo. Con frecuencia eran tratados como bestias salvajes, en forma cruel. No tenían derecho alguno, ni siquiera de sus propias vidas. Podían ser torturados, ser separados de su familia, ofrecidos a cambio de algo.
¿CÓMO ERA LA ESCLAVITUD ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS?Nosotros, hoy, a semejanza de estos esclavos del pasado, vivimos en una real esclavitud en la vi
da espiritual.
DE ESCLAVOS, ASCENDIDOS AL TRONO DE LA GLORIA POR JESUS
A. Nuestra condición de ESCLAVOS en la vida espiritual.
C. Cristo nos dió el derecho de ser sus HEREDEROS, Y COHEREDEROS POR TESTAMENTO
1. Cristo dejó en forma clara su Testamento para nosotros, en la Biblia. Allí, él declaró su última voluntad en nuestro favor. Las palabras: Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, también pueden ser llamados: Antiguo y Nuevo Pacto, porque la palabra ¨Pacto¨, también equivale a Testamento, tal como está expresado en Hebreos 8:6-10,13. y 9:1,4. Para comprender mejor el Testamento de Cristo, definamos primero la palabra testamento.
Qué es un Testamento?
Es un acto personal, gratuito y solemne, por el cual una persona dispone, total o parcialmente de sus bienes, privilegios y honores, para después de su muerte, a sus descendientes (hijos u otros). Ahora hagamos una aplicación espiritual de esta definición.
Cristo hizo su Testamento en favor nuestro considerándonos como a sus desdcendientes.
Esta es la herencia que Cristo nos dejó.
a. La vida eterna, y muchos bienes que no se pueden computar. Sn. Mat. 19:29.
b. Moradas Celestiales. S. Jn. 14:1-3.
c. La Santa Ciudad. La Nueva Jerusalén. Heb. 11:10,16. Apoc. 21:2. Filp. 3:20.
d. Tierras, viñas y huertos, en la nueva tierra. Isaías 65:21.
e. El Reino de Gloria. S. Mat. 25:34.
Además Cristo nos hizo Coherederos con Él. Rom. 8:17.
Coheredero quiere decir: Heredero con otro. Al hacernos coherederos, nos hace participar de los privilegios que el ganó para nosotros por medio de su muerte. Esta rica herencia, él la comparte. Y. ¿Qué privilegios y honores trae consigo este Testamento?
Fué una decisión anticipada y PERSONAL de Cristo, para dejarnos su gran herencia.
Cristo lo hizo VOLUNTARIAMENTE, GRATUITAMENTE, .
Este acto fué un acto SOLEMNE, ante el mundo y el Universo entero.
Cristo así dispuso de sus BIENES ETERNOS para nosotros. ¿Cuáles fueron éstos bienes?.
Estamos, sin Cristo, alejados de la ciudadanía celestial, ajenos a sus promesas, sin esperanza y sin Dios en este mundo. Efes. 2:12.
Estamos sometidos a nuestras inclinaciones y pasiones pecaminosas. Y el cruel amo, Satanás nos seduce y nos lleva a practicar sus más viles y crueles deseos. Sn. Juan 8:44
Cristo, lleno de amor por nosotros, nos compró con el precio de su sangre para liberarnos de esta cruel esclavitud del pecado, y de Satanás. 1 de Corintios 6:19,20.
Cristo nos elevó a la condición de HIJOS, POR ADOPCION. Gál. 4:4-6
Cristo dijo: "No os dejaré huérfanos;…." San Juan 14:18. Vino a buscarnos para adopotarnos, sin que nosotros lo mrerezcamos. Gál. 4:4-6
2. Cristo nos dió la potestad de ser hechos hijos de Dios por la fe.. Sn. Juan 1:12,13. Nos dice con mucho cariño: "Amados hijos de Dios". 1 Sn. Juan 3:2. Podemos decirle "Padre nuestro"
.
Cristo nos hizo EMBAJADORES DE Él. II de Corintiois 5:20
E. ÉL NOS ENTRONIZÓ. Efes. 2:6- Apoc. 3:21. S. Mat. 19:28.
Ahora, Cristo está en el cielo sentado a la diestra de Dios. Efes. 1:20.
Nosotros, al aceptar a Jesús como a nuestro salvador personal, hace que el se transforme en nuestro representante en el cielo en un sentido espiritual. De esta manera también estamos allí en el cielo compartiendo su trono; porque pertenecemos al mundo celestial; porque la entrada de Cristo en las cortes celestiales fue una garantía de nuestra entrada en el cielo. Es decir; de todos los que acepten su salvación. Cristo está con nosotros por medio del Espíritu Santo y nos considera como si ya estuviésemos viviendo con Él.
Cuando Cristo venga, el vencedor del pecado en Cristo (Apoc. 3:21), compartirá la gloria y el poder de Cristo en su Trono en forma real con nosotros, así como el comparte la gloria y el poder de su Padre. hoy.
Nos hizo sus representantes ante el mundo, para reflejar el caracter de Cristo.
F CRISTO LES DARÁ LA FACULTAD DE JUZGAR (Apoc 20:4)
El propósito que Dios tiene al conceder esta autoridad a los redimidos es. (Apoc 20:4)
Que todos los redimidos allá en el cielo, queden completamente convencidos acerca de la justicia de Dios, cuando destruya a los impíos. Por esta razón Dios les da la facultad de "juzgar"ó sea de dictar sentencia, después de hacer una cuidadosa investigación en los registros celestiales de los impíos y de los ángeles malos. La Biblia asevera lo siguiente:
Daniel 7:22 "Se dió el Juicio a los Santos del Altísimo"
1 Cor 6:2,3 "¿O no sabéis los Santos (redimidos) han de juzgar a los ángeles?
"Y REINARON CON CRISTO 1000 AÑOS" (Apoc 20:4)
1. Se produce una inversión de los papeles. Antes gobernados, ahora gobernando. (Dan 7:27)
Daniel habla del reino, del dominio y la majestad de los reinos que son dados a los Santos del Altísimo. Los Santos han estado bajo el gobierno opresor, tirano y perseguidor de reyes que bebieron el vino de su fornicación de Babilonia (Apoc 18:3). Pero, ahora se han invertido los papeles, los Justos reinaran con Cristo mil años en el cielo.
CONCLUSIÓN
Recapitulemos estos grandes eventos:
De esclavos del pecado, Cristo nos COMPRÓ al precio de su preciosa sangre. Luego, nos ADOPTÓ como miembros de la familia celestial en calidad de HIJOS. Después, nos dignificó y nos dió el derecho de participar de su riqueza como sus legítimos HEREDEROS. No bastando esto, nos declaró COHEREDORES CON EL. Así, nos hizo participar de los honores y privilegios del que Cristo goza como Juez y Rey, dándonos la facultad de juzgar y reinar con él en el cielo.
Considerando todo lo que Cristo ya hizo por nosotros, Él espera que nosotros motivados por el amor que tenemos para con el, reproduzcamos en pequeño aunque sea su gran espíritu de da, en la administración de nuestras propiedades.
Así como Cristo hizo su Testamento en vida, hagamos nuestro Testamento en vida.
Así como el consideró a su familia en la distribución de sus bienes, hagámoslo también nosotros. Consideremos a la esposa , los hijos en la distribución de lo poco o mucho que tengamos. De acuerdo a las leyes del país.
Así como Cristo lo dió todo por su causa en salvarnos, nosotros también demos a la causa del Señor, de esa parte o porcentaje que le corresponde a Usted como testador. Incluya a Dios en la distribución de sus bienes.
De aquí a poco tiempo se nos pedirá cuenta, acerca de cómo hemos administrado los bienes que el Señor nos confió. Un Testamento hecho en vida, reflejará delante de Dios y del cielo entero, a dónde hemos concentrado nuestros intereses, si a nosotros mismos, ó a su obra, a su causa, a los intereses de su reino. ¿Cuál será tu respuesta, si Dios te preguntara hoy?: "Necio, esta noche vienen a pedirte tu almañ y lo que haz provista de quién será Lo que haz obtenido de bienes, ¿para quién será?" S. Lucas 12:18-20..
3. Con toda seguridad Dios bendecirá abundantemente lo que dejastes como un legado a la causa
del Señor, y su bendición alcanzará a los bienes que dejaste a tus hijos que temen al Señor.
Arnaldo Enríquez V. - DSA
PROBEMOS AL SEÑOR
PROBEMOS AL SEÑOR
1
"Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde". (Mal. 3:10) ¿Obedeceremos a Dios y le llevaremos todos nuestros diezmos y ofrendas, para que haya alimento a fin de satisfacer las necesidades de las almas que sienten hambre por el pan de vida? Dios nos invita a ponerlo a prueba ahora mismo, cuando el año viejo se aproxima a su final; hagámoslo así y permitamos que el año nuevo nos encuentre con la tesorería de Dios reabastecida...
2
Él nos ha dicho que abrirá las ventanas de los cielos y derramará sobre nosotros bendiciones, hasta que sobreabunde. El empeña su Palabra: "Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos"(Mal. 3:11). De manera que su palabra constituye nuestra seguridad de que nos bendecirá de tal modo que llegaremos a dar diezmos y ofrendas aún mayores. "Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos" (Mal.3:7)
3
Hermanos, ¿Cumpliréis con las condiciones? ¿Ofreceréis en forma voluntaria, con gozo y abundantemente? Las misiones extranjeras necesitan los recursos que proceden de los Estados Unidos. ¿Pedirán en vano? Las misiones nacionales tienen gran necesidad de dinero; han sido establecidas por fe en diferentes lugares del campo. ¿Serán dejadas para que languidezcan y mueran? ¿No nos levantaremos para obrar? Que Dios ayude a su pueblo a hacer lo mejor que pueda.
No se corre ningún riesgo
¡Oh, qué seguridad benigna, plena y completa se nos da,Una causa de adversidad
5
RH, dic. 8, 1896.
Los mandatos de Dios van acompañados de promesas
6
El deber es el deber, y debe cumplirse por esa misma razón. Pero el Señor tiene compasión de nosotros en nuestra condición caída y acompaña sus mandatos con promesas. Pide a su pueblo que lo pruebe y declara que recompensará la obediencia con las bendiciones más ricas... Nos estimula a darle y declara que lo que él nos retribuya estará en proporción con los donativos que le hagamos.¡
El que siembra escasamente, también segará escasamente! (2 Cor. 9:6). Dios no es injusto para que se olvide de vuestro trabajo y de vuestras acciones de amor.
7 RH, dic.3, 1901.
SUMISIÓN, ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?
SUMISIÓN, ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?
Texto Bíblico Clave: Jeremías 18:1-6Himno Motivador: "Cúmplase, oh Cristo, tu voluntad" HA Nº 260INTRODUCCIÓN A. SUMISIÓN, ES UNA PALABRA QUE CREA GRANDES CONFLICTOSLa historia nos recuerda a grandes imperios y dinastías que, agredieron y sometieron a naciones, pueblos y personas de todos los niveles y en todas las épocas.
Es una palabra que entra en conflicto con las aspiraciones nacionales de no pocos países en todas partes del mundo.
Esta palabra va contra la naturaleza humana, está en conflicto con nuestras inclinaciones.
La sumisión es vista como una amenaza al potencial de cada persona,
La sumisión es tenida como un obstáculo al progreso, o a la negación de la identidad.
Con el pasar del tiempo éstos conceptos se han orientado y centrado más hacia el yo del ser humano. Hagamos un contraste. Por ejemplo:
I. MIL AÑOS ATRÁS EN CONTRASTE CON LOS TIEMPOS DE HOY A. Mil años atrás, la visión que se tenía, era de que la tierra era el centro físico del Universo, y Dios era el centro moral Sin embargo, cuando vino el Renacimiento y el Iluminismo, la visión original de mil años atrás es cambiada por otra muy diferente. Hoy:1. El universo físico no posee centro.
2. La tierra apenas es una parte del sistema solar que gira en el espacio infinito.
3. Dios, es desconocido como el centro moral del universo y es substituido por el yo del ser humano. El yo se transformó en soberano, y como tal, reclama y exige total sometimiento.
En este contexto. La poderosa Palabra de Dios le da a la palabra sumisión un concepto renovado, y lo hace positivo, ventajoso y provechoso para el ser humano. Para ilustrar esta verdad usa figuras muy conocidas por nosotros.
Jer. 18:1-6)II. ILUSTRACIÓN BÍBLICA DE LA SOBERANIA Y LA SUMISION A. EL ALFARERO Y EL VASO DE BARRO. (El alfarero es Dios
El es el Creador y nosotros somos sus criaturas.
El vaso de barro somos nosotros
A pesar de esta clara enseñanza Bíblica, el ser humano a creado a Dios a su propia imagen. Hoy todo es hecho para encuadrarse al hombre. Los líderes espirituales de hoy, se sienten tentados a adecuar a Dios a las necesidades humanas.
Podemos sentirnos tentados, en nuestros cultos de traerlo a Dios a nuestro nivel, en lugar de ser elevados a él. Cuántas veces nos apresuramos a ir ante su presencia con nuestras quejas y pedidos, y luego salimos disparados para atender nuestros negocios y trabajos. No hay tiempo para oirlo, y deleitarnos en su presencia. De esta manera, al alfarero lo estamos transformando en barro. Tengamos cuidado, nuestro alfarero es Santo. El es mayor que nosotros en todo.
El propósito del Alfarero Divino.
Dios con sus hábiles, sabias y poderosas manos está dispuesto a moldearnos y transformarnos de acuerdo a los planes y sueños que él tiene sobre nosotros. ( leer 1 Corintios 2:9)
. (Romanos 9:21), porque él nos hizo. (Génesis 2:7). El es el soberano,B. EL PROBLEMA DEL BARROEl barro nada puede hacer por sí mismo (Jeremías 18:1-6) No puede por sí mismo, transformarse en algo de valor. Es totalmente dependiente e inútil. Necesita del alfarero El barro (somos tu y yo) tiene problemas para comprender su sumisión. El barro movido por su egoísmo quiere ser alfarero y no barro. IV. LA SUMISIÓN A DIOS, ES EL UNICO ESCAPE A LA TIRANIA DEL YO (Santiago 4:6-8) Cristo, como humano, es nuestro modelo perfecto de total sumisión.1. "El Hijo por sí mismo no puede hacer cosa alguna. El sólo puede hacer
lo que ve al Padre haciendo." (San Juan 5:19)
"Yo descendí del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de
Aquel que me envió." (San Juan 6:38)
"Yo no puedo hacer nada de mí mismo..., pues no busco mi voluntad,
sino la voluntad del Padre que me envió. (San Juan 5:30)
"Mi enseñanza no es mía, sino que viene de Aquel que me envió"
(San Juan 7:16)
5. "Siempre hago lo que a Él le agrada" (San Juan 8:28,29)
"...aprendió la obediencia por medio de aquello que sufrió." (Heb. 5:8) El Apóstol Pablo nos ayuda a comprender el arte de la sumisión. (Filipenses 1:12)Qué forma notable de considerar el sufrimiento, la tragedia, lo inesperado de la vida, los reveses, los fracasos y las experiencias indeseables de la vida, como actos que Dios usa, como alfarero para: moldearnos con sus hábiles manos, para su propia gloria ( 2 Cor 4:7)
Henry Van Dyke Un puñado de barro soñaba tener un futuro grande y glorioso. Para su sorpresa, fue transformado en un vaso de barro común. Esto lo irritó y lo desanimó. Para aumentar este insulto, alguien lo llenó de tierra y puso un pedacito de tallo marrón en su centro. Después de muchos días el vaso fue llevado para una grande catedral, y muchas personas se acercaban para contemplar el hermosísimo lirio que en él crecía. Finalmente el vaso comprendió que él nunca sería el centro de las atenciones, sino que podría ser un humilde recipiente de la inestimable belleza de un lirio Moraleja: Tal vez esta historia nos ayudará a entender que lo que es la sumisión. Ud., y yo somos los humildes recipientes, el vaso de barro que contiene al mas hermoso lirio de los valles, que es Jesús, nuestra esperanza de gloria (Colosenses 1:26-27) "Querido Padre celestial: Estoy trabajando con algo tan complejo, que soy yo mismo. Pero, no estoy logrando ninguna victoria. Con frecuencia me desanimo en esta mi dura lucha. Por eso hoy, me entrego a ti sin ninguna reserva, y te digo: Yo quiero ser, Señor amado, como un vaso en las manos del alfarero. Quiebra mi vida y hazla de nuevo. Yo quiero ser un vaso nuevo."
CONCLUSIÓN A. Ilustración:
LAS CUATRO COSAS QUE DIOS SELLA
LAS CUATRO COSAS QUE DIOS SELLA
Propósito del Sermón:
Texto Principal: San Juan 6:27
INTRODUCCIÓN
A. Todos los documentos para que tengan valor oficial tienen que estar sellados. Por ejemplo: Un contrato La propiedad de una casa, un vehículo, etc. Un diploma profesional.
Mostrar a la iglesia el valor, la importancia, la autoridad, legalidad que Él da a aquello que sella.
B. Para que el sello tenga valor, debe contener:
El nombre de la persona que otorga el valor
El título de la persona
Territorio o jurisdicción que abarca. Puede ser local, estatal o nacional.
El sello de Cristo tiene mucho valor porque contiene estos tres elementos:
1. Nombre Cristo Jesús, el Señor. Éxodo 20:10
2. Título Creador y Redentor. Isa. 43:1; Éxodo 20:11
3. Territorio Los Cielos y la Tierra. Éxodo 20:11
¿Por qué tiene que sellar algunas cosas?
1. Para dar valor celestial y Protección divina.
2. Para dar autoridad divina.
3. Para dar legalidad universal.
Para dar un título de propiedad.
Para hacer una clara distinción entre lo falso y lo verdadero.
¿Quiénes otorgan estos sellos?
El Espíritu Santo. Efes. 1:13. Un ángel poderoso. Apoc. 7:2.
I. LAS CUATRO COSAS QUE DIOS SELLA
A. Su Palabra. Dan. 12:9
"... porque estas palabras están cerradas y selladas".
S. Juan 6:27 – " por la comida (Su Palabra) que a vida eterna permanece,
Porque a éste señaló Dios el Padre".
B. Su Ley. Éxodo 20:11
"Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay..."
Aquí están las 3 características del Sello de Dios.
C. A sus hijos e hijas para redención. Rom. 4:11
¿A quiénes da Dios su sello?
a) A aquellos que se sintieron tocados por el Espíritu Santo y tuvieron un verdadero arrepentimiento.
b) A aquellos que confesaron todos sus pecados y por la fe en Cristo Jesús, y en los méritos de su muerte en la cruz, y por su sangre derramada, piden perdón y limpieza del pecado.
c) A aquellos que aceptan a Jesús como su Salvador personal.
d) A aquellos que se dejaron transformar por el Espíritu Santo y nacieron de nuevo para Dios.
Nos dio las arras del Espíritu para salvación. II Cor. 1:22
"El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones".
Por haber creído en Jesús, somos Sellados. Efe. 1:13 ú.p.
"Y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa".
Sus bienes. Job 1:10
"
II. EL SELLO DE DIOS PROTEGE
A. PROTECCIÓN DE LOS BIENES
Dios hizo distinción entre su pueblo y los egipcios.
Dios protegió los bienes del pueblo de Israel en Egipto.
a) Las plagas de las moscas. Éxodo 8:22, 23
b) La peste de los animales. Éxodo 9:3, 4
c) La plaga del granizo. Éxodo 9:25, 26
Con Job. Job 1:10 Reconocimiento del Diablo
"¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra".
B. PROTECCIÓN DE LA VIDA DE SUS HIJOS E HIJAS
Con la plaga de las tinieblas. Éxo. 10:22, 23
Con la plaga de los primogénitos. Éxo. 11:6, 7
El diablo no tocó a Job. Job 1:12
A los convertidos, a los que nacieron de nuevo el maligno no los toca. I Juan 5:18.
Con Abraham y Lot en Sodoma. Gén. 18:23-26
Dios protege los derechos del pobre. Salmo 82:3
Todo el día lo protegerá. Deut. 33:12
CONCLUSIÓN
B. La segunda experiencia es consecuencia de la primera. Si te entregaste verdaderamente a Dios, entregarás también tus bienes y Dios pondrá la marca de la crucifixión sobre ellos. Esos bienes no serán una trampa para atraparte. Dios te protegerá de la codicia y también a tus bienes.
C. La Biblia está llena de promesas de protección. Éxo. 15:26
D. Tener el Sello de Dios es el mayor privilegio y honra que podemos recibir de Dios. Tú puedes hacerlo hoy.
A. La primera y la mayor experiencia es mi entrega total a Él. Entonces Él podrá su SELLO DIVINO de la Redención.
EL CRISTIANO, MAYORDOMO DE LA FE
EL CRISTIANO, MAYORDOMO DE LA FE
INTRODUCCIÓN
"Los seres celestiales aguardan para cooperar con los agentes humanos, a fin de revelar al mundo lo que pueden llegar a ser los humanos, y lo que, mediante la unión con lo divino, puede llevarse a cabo para la salvación de las almas que están a punto de perecer. No tiene límite la utilidad de quien, poniendo el yo a un lado, da lugar a la obra del Espíritu Santo en su corazón y lleva una vida dedicada por completo a Dios. Todo aquel que consagra su cuerpo, su alma y su espíritu al servicio de Dios, recibirá continuamente nuevo caudal de poder físico, mental y espiritual. Las inagotables reservas del cielo están a su disposición. Cristo le anima con el soplo de su propio espíritu, y le infunde la vida de su propia vida. El Espíritu Santo hace obrar sus mayores energías en la mente y en el corazón. Mediante la gracia que se nos otorga, podemos alcanzar victorias que nos parecían imposibles por causa de nuestros errores, nuestros preconceptos, las deficiencias de nuestro carácter y nuestra escasa fe". (El Ministerio de curación, págs. 116 y 117).
UNA FE PARA COMPARTIR
¿Por qué anhelaba Pablo estar con los creyentes en Roma? Romanos 1:11 y 12. [11]. "Tengo muchas ganas de verlos para comunicarles algún don espiritual que los fortalezca [12] Y, al compartir nuestra fe, nos animaremos mutuamente".
NOTA. El experimentado apóstol se une con los creyentes de Roma como necesitando no menos que ellos el ser animado por su fe. No hay que buscar la perfección cristiana en el encierro y el aislamiento. La perfección se desarrolla a medida que la fe de los cristianos es animada y estimulada por la de los otros creyentes" (SDA Bible Commentary, Romanos 1:12).
¿En qué forma vivirá el justo? Romanos 1:17. "El Evangelio manifiesta cómo Dios nos hace justos, es decir, nos reforma por medio de la fe y para la vida de fe, como dice la Escritura: El que es justo por la fe vivirá".
NOTA. "El justo no vivirá dependiendo de sus propias obras y méritos sino por la confianza y la fe en Dios...Pablo está tratando de mostrar que solamente por la fe un hombre puede ser justo delante de Dios. Solamente la persona que por la fe es justa vivirá". (Id, Romanos 1:17).
¿Qué producirá una vida cristiana fiel? 2° Pedro 1:8-11. [8]. "Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. [9]. En cambio, quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado de que fue purificado de sus pecados pasados. [10]. Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, [11]. y se les facilitará generosamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús".
NOTA. "Cristo puede salvar hasta lo sumo a todos los que van a él por la fe. Él los limpiará de todas las manchas si ellos lo dejan. Pero si se aferran a sus pecados, es imposible que sean salvados; porque la justicia de Cristo no cubre el pecado del cual no se está arrepentido. Dios ha declaro que los que reciban a Cristo como su redentor y que lo acepten como aquel quita el pecado recibirán perdón de sus transgresiones. Estos son los términos de nuestra elección. La salvación del hombre depende de su aceptación de Cristo por la fe. Los que no quieren recibirlo pierden la vida eterna porque rehusan valerse del único medio provisto por el Padre y el Hijo para la salvación de un mundo que perece". (Comentario de Elena G. de White, SDA Bible Commentary, tomo 7, pág. 931).
¿Qué pueden hacer las armas de nuestra milicia? 2° Corintios 10:4. "Nuestras armas no son las humanas, pero tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos".
¿Porqué es importante caminar en la luz? Juan 12:35. "Jesús les contestó: "Todavía por un poco más de tiempo estará la luz con ustedes. Caminen mientras tienen luz, no sea que les sorprenda la oscuridad. El que camina en la oscuridad no sabe adónde va".
NOTA. "Declaro la verdad. Las almas que aman a Dios, que creen en Cristo y que ávidamente captan cada rayo de luz, verán la luz y se regocijarán en la verdad. Comunicarán la luz. Crecerán en santidad. Los que reciban el Espíritu Santo sentirán la atmósfera congelante que rodea a las almas de otros que no aprecian estas grandes y solemnes realidades y que han hablado contra ellas. Sienten que están en el consejo de los impíos, de hombres que se hallan en camino de pecadores, y se sientan en silla de escarnecedores. La Palabra de Dios habla verdad, no una mentira. En ella nada es forzado, nada es extremo, nada es extralimitado. Hemos de aceptarla como la Palabra del Dios vivo". (Testimonios para los Ministros, pág. 87).
NUESTRA FE FORTALECE A OTROS
Como resultado del consuelo de Dios en tiempo de prueba, ¿Qué es capaz de hacer el cristiano? 2° Corintios 1:4. "El nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad, mediante el mismo consuelo que recibimos de Dios".
NOTA. Se incluye en este término más que el simple consuelo en el dolor o la prueba. Incluye todo lo que un amante Padre celestial puede hacer por sus hijos terrenales...Para el cristiano la aflicción juega un papel importante en el perfeccionamiento del carácter...Los sufrimientos y las tribulaciones no tienen en sí mismo poder para hacer a los hombres semejantes a Cristo. De hecho, endurecen y amargan a los hombres. Pero Dios santifica la tribulación y los que encuentran en él gracia y fuerza para soportar han resuelto uno de los grandes problemas de la vida...Consideremos la experiencia y el ejemplo de Pablo mismo...Es mucho más difícil creer en Dios en medio del lujo, la comodidad y el desahogo. En la providencia de Dios, las pruebas y dificultades pueden guiarnos más cerca de él. ¿No deberían entonces los hombres alabarlo por la tribulación y considerarla un peldaño hacia el reino de Dios? (SDA, Bible Commentary, 2° Corintios 1:4).
¿Bajo qué condición podemos llegar a ser participantes de Cristo? Hebreos 3:14. "Hemos pasado a ser solidarios de Cristo, pero con tal de que mantengamos hasta el fin nuestra convicción del principio".
¿Qué debe creer el que se acerca a Dios? Hebreos 11:6 "Pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan".
¿Qué hace que la fe sea práctica y viviente? Santiago 2:20 y 26. [20]. "¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido?. [26]. Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta"
NOTA. "Cuando hablamos de la fe, debemos tener siempre presente una distinción. Hay una clase de creencia enteramente distinta de la fe. La existencia y el poder de Dios, la verdad de su Palabra, son hechos que aún Satanás y sus huestes no pueden negar de corazón. La Biblia dice que 'los demonios lo creen y tiemblan' pero ésta no es fe. Donde no solo hay creencia en la Palabra de Dios, sino una sumisión de la voluntad a Él; donde se le da a Él el corazón y los afectos se fijan en Él, allí hay fe, fe que obra por el amor y purifica el alma". (El camino a Cristo, pág. 63).
¿Qué frutos producen las pruebas en la vida? Romanos 5:3-5 [3]. "Al mismo tiempo nos sentimos seguros incluso en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, [4]. que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, [5]. la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.
NOTA. "No se necesita pedir mayores evidencias de que una persona está a una gran distancia y está viviendo en completo descuido de la oración secreta y de la piedad personal, que el hecho de que hable de duda e incredulidad debido a que el ambiente que lo circunda no es favorable. Tales personas no tienen la religión pura, verdadera y sin mancha de Cristo. Tienen un material espurio que será consumido completamente como escoria por el proceso refinador. Tan pronto como Dios los prueba en su fe, ellos vacilan, quedan débilmente de pie, tambaleándose una y otra vez. No tienen la fe genuina que Pablo poseía para poder gloriarse en la tribulación porque 'la tribulación produce paciencia y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones'. Ellos tienen una religión de circunstancias". (Testimonies, tomo 2, pág. (149).
¿Qué le recordó Pablo a Timoteo? 2° Timoteo 1:6. "Por eso te invito a que reavives el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos".
NOTA. "Los tiempos de apuro y angustia que nos esperan requieren una fe capaz de soportar el cansancio, la demora y el hambre, una fe que no desmaye a pesar de las pruebas más duras. El tiempo de gracia les es concedido a todos a fin de que se preparen para aquel momento. Jacob prevaleció porque fue perseverante y resuelto. Su victoria es prueba evidente del poder la oración importuna. Todos los que se aferren a las promesas de Dios como lo hizo Él, y que sean tan sinceros como Él lo fue, tendrán tan buen éxito como El. Los que no están dispuestos a negarse a sí mismos, a luchar desesperadamente ante Dios y a orar mucho y con empeño para obtener su bendición, no lo conseguirán...¡Cuán pocos son los que jamás suspiraron por Dios con ardor hasta tener como en tensión todas las facultades del alma!. Cuando olas de indecible desesperación envuelven al suplicante, ¿Cuán raro es verle atenerse con fe inquebrantable a las promesas de Dios!. (El Conflicto de los Siglos, pág. 679).
¿Qué profunda pregunta hizo Jesús en cuanto a la condición espiritual reinante en el tiempo que precedería su venida? Lucas 18:8. "Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".
¿En qué grado se entregarán los santos a Dios en el tiempo el fin? Apocalipsis 12:11. "Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero y con su palabra y con su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte.
NOTA. "Llegamos a ser vencedores ayudando a otros a vencer, por la sangre del Cordero y la palabra de nuestro testimonio. El guardar los mandamientos de Dios producirá en nosotros un espíritu obediente y Dios aceptará el servicio que es el producto de ese espíritu". (Comentario de Elena G. de White en SDA Bible Commentary, tomo 7, pág. 974).
LA RECOMPENSA DE LA FIDELIDAD¿Qué recompensa espera a los que soportan las pruebas de su fe? 1° Pedro 1:7. "Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es sólo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús".