DÍA DE TESTAMENTOS Y LEGADOS
DÍA DE TESTAMENTOS Y LEGADOS - 17 DE JUNIO
DE ESCLAVOS, AL TRONO DE LA GLORIA, POR TESTAMENTO
Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia, que Cristo con su muerte en la cruz; nos adoptó como a hijos de Dios. Y como tales, en su Testamento (la Biblia), nos declaró herederos legítimos de sus bienes eternos. Textos principales: Gálatas 4: 7 – Hebreos 9: 17.INTRODUCCIÓN: ILUSTRACIÓN.- "De Esclavo, fué llevado al Trono de Egipto" – Génesis, cap. 37-41.
Es conocido para nosotros el odio y celos que sus hermanos le tenían a José, hijo de Jacob. En cierta ocasión los hermanos de José estaban cuidando los rebaños de Jacob su padre, cuando vieron que José se acercaba a ellos para visitarlos. En ese momento fueron dominados por la envidia, los celos y la venganza. Entonces dijeron: "Matémoslo y echémosle en una cisterna y diremos: Alguna mala bestia le devoró…" Gén. 37:20.
Judá, su hermano propuso algo mas benevolente. Su idea fue venderlo a los Ismaelitas en lugar de matarlo. En esas circunstancias pasaban cerca de ellos unos mercaderes madianitas, entonces, sacaron a José de la cisterna y lo vendieron por veinte piezas de plata. (el precio de un esclavo). Así, José se convirtió en esclavo. Más tarde fue vendido como esclavo a Potifar, oficial de Faraón. En estos tristes años de esclavitud, Dios estuvo con él y lo hizo prosperar en todo.
Años más tarde el jefe de los coperos de la casa de Faraón recomendó favorablemente a José ante Faraón, diciéndole que él sabía interpretar sueños. Por esos días Faraón tuvo sueños, y ningún sabio de Egipto pudo interpretarlos. En su desesperación, mandó llamar a José y le pidió que interpretara sus sueñnos. José, con mucha humildad respondió a Faraón: " No está en mi: Dios será él que dé respuesta propicia a Faraón." Por inspiración de Dios, José interpretó todos sus sueños, y todo esto pareció bien a Faraón, entonces dijo: "¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste en quién esté el Espíritu de Dios.?".
Maravillado por esto, Faraón lo constituyó como el Primer Gobernador en todo Egipto, QUITÓ SU ANILLO REAL DE SU MANO Y LO PUSO EN LA MANO DE JOSÉ, Y LO HIZO VESTIR CON ROPAS DE LINO FINÍSIMO…" Así, por obra de Dios, José de esclavo que era, gobernó al lado del trono de Faraón.
LA ESCLAVITUD
¿CÓMO ERA LA ESCLAVITUD ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS?
Se convertían en esclavos cuando:
Eran tomados como prisioneros en una guerra. Números 31:9
Eran vendidos a un comprador de esclavos. Génesis 17:27
Nacían en el hogar de padres esclavos. Génesis 17:12
Los esclavos eran considerados como propiedad de su amo, éste podía disponer de sus esclavos a su antojo. Con frecuencia eran tratados como bestias salvajes, en forma cruel. No tenían derecho alguno, ni siquiera de sus propias vidas. Podían ser torturados, ser separados de su familia, ofrecidos a cambio de algo.
¿CÓMO ERA LA ESCLAVITUD ENTRE GRIEGOS Y ROMANOS?Nosotros, hoy, a semejanza de estos esclavos del pasado, vivimos en una real esclavitud en la vi
da espiritual.
DE ESCLAVOS, ASCENDIDOS AL TRONO DE LA GLORIA POR JESUS
A. Nuestra condición de ESCLAVOS en la vida espiritual.
C. Cristo nos dió el derecho de ser sus HEREDEROS, Y COHEREDEROS POR TESTAMENTO
1. Cristo dejó en forma clara su Testamento para nosotros, en la Biblia. Allí, él declaró su última voluntad en nuestro favor. Las palabras: Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, también pueden ser llamados: Antiguo y Nuevo Pacto, porque la palabra ¨Pacto¨, también equivale a Testamento, tal como está expresado en Hebreos 8:6-10,13. y 9:1,4. Para comprender mejor el Testamento de Cristo, definamos primero la palabra testamento.
Qué es un Testamento?
Es un acto personal, gratuito y solemne, por el cual una persona dispone, total o parcialmente de sus bienes, privilegios y honores, para después de su muerte, a sus descendientes (hijos u otros). Ahora hagamos una aplicación espiritual de esta definición.
Cristo hizo su Testamento en favor nuestro considerándonos como a sus desdcendientes.
Esta es la herencia que Cristo nos dejó.
a. La vida eterna, y muchos bienes que no se pueden computar. Sn. Mat. 19:29.
b. Moradas Celestiales. S. Jn. 14:1-3.
c. La Santa Ciudad. La Nueva Jerusalén. Heb. 11:10,16. Apoc. 21:2. Filp. 3:20.
d. Tierras, viñas y huertos, en la nueva tierra. Isaías 65:21.
e. El Reino de Gloria. S. Mat. 25:34.
Además Cristo nos hizo Coherederos con Él. Rom. 8:17.
Coheredero quiere decir: Heredero con otro. Al hacernos coherederos, nos hace participar de los privilegios que el ganó para nosotros por medio de su muerte. Esta rica herencia, él la comparte. Y. ¿Qué privilegios y honores trae consigo este Testamento?
Fué una decisión anticipada y PERSONAL de Cristo, para dejarnos su gran herencia.
Cristo lo hizo VOLUNTARIAMENTE, GRATUITAMENTE, .
Este acto fué un acto SOLEMNE, ante el mundo y el Universo entero.
Cristo así dispuso de sus BIENES ETERNOS para nosotros. ¿Cuáles fueron éstos bienes?.
Estamos, sin Cristo, alejados de la ciudadanía celestial, ajenos a sus promesas, sin esperanza y sin Dios en este mundo. Efes. 2:12.
Estamos sometidos a nuestras inclinaciones y pasiones pecaminosas. Y el cruel amo, Satanás nos seduce y nos lleva a practicar sus más viles y crueles deseos. Sn. Juan 8:44
Cristo, lleno de amor por nosotros, nos compró con el precio de su sangre para liberarnos de esta cruel esclavitud del pecado, y de Satanás. 1 de Corintios 6:19,20.
Cristo nos elevó a la condición de HIJOS, POR ADOPCION. Gál. 4:4-6
Cristo dijo: "No os dejaré huérfanos;…." San Juan 14:18. Vino a buscarnos para adopotarnos, sin que nosotros lo mrerezcamos. Gál. 4:4-6
2. Cristo nos dió la potestad de ser hechos hijos de Dios por la fe.. Sn. Juan 1:12,13. Nos dice con mucho cariño: "Amados hijos de Dios". 1 Sn. Juan 3:2. Podemos decirle "Padre nuestro"
.
Cristo nos hizo EMBAJADORES DE Él. II de Corintiois 5:20
E. ÉL NOS ENTRONIZÓ. Efes. 2:6- Apoc. 3:21. S. Mat. 19:28.
Ahora, Cristo está en el cielo sentado a la diestra de Dios. Efes. 1:20.
Nosotros, al aceptar a Jesús como a nuestro salvador personal, hace que el se transforme en nuestro representante en el cielo en un sentido espiritual. De esta manera también estamos allí en el cielo compartiendo su trono; porque pertenecemos al mundo celestial; porque la entrada de Cristo en las cortes celestiales fue una garantía de nuestra entrada en el cielo. Es decir; de todos los que acepten su salvación. Cristo está con nosotros por medio del Espíritu Santo y nos considera como si ya estuviésemos viviendo con Él.
Cuando Cristo venga, el vencedor del pecado en Cristo (Apoc. 3:21), compartirá la gloria y el poder de Cristo en su Trono en forma real con nosotros, así como el comparte la gloria y el poder de su Padre. hoy.
Nos hizo sus representantes ante el mundo, para reflejar el caracter de Cristo.
F CRISTO LES DARÁ LA FACULTAD DE JUZGAR (Apoc 20:4)
El propósito que Dios tiene al conceder esta autoridad a los redimidos es. (Apoc 20:4)
Que todos los redimidos allá en el cielo, queden completamente convencidos acerca de la justicia de Dios, cuando destruya a los impíos. Por esta razón Dios les da la facultad de "juzgar"ó sea de dictar sentencia, después de hacer una cuidadosa investigación en los registros celestiales de los impíos y de los ángeles malos. La Biblia asevera lo siguiente:
Daniel 7:22 "Se dió el Juicio a los Santos del Altísimo"
1 Cor 6:2,3 "¿O no sabéis los Santos (redimidos) han de juzgar a los ángeles?
"Y REINARON CON CRISTO 1000 AÑOS" (Apoc 20:4)
1. Se produce una inversión de los papeles. Antes gobernados, ahora gobernando. (Dan 7:27)
Daniel habla del reino, del dominio y la majestad de los reinos que son dados a los Santos del Altísimo. Los Santos han estado bajo el gobierno opresor, tirano y perseguidor de reyes que bebieron el vino de su fornicación de Babilonia (Apoc 18:3). Pero, ahora se han invertido los papeles, los Justos reinaran con Cristo mil años en el cielo.
CONCLUSIÓN
Recapitulemos estos grandes eventos:
De esclavos del pecado, Cristo nos COMPRÓ al precio de su preciosa sangre. Luego, nos ADOPTÓ como miembros de la familia celestial en calidad de HIJOS. Después, nos dignificó y nos dió el derecho de participar de su riqueza como sus legítimos HEREDEROS. No bastando esto, nos declaró COHEREDORES CON EL. Así, nos hizo participar de los honores y privilegios del que Cristo goza como Juez y Rey, dándonos la facultad de juzgar y reinar con él en el cielo.
Considerando todo lo que Cristo ya hizo por nosotros, Él espera que nosotros motivados por el amor que tenemos para con el, reproduzcamos en pequeño aunque sea su gran espíritu de da, en la administración de nuestras propiedades.
Así como Cristo hizo su Testamento en vida, hagamos nuestro Testamento en vida.
Así como el consideró a su familia en la distribución de sus bienes, hagámoslo también nosotros. Consideremos a la esposa , los hijos en la distribución de lo poco o mucho que tengamos. De acuerdo a las leyes del país.
Así como Cristo lo dió todo por su causa en salvarnos, nosotros también demos a la causa del Señor, de esa parte o porcentaje que le corresponde a Usted como testador. Incluya a Dios en la distribución de sus bienes.
De aquí a poco tiempo se nos pedirá cuenta, acerca de cómo hemos administrado los bienes que el Señor nos confió. Un Testamento hecho en vida, reflejará delante de Dios y del cielo entero, a dónde hemos concentrado nuestros intereses, si a nosotros mismos, ó a su obra, a su causa, a los intereses de su reino. ¿Cuál será tu respuesta, si Dios te preguntara hoy?: "Necio, esta noche vienen a pedirte tu almañ y lo que haz provista de quién será Lo que haz obtenido de bienes, ¿para quién será?" S. Lucas 12:18-20..
3. Con toda seguridad Dios bendecirá abundantemente lo que dejastes como un legado a la causa
del Señor, y su bendición alcanzará a los bienes que dejaste a tus hijos que temen al Señor.
Arnaldo Enríquez V. - DSA
Reader Comments