EL CRISTIANO, MAYORDOMO DE LA FE
EL CRISTIANO, MAYORDOMO DE LA FE
INTRODUCCIÓN
"Los seres celestiales aguardan para cooperar con los agentes humanos, a fin de revelar al mundo lo que pueden llegar a ser los humanos, y lo que, mediante la unión con lo divino, puede llevarse a cabo para la salvación de las almas que están a punto de perecer. No tiene límite la utilidad de quien, poniendo el yo a un lado, da lugar a la obra del Espíritu Santo en su corazón y lleva una vida dedicada por completo a Dios. Todo aquel que consagra su cuerpo, su alma y su espíritu al servicio de Dios, recibirá continuamente nuevo caudal de poder físico, mental y espiritual. Las inagotables reservas del cielo están a su disposición. Cristo le anima con el soplo de su propio espíritu, y le infunde la vida de su propia vida. El Espíritu Santo hace obrar sus mayores energías en la mente y en el corazón. Mediante la gracia que se nos otorga, podemos alcanzar victorias que nos parecían imposibles por causa de nuestros errores, nuestros preconceptos, las deficiencias de nuestro carácter y nuestra escasa fe". (El Ministerio de curación, págs. 116 y 117).
UNA FE PARA COMPARTIR
¿Por qué anhelaba Pablo estar con los creyentes en Roma? Romanos 1:11 y 12. [11]. "Tengo muchas ganas de verlos para comunicarles algún don espiritual que los fortalezca [12] Y, al compartir nuestra fe, nos animaremos mutuamente".
NOTA. El experimentado apóstol se une con los creyentes de Roma como necesitando no menos que ellos el ser animado por su fe. No hay que buscar la perfección cristiana en el encierro y el aislamiento. La perfección se desarrolla a medida que la fe de los cristianos es animada y estimulada por la de los otros creyentes" (SDA Bible Commentary, Romanos 1:12).
¿En qué forma vivirá el justo? Romanos 1:17. "El Evangelio manifiesta cómo Dios nos hace justos, es decir, nos reforma por medio de la fe y para la vida de fe, como dice la Escritura: El que es justo por la fe vivirá".
NOTA. "El justo no vivirá dependiendo de sus propias obras y méritos sino por la confianza y la fe en Dios...Pablo está tratando de mostrar que solamente por la fe un hombre puede ser justo delante de Dios. Solamente la persona que por la fe es justa vivirá". (Id, Romanos 1:17).
¿Qué producirá una vida cristiana fiel? 2° Pedro 1:8-11. [8]. "Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. [9]. En cambio, quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado de que fue purificado de sus pecados pasados. [10]. Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, [11]. y se les facilitará generosamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús".
NOTA. "Cristo puede salvar hasta lo sumo a todos los que van a él por la fe. Él los limpiará de todas las manchas si ellos lo dejan. Pero si se aferran a sus pecados, es imposible que sean salvados; porque la justicia de Cristo no cubre el pecado del cual no se está arrepentido. Dios ha declaro que los que reciban a Cristo como su redentor y que lo acepten como aquel quita el pecado recibirán perdón de sus transgresiones. Estos son los términos de nuestra elección. La salvación del hombre depende de su aceptación de Cristo por la fe. Los que no quieren recibirlo pierden la vida eterna porque rehusan valerse del único medio provisto por el Padre y el Hijo para la salvación de un mundo que perece". (Comentario de Elena G. de White, SDA Bible Commentary, tomo 7, pág. 931).
¿Qué pueden hacer las armas de nuestra milicia? 2° Corintios 10:4. "Nuestras armas no son las humanas, pero tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos".
¿Porqué es importante caminar en la luz? Juan 12:35. "Jesús les contestó: "Todavía por un poco más de tiempo estará la luz con ustedes. Caminen mientras tienen luz, no sea que les sorprenda la oscuridad. El que camina en la oscuridad no sabe adónde va".
NOTA. "Declaro la verdad. Las almas que aman a Dios, que creen en Cristo y que ávidamente captan cada rayo de luz, verán la luz y se regocijarán en la verdad. Comunicarán la luz. Crecerán en santidad. Los que reciban el Espíritu Santo sentirán la atmósfera congelante que rodea a las almas de otros que no aprecian estas grandes y solemnes realidades y que han hablado contra ellas. Sienten que están en el consejo de los impíos, de hombres que se hallan en camino de pecadores, y se sientan en silla de escarnecedores. La Palabra de Dios habla verdad, no una mentira. En ella nada es forzado, nada es extremo, nada es extralimitado. Hemos de aceptarla como la Palabra del Dios vivo". (Testimonios para los Ministros, pág. 87).
NUESTRA FE FORTALECE A OTROS
Como resultado del consuelo de Dios en tiempo de prueba, ¿Qué es capaz de hacer el cristiano? 2° Corintios 1:4. "El nos conforta en toda prueba, para que también nosotros seamos capaces de confortar a los que están en cualquier dificultad, mediante el mismo consuelo que recibimos de Dios".
NOTA. Se incluye en este término más que el simple consuelo en el dolor o la prueba. Incluye todo lo que un amante Padre celestial puede hacer por sus hijos terrenales...Para el cristiano la aflicción juega un papel importante en el perfeccionamiento del carácter...Los sufrimientos y las tribulaciones no tienen en sí mismo poder para hacer a los hombres semejantes a Cristo. De hecho, endurecen y amargan a los hombres. Pero Dios santifica la tribulación y los que encuentran en él gracia y fuerza para soportar han resuelto uno de los grandes problemas de la vida...Consideremos la experiencia y el ejemplo de Pablo mismo...Es mucho más difícil creer en Dios en medio del lujo, la comodidad y el desahogo. En la providencia de Dios, las pruebas y dificultades pueden guiarnos más cerca de él. ¿No deberían entonces los hombres alabarlo por la tribulación y considerarla un peldaño hacia el reino de Dios? (SDA, Bible Commentary, 2° Corintios 1:4).
¿Bajo qué condición podemos llegar a ser participantes de Cristo? Hebreos 3:14. "Hemos pasado a ser solidarios de Cristo, pero con tal de que mantengamos hasta el fin nuestra convicción del principio".
¿Qué debe creer el que se acerca a Dios? Hebreos 11:6 "Pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan".
¿Qué hace que la fe sea práctica y viviente? Santiago 2:20 y 26. [20]. "¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido?. [26]. Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta"
NOTA. "Cuando hablamos de la fe, debemos tener siempre presente una distinción. Hay una clase de creencia enteramente distinta de la fe. La existencia y el poder de Dios, la verdad de su Palabra, son hechos que aún Satanás y sus huestes no pueden negar de corazón. La Biblia dice que 'los demonios lo creen y tiemblan' pero ésta no es fe. Donde no solo hay creencia en la Palabra de Dios, sino una sumisión de la voluntad a Él; donde se le da a Él el corazón y los afectos se fijan en Él, allí hay fe, fe que obra por el amor y purifica el alma". (El camino a Cristo, pág. 63).
¿Qué frutos producen las pruebas en la vida? Romanos 5:3-5 [3]. "Al mismo tiempo nos sentimos seguros incluso en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, [4]. que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, [5]. la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.
NOTA. "No se necesita pedir mayores evidencias de que una persona está a una gran distancia y está viviendo en completo descuido de la oración secreta y de la piedad personal, que el hecho de que hable de duda e incredulidad debido a que el ambiente que lo circunda no es favorable. Tales personas no tienen la religión pura, verdadera y sin mancha de Cristo. Tienen un material espurio que será consumido completamente como escoria por el proceso refinador. Tan pronto como Dios los prueba en su fe, ellos vacilan, quedan débilmente de pie, tambaleándose una y otra vez. No tienen la fe genuina que Pablo poseía para poder gloriarse en la tribulación porque 'la tribulación produce paciencia y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones'. Ellos tienen una religión de circunstancias". (Testimonies, tomo 2, pág. (149).
¿Qué le recordó Pablo a Timoteo? 2° Timoteo 1:6. "Por eso te invito a que reavives el don de Dios que recibiste por la imposición de mis manos".
NOTA. "Los tiempos de apuro y angustia que nos esperan requieren una fe capaz de soportar el cansancio, la demora y el hambre, una fe que no desmaye a pesar de las pruebas más duras. El tiempo de gracia les es concedido a todos a fin de que se preparen para aquel momento. Jacob prevaleció porque fue perseverante y resuelto. Su victoria es prueba evidente del poder la oración importuna. Todos los que se aferren a las promesas de Dios como lo hizo Él, y que sean tan sinceros como Él lo fue, tendrán tan buen éxito como El. Los que no están dispuestos a negarse a sí mismos, a luchar desesperadamente ante Dios y a orar mucho y con empeño para obtener su bendición, no lo conseguirán...¡Cuán pocos son los que jamás suspiraron por Dios con ardor hasta tener como en tensión todas las facultades del alma!. Cuando olas de indecible desesperación envuelven al suplicante, ¿Cuán raro es verle atenerse con fe inquebrantable a las promesas de Dios!. (El Conflicto de los Siglos, pág. 679).
¿Qué profunda pregunta hizo Jesús en cuanto a la condición espiritual reinante en el tiempo que precedería su venida? Lucas 18:8. "Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".
¿En qué grado se entregarán los santos a Dios en el tiempo el fin? Apocalipsis 12:11. "Ellos lo vencieron con la sangre del Cordero y con su palabra y con su testimonio, pues hablaron sin tener miedo a la muerte.
NOTA. "Llegamos a ser vencedores ayudando a otros a vencer, por la sangre del Cordero y la palabra de nuestro testimonio. El guardar los mandamientos de Dios producirá en nosotros un espíritu obediente y Dios aceptará el servicio que es el producto de ese espíritu". (Comentario de Elena G. de White en SDA Bible Commentary, tomo 7, pág. 974).
LA RECOMPENSA DE LA FIDELIDAD¿Qué recompensa espera a los que soportan las pruebas de su fe? 1° Pedro 1:7. "Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es sólo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús".
Reader Comments