Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    « 7 SECRETOS PARA CONSERVAR LA SALUD | Main | El divorcio, sus causas y complicaciones »

    Matrimonio y el Estado de Ánimo 

    Matrimonio y el Estado de Ánimo Imprimir E-mail
    ¿Existe alguna relación entre el matrimonio de una persona y su estado anímico? Indudablemente que sí. El estado del matrimonio marca la felicidad o la desdicha de las personas.
       No podemos desasociar una cosa de la otra. Si tu vida es feliz con tu pareja, vas a ser feliz con todo el mundo en el cual te desenvuelves. Pero, si no eres feliz con tu pareja, jamás podrás lucir una vida radiante en ningún lugar. Tu semblante será sombrío, tu rendimiento en tus actividades será mediocre y se te hará muy difícil hacer nuevas amistades, y si las haces, serán de corta duración.
       En cambio, si tu vida en tu hogar es, no perfecta, pero sí, efervescente, notarás que vas a crear una red de amistades que, te van a retribuir con soporte por todas las bondades que tu mano les ha brindado.
     
    El valor de la confianza.
       La confianza es un valor moral y emocional que se entrega inconscientemente entre dos personas que, con la debida madurez, han formado una familia.
       Cuando la confianza se viola es casi imposible recobrarla, porque la grieta producida tiende a sangrar con el más leve impacto, o recuerdo del incidente que produjo la grieta. Sin embargo, la persona que violó dicha confianza, puede perfectamente bien revertir esa situación si su conducta muestra un sincero arrepentimiento. Esto incluye una total y convincente ausencia de reincidencias, lo cual no puede ser algo estudiado ni manipulado, sino natural; pues nadie puede mantener una actuación por mucho tiempo, sin desenmascararse antes de lo pensado. La persona que estuvo tratando de convencer a la otra, queda al final completamente desautorizada y a expensas de otros para continuar esa relación.
       Es digno de enseñarse que la confianza engendra fidelidad en aquellas personas que han fallado pese a su nobleza, cuyo rasgo les hace retomar la posición original, y continuar llevando adelante su rol prominente antes granjeado.
       Hay algo fundamental, y que no puede faltar en todo intento de restablecer las buenas relaciones; ya sea con la pareja, o consigo mismo. Es lo que dijo el sabio apostol Pablo, y que para él constituía la única prescripción eficaz en la reconquista de la dicha y del buen ánimo. Lo expresa en su carta a los filipenses, capítulo 3, versículos 1 al 14. Comienza diciendo que debemos gozarnos en el Señor, sin considerar el mundo exterior que nos ha dañado. Luego, aconseja que hay que olvidar lo que queda atrás. Él no discrimina qué clase de pasado; simplemente hay que olvidarlo, porque es una carga horrible vivir largos años manteniendo un peso inútil en la memoria. Este tipo de olvido es más eficaz que si el ofensor viniera personalmente a disculparse.
       El apostol Pablo nos indica que esta terapia es individual, y que se hace real en nuestra vida cuando lo entendemos a la luz del Espíritu Santo. Después que hemos logrado el primer paso que es el olvido, ahora, al no tener ese peso, podemos extendernos hacia lo que está por delante. Esto es amplio e insospechadamente generoso, porque ya no nos alimentamos de la remota posibilidad de ver alguna vez al que descargó su látigo sobre nuestro corazón, asumiendo una actitud sumisa; pues estas personas, no ven, o pareciera no importarles si con su actitud innecesariamente están lastimando la sensibilidad ajena.
       Por lo tanto, es mejor distanciarse de tales individuos para evitar el reciclaje, pues no está en nosotros poder desviar aquello que nos hiere. Cuando esta situación llega a nacer dentro del matrimonio, y se repite con cierta frecuencia, se crea finalmente un ambiente muy lúgubre, y confuso de manejar. Esto es debido a la gran encrucijada de caminos desconocidos que, se presentan como posibles puertas de escape. Es lo que el rey Salomón llama ¨gotera continua¨ porque la persona que inició esa gotera la primera vez, permitió que siguiera pasando sin haber escarmentado al ver el desencanto producido las veces anteriores.
    Deterioro causado por las fricciones.
       Es muy común que las fricciones se originen cuando uno de los miembros de la pareja se conduce bajo un espíritu compulsivo y perfeccionista. El perfeccionismo en sí, no tiene nada en su contra; es muy bueno y útil. Los empleadores buscan a los perfeccionistas porque son eficientes y en sus trabajos los roses son mínimos pues su relación con los demás empleados es superficial. El problema serio se produce con los miembros de su familia ya que exigen perfección de los demás, alegando ¨si yo puedo, ustedes también pueden¨. Ellos no aceptan que los seres humanos tienen diferentes capacidades y diferentes formas de funcionar; y por esa causa, todo lo que los demás hagan de bien, se diluye, y se hace nada en el momento en que reaparece la crisis.
       El perfeccionismo figura en la lista de las causas de los divorcios, porque esa conducta compulsiva hace que la otra persona se sienta avasallada; es una situación que tiende a extinguir el grado de tolerancia con el paso del tiempo. Eso hace que esa persona haga un balance muy a conciencia para ver si vale la pena seguir aniquilando su personalidad, o buscar un remanso futuro.
       De ahí entonces, el consejo Bíblico que indica que nadie debe buscar lo suyo propio sino el bien de los demás pero sin caer en un estado de una permanente e ilógica indulgencia que termina por destruir la personalidad ajena.

    Reader Comments

    There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

    PostPost a New Comment

    Enter your information below to add a new comment.

    My response is on my own website »
    Author Email (optional):
    Author URL (optional):
    Post:
     
    Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>
    Follow us on Twitter