Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    BLOG: 
    Comparte tu ideas: blog@todojoven.org

    LA GENEROSIDAD EN LA MAYORDOMÍA

    LA GENEROSIDAD EN LA MAYORDOMÍA

     

     

     

    INTRODUCCIÓN

     

    "La dispensación levítica se distinguía de una manera notable por la santificación de la propiedad. Cuando hablamos del diezmo como norma de las contribuciones judaicas a los propósitos religiosos, no lo hacemos con pleno conocimiento de causa. El Señor mantenía sus requerimientos por encima de todo lo demás, y en casi todo se hacía recordar a los israelitas de su Dador, pidiéndoles que le devolviesen algo. Se les pedía que pagasen rescate por su primogénito, por las primicias de sus rebaños y por las primeras gavillas de su mies. Se les requería que dejasen las esquinas de sus campos para los indigentes. Cuanto caía de su mano al segar debía quedar para los pobres, y una vez cada siete años debían dejar que las tierras produjesen espontáneamente para los menesterosos. Luego, había ofrendas de sacrificio, ofrendas por el pecado y la remisión de todas las deudas cada séptimo año. Había también numerosos gastos destinados a la hospitalidad y los donativos para los pobres y demás, pesadas contribuciones sobre las propiedades". (Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 547.

     

     

    RECONOCIMIENTO DE LA BENEVOLENCIA DE DIOS

     

    En agradecimiento por las bondades de Dios, ¿Qué debían devolverle los israelitas? Éxodo 34: 26, primera parte. "Llevarás los primeros frutos de tu tierra a la Casa de Yavé, tu Dios".

     

    13:12. "Consagrarás a Yavé todos los primogénitos. Todo primer nacido de tus ganados, si es macho, pertenece a Yavé".

     

    NOTA. "En la cosecha y la vendimia, las primicias del campo -el grano, el vino y el aceite-, debían consagrarse al Señor... Las primicias de la lana, cuando se esquilaban las ovejas; del grano, cuando se trillaba el trigo, debían ofrecerse a Jehová...

     

    "Este plan fue prescrito por el Señor para convencer a los israelitas de que en todo asunto Él ocupaba el primer lugar. Mediante este sistema de dadivosidad debían recordar..., que el Dios del cielo les mandaba el sol y la lluvia para la siembra y la cosecha, y que todo lo que poseían era creado por él. Todo era del Señor, y él los había hecho administradores de sus bienes". (Id., pág. 467).

     

    ¿Qué principio debía gobernar la entrega de ofrendas, además del diezmo y el dinero por el rescate de los primogénitos? Éxodo 25:2. "Pide a los israelitas que me ofrezcan una contribución. Tú recibirás todas sus ofrendas voluntarias".

     

    NOTA. "Todo lo que hacemos debemos hacerlo con gusto. Debemos traer nuestras ofrendas con gozo y gratitud, diciendo al presentarlas: De lo tuyo libremente te damos". (Counsels on Stewardship, pág. 198).

     

    "Todas nuestras ofrendas deberían traerse con alegría porque provienen del fondo que Dios a visto bien poner en nuestras manos con el propósito de llevar adelante su obra en el mundo". (Id., pág. 199).

     

    Relate la historia del rey David al preparar los materiales para el templo después que Dios no le concedió el permiso de edificar la casa de Dios. 1° Crónicas 28:2 y 3. [2] "Poniéndose en pie el rey David dijo: "Escúchenme, hermanos y pueblo mío: Yo me preocupaba por edificar una Casa donde descansara el Arca de la Alianza de Yavé, que es la tarima de los pies de nuestro Dios. Ya había hecho yo preparativos para su construcción, [3]. Pero Dios me dijo: "No edificarás la Casa para mi nombre, pues eres hombre de guerra y has derramado sangre".

     

    11 a 19 [11]. "Entonces David dio a su hijo Salomón el diseño del vestíbulo y de los demás edificios, de los almacenes, de las salas altas, de las salas interiores y de la pieza donde estaría el lugar del perdón; [12]. y también el diseño de todo lo que había pensado respecto de los patios de la Casa de Yavé, y de todas las cámaras de alrededor para los tesoros de la Casa de Dios, y los tesoros de la Casa de Dios y los tesoros de las cosas consagradas. [13]. Asimismo respecto a las clases de los sacerdotes y de los levitas y del ejercicio del servicio de la Casa de Yavé, como también de todos los utensilios del servicio de la Casa de Yavé. [14] Referente al oro le señaló el peso en oro que tendría cada uno de los utensilios de cada servicio, y también la plata, según el peso que correspondía a cada uno de los utensilios de cada clase de servicio; [15]. Asimismo el peso de los candelabros de oro y sus lámparas y para los candelabros de plata según el peso de cada candelabro y sus lámparas, conforme al uso de cada candelabro; [16]. Y el peso de oro para cada una de las mesas de los panes de la ofrenda y el peso de plata para las mesas de plata; [17]. Oro puro para los tenedores, los acetres y los jarros; y asimismo lo correspondiente para las copas de oro, según el peso de cada copa y para las copas de plata, según el peso de cada copa; para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso. [18]. Asimismo el modelo del carro, con los querubines que extienden las alas y cubren el Arca de la Alianza de Yavé. [19]. Todo esto está en un escrito de la mano de Yavé, que me dio a conocer todos los detalles del diseño".

     

    NOTA. "Desde los mismos comienzos del reinado de David, uno de sus planes favoritos había sido el de erigir un templo a Jehová. A pesar de que no se le había permitido llevar a cabo este propósito, no había dejado de manifestar celo y fervor por esa idea. Había suplido una gran abundancia de los materiales más costosos: oro, plata, piedras de ónice y de distintos colores; mármol y las maderas más preciosas...

     

    "David dio a Salomón instrucciones minuciosas para la construcción del templo, con modelos de cada una de las partes, y de todos los instrumentos de servicio, tal como se los había revelado la inspiración divina". (Patriarcas y profetas, págs. 812 a 814).

    LA LEY DEL AUMENTO

     

    ¿Cuál es el resultado inevitable de la siembra generosa? 2° Corintios 9:6-11. [6]. "Yo no daba crédito a lo que oía, hasta que he venido y lo he visto con mis propios ojos; y encuentro que no se me había contado ni la mitad de la grandeza de tu sabiduría, pues tú superas todo lo que oí decir. [7]. ¡Dichosa toda tu gente! ¡Dichosos estos servidores, que están siempre en tu presencia y escuchan las palabras de tu sabiduría! [8]. Bendito sea Yavé, tu Dios, que te quiere y te ha puesto sobre su trono como rey en su nombre. Yavé, tu Dios, ama a Israel y lo quiere conservar para siempre, y por eso te ha puesto por rey sobre ellos para administrar derecho y justicia.» [9]. Dio al rey ciento veinte talentos de oro, gran cantidad de aromas y piedras preciosas. Nunca se vieron aromas como los que la reina de Saba dio al rey Salomón. [10]. Los siervos de Hiram y los siervos de Salomón que habían traído oro de Ofir, trajeron también madera de sándalo y piedras preciosas. [11]. Con la madera de sándalo el rey hizo pisos para la casa de Yavé y la casa del rey, cítaras y salterios para los cantores. No se había visto nunca en la tierra de Judá semejante madera.

     

    NOTA. "La dadivosidad cristiana no es de ninguna manera un sacrificio sino una preparación para la cosecha. El 'don inefable' de Dios (versículo 15) trajo incalculables bendiciones a la humanidad y Cristo se gozó al ver los resultados de su pasión y quedó satisfecho (Isaías 53:11). En el plan de salvación Dios mostró la manera en que hay que sembrar y él garantiza la cosecha. El hombre debe elegir si cosechará las bendiciones que Dios tiene almacenadas para él. (SDA Bible Commentary, 2° Corintios 6).

     

    ¿Según qué criterio deben dar los cristianos? 1° Corintios 16:2 "Cada domingo, cada uno de ustedes ponga aparte lo que pueda, y no esperen a que yo llegue para recoger las limosnas".

     

    Deuteronomio 16:17. "Si no que cada uno ofrecerá en proporción a lo que tenga, según la bendición que Yavé le haya otorgado".

     

    NOTA. "La Biblia no condena a nadie por rico, si adquirió honradamente su riqueza. La raíz de todo mal no es el dinero, sino el amor al dinero. Dios da a los hombres la facultad de enriquecerse; y en manos del que se porta como administrador de Dios, empleando generosamente sus recursos, la riqueza es una bendición, tanto para el que la posee como para el mundo. Pero muchos, absortos en su interés por los tesoros mundanos, se vuelven insensibles a las demandas de Dios y a las necesidades de sus semejantes. Consideran sus riquezas como medio de glorificarse. Añaden una casa a la otra, y una tierra a otra tierra; llenan sus mansiones de lujos mientras que alrededor de ellos hay seres humanos sumidos en la miseria y el crimen, en enfermedad y muerte. Los que así dedican su vida al egoísmo no desarrollan los atributos de Dios, sino los del maligno".

     

    "Estos hombres necesitan el Evangelio. Necesitan que se les aparte la vista de la vanidad de las cosas materiales a lo precioso de las riquezas duraderas. Necesitan aprender cuánto gozo hay en dar, y cuanta bendición resulta de ser colaboradores de Dios". (El Ministerio de Curación), pág. 163).

     

    ¿A quién en particular alabó Jesús mientras observaba a los que daban en el templo? Marcos 12:41 a 44. [41]. "Jesús se había sentado frente a las alcancías del Templo, y podía ver cómo la gente echaba dinero para el tesoro; pasaban ricos, y daban mucho. [42]. Pero también se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. [43]. Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros. [44]. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos".

     

    NOTA: "Es el motivo lo que da carácter a nuestros actos, marcándolos con ignominia o con alto valor moral. No son las cosas grandes que todo ojo ve y que toda lengua alaba lo que Dios tiene por más precioso. Los pequeños deberes cumplidos alegremente, los pequeños donativos dados sin ostentación, y que a los ojos humanos pueden parecer sin valor, se destacan con frecuencia más altamente a su vista. Un corazón lleno de fe y amor es más apreciable para Dios que el don más costoso. La pobre viuda dio lo que necesitaba para vivir al dar lo poco que dio. Se privó de alimentos para entregar esas dos blancas a la causa que amaba. Lo hizo con fe, creyendo que su Padre celestial no pasaría por alto su gran necesidad. Fue este espíritu abnegado y esta fe infantil lo que mereció el elogio del Salvador". (El Deseado de todas las Gentes, pág. 567).

     

    EL CUIDADO DE LOS NECESITADOS

     

    ¿Por quiénes tiene Dios especial cuidado? Proverbios 22:22 y 23. [22]. "No le quites sus cosas al pobre porque es pobre, ni condenes a un desdichado. [23]. Porque Yavé se pondrá de su lado y se hará el opresor de sus opresores".

     

    23:10 y 11 [10]. "No cambies un límite antiguo, no te apoderes del campo de los huérfanos. [11]. Tienen a un poderoso defensor, Yavé mismo, quien asumirá su causa en contra tuya".

    ¿Qué instrucciones dio Dios a los israelitas con respecto a la provisión para los pobres y los extranjeros? Levíticos 19:9 y 10. [9]. "Cuando sea tiempo de cosechar, no siegues hasta la misma orilla del campo, ni recojas las espigas caídas. [10]. Tampoco rebusques en tus viñas, ni recojas de tus huertos las frutas caídas. Las dejarás al pobre y al forastero: ¡yo soy Yavé, tu Dios!"

     

    Levítico 25:35 a 37 [35]. "Si tu hermano pasa necesidad y ves que no puede salir del apuro, ayúdalo, aunque sea forastero o huésped, para que pueda vivir junto a ti. [36]. No tomarás de él interés ni usura; antes bien, teme a tu Dios y haz que tu hermano pueda vivir junto a ti. [37]. No le prestarás dinero a interés; no le facilitarás víveres para después aprovecharte de él".

     

    Deuteronomio 15:7 a 11. [7]. "Si se encuentra algún pobre entre tus hermanos, que viven en tus ciudades, en la tierra que Yavé te ha de dar, no endurezcas el corazón ni le cierres tu mano, [8]. Si no ábrela y préstale todo lo que necesita. [9]. No te dejes llevar por consideraciones indignas como de ser ésta: "Ya pronto llega el año séptimo, el año de la remisión", y mires entonces con malos ojos a tu hermano pobre y no le prestes nada. No sea que llame contra ti a Yavé y cargues tú con un pecado. [10]. Debes darle, y de buena gana, porque por esto te bendecirá Yavé, tu Dios, en todas tus obras y empresas. [11]. Nunca faltarán pobres en este país, por esto te doy yo este mandato: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra".

     

    NOTA. La ley de Dios le daba al pobre derecho sobre cierta porción del producto de la tierra. Cualquiera estaba autorizado para ir, cuando tenía hambre, al sembrado de su vecino, a su huerto o a su viñedo, para comer del grano o de la fruta hasta satisfacerse.

     

    "Cada séptimo año había una provisión especial para los pobres. El año sabático, como se lo llamaba, comenzaba al fin de la cosecha... De lo que la tierra produjera espontáneamente, podían comer cuando estaba fresco, pero no podían guardar ninguna porción de esos productos en sus graneros. La producción de ese año había de dejarse para el consumo gratuito del extranjero, el huérfano, la viuda y hasta para los animales del campo". (Patriarcas y Profetas, pág. 531).

     

    ¿Qué provisión adicional tomó Dios para los pobres? Deuteronomio 14: 22, 23, 28, 29. [22]. "Cada año separarás el diezmo de todo lo que hayas sembrado y que haya crecido en tus tierras. [23]. Comerás en presencia de Yavé, en el lugar que El haya escogido para morada de su Nombre, el diezmo de tu trigo, de tu aceite y de tu vino, así como los primeros nacidos de tu ganado mayor y menor. Con eso aprenderás a honrar a Yavé, tu Dios, todos los días de tu vida. [28]. Cada tres años separarás el diezmo de todas las cosechas del año, pero lo guardarás en tu ciudad. [29]. Vendrá entonces a comer el levita, que no tiene herencia propia entre ustedes, y el extranjero, el huérfano y la viuda, que habitan tus ciudades, y comerán hasta saciarse. Así Yavé bendecirá todas las obras de tus manos, todo lo que hayas emprendido".

     

    NOTA. "A fin de fomentar las reuniones del pueblo para los servicios religiosos y también para suplir las necesidades de los pobres, se le pedía a Israel que diera un segundo diezmo de todas sus ganancias. Con respecto al primer diezmo el Señor había dicho: 'He aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel' (Números 18:21). Y acerca del segundo diezmo mandó: 'Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de sus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días'. (Deuteronomio 14:23. Véanse versículos 29 y 16:11 a 14).

     

    "Durante dos años debían llevar este diezmo o su equivalente en dinero al sitio donde estaba el santuario. Después de presentar una ofrenda de agradecimiento a Dios y una porción específica para el sacerdote, el ofrendante debía usar el remanente para un festín religioso, en el cual debían participar los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Se proveía así para las ofrendas de gracias y los festines de las celebraciones anuales, y el pueblo había de frecuentar la compañía de los sacerdotes y levitas, a fin de recibir instrucción y ánimo en el servicio de Dios.

     

    "Pero cada tercer año este segundo diezmo había de emplearse en casa, para agasajar a los levitas y a los pobres, como dijo Moisés: 'Y comerán en tus aldeas y se saciarán. (Deuteronomio 26:12). Este diezmo habla de proveer un fondo para los fines caritativos y hospitalarios" (Id, pág. 570).

     

    ¿Cómo define el apóstol Santiago la verdadera religión? Santiago 1:27. "La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo".

     

    NOTA. "Cristo dijo que habrá siempre pobres entre nosotros; e identifica su interés con el de su pueblo afligido. El corazón de nuestro Redentor se compadece de los más pobres y humildes de sus hijos terrenales. Nos dice que son sus representantes en la tierra. Los colocó entre nosotros para despertar en nuestro corazón el amor que él siente hacia los afligidos y los oprimidos. Cristo acepta la misericordia y la benevolencia que se les muestre como si fuese manifestada para con Él. Considera como dirigido contra él mismo cualquier acto de crueldad o de negligencia hacia ellos" (Id, pág. 576).

     

    PROFECÍAS Y AMONESTACIONES

     

    ¿Qué características de los hombres son una señal segura de que el fin está cerca? 2° Timoteo 3: 1 y 2. [1]. "Has de saber que en los últimos días vendrán momentos difíciles; [2]. los hombres serán egoístas, amantes del dinero, farsantes, orgullosos, chismosos, rebeldes con sus padres, ingratos, sin respeto a la religión".

     

    ¿En qué forma llamativa describe Santiago el destino de las ganancias egoístas? Santiago 5: 1 a 5. [1]. "Ahora les toca a los ricos: lloren y laméntense porque les han venido encima desgracias. [2]. Los gusanos se han metido en sus reservas y la polilla se come sus vestidos; [3]. su oro y su plata se han oxidado. El óxido se levanta como acusador contra ustedes y como un fuego les devora las carnes. ¿Cómo han atesorado, si ya eran los últimos tiempos? [4]. El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se han puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. [5]. Han conocido sólo lujo y placeres en este mundo, y lo pasaron muy bien, mientras otros eran asesinados".

     

    ¿Cómo describen los profetas la insignificancia final del dinero? Sofonías 1:18. "Ni su oro ni su plata los lograrán salvar cuando estalle la cólera de Dios y consuma en el fuego de su celo al país de Judá y destruya sin dejar rastro siquiera a todos los que habitan esa tierra".

    Ezequiel 7:19. "Tirarán por las calles su plata y arrojarán su oro a la basura. Esto no calmará su hambre ni llenará su estómago, ya que todo eso solamente los conducirá al mal".

     

    NOTA. "En el tiempo de angustia, de nada les valdrán a los santos, las casas, ni las tierras, porque entonces tendrán que huir de delante de turbas enfurecidas, y en aquel entonces no podrán deshacerse de sus bienes para hacer progresar la causa de la verdad presente. Me fue mostrado que la voluntad de Dios es que, antes que venga el tiempo de angustia, los santos se libren de cuanto les estorbe y hagan pacto con Dios por medio de sacrificios. Si ponen sus propiedades sobre el altar y preguntan fervorosamente a Dios cuál es su deber, les enseñará cuándo habrán de deshacerse de aquellas cosas. Entonces estarán libres en el tiempo de angustia y no habrá trabas que los detengan". (Primeros Escritos, pág. 56).

    La Mayordomía en la Iglesia Adventista

    Mayordomía La mayordomía es un estilo de vida. Es el estilo de vida de una persona que reconoce y acepta el señorío de Jesucristo y trabaja en sociedad con Dios, actuando como su agente en la administración de sus negocios en la tierra. La fiel mayordomía es el estilo de vida cristiana y el resultado feliz de una relación personal de seguridad en Cristo Jesús. La mayordomía se originó cuando Dios creó a Adán y Eva a su propia imagen y estableció, con su toque personal, una relación íntima con la humanidad, relación que debería ir creciendo a lo largo del tiempo que pasarían juntos. El concepto de esa imagen compartida y de esa intimidad, también compartida, es fundamental para comprender el espíritu y la dinámica de la mayordomía bíblica. Dios los hizo socios suyos en la administración de la creación, les otorgó el gobierno de la tierra (Génesis 1:26-28), y colocó todo el mundo bajo su custodia, en un gobierno compartido con él. El hombre ejerció por primera vez la mayordomía en el Edén al actuar como agente de Dios en la tierra. En ese sentido, se puede decir que Dios estableció una relación de interdependencia con la humanidad. El referente concepto de que Dios depende de la humanidad es crucial para nuestra aceptación de nuestra total dependencia de él. Lamentablemente, la entrada del pecado en este mundo deformó y arruinó la creación y produjo una separación entre la humanidad y Dios. La Unión con Dios se rompió, la imagen divina se fue apagando, este gobierno compartido caducó, y esta tierra quedó dominada por el pecado. Afortunadamente, Dios restauró esa relación divino humana al restablecer su reino sobre la tierra por medio de Jesucristo. Consecuentemente, el evangelio ofrece la reconciliación entre Dios y la humanidad. Cristo, al transformarse en el segundo Adán, reconquistó la mayordomía que fuera perdida por el hombre. Hoy, la mayordomía comienza cuando reconocemos la soberanía de Dios como Creador, Redentor, Sustentador y Propietario. Al encarnarse, Cristo se identificó plenamente con la humanidad, personificándose así en él, en el Dios-hombre, la intimidad que Dios quería compartir con la humanidad. Su vida y muerte son el punto de partida para una nueva relación con Dios. La presencia viva de Jesús restaura, a través del ministerio del Espíritu Santo, la realidad de una intimidad compartida entre Dios y el hombre. Jesucristo mostró, como modelo de mayordomo, cómo es el estilo de vida de una persona unida a Dios. Además, y a través de su ministerio en el cielo, entronizó a la humanidad con él (Efesios 2:6) y renovó la sociedad original de la humanidad con Dios. En esa sociedad, el agente humano funciona como regente bajo la autoridad de Dios. Cuando el creyente le permite a Dios vivir en el trono de su vida, Dios lo eleva y lo sienta con él en su trono. Todo el poder del cielo está disponible para ayudar a los mayordomos de Dios en su diario vivir. Restaurar la imagen de Dios en la humanidad es parte del proceso de la Redención y, aunque ese proceso no se completa antes de la segunda venida, el proceso comienza aquí en la tierra. El Espíritu Santo trae la prometida presencia de Cristo a la vida del creyente (Juan 14:16-20), e inicia una nueva creación (2 Corintios 5: 1 7). La humanidad pecadora, salva por la gracia, comparte de nuevo la imagen de Dios (2 Pedro 1:4). A través del poder del Cristo viviente, el creyente que acepta este don está nuevamente en completa unión con Dios. Cuando el creyente es entronizado por Dios en los lugares celestiales con Cristo, pasa a depender totalmente de él para todos los aspectos de la vida. Se puede decir que ahora Dios depende también de la humanidad, ya que eligió depender de sus creyentes para demostrar su poder y carácter al mundo. Esa nueva interdependencia entre el creyente y Dios es también el modelo para la relación del hombre con sus semejantes. La dimensión corporativa de la Iglesia como cuerpo de Cristo, con él como cabeza, refleja el máximo nivel de la sociedad o mayordomía entre Dios y el hombre. Cada parte del cuerpo, individualmente o como grupo, crece y madura por medio de la interdependencia. En la interdependencia con Dios, los miembros de su cuerpo también son inter dependientes. Al principio, la persona, o incluso un grupo corporativo, es totalmente dependiente del resto del cuerpo, pero con el crecimiento y la madurez va ganando la fuerza necesaria hasta que llega a ser capaz de contribuir con el cuerpo como un todo. Mayordomía es un ministerio importante para contribuir a ese crecimiento e interdependencia. Los mayordomos reconocen el señorío de Dios y le entregan, a través del discipulado, todas las áreas de la vida. El discipulado (que mueve toda la vida en la dirección de Dios) ocurre bajo la dirección del Espíritu Santo, que va recreando en el creyente la imagen de Dios. La fiel mayordomía es el estilo de vida cristiana y el resultado feliz de una relación personal de seguir la verdad en Cristo Jesús. Los asuntos del tiempo y el dinero son vitales en la mayordomía porque son las dos dimensiones más fluidas de la vida. La administración de esas dos áreas es lo que más rápidamente refleja e influye la vida espiritual de la propia persona. Dios creó el sábado como corona de la semana de la creación y le pidió a Adán y Eva que reposaran y lo adoraran antes de que hicieran cualquier otra cosa, como señal de que lo aceptaban como su Creador y Soberano. Dios estableció el sistema del diezmo y las ofrendas con el mismo propósito. A través del diezmo adoramos a Dios y lo reconocemos como nuestro Señor. Reconocemos que todo lo que somos y poseemos le pertenece a él. Dios pide que la primera porción de tiempo y la primera porción de nuestras posesiones materiales le sean dadas como una serial de que el creyente acepta una relación de pacto con Él. Entonces, Dios invita a la persona a vivir el resto de su vida en sociedad con él.   Esta es nuestra misión: La misión del departamento de mayordomía es enfatizar el señorío de Cristo, fortalecer la integración del evangelio con el estilo de vida cristiano, fomentar una mayordomía fiel y facilitar las dimensiones espirituales, de liderazgo y corporativas de la mayordomía, como sociedad con Dios. Estos son nuestros propósitos: 1. Articular una visión bíblica de la mayordomía incorporando el señorío de Cristo en cada área de la vida. 2. Desarrollar y presentar un enfoque bíblico que muestre que la mayordomía es un estilo de vida en el que la persona vive en unión y sociedad con Dios. 3. Continuar predicando y enseñando las verdades bíblicas en cuanto a los diezmos y las ofrendas, ayudando a los miembros a comprender su rol en el sostén financiero de la iglesia. 4. Desarrollar programas y materiales para capacitar a los miembros y líderes para implementar los principios de mayordomía. 5. Animar a los miembros a crecer en su responsabilidad financiera para con la iglesia e incentivar a las asociaciones, misiones e instituciones a alcanzar mayores niveles de auto sostén financiero. 6. Animar a cada creyente sostener regular y equilibradamente a la iglesia local, a la Asociación/Misión y a las misiones mundiales y, además apoyar los proyectos especiales hasta donde lleguen sus posibilidades y conforme se los indique el Espíritu Santo.

    10 Commandments of Teaching Stewardship in the Local Church

    10 Commandments of Teaching Stewardship in the Local Church

     

    by John Maxwell

    (Outline prepared by G. Edward Reid)

      Commandment #1 Stewardship Training Produces Spiritual People
    Emphasis on the person not the purse. The next few messages are going to help you to be a greater Christian. God is the Owner; I am the manager. Stewardship begins with loving not giving. Stewardship begins with our present resources. Become a channel not a reservoir.   Commandment #2 Find More Pockets   Many are not good stewards and need help. People are different and give to different projects. New members must be educated. Different Pockets: Light and heat Missions Brick and mortar Social needs – welfare Education – student assistance – ivy halls "Let’s change the world." (Some folks are just waiting for a challenge but they don’t want to paint the restrooms.) Major factors here: Money in one pocket will usually not go for projects of another pocket. Money not collected from each of the pockets will be lost. You don’t know who has the money in their pockets until you ask for it. Once a pocket is open it will open again and again for that same cause.       Have a dream? Share it!Big dreams attract big dollars. The most important thing you can have in a church is a dream. Tell you dream: Have a statement of mission/purpose for the church. In membership class I.D. Banquet for prospective members Lunch appoints Mailings/newsletters Laminated cards – 10 goals for the year Board meetings If we have a vision and begin to tell it, people with resources will come around to fund the projects. Dreams will become reality. Commandment #4 Develop Leaders Who Are Givers Leadership = influence People do what people see – precept and example Commandment #5 Become a Generous Church We are to be a channel. God will bless a church that wants to pass money on to others. It starts with the pastor. Commandment #6 Stress Tithing At Membership Get a commitment from people before membership. Stewardship is NOT automatic. Sign them up for ministries at baptism. If you don’t ask for a commitment, you won’t get it. People will rise to the commitment level you ask for at time of membership.     Church bulletin Big Offering Day – Thanksgiving Christmas offering – not for ourselves Layperson’s 2-minute testimony Motto or slogan – "High Hopes" Work with individuals. Be sure to thank for large gifts. All tithe month Monthly tithe envelope mailings Annual stewardship month Say it visually Commandment #8 People have a tendency to be down on what they are not up on.Keep the People Informed – The facts – where we stand What are the goals –focus Who benefits from the money – results Commandment #9   Keep morale highPeople are happy when they give Pastoral credibility = church credibility Church growth Check up on people when they check out (When people stop giving, that’s a symptom of a problem.) Commandment #10 Each year an entire month should be devoted to teaching stewardship. Why?Schedule an Annual Stewardship Month – Proven successful in other churches; it works! More is taught than just financial management: Four sermons (only one on money) – time, talents, temple, treasures Minimal cost: Develop four sermons and maybe a bulletin insert. No banquet necessary. Minimal work: Pastor can handle a church program, himself, for several years. Stewardship month creates "first time" givers. Stewardship month gives regular givers the opportunity to re-commit annually. Stewardship month makes appeals for finances unnecessary. Stewardship month gives each person the opportunity to commit. Commitment is NOT automatic. Annual Stewardship Month Essentials Prayerful planning time Theme needed: ABC’s of Stewardship or Stewardship is a choice, etc. Timing – First of the year is best for changes. Sermon series – sermons should be built on each other. Testimonies – should be given by lay people Handouts for each message Commitment cards DON’T EMPHASIZE FINANCIAL NEEDS – EMPHASIZE SPIRITUAL GROWTH. The bottom of this page shows the backside of a suggested commitment card. On the next page the front side is shown – with a tear-off response card on the bottom. This card should be used in connection with the annual stewardship commitment month. 3. LOVEIn John 14:15 Jesus said, "If you love Me, keep My commandments." Nothing that will loosen the purse strings like good, old fashioned Christian love! We give the best gifts to those we love! 4. GRATITUDE  In Psalm 116:12-14 the Lord reminds us that since we have received so much, We should respond by giving much! We have received God’s Son, His salvation, His presence, His blessings and we will receive His heaven…How can we think of giving Him less than a tithe? 5. FAITH God has promised a blessing to those who are faithful in the Stewardship of Giving! See Malachi 3:10, 11; Proverbs 3:9, 10; Matthew 6:33; Luke 6:38. Faith in God’s promises is reflected by obedience to His Word!

    REQUIREMENT

     

    "Bring the whole tithe into the storehouse…"

     

    RESPONSE

     

    "…and test me now in this…"

     

    REWARD

     

    "…open for you the windows of heaven, and pour out for you a blessing

    until it overflows." (Malachi 3:10)

    If God Owns All…What Am I doing With It?

     

    Today we have learned that God owns EVERYTHING. Our unwillingness to tithe certainly is a contradiction to this truth. The Lord spoke through Moses and said, "The tithe…is the Lord’s!" (Leviticus 27:30) Exclamation point – not a question mark. That statement means that 10% of our income should be given each week, or each month to the work of the Lord through His church. The other 90% should also be managed wisely. 5 Biblical Reasons Every Christian Should Be A Tither 1. OBEDIENCE Genesis 14:20 tells us that Abraham tithed before the Law was given by Moses at Sinai. Malachi 3:10 summarizes what the Law required. Everyone was required to tithe everything they had. Matthew 23:23 shows us that our Lord Jesus recommended everyone to tithe. 1 Corinthians 16:2 indicates that tithing is still a part of God’s expectations from His children. HONESTY  

        belongs to God.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- My Response –   God owns every (my tithe is returned, not given). God expects me to tithe (Malachi 3:10). God promises to meet the needs of a faithful steward (tithing is an issue of trust). Therefore, I commit the first 10% of my income to the Lord through Emmanuel Brinklow Seventh-day Adventist Church.     I will begin tithing I already tithe  Name _____________________________________________________________________ City, State, Zip ______________________________________________________________ Giving Number _________________________________ I need giving envelopes Commandment #3

    16 WAYS TO INCREASE GIVING, For Pastors

     

    16 WAYS TO INCREASE GIVING

    (FOR PASTORS

    )  

    1. Establish a Year-Round Stewardship/Finance Committee.

    There is more to stewardship development than the annual event. Stewardship is more a process than a program. Stewardship learning and performance flourish best in an atmosphere of planned systematic cultivation.

     

    2. Set Higher Goals.

    The giving potential of most churches is far beyond its present levels. Only unprecedented goals release unprecedented performance.

     

    3. Get Back to Early Christian Communications.

    The early Christian churches had none of the modern technology such as copiers, computers, telephones, etc. They prevailed through face-to-face talk; person-to-person conversation and commitment, and in small groups.

     

    4. Give More to Missions.By its own giving, the church sets its members a compelling example.

     

     

    Church giving off the bottom generates member giving off the bottom.

     

    Church giving off the top (tithes and offerings) generates members' giving of the top (tithes and offerings).

     

    "To show a liberal, self-denying spirit for the success of foreign missions is a sure way to advance home missionary work; for the prosperity of the home work depends largely, under God, upon the reflex influence of the evangelical work done in countries afar off." Gospel Workers, p. 465.

     

    5. Reverse the Every-Member Visitation.

    Rather than mailing the commitment cards and then calling on those who do not respond, call first on your prospective best givers. Spend 85% of your time where 85% of the money will come from, not on the last 15% where very little will happen.

     

    6. Wear Handcuffs.

    Be the pastor equipper to your lay stewardship leaders but don't do their work for them. Keep your hands off the machinery. Accept the chairmanship of no committee. The question is: who is helping whom with whose responsibility? Are lay leaders helping you with your responsibility? No! Are you helping them with theirs? Yes!

     

     

     

    7. Organize Your Best Givers.

    Only good givers can make other good gifts. Nominal givers can make only other nominal givers. In stewardship development and cultivation, use your best givers.

     

     

    8. Teach the Virtue of Commitment.

    "I'll give, but I won't pledge usually means, "I'll not give much." Teach and preach planned giving. Don’t defend commitment of pledging on the basis that the church needs it so that it can plan. The member needs to make a decision based on his/her relationship to God.

     

    9. Encourage Systematic Giving.

    Presenting one's tithes and offerings is an essential element of worship. God planned systematic benevolence for the good of mankind.

     

    10. Recognize and Honor Faithful Givers.

    With the permission of the givers let others know about how God is blessing them as His channels.

     

    11. Provide Guidelines for Giving.

    For most families, "How much should we give?" is a difficult decision. Be prepared to offer some specific, helpful suggestions for individual cases--not just bland generalities.

     

    12. Provide for Confidential Conversations.

    Counseling about Christian giving should be highly confidential, and should take place in the homes. That is what the EMC should be. Let it be laity to laity. It is best for the pastor to stay out of this.

     

    13. Encourage Personal Testimony.

    The most powerful, effective stewardship force within a congregation is the personal testimony of those who have experienced the gospel of good giving.

     

    14. Let the Congregation Take Pride.

    As the level of giving in the congregation rises to its goal, publicize the good news. Keep the good news flowing. Publicize success, not failure.

     

    15. Provide New Members with Education and Commitment Right Away.

    Don't wait until the next EMV. That is too late. Becoming a member of the family and signing a commitment can almost be considered two sides of the same coin. If you don't commit your money, there could be some question about your nonfinancial commitment.

     

    16. Raise Capital Funds Separately.Except for new work or mission groups, few church mortgages are really necessary. 80% of American and Canadian churches could raise more building funds than budget funds in one year.

     

     

    "It is a dishonor to God for our churches to be burdened with debt...If the money that is needed to build could be first accumulated, by strenuous efforts, and the church dedicated free from debt, how much better it would be." CS, pp.259, 260.

     

     

    7 Biblical Principles of Faithful Tithing

    Seven Biblical Principles

    of

    Faithful Tithing

      1. The Tithe is Holy. Lev. 27:30 2. The Tithe belongs to God. Lev. 27:30 3. We should put God first. Proverbs 3:9,10; Genesis 28:20-22 4. God will honor careful obedience with blessings. Deut. 28:1-14 5. Failure to tithe is robbery of God. Malachi 3:6-10 6. An honest tithe has three elements. 1. 10% — Genesis 28:22 (portion or percentage) 2. It must be returned to God’s storehouse — Mal. 3:10 (place) 3. It is to be used to support the ministry — Numbers 18:21 (purpose) 7. God’s Plan is best. Proverbs 3:5,6 "If all, both rich and poor, would bring their tithes into the storehouse, there would be a sufficient supply of means to release the cause from financial embarrassment and to nobly carry forward the missionary work in its various departments." (4T475) "If all the tithes of our people flowed into the treasury of the Lord as they should, such blessings would be received that gifts and offerings for sacred purposes would be multiplied tenfold, and thus the channel between God and man would be kept open. The followers of Christ should not wait for thrilling missionary appeals to arouse them to action. If spiritually awake, they would hear in the income of every week, whether much or little, the voice of God and of conscience with authority demanding the tithes and offerings due the Lord." (4T474) "It is part of your work to teach those whom you bring into the truth to bring the tithe into the storehouse as an acknowledgment of their dependence on God. They should be fully enlightened as to their duty to return to the Lord His own." (Evangelism - 250) "Let the church appoint pastors or elders who are devoted to the Lord Jesus, and let these men see that officers are chosen who will attend faithfully to the work of gathering in the tithe. If the pastors show that they are not fitted for their charge, if they fail to set before the church the importance of returning to God His own, if they do not see to it that the officers under them are faithful, and that the tithe is brought in, they are in peril. They are neglecting a matter which involves a blessing or a curse to the church. They should be relieved of their responsibility, and other men should be tested and tried." (Counsels on Stewardship - 106)
    Follow us on Twitter