Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    « El Diezmo en los Escritos de Elena G. White | Main | UN PRINCIPIO QUE HACE LINDA LA VIDA »

    UNA FIEL MAYORDOMÍA DE LAS COSAS MATERIALES

    UNA FIEL MAYORDOMÍA DE LAS COSAS MATERIALES

     

     

     

    INTRODUCCIÓN

     

    "Siempre que hay vida en la iglesia, hay aumento y crecimiento. También hay un constante intercambio, entradas y salidas; se recibe del Señor y se le devuelve lo suyo. Dios imparte luz y bendiciones a cada creyente fiel, y este creyente imparte a otros en la obra que hace para el Señor. Al dar de lo que recibe, su capacidad de recibir es aumentada. Se hace lugar para nuevas entregas de gracia y verdad. Son suyas una luz más clara y un conocimiento aumentado. De este dar y recibir depende la vida y el crecimiento de la iglesia. El que recibe pero nunca da, pronto dejará de recibir. Si la verdad no fluye de él a otros, pierde su capacidad de recibir. Tenemos que impartir los bienes del cielo si queremos recibir nuevas bendiciones". (Consels on Stewardship, pág. 36).

     

    ¿Qué dice Pedro de la relación entre el cristiano y Cristo? 1° Pedro 1:18 a 21. [18] "No olviden que han sido rescatados de la vida vacía que aprendieron de sus padres; pero no con un rescate material de oro o plata, [19]. Sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha ni defecto. [20]. Dios pensaba en él desde antes de la creación del mundo, pero no fue revelado sino a ustedes, al final de los tiempos. [21]. Gracias a Él han creído en Dios que lo resucitó de entre los muertos y lo glorificó, precisamente con el fin de que pusieran su fe y su esperanza en Dios".

     

    NOTA. "El hombre no se pertenece a sí mismo; no tiene derecho de usar sus facultades según los deseos e impulsos de su cuerpo no convertido. Él es propiedad de Dios por creación y por redención. El hombre debe vivir mental, física y espiritualmente como Dios lo manda, para la gloria de su nombre, y no para la satisfacción de los deseos carnales. El hombre convertido es, en verdad, un esclavo voluntario de Jesucristo..., quien vive solamente para agradar a su Maestro". (SDA Bible Commentary, 1° Corintios 6:19).

     

    ¿Qué clase de riquezas eligió Moisés? Hebreos 11:24 a 26. [24]. "Por la fe Moisés, ya crecido, se negó a ser llamado hijo de una hija del faraón, [25]. Y quiso compartir, no el goce pasajero del pecado, sino los malos tratos del pueblo de Dios. [26]. Se fijó en que Dios retribuiría a cada uno, y consideró que ser humillado con Cristo tenía más valor que todas las riquezas de Egipto".

     

    NOTA. "Moisés rehusó honores, posición y poderes temporales debido a su confianza en el elevado destino que Dios había señalado para él y para su pueblo. Según todas las apariencias nada podía ser ilusorio que esperar tal cosa, puesto que el pueblo hebreo estaba en abyecta servidumbre de la nación más fuerte de la tierra. Solamente la fe en las promesas de Dios podrían haberlo llevado a rehusar el trono de Egipto". (Id., Hebreos11:24).

     

    ¿Contra qué pecado específico amonestó Jesús a sus seguidores? Lucas 12:15. "Después dijo a la gente: "Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, o son sus posesiones las que le dan vida".

     

    NOTA. "Muy pocos se dan cuenta de la fuerza de su amor al dinero hasta que llegan a ser probados en eso. Muchos que profesan ser seguidores de Cristo muestran entonces que no están preparados para el cielo. Sus obras testifican que aman las riquezas más que a su prójimo o a su Dios. Como el joven rico, ellos buscan el camino de la vida; pero cuando se les señala el costo y lo pesan, ven que se requiere el sacrificio de las riquezas terrenales, juzgan que el cielo cuesta demasiado. Cuanto más grandes son los tesoros que tienen en la tierra, tanto más difícil es para el poseedor el darse cuenta de que no son suyos, sino que le son prestados a fin de que los use para la gloria de Dios". (Counselson Stewardship, pág. 150).

     

    ¿Cómo llama Pablo a la avaricia? Colosenses 3:5. "Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es "terrenal", es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos".

     

    ¿Hasta dónde extiende Dios sus pretensiones de posesión sobre este mundo? Salmos 24:1. "Del Señor es la tierra y lo que contiene, el mundo y todos sus habitantes".

     

    NOTA: "Dios extiende su mano sobre todas las cosas, sobre el hombre lo mismo que sobre sus posesiones, porque todo le pertenece. Él dice: "Yo soy el dueño del mundo; el universo es mío y exijo que dediquéis a mi servicio las primicias de todo lo que yo, mediante mis bendiciones he hecho llegar a vuestras manos. La Palabra de Dios declara: 'No demorarás la primicia de tu cosecha', 'Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos'. Dios requiere este tributo como prueba de nuestra lealtad a Él". (Counsels on Stewardshipd, pág. 72).

     

    ¿Quién da la capacidad de conseguir riquezas? Deuteronomio 8:18. "Más bien acuérdate de Yavé, tu Dios, que te dio fuerzas para conseguir este bienestar, cumpliendo así la alianza que bajo juramento prometió a tus padres, como en este día sucede".

     

    NOTA. El hombre está inclinado a gloriarse de ser alguien que se ha formado a sí mismo cuando todo el crédito por el honor y el éxito pertenece a Dios. "La riqueza no es mala en sí misma. Sin embargo la tendencia humana es afanarse en las tentativas de acumularla y apegarse a ella para el placer personal, olvidando a Dios. Cuando Abrahan y Lot se volvieron acaudalados surgieron diferencias entre ellos (Génesis 13:6,7). Es en el momento cuando los cristianos se vuelven 'ricos' y 'enriquecidos' y se sienten conformes con ellos mismos, cuando se vuelven pobres en las cosas de valor más importante (Apocalipsis 3:17). A menudo son 'los pobres de este mundo', los que llegan a ser ricos en fe'. (Santiago 2:5). (SDA Bible Commentary, Deuteronomio 8:13).

     

     

    ¿Qué declaración de su posesión absoluta hace el Señor? Hageo 2:8. "¡A mi el oro! ¡A mí la plata!, dice Yavé de los ejércitos".

     

    Salmos 50:10 y 11 [10] "Pues mío es cuanto vive en la selva y los miles de animales de los montes. [11] Conozco a todas las aves del cielo y mío es cuanto se mueve en el campo".

     

    LOS DERECHOS DE CRISTO SOBRE NOSOTROS

     

    ¿Quién debe velar por la propiedad de Dios? Mateo 25:14 "Escuchen también esto. Un hombre estaba a punto de partir a tierras lejanas, y reunió a sus servidores para confiarles todas sus pertenencias".

     

    NOTA. "¿Están conscientes todos los miembros de iglesia de que todo lo que tienen se les da para ser usado aumentado por la gloria de Dios?. Dios guarda un registro cuidadoso de todo ser humano de nuestro mundo. Y cuando llega el día del ajuste, el fiel mayordomo no se atribuye ningún derecho. Él no dice: 'Mi talento’, sino: 'Tu talento ha ganado' otros. Él sabe que sin el don que se le confió no habría hecho ninguna ganancia. Se siente que desempeñando fielmente su mayordomía Él ha hecho tan sólo su deber. El capital era del Señor y por su poder él pudo negociar con éxito con él. (Counsels on Stewardship, págs. 11, 12).

     

    ¿Cómo espera el Señor que sean mantenidos su obra y sus obreros? 1° Corintios 9:11 a 14. [11] "Si nosotros hemos sembrado en ustedes riquezas espirituales, ¿será mucho que cosechemos entre ustedes algunas cosas de este mundo? [12] Si otros compartieron lo que ustedes tenían, con mayor razón lo podíamos hacer nosotros, pero no hicimos uso de este derecho y lo soportamos todo para no crear obstáculos al Evangelio de Cristo. [13]. ¿No saben que los que trabajan en el servicio sagrado son mantenidos por el Templo, y los que sirven al altar reciben su parte de lo que ha sido ofrecido sobre el altar? [14]. El Señor ha ordenado, de igual manera, que los que anuncian el Evangelio vivan del Evangelio".

     

    NOTA. "El pago del diezmo y la entrega de ofrendas proporciona una continua oportunidad contra el egoísmo del hombre, además de ayudar a otros a poner su confianza en Dios y no en las cosas materiales de este mundo. (Véase Mateo 6:19-22). Es pues evidente que el pago del diezmo y el dar ofrendas para el sostén del ministerio y el avance de la obra de Dios a través de toda la tierra trae bendiciones tanto al dador como al receptor. Se refrena el egoísmo y se crea y sostiene el interés en la obra de la iglesia. Al mismo tiempo, los que han dado a sí mismo a la obra del ministerio reciben suficientes recursos para no tener que soportar la carga y la ansiedad de atender a las cosas materiales y al mismo tiempo a las cosas espirituales". (SDA Bible Commentary, 1° Corintios 9:14).

     

     

    ¿Cómo llama el Señor al diezmo? Levíticos 27:30. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas como de los frutos de los árboles, es de Yavé, es cosa sagrada para él".

     

    NOTA. "La mente, el corazón, la voluntad y los efectos pertenecen a Dios; el dinero que manejamos es del Señor. Todo lo bueno que recibimos y del cual gozamos es el resultado de la benevolencia divina. Dios es el bondadoso dador de todo bien y desea que haya reconocimiento, de parte del que los recibe, por esos dones que satisfacen toda necesidad del cuerpo y del alma. Dios exige solamente lo suyo. La parte más importante es la del Señor y debería ser usada como un tesoro que está despojado de egoísmo y despertará al sentimiento de la bondad y al amor de Dios y será movido a un sincero reconocimiento de sus justas demandas". (Counsels on Stewardship, pág. 72).

     

    ¿Cómo habló Cristo del diezmo? Mateo 23:23. "¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes pagan el diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino, pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe. Ahí está lo que ustedes debían poner por obra, sin descartar lo otro".

     

    NOTA. "El deber es el deber y debería cumplirse por su propio valor. Pero el Señor tiene compasión de nosotros en nuestra condición caída y acompaña sus mandamientos con promesas. Llama a su pueblo a que lo pruebe, declarando que recompensará la obediencia con las más ricas bendiciones...Nos anima a darle, declarando que su respuesta será proporcional a nuestras dádivas. El que siembra generosamente, generosamente también segará. Dios no es injusto, que olvide nuestro trabajo y vuestras obras de amor.

     

    "¡Cuán tierno es Dios con nosotros!. Él nos ha dado en Cristo las más ricas bendiciones. Mediante Él ha puesto su firma en el contrato que ha hecho con nosotros". (Id., págs. 90,91)

     

    ¿Qué hace posible la fidelidad en el diezmo? Malaquías 3:10. "Entreguen, pues, la décima parte de todo lo que tienen al tesoro del templo, para que haya alimentos en mi casa. Traten después de probarme, dice Yavé de los ejércitos, para ver si les abro las compuertas del cielo o si derramo para ustedes la lluvia bendita hasta la última gota".

     

    NOTA. "Él nos dice que abrirá las ventanas del cielo y derramará sobre nosotros bendiciones que no habrá lugar suficiente para recibirla. Él empeña su palabra: Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos'. Así que su palabra es nuestra garantía de que nos bendecirá de tal forma que tendremos cada vez mayores diezmos y ofrendas para traerle. ´Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos". (Counsels on Stewardship, pág. 90).

    Reader Comments

    There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

    PostPost a New Comment

    Enter your information below to add a new comment.

    My response is on my own website »
    Author Email (optional):
    Author URL (optional):
    Post:
     
    Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
    Follow us on Twitter