Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    BLOG: 
    Comparte tu ideas: blog@todojoven.org

    Escuela para padres

    Escuela para padres

    Fundamentos filosóficos y científicos

     

    La reflexión filosófica y la investigación científica nos permite fundamentar o demostrar las verdades reveladas autoritativamente por Dios.

     

    Las verdades reveladas no se discuten. Simplemente se obedecen o se desobedecen. Cuando Dios ordena a los padres: "Instruye al niño en su camino" (Proverbios 22:6), imparte una orden, un imperativo categórico. Nadie tiene derecho a cuestionar este mandato. Los padres que lo ponen en práctica tienen derecho a reclamar las bendiciones de la obediencia. Los padres que no le prestan atención corren el riesgo de afrontar las consecuencias de la desobediencia.

     

    Sin embargo, las verdades reveladas pueden ser fundamentadas filosófica y científicamente. Las órdenes de Dios establecen el debe ser. La reflexión filosófica nos ayuda a comprender el porqué y el para qué, y la investigación científica nos describe la realidad inmediata y actual del ser.

     

    Fundamentos filosóficos. Metafísicos. Nuestra cosmovisión nos indica que estamos en un mundo que es escenario de un gran conflicto sobre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás, entre el plan de salvación de Dios y el plan de destrucción del enemigo. Esta cosmovisión afecta directamente la vida de los hogares de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo con alarmantes signos de desintegración familiar. Para muchos estudiosos, el matrimonio tradicional, cristiano, bíblico es una institución obsoleta o en proceso de extinción. No deja de inquietar la pregunta: ¿Ha muerto el matrimonio? Ahora a nadie parece importarle el aumento de madres solteras, de los hijos de la calle, del divorcio y la separación de los hogares uniparentales, de la prostitución infantil. Se está instalando en la mente secular de que el matrimonio cristiano tradicional debe ceder su lugar a las nuevas alternativas que surgen bajo el auspicio de una nueva ética y de una manera de pensar más libre

    Ya no causa sorpresa que los gobiernos estén aprobando el matrimonio de los homosexuales o lesbianas entre ellos. Bajo el paraguas de los derechos humanos se les quiere dar a estos matrimonios el privilegio de adoptar hijos. Hay voces que reclaman la anulación del Día de la Madre o del Día del Padre porque atentan contra el derecho de los "hijos" de los matrimonios de homosexuales o de lesbianas.

    En un mundo en llamas, en un mundo en crisis de magnitudes solo comparables con los días de Noé y los días de Sodoma y Gomorra, hace falta proclamar la vigencia permanente, eterna y actual del hogar diseñado por Dios, de los valores establecidos por Dios.

    El mundo secular está ganando terreno. Este hecho lo constatan las estadísticas acerca de los factores de desintegración familiar. Pero las estadísticas no pueden marcar las pautas de ética cristiana. La mente cristiana tiene que marchar en contra de las megatendencias del secularismo. O el cristianismo, cristianiza al mundo o el secularismo seculariza al cristianismo. El conflicto está planteado. Ningún hogar cristiano consciente de su valor y de su misión puede eludir entrar en este campo de batalla. Los líderes del hogar tienen que ser como el salmón que no se resigna a procrearse en las aguas turbias de las corrientes bajas, sino busca las fuentes limpias de las alturas aunque para ello tenga que nadar contra la corriente y desplegar admirable energía.

    Epistemológicos. ¿Quién tiene la autoridad final sobre la verdad? ¿La mente de Dios que se revela por condescendencia o la mente del hombre que desconoce el cristianismo y proclama el secularismo? Cristianismo versus secularismo. Este es el gran conflicto que tiene su manifestación clara en términos epistemológicos.

    "Secase la hierba, marchitase la flor, mas la palabra de Dios nuestro permanece para siempre". (Isa 40:8) La Biblia no es un elemento cultural, es transcultural. No se la debe adaptar al mundo, y a las corrientes dominantes de cualquier cultura, sino el mundo y la cultura deben adaptarse a los imperativos categóricos de la Palabra de Dios. La Biblia es la lámpara que debe alumbrar al mundo como la norma más alta y final de la conducta humana.

    El pueblo adventista tiene el grandísimo privilegio de contar con la bendición de los escritos de Elena de White. El paradigma del hogar cristiano se encuentra en las Sagradas Escrituras y en libros inspirados por Dios tales como Hogar Cristiano, Conducción del Niño, Consejos para padres, maestros y estudiantes, Cartas a los jóvenes enamorados, Mensajes para los jóvenes.

    Las obras de los grandes filósofos, educadores, pensadores, guías de la humanidad, deben ser juzgadas a la luz de la Palabra de Dios y no al revés. Freud dice cosas excelentes, por ejemplo el valor de la primera infancia como base de la personalidad, pero populariza ideas muy objetables, por ejemplo las interpretaciones pansexualistas del desarrollo humano. Axiológicos. La palabra de Dios indica que el Señor es la fuente de todos los valores. El enemigo es el origen de todos los desvalores.

    Frente a la crisis de valores, los hogares cristianos tienen que ser el centro de gestión y trasmisión de valores. En este terreno Conducción del Niño presenta por lo menos treinta y un valores que los padres deben fomentar en sus hijos. Los especialistas en educación y trasmisión valores han insistido en la eficacia del modelaje, el empleo de la imaginación, el refuerzo positivo y la reiteración. También han descubierto que el agente principal en la transmisión de valores primero es el hogar, luego la iglesia y en tercer lugar la escuela.

     

    Los dos grandes campos de la axiología son la ética y la estética. La ética tiene que ver con la moral y la conducta humana. La estética está en relación con la creación, interpretación y apreciación de la belleza. Hay belleza en la música, la pintura, la escultura, la poesía. La Biblia es una fuente de inspiración permanente de belleza extraordinaria

     

    Fundamentos científicos Psicológicos. El estudio de la naturaleza humana es de la máxima importancia para los padres.  Las ciencias humanas no pueden llegar a verdades obsoletas, son solo aproximativas. Frente a un mismo reactivo, el ser humano puede reaccionar de manera diferente. La psicobiología está realizando avances muy grandes, pero no se puede reducir la realidad del hombre a aspectos estrictamente biológicos, genéticos o fisiológicos. El ser humano es un ente biopsicosocial y espiritual. El hombre es portador de la imagen de Dios y de valores eternos: por lo tanto, trasciende a cualquier determinismo fijo.

    El estudio psicológico permite a los padres tener conocimientos adecuado del desarrollo mental, emocional y volitivo el niño como aspectos integrantes de la edificación del carácter y formación de la personalidad. Sociológico. El estudio de la naturaleza social de ser humano es otro aspecto básico para una escuela para padres. Hay un interés muy grande también en los estudios de sociobiología, que trata de predecir el comportamiento social del hombre por determinantes biológicos, endocrinos, genéticos.

    La Biblia nos muestra que los seres humanos no están enteramente determinados biológicamente. El libre albedrío hace que cada persona forje el sentido de su vida en una u otra dirección. El énfasis que se nota en estudios acerca de la familia está puesto en los factores de desintegración, inestabilidad, maltrato. Estadísticamente se justifica dicho énfasis porque se refiere a una realidad predominante. Sin embargo, desde el punto de vista cristiano, el énfasis debería estar colocado en los factores de integración, estabilidad, trato adecuado en la vida de los hogares sólidos y bien construidos.

     

    Una nota final. Si la teología nos muestra la verdad de Dios como un imperativo categórico ineludible, la verdad de la filosofía y de la ciencia no ayudará a comprender la situación actual de la humanidad, para poder avanzar de la realidad concreta e inmediata hacia la realidad ideal de los paradigmas del hogar cristiano establecidos por el Creador del matrimonio y de la familia.

    EL CULTO FAMILIAR DE EDÉN A EDÉN

    EL CULTO FAMILIAR DE EDÉN A EDÉN

     

    El culto familiar es una cadena de oro

    Que conecta el Edén con el Edén.

    Examinemos algunos de los eslabones

    Entre el hogar original de la primera familia

    Y el Paraíso restaurado.

     

    El culto familiar en el jardín del Edén

     

    Luego de pasar, Adán y Eva, un delicioso día, en el que aspiraron la fragancia de las flores, comieron exquisitas frutas, y acomodaron las enredaderas para formar una glorieta para su nuevo hogar, observan ahora cómo va poniéndose el sol en el oeste. Pareciera que el cielo y la tierra estuvieran por tocarse a medida que los colores dorados, naranjas, rosados y púrpuras del crepúsculo, cruzan el cielo. Y entonces, maravilla de las maravillas, la primera pareja escucha la voz de Dios llamándolos en el jardín en el fresco del día. Ellos le responden a su amigo el Creador, lo invitan a su nuevo hogar, y le muestran gozosos las glorietas de rosas, buganvillas y orquídeas que entrelazaron con sus manos para formar las paredes y el techo de su casa viva. Elevan sus voces y cantan alabanzas a Dios, y Dios habla con ellos. Los pájaros se unen en la melodía desde su verde catedral, y el coro angélico que los rodea responde con un estribillo a diez voces. Los corazones de Adán y Eva arden dentro de ellos mientras que sus seis o siete, - o quizás diez – sentidos perfectos y sin desgaste registran en sus memorias a prueba de olvidos, la belleza de todo aquello. Jesús les reafirma su amor inagotable, y al regresar al cielo, les dice: "Recordad que yo estoy con vosotros siempre". Se detienen entonces y escuchan. Un león manso ronronea por allí cerca. Los animales, cada uno en su propio lenguaje, alaban a su Hacedor mientras se preparan para el descanso nocturno. Ha terminado un día perfecto.

     

    (Eso fue adoración, que es lo que sucede cuando el Creador y la criatura se encuentran en una relación de comprensión. Y fíjese, Dios había planeado que una eternidad de días aún más felices seguirían para Adán y Eva, y para sus hijos, y los hijos de sus hijos, y sus tatara-tatara-tatara-nietos y llegarían finalmente a nosotros, a lo largo de os cuales aprenderíamos a conocer a Dios).

     

    El arrullo de las palomas matutinas los despiertan a la mañana siguiente mientras el sol asoma sobre las ondulantes colinas. Sus primeros pensamientos son de alabanza a Dios. Con gozo arrobador cantan glorias a su Amigo. Un rebosante amor por la inimaginable belleza llena sus corazones con alabanzas a su Creador. Un leopardo que pasa por allí se detiene a escuchar mientras que el cielo y la tierra unen sus voces en alabanza. Otros mundos observan con deleite. Una armoniosa melodía endulza la atmósfera de su perfecto jardín, apenas húmedo por el rocío de la mañana.

     

    La naturaleza, con la fragancia de sus delicadas flores, une su nota de gozo al incienso de alabanza y adoración. El perfecto follaje del paisaje habla del gran amor de Dios y de su ley. Qué alturas de éxtasis debieron experimentar Adán y Eva cuando "se entretenían con las hojas, las flores y los árboles, descubriendo en cada uno de ellos los secretos de su vida" (Patriarcas y Profetas, pp. 31, 32).

     

    ¿Puede usted agregar algo a esta escena, ya de por sí majestuosa, al recordar que Dios mismo está allí, instruyéndolos y compartiendo su excitación al descubrir las maravillas del universo? Adán y Eva aprendieron, durante esas primeras horas de adoración, los misterios de la creación de labios del Creador. Cada descubrimiento debe haber profundizado su respeto por el Padre. El amor y la gratitud crecientes estallaron en alabanzas y adoración. Cada día armonizaban más con la música divina de amor que llenaba el mundo no caído.

     

    Abrahán, el constructor de altares

     

    - Mira más allá, viajero. Esta tarde lo vi reuniendo de nuevo a su familia, tal como lo hizo esta mañana. He visto ya sus altares en otras partes de la tierra. Los construye dondequiera que va. Y elige para ello un lugar abierto, nunca un bosquecillo. Observa cuán cuidadosamente arregla la leña. ¡Va a sacrificar al cordero!

     

    El otro observador contesta:

     

    - Acerquémonos un poquito más. ¿Qué significa esto?

     

    Los dos hombres curiosos avanzan cautelosamente hacia el campamento. Observan cómo el fuego consume el cuerpo del cordero sacrificado, y escuchan al venerable patriarca hablar a su Dios mientras la familia se le une, arrodillada, en círculo alrededor del altar.

     

    - Te escogemos a ti, Señor. Nuestra única esperanza está en los méritos de la sangre que derramarás por nosotros algún día para salvarnos. Gracias, Señor, por cubrir los pecados de nuestra familia – de Sara, de Isaac, de Ismael – y de todos nosotros. Danos seguridad en la sangre.

     

    Los niños, que aman al cordero y que odian verlo morir, derraman lágrimas por él. Entonan un himno de alabanza, se abrazan unos a otros, y vuelven a sus tareas vespertinas mientras el humo del altar parece elevar hacia el cielo sus oraciones.

     

    - Me parece – dice el primer observador, rompiendo el silencio – , que este Dios es diferente de los dioses de Canaán. Él le habla a su Dios como si lo hiciera a un amigo. ¿Será eso el secreto de la bondad de este hombre? ¿Podrá ser que de este altar emane el poder que hace que esta familia sea tan diferente de la gente de Canaán?

     

    La Biblia describe a Abrahán como un constructor de altares. Note lo que dice que sucede en el altar. "Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido" (Gén. 12:7). Cuando se mudó a Bet-el, donde años más tarde su nieto Jacob tendría el sueño de la escalera celestial, la Biblia dice que "edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová" (v. 8).

     

    Luego de que Abrahán mintiera y representara mal a Dios en Egipto, y se desanimara por su propia falta de fe, volvió a Bet-el, donde Dios se le había aparecido anteriormente. Manos penitentes reconstruyeron el antiguo altar, "e invocó allí Abram el nombre de Jehová" (Gén. 13:4).

     

    Nosotros recibimos el legado del altar familiar de los patriarcas de antaño. El primer altar mencionado específicamente en la Biblia es el de Noé, en Génesis 8:20. Dios se había acordado de él y de su familia durante la terrible tormenta, y el primer acto de Noé al salir del arca fue reunir a su familia y recordar a Dios. Levantó un altar en gratitud y ofreció sacrificio.

     

    Los primeros hijos nacidos en este mundo construyeron altares. La Biblia habla de los sacrificios de Caín y de Abel, y podemos inferir que los ofrecieron sobre altares.

     

    Otros altares familiares

     

    Los fuegos de otros altares familiares, de los cuales sabemos poco, han cambiado el curso de la historia. ¿No sería maravilloso poder espiar aquellos años secretos de Nazaret y escuchar mientras José leía los rollos de los profetas o de los salmos? Ocupado, tratando de ganar el sustento de su familia, encuentra tiempo antes de abrir su taller de carpintero, y luego de cerrar sus puertas, para reunir a María y a los niños alrededor del altar familiar. Su esposa nota las rápidas respuestas del niño Jesús y las atesora en su corazón mientras observa crecer a su primogénito "en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Luc. 2:52). Santas lámparas de sacrificio están siendo encendidas aquí, y se están cristalizando resoluciones que finalmente pondrán la salvación eterna a nuestro alcance.

     

    El culto familiar en un "hogar dividido"

     

    Timoteo debe haber sido un muchacho de unos 15 años cuando Pablo lo conoció en Listra alrededor del año 45 d.C. La voluble multitud había arrastrado a Pablo fuera de la ciudad y lo había apedreado. Probablemente Timoteo se unió al grupo que rodeó el cuerpo aparentemente sin vida de Pablo. Con gozo recibieron al golpeado y quebrantado hombre de Dios cuando se movió y luego se levantó. Algunos estudiosos de la Biblia creen que Pablo se quedó esa noche en la casa de Timoteo, reponiéndose del ataque que había recibido. Si fuera así, probablemente observó las prácticas religiosas de Eunice, la madre de Timoteo, y de Loida, su abuela, quienes eran creyentes cristianas. El padre del muchacho era griego (Hech. 16:1).

     

    Algunas madres sienten que al estar en una situación familiar dividida pueden hacer poco para transmitir una herencia religiosa. Pero Eunice no pensaba eso. Pablo le escribe a Timoteo: "Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús" (2 Tim. 3:15). En otro pasaje dice: "Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también" (cap. 1:5).

     

    La madre y la abuela de Timoteo habían dado el ejemplo, estableciendo su fe en las Sagradas Escrituras. Cuando no tomamos el tiempo para reunir a nuestros hijos para el culto, o para modelar la ternura de Cristo, ¿qué les estamos robando? Les estamos robando su posibilidad de absorber y desarrollar amor y fe, como Timoteo bajo el cuidado de Loida y de Eunice. Y ustedes, abuelas, nunca subestimen la importancia de sus continuas oraciones a favor de sus hijos y de sus nietos.

     

    Hablando del hogar de Timoteo, se nos dice: "La religión era la atmósfera de su hogar. La piedad de su vida hogareña no era una piedad barata, sino pura, sensible y no corrompida por falsos sentimientos. Su influencia moral era sólida, no vacilante, no impulsiva, no cambiante" (Elena G. de White, The Youth’s Instructor, 5 de mayo de 1898).

     

    "Fe no fingida" quiere decir fe firme y persistente. Aunque Timoteo no tenía talentos sobresalientes, la educación que recibió en el hogar de su niñez lo convirtió en un misionero responsable a quien Pablo podía enviar en las misiones más delicadas y confidenciales. Su última epístola la dirigió a Timoteo, a quien el anciano apóstol traspasó su manto.

     

    ¿Qué bien hizo Eunice al enfatizar la importancia del altar familiar a su hijo Timoteo? Sólo la eternidad podrá revelar la influencia de esa herencia de fe con sus ondas cada vez más amplias, transmitida por una madre casi desconocida, al lado del fuego en ese "hogar dividido" de Listra.

     

    El culto familiar en la tierra nueva

     

    A lo largo de los años realizamos el culto en algunos lugares extraños. Oramos en la cima del Monte Elbert, el pico más alto de Colorado, y fuimos protegidos en medio de una turbulenta tormenta eléctrica de la que salimos ilesos, a pesar de que Millie sintió la descarga eléctrica de un rayo que cayó justo a nuestro lado. En la República Dominicana adoramos debajo de los cocoteros mientras las olas del mar rompían en la playa. Al viajar en aviones, observamos reverentemente cómo el sol, cual una bola roja ardiente, se hundía en las aguas del océano. Adoramos en nuestra cabaña de las montañas mientras una tormenta primaveral de nieve, arrobadora por su belleza, sorprendía nuestro encuentro familiar. Y hasta celebramos nuestro culto de familia a orillas del Gran Cañón del Colorado. Pero todos esos recuerdos no serán nada comparados con el culto familiar en la tierra nueva.

     

    - Wes, tú eliges dónde tendremos nuestro culto esta tarde.

     

    - Buenísimo. Volemos por los anillos de Saturno, pasemos por ese cañón de 80 kilómetros de profundidad en el planeta Zeno, en la constelación de Sagitario, y luego alcancemos a Enoc y a su esposa que están visitando el planeta Lapo a ¡25 mil millones de años luz de distancia!

     

    Viajamos a la velocidad del pensamiento.

     

    - Invitemos al abuelo y a la abuela para que nos acompañen – sugiere John. ¡No hay más artritis ni enfermedades cardíacas! Nuestro descansado viaje nos lleva a mundos lejanos. Wes hace una media luna sobre el Cañón Majestuoso mientras John "bucea" en el Lago Sin Fondo que se encuentra 80 kilómetros más abajo. Y ahora seguimos hasta Lapo.

     

    - ¡Hola Enoc! ¡Qué gusto verte nuevamente! - Él se da vuelta y dice:

     

    - Sí, aquí están nuestros amigos del planeta Tierra!

     

    Y mientras la familia se reúne a su alrededor, el patriarca añade:

     

    - Cuéntennos a mi esposa y a mí cómo era vivir en la tierra en los días en que toda vuestra generación se decidió a favor o en contra de Cristo. ¿Qué les pareció ser redimidos de ese mundo perverso?

     

    John y Wes, el abuelo y la abuela, y toda la familia cuentan la experiencia. Millie comienza a describir con entusiasmo cómo los grandes movimientos finales proclamaron en unas pocas y breves semanas alrededor del mundo la historia del evangelio de un Cristo crucificado, resucitado, y próximo a venir, y el resto de la familia agrega detalles personales. Bonnie, mi primera esposa, cuyo cuerpo fue consumido por el cáncer mientras estábamos en la tierra, está ahora con nosotros, bendecida con un nuevo cuerpo glorioso y con la juventud eterna. (No se preocupen, no habrá rivalidad. Dios se ocupará de eso también.)

     

    Allí al lado, los ángeles nos observan con asombro y, "mientras contamos la historia de la redención, doblan sus alas, porque los ángeles nunca supieron el gozo que nos trajo nuestra salvación". Hablamos de los acontecimientos catastróficos del fin del mundo, pero el cielo nuevo y la tierra nueva son tan maravillosos que nuestras pruebas más grandes parecen borrarse de nuestros recuerdos. Nuestras voces se elevan arrobadas cantando: "!Aleluya!" "!El cielo no fue demasiado caro! ¡Valía la pena! ¡Gloria sea al Padre, y al Cordero, y al Santo Espíritu, por siempre y siempre! ¡Gracias, Jesús, por tan grande salvación! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!"

     

     

     

     

     

    Fundamentos del altar familiar

     

    Hemos dado un vistazo panorámico al altar familiar desde el Edén hasta el Edén. ¿Cuáles parecen ser los fundamentos del altar familiar, según podemos deducir de los registros bíblicos?

     

    En primer lugar, y principalmente, el propósito del "altar familiar" es adorar a nuestro Señor. En segundo término, es renovar el pacto familiar con Dios y unos con otros. El altar es un lugar para sacrificar, el lugar donde reclamamos la sangre del Cordero de Dios para perdón, protección y victoria. Es un lugar para instruir, de modo tal que en una atmósfera de calidez y aceptación, podamos transmitir nuestra herencia espiritual y nuestros valores familiares de generación en generación (Deut. 6:6-9). Por último, el altar es también un lugar para celebrar la familiaridad. En los tiempos bíblicos el pueblo de Dios erigía altares para celebrar, festejar o para conmemorar eventos (Jos. 22:26-28, 34).

     

    Los altares familiares necesitan cuidados permanentes. En los tiempos bíblicos Dios le dio a su pueblo instrucciones específicas para que no usaran mezcla o argamasa para levantar un altar. Si no se lo cuidaba, las piedras del altar se venían abajo y eran pisoteadas por los pies de los hombres o por los animales. Sin duda que los patriarcas, cuando reconstruían con amor el altar, colocando nuevamente las piedras en sus lugares, recordaban la importancia que otorgaban a la función del altar. No, el altar familiar no puede ser construido una vez y para siempre, ni entonces ni ahora. En nuestros días, se requiere también cuidadosa atención para cuidar fielmente el altar familiar de las muchas distracciones existentes.

     

    Los patriarcas nunca construían sus altares en los bosques o cerca de los árboles. Las prácticas inmorales que se llevaban a cabo en los bosquecillos caracterizaban a los santuarios paganos. Hoy en día, nuestros altares familiares debieran diferenciarse de las costumbres o prácticas mundanas. La televisión y los videocasetes se han convertido en el altar moderno de Baal en muchos hogares. Dios siempre pide nuestra lealtad indivisa, y no compartirá un lugar de adoración con ningún otro dios.

     

    El sacerdote de la familia colocaba el sacrificio sobre el altar a la mañana y a la tarde. Hacemos bien en tener un momento específico para el culto familiar, y en celebrarlo regularmente, porque debemos enfrentar los asuntos de hoy con la dedicación y la oración de hoy, no con la de ayer.

     

    El padre dirigía las devociones familiares como sacerdote de la familia. Su deber, establecido por Dios, continuaba a lo largo de toda su vida. En los casos de un padre ausente, o de uno no creyente, la madre se hacía cargo de la adoración familiar.

     

    El reunirse alrededor del altar es un acto corporativo de testificación familiar, donde la familia demuestra que elige a Dios y a su camino. Es una ocasión para encontrarse con Dios, para entrar en una relación y en amistad con Él.

     

    El punto central del altar familiar es la sangre, los méritos de la sangre de Jesús para salvarnos del pecado. Allí, por medio de la fe, reclamamos el poder de la sangre, y colocamos una señal o sello protector sobre nuestra familia, de modo que el destructor no pueda hacernos daño.

     

    Definición de la adoración

     

    ¿Qué es la adoración?

     

    La adoración es el asombro de la criatura al sentir la presencia de su Creador. Es que alguien, que se siente indigno, muestre respeto y reverencia por Dios. Por medio de ella conocemos a Dios, nos familiarizamos con Él como con un amigo, y lo adoramos por sus muchos dones, incluyendo el perdón de los pecados. Entramos en una relación de pacto con Él. Cuando esto ocurre dentro del círculo de una familia, distingue a esa familia como propiedad de Dios, como sellada y segura en la sangre de Jesús, acercando así a sus miembros a Dios y los unos con los otros. Esto es, en esencia, el culto familiar.

    7 SECRETOS PARA CONSERVAR LA SALUD

     

    SIETE SECRETOS PARA CONSERVAR

    LA SALUD Y TENER UN HOGAR BIEN ORGANIZADO

    Nancy l. Van Pelt

    Si usted se dedica totalmente a cuidar de su esposo, sus hijos y su casa, además de tener un empleo, su vida estará sometida a tremendas presiones. ¿Cómo establece sus prioridades? ¿Qué o quién viene primero? ¿Y quién o qué sale perdiendo en la confusión resultante?

    Las encuestas revelan que la actividad que las mujeres sobrecargadas abandonan primero es el cuidado de la casa. El 82 por ciento de las consultadas dijeron que tuvieron que cambiar su concepto de lo que significa tener una casa bien ordenada, y el 42 por ciento aseguraron que lo primero que se desatiende es el cuidado de la casa.

    Otro estudio reveló que las mujeres que trabajan fuera de la casa duermen entre 25 y 50 minutos menos por noche que sus maridos. A las madres con niños menores de 3 años les va peor, pues duermen entre 40 y 50 minutos menos que sus maridos. Esto significa que una madre que trabaja puede perder una noche entera de sueño por semana, lo cual significa un mes completo de menos sueño al año que el papá.

    El tiempo que dedican a su persona es mínimo. A pesar de la multitud de artefactos que coadyuvan a ahorrar tiempo, las mujeres tienen seis horas menos de tiempo libre por semana que hace una década. La falta de sueño y el cansancio resultantes (a veces las mujeres hablan de dormir con el mismo tono con que una persona hambrienta habla de la comida) de semejante realidad, tarde o temprano cobran un alto precio sobre las mujeres y sus familias. Pero a pesar de eso, muchas de ellas realizan sus tareas en forma rutinaria: limpian, lavan, cuidan a sus niños, atienden diversos asuntos, compran, cocinan, etc. ¿Resultado? Terminan agotadas.

    En consecuencia se sienten alienadas y resentidas con sus maridos, los cuales sí pueden apegarse a horarios normales y negarse a tomar parte activa en el cuidado de la casa. Estos hombres arriesgan algo muy importante para su vida (y posiblemente para la supervivencia de su matrimonio): el respeto y el amor de sus esposas.

    ¿Qué se puede hacer para ayudar a estas mujeres tensas y cansadas? ¿Existe una mejor forma de organizar nuestros hogares?

    A continuación ofrecemos siete secretos para conservar la salud, diseñados a propósito de un nuevo enfoque de la vida cotidiana. Practicarlos contribuirá a que usted se libere de la monotonía fatigosa de la interminable tarea del cuidado de la casa. Creo que estos sencillos métodos prácticos nos ayudarán a entender mejor la admonición bíblica: "Hágase todo decentemente y con orden" (1 Cor. 14:40).

    SECRETO No.1

    UN PLAN PERSONAL DIARIO

    Una ama de casa de tiempo completo invierte un promedio de 55 horas semanales en sus tareas. Esto abarca todo, desde la planeación de las comidas hasta su preparación; limpieza, lavado, visitas a la tienda de abarrotes, y todo lo demás. Ahora, si la ama de casa trabaja afuera tiempo completo, el tiempo dedicado a la casa se reducirá automáticamente a la mitad. Las buenas noticias son que ya sea que usted trabaje tiempo completo o no, puede reducir considerablemente el tiempo que pasa atendiendo los deberes domésticos.

    Los mejores gerentes del mundo de los negocios logran que las cosas se hagan por medio de un plan de trabajo. Al igual que ellos, usted puede manejar mejor su casa y obtener mayores beneficios teniendo un plan diario.

    Es increíblemente fácil establecer un plan personal diario. Tome una hoja de papel y escriba a la izquierda las horas del día en secciones incrementadas en 15 minutos, desde el momento en que se levanta, hasta cuando se acuesta. Divida la hoja en siete columnas y escriba los días de la semana en la parte superior. Inmediatamente anote allí lo siguiente: levantarse, acostarse, arreglar, la casa, comidas, compromisos diversos y horas de trabajo, si lo hace fuera del hogar.

    COMO EVITAR EL EXCESO DE TRABAJO

    El siguiente paso es elaborar un plan para realizar las tareas diarias sin que usted se exceda.

    * Primero, haga una lista de todas las tareas domésticas pesadas: Lavar, trapear, sacudir, limpiar los baños, cocinar, ir de compras, etc. (Nota: tarea pesada es toda aquella que requiere más de 15 minutos para efectuarla).

    * Luego, distribuya una tarea pesada para cada día de la semana. Por ejemplo: lunes, cocina; martes, cambiar las camas, lavar, doblar y separar la ropa; miércoles, limpieza de baños, planear el menú, compras; jueves, aspirar o trapear toda la casa, cocinar para el sábado; viernes, sacudir y hacer la preparación final para el sábado.

    * Añada de tres a cinco minitareas a cada una de las ocupaciones pesadas. (Nota: una minitarea es cualquiera que requiera más de 5 minutos para realizarla.) Por ejemplo: el día que sacuda, limpie una ventana y una persiana.

    Muchas de nosotras nos criamos en hogares donde la preparación para el sábado se realizaba en medio de agotadores esfuerzos el jueves por la noche y todo el día viernes. Esto no es posible siendo que el 62 por ciento de las mujeres trabajan tiempo completo fuera del hogar.

    Necesitamos revisar nuestras normas acerca de lo que es un hogar "limpio", considerando todas las posibilidades, dentro de la medida del tiempo. He descubierto que cuando el volumen de trabajo se reparte proporcionalmente entre una tarea pesada y varias otras pequeñas al día, y aspiramos y sacudimos el fin de semana, es posible tener un hogar razonablemente limpio el sábado.

    Pero lo más recomendable es que si pospongo una tarea pesada ¡la deje para la siguiente semana, no para el día siguiente! Si trato de hacerlo, no resultará, ya que me sobrecargaré de trabajo. (Excepción: siempre debe lavarse la ropa, a menos que tenga suficiente ropa limpia para dos fines de semana). Dependiendo de las circunstancias, las tareas pesadas pueden posponerse ocasionalmente sin ningún temor.

    * Finalmente, pula poco a poco su plan de trabajo hasta adaptarlo perfectamente a sus necesidades. No olvide que nuestra vida y nuestras circunstancias cambian constantemente. Si el primer plan no funciona, inténtelo de nuevo hasta lograrlo.

    SECRETO No.2

    CINCO MINUTOS MILAGROSOS

    Antes de salir rumbo a su trabajo cada día o de comenzar el día en casa, dedique cinco minutos a cada habitación cinco minutos en el baño (cuelgue las toallas, ponga todo en su lugar); cinco minutos en la recámara (tienda la cama, cuelgue la ropa). Procure que los niños dediquen cinco minutos a sus cuartos tendiendo sus camas y acomodándolo todo. Si usted arregló un cuarto la noche anterior, ya no tiene que hacerlo a la mañana siguiente. Después del desayuno dedíquele a la cocina cinco minutos: enjuague los platos, y póngalos en el lavaplatos o colóquelos en el mostrador si ya están limpios, y ordene la mesa.

     

    Los cinco minutos que estamos considerando, no deben ser empleados en limpiar los armarios, encerar el piso de la cocina, o pulir los muebles. Es posible que ello tenga que hacerse. Pero no ahora. Evite distraerse mientras se mueve de un cuarto a otro, a fin de no perder tiempo.

    Si por causa de un empleo las amas de casa dejan las camas destendidas, los platos sucios sobre la mesa, y la ropa del día anterior tirada, estarán en desventaja. Cuando reinicien las tareas que descuidaron tras un largo y duro día de trabajo, es casi seguro que se sentirán frustradas y darán ásperas órdenes a los niños y se mostrarán gruñonas e irritables con el marido. " La casa parecerá gritarles: "¡Eres un fracaso! ¡No puedes hacer nada bien! ¡Tu vida entera es un desastre!". La gente que vive así día tras día, se verá afectada negativamente, y consecuentemente se sentirá disminuida.

    Después de los cinco minutos bien aprovechados podemos salir al trabajo con confianza, sabiendo que nuestro hogar "se ve bien y está en orden".

    Los cinco minutos dedicados a arreglar contribuyen a mejorar las primeras impresiones. Un cuarto ordenado da la sensación de limpieza y nitidez.

    Observar el plan de los cinco minutos aligerará sus cargas, y su hogar se verá más limpio y atractivo.

    SECRETO No.3

    UNA EFICIENTE "OFICINA"

    ¿Olvida de vez en cuando alguna cita? ¿Enumera sus compromisos en hojitas de papel que después difícilmente puede encontrar? ¿Pierde nombres Y direcciones? Entonces usted necesita una oficina.

    Toda mujer necesita una "oficina" bien organizada, donde la información necesaria para activar su mundo esté a su alcance; una oficina en la cual nunca se pierdan los papeles. ¡El tipo de oficina que recomiendo no es un cuarto más, sino un archivo que quepa dentro de su bolso de mano!

    He descubierto con agrado que una pequeña libreta de apuntes es más funcional que todos los sistemas del mundo por su tamaño, su forma, y su peso. Yo la llamo, mi "cerebro". Contiene la información que necesito para toda ocasión. Y la organizo de la siguiente manera:

     

     

    * El primer dato de mi "cerebro" es el fino calendario semanal. Cada vez que hago una cita, la registro en ese calendario. ¡y listo!. No más citas olvidadas o pasadas por alto. Puedo recordar todos mis compromisos de la semana con una sola mirada y en una sola página.

    * Lo que sigue es el archivo prospectivo, es decir una serie de separadores que rotulo para adaptarlo a mis necesidades.

    Mi primera sección tiene el rótulo "comisiones". Aquí enlisto los nombres, direcciones, y números telefónicos de todas las comisiones de las cuales formo parte. Una página es para mi grupo de oración del miércoles de noche, otra para mi Ministerio Femenil, y otra para la junta de Escuela Sabática.

    Mi segundo membrete se titula "personal". En una página hago la lista que generalmente, denomino "números". Otra página es para los miembros de la familia, y en varias otras tengo números de personas particulares como mi agente de viajes.

    El membrete número tres se llama "artículos prestados y cosas para recordar". Cualquier artículo prestado lo anoto allí con la fecha, y lo tacho cuando lo recupero. También en esta sección tengo una página de información diversa que a veces se hace difícil recordar dirección de un supermercado de una ciudad vecina, qué tipo de rollo necesito para mi cámara, y una que otra información que es probable se me olvide. También anoto en esta sección títulos de libros que se me recomendaron y restaurantes sugerentes.

    La cuarta sección membretada es "médico". Allí están los nombres de los médicos y dentistas de la familia.

    La quinta es "datos sobre la casa". Aquí anoto las medidas del comedor y la mesa de la cocina, tamaño de los cuartos, tipo de bolsa para la aspiradora que necesito, y, puesto que confecciono colchas, las medidas de las colchas individuales, matrimonial, queen y king size. Allí tengo el borrador de mi presupuesto mensual de comida.

    La sexta categoría es "apuntes de sermones y pedidos de oraciones". Registro la fecha, el orador, el versículo clave los puntos más importantes en un lado y los pedidos de oraciones en el otro. Obtengo más bendiciones de un sermón

    cuando tomo notas, y puedo recordar que debo orar por la gente que lo solicita durante nuestras reuniones.

     

    *A continuación está el directorio y tengo una hoja en blanco al reverso para anotaciones varias.

    Al despertar por la mañana, o antes de acostarnos por las noches, nuestras mentes son acosadas por una serie de asuntos que reclaman atención inmediata. Al tratar de recordar o traer a la memoria esa información, nos esforzamos inútilmente deteniendo nuestro flujo de pensamiento creativo.

    Si, a medida que estos pensamientos nos asalten tomárarnos un minuto para anotarlos en una hoja de nuestro "archivo", llamadas telefónicas urgentes, boletos que ordenar, alguna compra que hacer, etc., nos libraríamos de serios problemas. Nuestras mayores preocupaciones están anotadas. No necesitaremos gastar energías tratando de recordarlas. Más tarde tendremos ideas mejores y más originales sobre cómo manejar estas cosas. Hacer una lista tiene la virtud de obligar a la mente a sacar lo mejor para buscar soluciones aunque de momento no nos sean muy claras.

    En casa tenga su archivo en un lugar conveniente, abierto dentro de la semana vigente. Por ejemplo, cerca del teléfono, o de donde está trabajando. (Nota: ¡nunca salga de la casa sin él! Usted no sabe en qué momento lo necesitará.)

    Si una mujer trabaja fuera del hogar y tiene una familia que atender, en realidad tiene dos empleos. Y los efectos sobre su salud pueden ser devastadores. La Supermujer, como se la llama con frecuencia generalmente trata de hacerlo todo ella sola sin la ayuda de su esposo y sin aportar nada a la sociedad. La verdad es que detrás de la apariencia de toda mujer maravilla, airosa y eficiente, se encuentra un ser sometido a tremendas presiones.

    Teóricamente el esposo y la esposa comparten el cuidado de la casa y lo afrontan como un sólido equipo. (Cómo pueden ayudar el esposo y los niños será tema de otro artículo.) Pero en los hogares donde este concepto todavía no ha madurado, ¿cómo se puede lograr que el cuidado de la casa sea más fácil, más eficiente? ¡Los expertos nos dicen que hasta el 60 por ciento del estrés es originado por la mala organización!

    Hace poco describí tres técnicas de organización que me

    ayudaron.

    l. Establecí un plan personal diario: una secuencia de tareas domésticas ordenadas de mayor a menor importancia que deben realizarse cada día de la semana.

    2. Yo me valgo del "milagro de los cinco minutos" para aligerar las tareas de la casa antes de salir por la mañana o de acostarme por la noche.

    3. Llevo conmigo una "oficina" en mi bolsa de mano dondequiera que vaya: una agenda especialmente organizada que contiene información vital de la casa y de la familia.

    En esta ocasión añadiré cuatro principios más que ayudan a mi familia a vivir en forma más sencilla, pero con cierta elegancia.

    SECRETO No.4

    PLANEE LA COMIDA CON SENCILLEZ

    Tras un agotador día en casa con dos niños en edad preescolar, Sara se dirige como sonámbula hacia la cocina y clava la vista en su alacena. En lo más ínfimo de su alma desearía que los ingredientes se combinaran mágicamente para producir una comida deliciosa y atractiva. Pero como esto no ocurre, Sara prepara algo de sopa (con la ayuda de la compañía de alimentos Campbell) en el preciso momento en que su esposo cruza el umbral de la casa.

    Juana, que es secretaria de oficina, ve que ya son las 4:15 y comienza a balbucear la consabida pregunta: ¿qué-vamos-a-comer-en-la-cena? Teme detenerse en el supermercado porque ello la retrasaría en llegar a casa. Los niños están irritados y hambrientos y a Juana ya se le hizo tarde. ¡Hay una mejor manera de hacer las cosas! En pocos minutos podemos planear nuestro menú semanal por adelantado.

    Los estudios demuestran que la cocinera promedio prepara sólo diez platillos básicos mes tras mes. ¿Por qué no elegir 20 de sus mejores platillos, anotarlos en tarjetas, guardarlos convenientemente, y listo? Puede hacer lo mismo con diez o quince platillos secundarios, con las ensaladas y los postres. A fin de hacer la tarea más placentera y divertida compré una variedad de hermosas tarjetas para recetas y las copié con tinta de diversos colores. Mi recetarlo está bien coloreado, y organizado.

    Con las recetas consigo, usted está lista para planear los menúes. Prepare una hoja de papel en la que figuren el desayuno, la comida y la cena en tres columnas de arriba abajo y los siete días de la semana al lado izquierdo. Escriba allí sus planes para el desayuno, la comida y la cena, incluyendo sus comidas favoritas.

    Ahora está en condiciones de hacer una lista de compras. Una vez que tenga los planes del menú a mano, busque los ingredientes de las recetas en los estantes del supermercado.

    Este plan reduce el tiempo dedicado a comprar los comestibles. Resulta también infinitamente más fácil y rápida la preparación de las comidas cuando todos los ingredientes están a la mano. Al realizar menos viajes a la tienda de abarrotes también ahorrará dinero. Los expertos predicen un ahorro de más de $50.00 dólares mensuales en compras de abarrotes al planear el menú. La planeación del menú es importante y de gran ayuda en cualquier hogar, pero resulta decisiva para la mujer que trabaja.

    SECRETO No.5

    ORDEN EN EL CAOS

    El mayor problema con la limpieza es que ésta se realiza en medio del desorden que se produce naturalmente con el tiempo ¡Y está por doquier! Medicinas obsoletas, frascos inservibles, materiales de trabajos manuales de hace diez años, estatuillas y platos rotos, sobrecamas, alfombras, y adornos de la casa anterior, pilas de revistas que nunca se leyeron, ropa que necesita remiendo, etc.

    Se ha calculado que una tercera parte de todo cuanto poseemos es inútil. Es tiempo de evaluar si las cosas que hay en su casa son dignas de ser guardadas y conservadas. Pregúntese: "¿Necesito en realidad esto de modo que sea digno de que le dedique tal cantidad de tiempo y energía para conservarlo?"

    Organizarse, aprender a administrar nuestro tiempo y usar métodos prácticos de limpieza es casi imposible en medio del desorden y de todo lo inservible que tenemos acumulado.

    Incluso la Escritura se refiere a las cosas inútiles: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer y tiempo de morir.... tiempo de llorar y tiempo de reír.... tiempo de guardar y tiempo de desechar" (Ecl. 3:1-6).

    Deshágase de todo lo no esencial. Simplifique su vida. La tendencia es conservar demasiadas cosas por el simple hecho de tenerlas o porque es un regalo de alguien. En realidad, ninguna cosa que no se haya usado en los dos últimos años se usará en el futuro.

     

     

    Use este método para deshacerse de todo lo inútil. Ponga etiquetas en cuatro cajas grandes. (1) "Tirar". (2) "Regalar o vender". (3) " Conservar y almacenar". (4) "Valores sentimentales".

    * Vacíe la caja que dice "tirar",antes que empiece a decir, "podría necesitar eso algún día". Lleve el Contenido del cesto que dice "regalar o vender" a Dorcas sin vacilación. Si está planeando una venta de cosas de segunda, hágalo inmediatamente. Agrupe, ordene y guarde las cosas que no usa regularmente.

    * Ponga las cosas que tienen valor sentimental para usted dentro de la caja con el rótulo "valores sentimentales". Ponga etiqueta y fecha a esta caja y guárdela en la cochera. ¡Un año después tírela sin abrirla!

    * Trabaje limpiando un cuarto a la vez. Lleva un promedio de seis semanas limpiar una casa a este paso. ¡Tómese un día libre por semana, pues de lo contrario un día de esos la hallarán desvariando en el cuarto de trastos!

    SECRETO No.6

    LIMPIE COMO UNA PROFESIONAL

    Un servicio de limpieza profesional puede limpiar una casa desordenada en más o menos cuatro horas. Usted también puede si sabe lo que hace.

    * El paso más prudente que debe darse en la limpieza es la prevención: deshágase de la basura en primer lugar. Por ejemplo, siendo que en una casa normal de tres recámaras se pueden acumular basta 20 kilos de polvo y basura sobre los zapatos y la ropa por año, es sabio deshacerse de eso antes que se acumule. Ponga tapetes gruesos y resistentes en todas las entradas de su casa. Idealmente cada tapete debería ser lo suficientemente grande como para cubrir un espacio de metro y medio. Los tapetes de fibra de nylon crean una estática que atrae el polvo acumulado en los zapatos o la ropa.

    * Otros métodos sencillos de prevención. Coma sólo en lugares bien definidos. Coloque los materiales de manualidades en un lugar específico. Seque todos los días las puertas del baño. Los cuartos de los niños pueden mortificarse para facilitar el mantenimiento. Algunas sugerencias: cada cama debería tener forrado el colchón. Además, sobre las sábanas conviene usar un cobertor que sirva de cobija y de cubrecama a la vez; que haya un recipiente en cada cuarto donde colocar la ropa sucia; un cesto para basura en cada cuarto; ropa colgada de tal modo que los niños puedan alcanzarla; cajones para la ropa doblada, juguetes, libros, carritos, crayones, rompecabezas, etc. Debe habituarse a los niños a dedicar unos cinco minutos a arreglar su cuarto diariamente antes de acostarse y otros cinco antes de salir a la escuela.

    * Es necesario tener equipo de limpieza apropiado. El supermercado no es el mejor lugar para comprar herramientas de calidad. Las ferreterías y lugares exclusivos donde se venden utensilios de limpieza y mantenimiento casi siempre tienen mejores herramientas. Es posible que las de mejor calidad sean más costosas, pero están bien hechas, duran mucho tiempo y dan mejores resultados.

    Una de las explicaciones de porqué los profesionales pueden limpiar mejor y más rápidamente que otras personas se encuentra en el trapo de limpieza que utilizan. Muchos de nosotros usamos trapeadores de ropa vieja, porque no se nos ocurre nada mejor. Por años la industria textil se ha esmerado por fabricar telas que repelen el líquido y las manchas. Es bueno reconocer que tuvieron éxito en su lucha. Es por ello que la ropa vieja, los pañales viejos, las pijamas y las camisetas no sirven para la limpieza.

    Así que ¡fuera con las garras! Compre tela de algodón esponjoso o toallas de algodón para las manos.

    * Use productos adecuados. Ciertos líquidos y productos pueden arruinar los trapeadores, las superficies de madera, y las antigüedades. El consejo de personas inexpertas puede resultar caro y arruinar una valiosa reliquia.

    Usted puede ahorrar tiempo, dinero, y espacio en sus anaqueles comprando un líquido concentrado de limpieza múltiple y mezclarlo según la necesidad. Anaqueles repletos de productos de limpieza pueden desaparecer, pero usted puede darse el lujo de pasar por alto pasillos enteros de esos productos en el supermercado. El líquido concentrado hará un mejor trabajo y le costará un 80 por ciento menos.

    SECRETO No.7

    HAGA LA VIDA BELLA, GOZOSA Y ELEGANTE

    El "Principio 95-5" dice que gastamos el 95 por ciento de nuestro tiempo extra y de nuestro dinero en el 5 por ciento de nuestra vida. Por ejemplo, algunas personas gastan el 95 por ciento de su tiempo extra y de su dinero en entretenimientos, vacaciones, y eventos especiales, como cumpleaños o días festivos. Este principio debería invertirse. Hagamos de nuestra vida diaria una experiencia más agradable en vez de reservar el gozo únicamente para las ocasiones especiales.

    Esto puede lograrse con un poco de imaginación. El cuándo y el cómo haga usted las tareas ordinarias de todos los días convertirá esa tediosa rutina en algo especial.

    * Por ejemplo, pocas de nosotras gozamos realmente limpiando los baños. Sin embargo, limpiaremos baños hasta el día final. Incluso esta tarea puede tornarse placentera si incorporamos detalles apropiados: esparza un poco de fragancia de un frasco, o encienda una vela fragante. Ponga una simple flor en un vaso. Eche un vistazo a algún "tesoro" colocado en el baño con el único propósito de prodigar belleza. Goce de ese tesoro; piense en la fortuna como lo obtuvo.

    * Una tercera parte de la vida se pasa en la recámara. No tienda la cama precipitadamente y luego salga disparada. Siendo que es un lugar íntimo y de descanso diséñelo de tal modo que sea en realidad un lugar de descanso, y a la vez placentero.

    Cuando redecoré nuestra casa, seleccioné con mucho cuidado la alfombra, la ropa, y los demás accesorios para la recámara. Los colores son suaves y sedantes. A través de los años he añadido algunos toques especiales para hacer de mi recámara algo especial para mí; una almohada de encaje, varios sombreros victorianos muy decorativos, un platón con pétalos de rosas, y una suave iluminación.

    Cuando coma sola, en vez de servirse en un plato viejo y común, sírvase en uno de lujo. Haga que su mesa luzca fresca y atractiva añadiendo manteles individuales de colores placenteros. Usted es especial, es digna del esfuerzo. Estas pequeñas atenciones mejoran la calidad de nuestra vida diaria.

    * A medida que incorporemos el concepto de algo especial en nuestra vida cotidiana, trataremos a nuestra familia con más gracia.

    Todos tenemos el mismo tiempo para vivir. Podemos vivir en una forma ordinaria o elegir vivir más dichosamente a pesar de las circunstancias. Es más fácil vivir la vida en una fortuna ordinaria. Una vida más gentil y elegante requiere meditación y esfuerzo. La elección es nuestra.

    Al añadir toques especiales a nuestro trabajo diario, estamos haciendo una declaración personal acerca de nosotros mismos: que nos valoramos, que valoramos a nuestras familias y nuestro tiempo, nuestro hogar y las cosas materiales que Dios nos ha dado en esta vida. Esto nos proporciona una maravillosa sensación de bienestar.

    Si tomamos tiempo para hacer satisfactorias las cosas pequeñas de nuestro diario vivir, nuestros chascos y las presiones externas resultarán más soportables. Al añadir belleza, gozo, y un toque de elegancia a nuestras vidas, habremos avanzado considerablemente en el esfuerzo por eliminar las tensiones y cambiarlas por experiencias más dignas, que contribuyan a que experimentemos el verdadero gozo de vivir.

     

    Matrimonio y el Estado de Ánimo 

    Matrimonio y el Estado de Ánimo Imprimir E-mail
    ¿Existe alguna relación entre el matrimonio de una persona y su estado anímico? Indudablemente que sí. El estado del matrimonio marca la felicidad o la desdicha de las personas.
       No podemos desasociar una cosa de la otra. Si tu vida es feliz con tu pareja, vas a ser feliz con todo el mundo en el cual te desenvuelves. Pero, si no eres feliz con tu pareja, jamás podrás lucir una vida radiante en ningún lugar. Tu semblante será sombrío, tu rendimiento en tus actividades será mediocre y se te hará muy difícil hacer nuevas amistades, y si las haces, serán de corta duración.
       En cambio, si tu vida en tu hogar es, no perfecta, pero sí, efervescente, notarás que vas a crear una red de amistades que, te van a retribuir con soporte por todas las bondades que tu mano les ha brindado.
     
    El valor de la confianza.
       La confianza es un valor moral y emocional que se entrega inconscientemente entre dos personas que, con la debida madurez, han formado una familia.
       Cuando la confianza se viola es casi imposible recobrarla, porque la grieta producida tiende a sangrar con el más leve impacto, o recuerdo del incidente que produjo la grieta. Sin embargo, la persona que violó dicha confianza, puede perfectamente bien revertir esa situación si su conducta muestra un sincero arrepentimiento. Esto incluye una total y convincente ausencia de reincidencias, lo cual no puede ser algo estudiado ni manipulado, sino natural; pues nadie puede mantener una actuación por mucho tiempo, sin desenmascararse antes de lo pensado. La persona que estuvo tratando de convencer a la otra, queda al final completamente desautorizada y a expensas de otros para continuar esa relación.
       Es digno de enseñarse que la confianza engendra fidelidad en aquellas personas que han fallado pese a su nobleza, cuyo rasgo les hace retomar la posición original, y continuar llevando adelante su rol prominente antes granjeado.
       Hay algo fundamental, y que no puede faltar en todo intento de restablecer las buenas relaciones; ya sea con la pareja, o consigo mismo. Es lo que dijo el sabio apostol Pablo, y que para él constituía la única prescripción eficaz en la reconquista de la dicha y del buen ánimo. Lo expresa en su carta a los filipenses, capítulo 3, versículos 1 al 14. Comienza diciendo que debemos gozarnos en el Señor, sin considerar el mundo exterior que nos ha dañado. Luego, aconseja que hay que olvidar lo que queda atrás. Él no discrimina qué clase de pasado; simplemente hay que olvidarlo, porque es una carga horrible vivir largos años manteniendo un peso inútil en la memoria. Este tipo de olvido es más eficaz que si el ofensor viniera personalmente a disculparse.
       El apostol Pablo nos indica que esta terapia es individual, y que se hace real en nuestra vida cuando lo entendemos a la luz del Espíritu Santo. Después que hemos logrado el primer paso que es el olvido, ahora, al no tener ese peso, podemos extendernos hacia lo que está por delante. Esto es amplio e insospechadamente generoso, porque ya no nos alimentamos de la remota posibilidad de ver alguna vez al que descargó su látigo sobre nuestro corazón, asumiendo una actitud sumisa; pues estas personas, no ven, o pareciera no importarles si con su actitud innecesariamente están lastimando la sensibilidad ajena.
       Por lo tanto, es mejor distanciarse de tales individuos para evitar el reciclaje, pues no está en nosotros poder desviar aquello que nos hiere. Cuando esta situación llega a nacer dentro del matrimonio, y se repite con cierta frecuencia, se crea finalmente un ambiente muy lúgubre, y confuso de manejar. Esto es debido a la gran encrucijada de caminos desconocidos que, se presentan como posibles puertas de escape. Es lo que el rey Salomón llama ¨gotera continua¨ porque la persona que inició esa gotera la primera vez, permitió que siguiera pasando sin haber escarmentado al ver el desencanto producido las veces anteriores.
    Deterioro causado por las fricciones.
       Es muy común que las fricciones se originen cuando uno de los miembros de la pareja se conduce bajo un espíritu compulsivo y perfeccionista. El perfeccionismo en sí, no tiene nada en su contra; es muy bueno y útil. Los empleadores buscan a los perfeccionistas porque son eficientes y en sus trabajos los roses son mínimos pues su relación con los demás empleados es superficial. El problema serio se produce con los miembros de su familia ya que exigen perfección de los demás, alegando ¨si yo puedo, ustedes también pueden¨. Ellos no aceptan que los seres humanos tienen diferentes capacidades y diferentes formas de funcionar; y por esa causa, todo lo que los demás hagan de bien, se diluye, y se hace nada en el momento en que reaparece la crisis.
       El perfeccionismo figura en la lista de las causas de los divorcios, porque esa conducta compulsiva hace que la otra persona se sienta avasallada; es una situación que tiende a extinguir el grado de tolerancia con el paso del tiempo. Eso hace que esa persona haga un balance muy a conciencia para ver si vale la pena seguir aniquilando su personalidad, o buscar un remanso futuro.
       De ahí entonces, el consejo Bíblico que indica que nadie debe buscar lo suyo propio sino el bien de los demás pero sin caer en un estado de una permanente e ilógica indulgencia que termina por destruir la personalidad ajena.

    El divorcio, sus causas y complicaciones 

    El divorcio, sus causas y complicaciones    
    Por lo general, las causas de un divorcio son menos numerosas y más sencillas que sus consecuencias. El divorcio es la segunda causa más dolorosa después de la muerte. Todos sabemos que somos mortales y que algún día, lo deseemos o no, vamos a tener que partir de este mundo. En cambio el divorcio es una decisión voluntaria. Nadie está obligado a divorciarse, pues la mayoría de los matrimonios se forman con las intenciones que duren una vida entera. ¿Cómo nace entonces esa determinación de romper un hogar? Veremos algunas causas: 1- Si la pareja, o uno de sus miembros no tiene claro lo que significa formar una familia que cumpla con los votos hechos delante de Dios de permanecer fielmente en el hogar, el resultado será una familia tambaleante que difícilmente será estable. Si el comienzo de aquel matrimonio fue poco promisorio, el futuro del mismo no puede ser mejor. 2- Cuando alguien viene de un hogar derrumbado va a tener la tendencia a continuar con el modelo de vida que causó el daño en el hogar de sus padres. Eso es lo único que esa persona conoce, lo cual llega a parecerle normal, y si ese estilo de vida no se corrige a tiempo, seguirá destrozando nuevas vidas en el futuro. Eso es lo que el Señor identificó como la dureza del corazón. 3- Cuando la pareja se casa por un motivo equivocado. Por ejemplo, porque viene un hijo en camino, por interés a una herencia sustancial, por no quedarse solo (a), por atracción física, etc. 4- Por una conducta infiel 5- Por alguna adicción incontrolable 6- Por mantener discordias permanentes 7- Derroche del dinero, por mal manejo del mismo y por negocios mal hechos 8- Excesiva intervención o control por parte de los suegrosCONSECUENCIAS EMOCIONALES: Las consecuencias de un divorcio por lo general son devastadoras y de larga duración, sin tomar en cuenta la calidad de vida que se tuvo durante ese matrimonio. Si el matrimonio se caracterizó por haber sido estable y bueno, va a dejar un dolor muy difícil de erradicar, a causa de los recuerdos imborrables que quedaron en todos los miembros de la familia envuelta, y en el resto de los familiares de la pareja. Los más afectados son siempre los hijos, porque ellos no entienden ni aceptan las razones de una separación. Ellos se niegan a mirar que una desgracia de esta clase pudiera llamar a la puerta de su hogar algún día. Si el matrimonio se caracterizó por ser inestable, con muchos malos entendidos y discordias que hicieron la vida insoportable, igualmente dejará mucho dolor y resentimiento por el hecho de haber confiado en alguien que no llenó las expectativas y por el mejor tiempo de la juventud que se fue sin haber sido aprovechado. Es una tarea imposible para un niño tener que digerir la amarga realidad de que uno de sus padres ya no está más en casa, y que el único tiempo que tienen para compartir con el padre ausente es limitado y en un lugar neutral, porque el padre que se fue ya no pertenece a esa casa a la cual entraba y salía con toda libertad durante todos los años que vivieron juntos como una familia. Ahora en cambio, si quiere ver a sus hijos tiene que tocar la bocina de su auto frente a aquella casa que un día fue su hogar. Esa visita, aunque trae felicidad a los hijos, es incompleta, porque siempre habrá un asiento vacío, ya sea en el auto, o en el parque de recreaciones, o en aquel restaurante que frecuentaban cuando el grupo familiar estaba completo. En todo divorcio, siempre los más afectados son los hijos, no importa la edad que tengan, porque para todo hijo es vital la unidad entre sus padres. Si el niño está en edad escolar le va a afectar mucho en su rendimiento académico. Y el hecho de verse siempre con uno de sus padres mientras que la mayoría de sus compañeros andan y viven con ambos padres, hace que su amor propio se desvalorice demasiado. Además de confundirse, su mente se va a saturar de incógnitas cuyas explicaciones jamás lograrán satisfacer su alma infantil. La separación de los padres hace que sus niños crezcan con temor; se les hace más difícil poder establecer amistades de larga duración. Se han vuelto desconfiados y creen que en cualquier momento y por cualquier causa van a ser puestos a un lado de su círculo social. De modo que se les hace más fácil permanecer lo suficientemente distantes como para que no los consideren como antisociales, ni tan envueltos, para que el posible rechazo tan temido no les resulte tan cruel. Cuando esos niños llegan a la juventud siguen teniendo problemas de adaptación en el medio ambiente donde se encuentren; ya sea el colegio o su lugar de trabajo. Ellos sienten que han sido en parte responsables del divorcio de sus padres, y eso hace que se sientan perseguidos por un sentimiento de culpabilidad que los obliga a vivir a la defensiva...siempre huyendo de un fantasma inexistente que los induce a pensar en la adversidad antes de que los hechos se encajen en su lugar. Ese sentimiento de fracaso les impide levantar vuelo en todas sus actividades. La frase: “Y SI ME VA MAL” les acompaña al comenzar todas sus empresas, por lo tanto, piensan que sería más prudente no iniciar nada que conlleve cierto riesgo, pero, la verdad es que toda empresa conlleva un grado de riesgos. Por otro lado, como estas personas magnifican esos riesgos, la lógica les dice que es mejor no despegar. Los comentarios emitidos no incluyen a todas aquellas personas que han logrado sobreponerse a los efectos negativos que un divorcio deja en las familias. Cuando estas personas forman sus propios hogares, les acompaña el trauma que su matrimonio se puede derrumbar cada vez que entre ellos se presenta un problema igual o similar al que ellos acostumbraban ver entre sus padres. En estos casos, la pareja que está en ventaja por no acarrear ningún trauma, tiene el deber sagrado de darle a su cónyuge el respaldo emocional que le asegure una vida unida y armoniosa. Ningún divorcio es justificable cuando hay hijos de por medio, a menos que exista violencia doméstica. En ese caso, la víctima tiene que armarse de valor y abandonar el hogar inmediatamente después del primer incidente de abuso, y regresar si lo desea una vez que el victimario dé señales convincentes y permanentes de una total recuperación. Esa es la única circunstancia en que los hijos aprueban una separación, más aún, ellos aplauden la dignidad de la persona que no se prestó para esa deshonra tan ruin. Ese sería el único caso que no deja huellas dolorosas en los hijos. La unidad matrimonial es algo que debiera cultivarse y mantenerse tan saludable como sea posible con tal de evitar su vulnerabilidad, sabiendo que su deterioro envuelve a muchas personas en un dolor innecesario, y que puede evitarse si el círculo familiar se atiende a tiempo y a plenitud. Cuando una pareja lleva una vida demasiado turbulenta, se piensa que lo más recomendable sería terminar con esa relación. Pero eso no mitiga el dolor porque se sufre por el tiempo y oportunidades desperdiciadas. Por ende, siempre existirá la auto recriminación: “¡por qué no hice esto, o aquello, cuando aún estaba a tiempo para hacerlo, pero...no lo hice! Al no existir violencia doméstica, la pareja tiene que pedir la ayuda divina para que sus emociones maduren y así impedir que brote la violencia y vuelvan a tener un nuevo amor. Son muchas las parejas que descubren sus virtudes y gozan en esa base, en lugar de sacar a relucir solamente los puntos negativos. No se logra ningún progreso cuando se trata de reformar a la otra persona. Ella o él puede asumir una conducta que agrade a su cónyuge demandante pero ese cambio, por no ser genuino sino forzado, no va a durar más de uno o dos meses. Saldrá otra vez a relucir la verdadera personalidad de ese indivíduo. Dios no nos ha dado la tarea de reformadores, sino de aceptarnos recíproca-mente tal como somos. Con una actitud positiva vamos a descubrir que aún los defectos de nuestra pareja nos pueden resultar divertidos. Recordemos que nadie es mejor o peor que el otro. Somos diferentes, y esa diferencia es lo que le da el sabor y la variedad a la vida matrimonial. Como parejas, tenemos que amarnos así como Cristo amó a la iglesia, Él nos acepta incondicionalmente, tal cual somos, y cuando voluntariamente nos dejamos guiar por su Espíritu nos vamos asemejando más al verdadero modelo. Nosotros no cambiamos por someternos a un proceso riguroso de reforma. Recordemos que nuestra personalidad nunca cambia. Con la personalidad que hemos nacido vamos a vivir toda nuestra vida. Lo único que se puede eliminar son los malos hábitos, eso es posible no por fuerza de voluntad, sino por la presencia de Jesús quien dijo “Sin mi nada podéis hacer”. Tan solo así gozaremos de una reforma genuina, completa y permanente. Otro dato conveniente recordar es que cuando se produce una ruptura, el que se queda en casa demuestra más sabiduría. Con esa actitud está manifestando que no tiene razón para huir, y que seguirá siendo el soporte necesario para todos sus hijos especialmente para los que están en mayor desventaja. En cambio, el que se va de su lugar, es como el ave que abandona su nido. Es capaz de dejarlo a la intemperie, a su suerte, sin importarle el depredador, ni cómo queda cada uno de los polluelos. LA DISCRIMINACIÓN En la mayor parte de los casos, una mujer divorciada va a sufrir discriminación en diferentes lugares: en edificios de apartamentos de alquiler, en las iglesias, en el momento de solicitar una línea de crédito. Va a ser abusada financieramente por personas faltas de criterio como algunos mecánicos, carpinteros, plomeros y comerciantes que ven su vulnerabilidad para tomar ventaja de ellas. Todas estas personas tratarán de abultar los precios de sus servicios profesionales, porque saben que sus clientes son personas crédulas y sumisas. Se les recomienda a las tales, que se hagan acompañar de un familiar cada vez que tengan que beneficiarse de dichos servicios. A esta lista de posibles situaciones usted puede agregar alguna experiencia personal o algo ocurrido a otra persona. Así podrá formar un cuadro más completo de todo lo que puede sufrir una madre tan solo por el hecho de no tener al padre de sus hijos junto a ella. ¿SOMOS UNA FAMILIA TODAVÍA? Esta es una pregunta que está en la mente de todos los hijos que se ven emplazados por la separación de sus padres. En esos momentos ellos sufren un desconcierto tan grande que les impide ver su propia suerte con claridad. Por esa causa ellos necesitan saber que el padre que va a estar a su cuidado les va a ofrecer una seguridad permanente. Aunque ese padre se sienta necesitado de refuerzos emocionales, tendrá que sacar fuerzas de alguna reserva con tal de darles a sus hijos ese calor de hogar que tanto les urge. No importa cuán grande sea el enojo que usted sienta contra su ex pareja, los hijos no tienen que imponerse de los resentimientos que hay entre sus padres. Por lo tanto, lo mejor que una madre puede hacer por sus hijos es hablar bien del padre de sus hijos, de igual manera, lo mejor que un padre puede hacer es hablar con nobleza acerca de la madre de ellos. Aunque la realidad sea diferente, es mejor hacerlo de esa manera para evitarles una catástrofe más destructiva aún. Tal vez en el futuro ellos lleguen a comprender las razones que sus padres tuvieron para separarse. Sin embargo, es mejor que todo se olvide y se sepulte sin sacarlo jamás a la superficie. Ese pequeño grupo familiar que logra permanecer unido deberá levantar un muro de protección contra personas bien intencionadas. En ocasiones, estas personas no saben manejar situaciones tan íntimas y sensitivas de la familia, por lo tanto, no logran el bien que se han propuesto. Ese muro tendrá que ser lo más tan hermético posible para evitar que las cicatrices se abran y vuelvan a sangrar. La atención hacia los niños, bajo ninguna circunstancia, debiera verse disminuida. En la mayoría de los países existen grupos de apoyo emocional para las familias que sufren el efecto de una separación. Y si no existieran dichos grupos organizados, las familias afectadas debieran reunirse, no para llorar, sino para motivarse a brindar actividades que ayuden a fortalecer a todos sus participantes, comenzando por los niños más afectados. LA RECUPERACIÓN La recuperación tiene su período de duración el cual no se puede acortar para evitar caer en una nueva tragedia. Muchas personas creen estar completa-mente recuperadas cuando todavía no lo están y se lanzan prematuramente a la formación de una nueva relación, para sufrir un nuevo fracaso. De esa manera, si no hacen un alto en el camino, se van a causar a sí mismos un severo deterioro emocional. Hay señales que muestran la sanidad emocional de alguien que viene saliendo del desgarro que produce un divorcio. Por ejemplo, la persona vuelve a funcionar a todo su potencial, tanto en sus trabajos y en su círculo social. Ya no se queja de su desgracia ni habla negativamente de su ex pareja y se le oye decir con gracia: “El tiempo que vivimos juntos fue bueno”. “Si algún día vuelvo a casarme, será cuando esté completamente seguro(a) de que esa relación va a ser permanente”. “Siento la necesidad de una persona adulta en mi vida”. “Ya no volveré a cometer los mismos errores, la vida misma me lo ha enseñado”. “Mis errores los recuerdo no para rumiarlos, sino como una lección bien aprendida”. Tampoco hay que ignorar las pautas que los niños a veces suelen dar, especialmente cuando dicen: “Papá, queremos una nueva mamá, ó, mamá queremos un nuevo papá”. Ese mensaje no hay que ignorarlo porque ya lo han hablado entre ellos, por lo tanto, es algo de suma importancia. Es un clamor del alma que no se puede tomar livianamente para que no se sientan avasallados. Después de todo, hay lógica en creer que es mejor un buen padrastro a tiempo, antes que un padre desobligado y ausente. El tema del divorcio es muy vasto con muchas ramificaciones y en algunos casos muy complicadas. Pero bien vale la pena tocarlo y hacer lo mejor que podamos con tal de salvaguardar lo único que es nuestro en la vida: lo único que lleva nuestra sangre, parte de nuestros huesos y carne de nuestra carne. Esos son tus hijos, ámalos y cúidalos entrañablemente. Si lo haces, te bendecirán el día de mañana. Y si los abandonas, no desearán conocerte. ¡PIÉNSALO! Para más información puede escribirnos a este correo, o, llámenos al (352) 591-2947 Con aprecio: Pr. Orlando Contreras. MA:
    Follow us on Twitter