EL MENSAJE DE MALAQUÍAS
EL MENSAJE DE MALAQUÍAS 1
2
3
4
Si los hombres, son infieles en devolver a Dios lo que le pertenece, si pasan por alto la comisión dada a sus mayordomos, no seguirán teniendo la bendición de lo que el Señor les ha confiado.
5
6
Un atrevido repudio 7 Robando a Dios 8
9
10
11
12
Un asunto serio
13
Es un asunto serio utilizar mal los bienes del Señor, robarle a Dios; porque al hacerlo se pervierte la capacidad de percibir y el corazón se endurece. Cuán árida es la experiencia religiosa y cuán confusa es la comprensión del que no ama a Dios con amor puro y sin egoísmo, y del que falla, por lo tanto, en amar a su prójimo como así mismo.
14
El gran día final revelará ante ellos y todo el universo elbien que habría podido hacerse si ellos no hubiesen seguido sus
inclinaciones egoístas robando así a Dios en los diezmos y las ofrendas. Habrían podido colocar su tesoro en el banco del cielo y preservarlo en bolsas que no envejecen; pero en lugar de hacerlo, lo gastaron en ellos mismos y en sus hijos, y al parecer temían que el señor recibiese algo de su dinero o su influencia, y de esta manera acarrearon sobre sí pérdida eterna. Piensen ellos en el resultado de retener lo que es de Dios. El siervo infiel que no puso a interés el dinero de su Señor, pierde una herencia eterna en el reino de gloria. - RH, enero 22, 1895.
15
Defraudar a Dios es el delito más grande que un hombre pueda cometer; y sin embargo este pecado está muy arraigado y extendido.- RH, oct. 13, 1896.
Cada peso es imputado
16
¿Retendréis de Dios lo que le pertenece? ¿Alejaréis de la tesorería la porción que Dios reclama como suya? Si lo hacéis, estaréis robando a Dios, y cada peso será imputado contra vosotros en los libros del cielo.- RH, dic. 23, 1890.
Por que algunos pierden la bendición
17
Apresuraos, hermanos y hermanas, en devolver a Dios un diezmo fiel, y en llevarle también ofrendas de agradecimiento voluntarias. Hay muchos que no serán bendecidos hasta que restituyan los diezmos que han retenido. Dios espera que redimáis el pasado. La mano de la santa ley alcanza a cada alma que disfruta de los beneficios de Dios. Que los que han retenido el diezmo hagan un cálculo exacto y devuelvan al Señor lo que han robado de su obra. Haced restitución y llevad al Señor ofrendas de paz. "¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; sí, haga paz conmigo" (Isa. 27:5). Si reconocéis que habéis obrado mal al apropiaros de sus bienes, y os arrepentís cabalmente, él perdonará vuestra transgresión.- RH, dic. 10, 1901
Se ha llevado oscuridad a las iglesias
18
Algunos dejan de educar a la gente en lo que se refiere al cumplimiento de su deber. Predican esa parte de nuestra fe que no despertará oposición ni desagradará a los oyentes; pero no declaran toda la verdad. La gente disfruta de su predicación; pero hay falta de espiritualidad porque no se satisfacen los derechos de Dios. Su pueblo no le da los diezmos y las ofrendas que le pertenecen. Este robo perpetrado contra Dios, prac-ticado tanto por ricos como por pobres, ha llevado oscuridad a las iglesias; y los pastores que trabajan con la gente y no les presentan la sencilla voluntad revelada de Dios, son puestos bajo condenación con la gente, porque han descuidado su deber.- RH, abril 8, 1884.
Se toma nota de toda retención egoísta
19
El Señor lee los pensamientos codiciosos en cada corazón que se propone retener lo que le pertenece. Dios ve a los que son egoístamente descuidados en pagar sus diezmos y en llevar sus donativos y ofrendas a la tesorería. El Señor Jehová lo com-prende todo. Así como se escribe un libro de memoria delante de él acerca de los que temen al Señor y piensan en su nombre, así también se lleva un registro de todos los que se apoderan de los dones que Dios les ha enviado a fin de que los usen para la salvación de las almas. RH, mayo 16, 1893.
El mayordomo infiel experimentará
una gran pérdida
20
La promesa hecha a los que honran a Dios de su sustancia todavía está registrada sobre las páginas sagradas. Si el pueblo del Señor hubiera obedecido fielmente sus directivas, la promesa se habría cumplido para ellos. Pero cuando los hombres pasan por alto las pretensiones de Dios establecidas claramente delante de ellos, el Señor permite que sigan sus propios caminos y cosechen el fruto de sus acciones. Quienquiera que se apodere para su propio uso de la porción que Dios se ha reservado está demostrando que es un mayordomo infiel. Perderá no sólo lo que ha retenido de Dios sino también lo que se le dio como suyo.- RH, feb. 4,1902.LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR
LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR
INTRODUCCIÓN
"Una familia bien ordenada y disciplinada influye más a favor del cristianismo que todos los sermones que se puedan predicar. Una familia tal, prueba que los padres han sabido seguir las instrucciones de Dios y que los hijos les servirán en la iglesia. La influencia de ellos aumenta; porque a medida que dan a otros, reciben para seguir dando. El padre y la madre hallan en sus hijos auxiliadores que comunican a otros la instrucción recibida en el hogar. El vecindario en el cual viven recibe ayuda, porque se enriquece para esta vida y para la eternidad. Toda familia se dedica a servir al Maestro; y por su ejemplo piadoso otros son inducidos a ser fieles a Dios al tratar con su grey, su hermosa grey". (El Hogar Adventista, pág. 26).
MAYORDOMÍA DE MARIDO Y MUJER
¿Por qué Dios le dio una compañera a Adán? Génesis 2:18. "Dijo Yavé Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude".
NOTA. "Dios celebró la primera boda. De manera que la institución del matrimonio tiene como su autor al Creador del universo. "Honroso es en todos el matrimonio" (Hebreos 13:4). Fue una de las primeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos instituciones que, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso. Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en esta materia, el matrimonio es una bendición; salvaguarda la felicidad en esta materia, satisface las necesidades sociales del hombre y eleve su naturaleza física, intelectual y moral". (Patriarcas y Profetas, pág. 27).
¿Qué responsabilidades fundamentales descansan sobre el esposo y padre? Efesios 5:25, 28, 29, 31. [25]. "Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. [28]. Así deben también los maridos amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos: amar a la esposa, es amarse a sí mismo. [29]. Y nadie aborrece su cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida. Y eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia, [31]. La Escritura dice: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, y los dos no formarán sino un solo ser".
NOTA. "La actitud del esposo frente a la sumisión de la esposa no consiste en dar órdenes sino en amar. Esto hará inmediatamente un compañerismo de lo que de otra manera hubiera sido una dictadura. Un verdadero esposo nunca emite órdenes rudas. Su amor hallará expresión en gran variedad de formas. Se dará en palabras de comprensión y afecto...El esposo proveerá el sostén temporal de la esposa...; hará todo lo posible para asegurar su felicidad...; le dará toda honra" (1° Pedro 3:7). (SDA Bible Commentary, Efesios 5:25).
¿Cómo ilustró Pablo la relación del matrimonio? Efesios 5:21 a 24. [21]. "Expresen su respeto a Cristo siendo sumisos los unos a los otros. [22]. Lo sean así las esposas a sus maridos, como al Señor. [23]. El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. [24]. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo".
NOTA. "La ética de las relaciones cristianas dentro de la familia es clara cuando se percibe que la diferencia de subordinación no implica en ningún sentido inferioridad. La sumisión impuesta a la mujer es de la clase que se da solamente entre iguales, no una obediencia servil, sino una sumisión voluntaria en las cosas para las cuales el hombre fue designado por su Hacedor para ser la cabeza...¿Qué caracteriza la sujeción de la iglesia a Cristo? Buena voluntad, confianza, fe, amor. El servicio de amor es una experiencia de lo más placentera; 'mi yugo es fácil', dice la cabeza de la iglesia. (Mateo 11:30). (Id, Efesios 5:22 y 24).
¿Cuál debería ser la actitud del cónyuge creyente hacia el cónyuge incrédulo? 1° Corintios 7:13-16. [13]. "Del mismo modo, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, pero acepta vivir con ella, que no se divorcie. [14]. Pues el esposo no creyente es santificado mediante su esposa, y la esposa no creyente es santificada mediante su marido cristiano. De no ser así, también sus hijos estarían lejos de Dios, mientras que en realidad ya han sido consagrados. [15]. Si el esposo o la esposa no creyente se quiere separar, que se separe. En este caso el esposo o la esposa creyente no están esclavizados, pues el Señor nos ha llamado a vivir en paz. [16]. ¿Estás segura tú, mujer, de que vas a salvar a tu esposo? ¿Y tú, marido, estás seguro de que podrás salvar a tu esposa?"
Compárese con 1° Pedro 3:1 y 7. [1]. "Igualmente ustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos. Si alguno de ellos se opone a la Palabra, será ganado por la conducta de sus mujeres mejor que por discursos, [7]. Y ustedes, maridos, sean a su vez comprensivos en la vida en común. Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados, y que ambos comparten la gracia que lleva a la vida, eviten las amenazas. Este será un buen medio para que Dios escuche lo que ustedes le pidan".
NOTA. "Puede haber casos en los cuales una esposa no cristiana sea tan opositora del Evangelio y tan violenta en su posición que no desee vivir con su marido cristiano. En tales casos, el esposo no puede impedir la separación. Si por el contrario la esposa incrédula desea quedar con su esposo creyente, él no está libre de buscar la separación. Los votos matrimoniales son sagrados y no pueden ser puestos a un lado por cualquier cambio en las creencias religiosas de cualquiera de sus partes. El solo fin de la conversión del compañero debería hacerlo más tierno, amable y leal que antes. El matrimonio con un no creyente debe considerarse válido para el creyente hasta tanto el incrédulo no se separe voluntariamente del creyente y se une a otro". (Id, 1° corintios 7:12).
Según la intención de Dios, ¿Hasta cuándo debería durar la sociedad matrimonial? Romanos 7:2. [2]. "La mujer casada, por ejemplo, está ligada por ley a su marido mientras éste vive. En cuanto muere el marido, ya no tiene obligaciones hacia él".
NOTA. "El esposo y padre es cabeza de la familia. Es justo que la esposa busque en él amor, simpatía y ayuda para la educación de los hijos, pues son de él tanto como de ella, y él tiene tanto interés como ella en el bienestar de ellos. Los hijos buscan sostén y dirección en el padre, quien necesita tener un concepto correcto de la vida y de las influencias y compañías que han de rodear a su familia, ante todo, debería ser dirigido por el amor y temor de Dios y por la enseñanza de la Palabra divina, para poder encaminar los pasos de sus hijos por la buena sena..."
"El padre debe hacer cuanto esté de su parte por la felicidad del hogar. Cualesquiera que sean los cuidados y las perplejidades que le ocasionen sus negocios, no debe permitir que arrojen sobre su familia; debe volver siempre a casa con la sonrisa y buenas palabras en los labios". (El Hogar Adventista, págs. 188 y 189).
¿Cómo deben tratar los padres a sus hijos? Efesios 6:4. "Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor".
NOTA. "Si bien no hemos de ceder al afecto ciego, tampoco debemos manifestar indebida severidad. Los niños no pueden ser llevados al Señor por la fuerza. Pueden ser conducidos, más no arreados. Cristo declara: 'Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen'. No dice: "Mis ovejas oyen mi voz y se las fuerza a seguir la senda e la obediencia". En el gobierno de los hijos, se debe manifestar amor. Nunca deben los padres causar pena a sus hijos por manifestaciones de dureza o exigencias que no sean razonables. La dureza empuja a las almas a la red de Satanás" (Id, págs. 276, 277),
¿Qué deber específico hacia los hijos pesa sobre los padres? Proverbios 22:6. "Muéstrale al niño el camino que debe seguir, y se mantendrá en él aún en la vejez".
NOTA. "Todo hogar cristiano debe tener reglas; y los padres deben, en sus palabras y su comportamiento mutuo, dar a los niños un precioso ejemplo vivo de lo que desean que lleguen a ser. Enseñad a los niños y jóvenes a ser fieles a Dios y a los buenos principios; enseñadles a respetar y obedecer la ley de Dios. Entonces esos principios regirán su vida y se cumplirán en sus relaciones con los demás". (Id, págs. 274 y 275).
¿Qué consideración manifestó Jesús hacia los niños? Mateo 18:6. "El que hiciera caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar".
NOTA. "Los niños reciben la vida y el ser de sus padres, y sin embargo es al poder creador de Dios al que vuestros hijos deben la vida. Recuérdese que los niños no han de ser tratados como si fuesen nuestra propiedad personal. Los hijos son herencia del Señor, y el plan de redención incluye la salvación de ellos tanto como la nuestra. Han sido confiados a sus padres para que estos los críen en la disciplina y admonición de Señor, a fin de que sean preparados para hacer su obra en este tiempo y en la eternidad". (Id, pág. 253).
LA RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS HACIA LOS PADRES
¿Cuál es "el primer mandamiento con promesa? Efesios 6:2 y 3. [2]. "Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa: [3]. para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra".
NOTA. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". Este es el primer mandamiento con promesa. Rige para los niños y jóvenes, para los adultos y ancianos. No hay período de la vida en el cual los hijos estén dispensados de honrar a sus padres. Esta solemne obligación pesa sobre todo hijo e hija y es una de las condiciones para que se alargue la vida de ellos en la tierra que el Señor dará a los fieles. Este no es un asunto de poca monta sino de vital importancia. La promesa está dada bajo condición de obediencia. Si obedecéis viviereis largamente en la tierra que el Señor vuestro Dios os da. Si desobedecéis no tendréis larga vida en esa tierra.". (Testimonies. Tomo 2, págs. 80 y 81).
¿Qué dijo Jesús de los hombres que en que huían de sus responsabilidades? Mateo 15:3 a 6. [3]. "Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. [4]. Al ver al ángel, los guardias temblaron de miedo y se quedaron como muertos. [5]. El ángel dijo a las mujeres: "Ustedes no tienen por qué temer. Yo sé que buscan a Jesús, que fue crucificado. [6]. No está aquí, pues ha resucitado, tal como lo había anunciado. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto".
NOTA. "Desechaban el quinto mandamiento como sino tuviese importancia, pero eran muy meticulosos para cumplir las tradiciones de los ancianos. Enseñaban a la gente que el consagrar su propiedad al templo era un deber más sagrado aún que el sostén de sus padres; y que, por grande que fuera la necesidad de éstos, era sacrilegio dar al padre o a la madre cualquier porción de lo que había sido consagrado. Un hijo infiel no tenía más que pronunciar palabra 'Corbán' sobre su propiedad, dedicándola así a Dios, y podía conservarla para su propio uso durante toda la vida, y después de su muerte quedaba asignada al servicio del templo. De esta manera quedaba libre tanto en su vida como en su muerte para deshonrar y defraudar a sus padres, bajo el pretexto de una presunta devoción a Dios" (El Deseado de todas las Gentes, pág. 362).
¿Qué advertencias del apóstol Pablo tienen especial importancia para los jóvenes? 2Timoteo 2:22. "Evita los deseos desordenados, propios de la juventud. Busca la rectitud, la fe, el amor, y ten buenas relaciones con aquellos que invocan al Señor con corazón puro".
1° Corintios 15:33. "No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas".
Efesios 4:29. "No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra que hacía falta y que deja algo a los oyentes".
NOTA. "Nada puede con más éxito prevenir o echar a perder las serias intenciones y los buenos deseos que la asociación con personas livianas, descuidadas y de mente corrompida. Sea cual fuere la atracción que esas personas ejercen debido a su ingenio, sarcasmo e hilaridad, el hecho de que traten la religión con liviandad e indiferencia es una razón suficiente para no estar asociados con ellos. Cuanto más atractivos sean en oros aspectos, tanto más debería ser temida su influencia como compañeros, porque ellos rodean su vida irreligiosa con tantos atractivos peligrosos". (Testimonien, tomo 3, pág. 126).
¿Por qué los hijos deberían obedecer a sus padres? Efesios 6:1. "Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre".
NOTA. "Los hijos que deshonran y desobedecen a sus padres y desoyen sus consejos e instrucciones no pueden tener parte en la tierra renovada. La nueva tierra, purificada no tendrá lugar para los hijos o hijas rebeldes, desobedientes y desagradecidos. A menos que aprendan la obediencia y la sumisión aquí, ellos nunca la aprenderán; la paz de los redimidos no será turbada por los hijos desobedientes, rebeldes e insumisos. Ningún violador de los mandamientos heredará el reino de los cielos". (Id, tomo 1, págs. 497 y 498).
¿Cuál es una de las señales de que el fin está cerca? 2° Timoteo 3:1 y 2 [1]. "Por lo demás, hermanos, rueguen por nosotros, para que la palabra del Señor prosiga su carrera y consiga el premio, como pasó entre ustedes. [2]. Que Dios nos libre también de los individuos indeseables y malos, ya que no todos creen". LA MAYORDOMÍA RESPONSABLE DE LOS PADRES
¿Qué responsabilidad especial descansa sobre el esposo y padre? 1° Timoteo 5:8. [8]. "Quien no se preocupa de los suyos, especialmente de los de su casa, ha renegado de la fe y es peor que el que no cree".
EL QUE AMA DA LO MEJOR
EL QUE AMA DA LO MEJOR
INTRODUCCION
Un niño se sentó a la mesa para comer, y antes de que su mamá lo viera, comenzó a cortar trozos de carne blanca de la gallina, y logró apartar un buen montón. La madre le descubrió y le dijo: "¿Qué vas a hacer con esa carne?" "Nada" dijo el niño avergonzado; "Ninguna cosa mala. Sólo quise reunir una buena parte para mi perro Blanqui".
"Pues, no" le dijo la mamá. "Tú come lo tuyo y yo me encargaré del perro". Al terminarse la comida, la madre recogió las sobras, los huesecillos y demás desechos que halló en los platos, y se los dio al niño para que los llevase al perro.
En el patio, el pequeño llamó a su perro Blanqui y le entregó la comida diciendo con gran tristeza: "yo te había preparado una ofrenda pero mi mamá te manda esta colecta".
Cada uno de los que hayamos contribuido alguna vez con algo que consideremos como una causa digna y honorable, nos hemos hecho la siguiente pregunta: "¿Cuánto debo dar?" Todo el que ha puesto alguna vez cualquier cosa en un platillo de ofrenda se ha hecho la pregunta: "¿Qué debo depositar allí?" O "¡Qué debo darle a Dios y a la iglesia?" Cuando nos ponemos a pensar seriamente en la pregunta de qué y cuánto dar a Dios, descubriremos que constituyen las preguntas centrales y más fundamentales de nuestras vidas. Estas no son preguntas nuevas, sino que se remontan hasta el amanecer de la creación.
QUE Y CUANTO AL PRINCIPIO
Las preguntas con respecto a qué y cuánto dar a Dios fueron las primeras preguntas que Adán y Eva, no supieron contestar. Los primeros seres creados por Dios fueron puestos en el jardín del Edén en un estado de preocupaciones y trabajo, pecado y sufrimiento, deuda y muerte. Dios le dijo a Adán y a Eva que tenían libre acceso a todo lo que veían y querían, con la excepción del fruto del árbol del bien y del mal. La primera pregunta que debían responder Adán y Eva era cuánta obediencia estaban dispuestos a darle a Dios. Eligieron no dar su obediencia total y obtuvieron resultados fatales, perdieron el Paraíso. Perdieron esa tranquilidad ideal que nosotros, como humanos, hemos estado tratando de recuperar desde aquel día fatal cuando nuestros primeros padres eligieron darle a Dios menos de lo que debían.
Tal como lo indica Génesis 4:1-5, las preguntas de qué y cuánto debemos devolver a Dios resultaron ser las dos decisiones fundamentales que tuvieron que tomar los hijos mayores de Adán y Eva, que se llamaban Caín y Abel. Aunque no lo sabían en ese momento, estas eran las preguntas sobre las cuales penderían sus futuros y girarían sus destinos. Caín, el mayor de los dos, se convirtió en granjero, mientras Abel, llegó a ser pastor de ovejas. Al pasar el tiempo, estos dos jóvenes, como sus padres antes de ellos y cada uno de nosotros después de ellos, tenían que responder a la pregunta: ¿Qué y cuánto debo dar a Dios? La ocasión en que surge la pregunta es cuando hay que presentar una ofrenda del fruto de sus manos a Dios. Caín trajo una ofrenda del fruto de la tierra, y Abel trajo los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.
La Biblia nos dice que el Señor miró con agrado a la ofrenda de Abel, pero no la de Caín. Naturalmente, surge la pregunta de por qué la ofrenda de Abel fue mejor recibida que la de Caín. El espíritu de profecía en el libro Historia de los Patriarcas y Profetas a partir de la página 58 explica el caso de estos hombre. Ambos conocían que las ofrendas eran un medio para expresar su gratitud a Dios, pero también su conformidad y dependencia del plan de Dios para ser salvos. Se les había indicado que para perdonarles sus pecados sería necesario el derramamiento de la sangre del hijo de Dios y de esta manera sabían que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados. Se les había instruido para que al ofrendar presentaran las primicias del ganado para mostrar su dependencia del plan divino. También estaba permitido traer frutos de la tierra como ofrenda de gratitud a Dios.
Es interesante notar que los elementos que Dios escogió para el acto de ofrendar estaban completamente al alcance de los que debían traer la ofrenda. Si analizamos la forma en que Dios nos trata, nos damos cuenta que nunca pide de nosotros nada que no podamos dar o hacer. Es justamente aquello con lo que contamos que debemos traer a Dios, el nunca nos juzgaría por aquello que no tenemos. No obstante que podamos traer a Dios de lo que producimos no anula el plan divino con relación a la forma en que lo traemos. La Biblia es clara al enseñar que el señor no sólo espera que demos pero también que demos lo mejor y siempre conforme a su plan.
Abel presentó su ofrenda conforme a lo que Dios había mandado y por lo tanto recibió la inmediata aprobación del cielo. Contrario a esto Caín sólo trajo la ofrenda consistente en los frutos de la tierra y no así aquella que demostraba su fe en los méritos del salvador que fue prometido a sus padres y debido a esto Dios no miró con agrado a Caín y a su ofrenda. Caín pensó que lo producido por él era suficiente para traer delante de Dios; el señor le mostró que lo que pueda hacer el hombre por mucho que sea siempre necesitará de los méritos de Cristo para fines de la salvación. Así como los frutos traídos por Caín no podían sustituir el cordero que representaba a Cristo, hoy día el dar ofrendas y el devolver diezmos no sustituyen la fe en Cristo para salvación.
En adición a todo esto cuando usted lee Génesis 4:1-5, usted nota que la Biblia hace énfasis en mostrar que Abel trajo de sus primogénitos los más gordos, es como si quisiera decir lo mejor de lo mejor para su Dios. Pero en el caso de Caín sólo se lee que trajo los frutos de la tierra. (Génesis 4:3-4) Estos textos dan lugar a pensar que la diferencia entre la ofrenda de Caín y Abel podía estar relacionado con el aspecto calidad de la ofrenda. Nótese que de Abel no tenemos duda que trajo lo mejor que tenía, pero de Caín está la posibilidad de que hubiese traído frutos que no representaban lo mejor de su cosecha. Después de todo el espíritu de profecía dice que el corazón de este hombre ya había nacido la rebelión y la crítica contra Dios. De hecho, si se atrevió a cambiar el plan de Dios al ofrendar, es evidente que se trataba de un hombre que no se deleitaba en obedecer y amar a Dios.
En la experiencia de Abel y Caín aprendemos que Dios sólo aceptará aquella ofrenda que sea dada con el corazón más que con las manos, y que refleje apego irrestricto al plan establecido por El. Por otro lado, si bien es cierto que Dios acepta el fruto de nuestras manos, también es cierto que Él espera que le demos siempre lo mejor de lo que tenemos. La gran diferencia entre Abel y Caín estriba en que el primero era feliz obedeciendo a su Dios y lo amaba lo suficiente como para darle lo mejor de lo mejor. La ofrenda de Caín fue dada con las manos pero no con el corazón. La de Abel fue una ofrenda que involucraba sacrificio, entrega, generosidad y un verdadero sentido de preocupación y deseos de compartir. Abel no ofreció a las más flacas, cojas, débiles o más viejas de sus ovejas, sino a los primogénitos. Abel ofreció de lo que tenía en alta estima y lo que era precioso ante sus ojos, lo mejor de su rebaño, las más gordas de sus ovejas.
EL AMOR SIEMPRE DA LO MEJOR
No importa cual sea la razón, proyecto, institución o persona, siempre damos lo mejor de nosotros cuando nos interesa. Podemos dar sin amar, pero no podemos amar sin dar. Muchas veces, nuestra dadivosidad tiene poco que ver con el amor. A veces damos por un sentido de obligación o deber. Damos, no porque queremos, sino porque se espera que lo hagamos. No estamos entregados al señor, sino a nuestra posición o cargo, nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y nuestra imagen. Por lo tanto, damos porque ese es el precio que debemos pagar para realizar nuestra función. A veces damos por temor. Algunas personas dan porque temen que, si no lo hacen, Dios retirará sus bendiciones. Algunas personas creen que si no dan, empezarán a tener mala suerte o lo que sea. Como cristianos, no creemos en la suerte; creemos en Dios. El acto de dar no constituye una póliza de seguros en la que invertimos como un seguro contra las dificultades. No damos porque estamos tratando de mantener una supuesta racha de buena suerte. No damos porque estamos tratando de asegurar las bendiciones o el favor de Dios. En primer lugar, el favor de Dios no está a la venta. En segundo lugar, aunque estuviera a la venta, no tendríamos suficiente dinero para comprarlo. No, no damos porque tratamos de comprar a Dios, sino porque amamos a Dios y lo amamos lo suficiente para darle lo mejor de nosotros.
A veces damos porque esperamos recibir algo a cambio. Creemos que si nos ocupamos de Dios, entonces Dios se ocupará de nosotros. Creemos que si damos a Dios entonces Dios nos dará sus bendiciones. Aunque esto es cierto, nuestra razón principal para dar no debería ser que al darle a Dios estamos invirtiendo en algo que paga grandes dividendos y beneficios. Dios y la iglesia no son inversiones de negocios en los que depositamos dinero para obtener ganancias. Nuestra motivación para dar no debería ser un deseo egoísta de recibir a cambio algo más grande que lo que hemos dado. Aunque Dios nos bendiga en la forma que deseamos o no, siempre deberíamos dar. Damos, no por lo que esperamos a cambio, sino porque amamos a Dios y porque le amamos lo suficiente como para darle lo mejor de nosotros.
Abel tuvo suficiente amor como para dar lo mejor. No sólo dio los primogénitos de su rebaño, sino que también los más gordos, que se consideraban las mejores porciones para sacrificios. Abel tuvo suficiente amor como para dar a Dios lo mejor entre lo mejor que tenía. Dio a Dios suficiente de sus mejores recursos.
ADEMAS DE QUE, ¿CUANTO?
Ya sabemos qué dar, LO MEJOR. Ahora debemos preguntarnos cuánto de lo mejor debemos dar. Cuando la Biblia habla de dar, se refiere a diezmos y ofrendas. No menciona viajes, cenas, rifas, concursos, ventas o bonos, sino diezmos y ofrendas. En la Biblia, Dios pide a las personas que den un mínimo de 10 por ciento de todo lo que reciben. La palabra diezmo significa un décimo. Por lo tanto, algunas personas que dan regularmente consideran que diezman bien. Aunque la benevolencia regular y sistemática es un buen principio de la mayordomía, no necesariamente implica diezmar. En realidad, diezmar significa apartar una décima parte y, a menos que uno esté dando por lo menos una décima parte, no está diezmando.
En la Biblia, el primer 10% de los ingresos de una persona, sin importar lo que fuera y cómo llegara, se apartaba para el diezmo del Señor y se consideraba sagrado. Levítico 27:30 nos dice: "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová". En vista de que se creía que el 10% de todo pertenecía al Señor de todas formas, uno no empezaba a dar una ofrenda hasta sobrepasar el 10%. Por lo tanto, a la luz de la Biblia, el diezmo consistía en el 10% y era lo mínimo que un individuo podía dar a Dios. El diezmo era del Señor y se apartaba y se consideraba sagrado.
La ofrenda era lo que se daba después del diezmo. Algunos de nosotros pensamos que el diezmo es lo máximo y que una vez entregado el diezmo, ya hemos dado todo. Pero el diezmo no constituye el máximo; es el mínimo. Por eso la Biblia habla de diezmos y ofrendas. Lo que algunos de nosotros llamamos ofrendas, realmente no son ofrendas, ya que la mayoría ni siquiera damos los diezmos básicos, de los cuales la ofrenda viene a ser una extensión.
PRIMERO SE AMA, LUEGO SE DA
Algunos catalogarían el concepto bíblico de la dadivosidad como rígido, difícil y exigente. La cantidad de dinero que la Biblia considera que debe darse como mínimo, podría parecer demasiado para algunos. Para otros, podría parecer un gran sacrificio. Sin embargo, si realmente amamos, entonces ninguna cantidad parece demasiado y ningún sacrificio parece muy grande. Pues, ¿cómo podemos ponerle precio al amor? El amor puede ser exigente porque tiene un costo. Cualquiera que trate de dar siempre lo mínimo, no ama, porque aún cuando amamos a Dios, a un amigo, a los niños, a la esposa, a los familiares, a la iglesia o hasta un enemigo, el amor requiere lo máximo, no lo mínimo. Por eso es que debemos amar a Dios verdaderamente para poder diezmar con el espíritu correcto. La devolución de los diezmos requiere cierto nivel de generosidad con buen espíritu o un compromiso que se puede adquirir sólo por medio del amor. En vez de preguntar, ¿puedo darme el lujo de diezmar?, quizá deberíamos preguntar, ¿amo a mi Dios lo suficiente como para tratar de darle lo mejor de mí y de mis tesoros?
Cuando damos por un sentido del deber, decimos: "doy porque debo dar". Cuando damos por temor, decimos: "Doy porque es mejor que de". Cuando damos porque esperamos algo a cambio, decimos: "Doy porque me conviene". Cuando damos porque amamos, decimos: "Doy porque quiero dar". "Doy porque esta persona, este Dios, esta iglesia, esta causa, significa algo para mí". Lo que me duele no es que es el momento de dar ni la cantidad que voy a dar, sino que no puedo dar más. Porque me interesa, quiero dar lo mejor de mí.
EL MAS GRANDE DADOR
Cada vez que empecemos a quejarnos acerca de qué o cuánto Dios nos pide, debemos recordar que Dios no nos pide más de lo que nos da. Servimos a un Dios que nos da lo mejor. De día, Dios nos da el sol, la mejor luz. De noche, Dios nos da la luna y las estrellas, las mejores guías a través de la oscuridad. Cuando tenemos sed, Dios nos da la lluvia, la mejor agua. Cuando añoramos lo estético, Dios nos da un amanecer o una puesta de sol, la mejor belleza. Cuando necesitamos consuelo y fortaleza, Dios nos da el Santo Espíritu, la mejor inspiración. Y cuando necesitamos un Salvador, Dios nos dio lo mejor que tenía, a Jesús, su único hijo. Como dijo alguien: "De tal manera amó (al grado más alto) Dios (el mejor amante) al mundo (la mayor cantidad) que ha dado ( el mayor de los actos) a su hijo unigénito (el mayor regalo) para que todo aquel (la mayor invitación) que en él ( la mejor persona) cree, no se pierda (la mayor liberación) mas (la mayor diferencia) tenga (la mayor seguridad) vida eterna ( la mejor posesión)".
Dios no sólo nos dio lo mejor, sino que en Jesús, nos dio lo mejor de lo mejor que El tenía. ¿Podemos atrevernos a hacer menos que devolverle a Dios lo mejor de lo mejor que tengamos?
ELÍAS HABLA A LAS FAMILIAS
ELÍAS HABLA A LAS FAMILIAS
"A la verdad, Elías viene primero,
y restaurará todas las cosas" (Mat. 17:11).
La escena sucede unos nueve siglos antes de Cristo. La sequía y la hambruna se apoderan de la tierra. Casi todo el ganado está muerto. Miles de niños mueren de desnutrición y hambre. El rey Acab y su corte suben por la asoleada falda del Monte Carmelo. Cuatrocientos cincuenta profetas de Baal ocupan su lugar alrededor del altar de su dios. Muy cerca, detrás de ellos, debajo de los árboles ahora sin hojas de su bosquecillo, hay cuatrocientos profetas de Asera, rodeando la estatua sagrada de madera de su diosa de la fertilidad.
Enfrentando a esta impresionante comitiva hay un solo hombre, sencillamente vestido, de facciones rústicas. Su nombre, Elías, puesto por padres desconocidos de la provincia oriental de Galaad, significa "Jehová es mi Dios". Está de pie al lado de un derrumbado altar de doce piedras, donde años antes las familias acostumbraban adorar, antes que los altares de Baal se hicieran tan populares.
Elías habla, y su voz llega hasta los millares de Israel que se han congregado entre los riscos y en el valle más abajo. "¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él" (‘ Rey. 18:21). La palabra Baal significa "señor". La religión de Baal, corrupta por la inmoralidad, por la embriaguez, por la grosera idolatría, negaba todo lo que Jehová ordenaba.
Los sacerdotes paganos construyeron un altar a Baal, y comienza una ceremonia impresionante y sofisticada. Pronuncian hermosas palabras a las que le siguen extáticos rituales. Nadie podría cuestionar que los devotos de Baal creen en su dios. En efecto, están dispuestos a derramar su propia sangre para probarlo. Pero, ¡no hay fuego, no hay poder!
¿No es acaso eso lo que ocurre cuando uno adora a otros dioses, aún a los dioses populares del siglo veinte? El hombre es una criatura adoradora. Siempre está adorando a alguien o al algo. Si no es al Dios verdadero, encontrará un sustituto, quizás él mismo.
Luego de una seis horas de invocar a Baal, saltando sobre el altar, y cortándose con cuchillos, el silencio desciende sobre la montaña. Los profetas de Baal están afónicos, sangrando y agotados. Todavía no hay fuego, no hay señal de que su dios los esté escuchando. Se retiran de la competencia.
A la hora del sacrificio vespertino, Elías se adelanta. Al observar a la mayor parte de los israelitas, sus ojos parecen penetrar sus almas. Lee en sus rostros las trágicas historias de los que buscaron la felicidad en otros altares, que adoraron el dinero, la lujuria, el prestigio, el placer. Ve los brazos sin hijos de las madres que sacrificaron ante dioses paganos las vidas de sus hijos a cambio de una "buena vida", según pensaban. Sus ojos se encuentran con los de los matrimonios rotos y los corazones rotos que llenan el país por todas partes.
Su gran corazón está lleno de amor por este pueblo engañado. Extiende sus brazos, invitándolos a acercarse a él. "Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado" (v. 30). El camino de vuelta a Dios comienza siempre con la reparación del altar abandonado. Elías no construye un altar de la manera que quiere o se le ocurre, lo construye de acuerdo con las instrucciones que Dios mismo había dado cientos de años antes. Y erige el "altar en el nombre de Jehová" (v. 32). La depravación moral del pueblo, la desenfrenada desconsideración por los demás, el quebrantamiento de los mandamientos, se produce porque el pueblo no ha buscado a Dios como su primera prioridad, no ha buscado una amistad con Él. Exactamente donde había comenzado la ruina, comienza Elías el retorno.
¿No le parece que ahora es el momento de atender el mensaje de Elías y reconstruir el altar familiar para que se produzca una armonía de los corazones dentro del hogar?
Reconstruyamos el altar familiar entre los adventistas del séptimo día
En alarmante proporción, los adventistas del séptimo día se están pareciendo mucho al mundo que los rodea. Las vidas de miles de ellos testifican que su credo no verbalizado es "Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra" (Eze. 20:32).
La única salida a este problema es el culto, el culto inteligente. El apóstol Pablo nos hace una llamada de clarín:
"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Rom. 12:1, 2).
¿Cuántos hogares adventistas del séptimo día están adorando a Dios inteligentemente, con un altar familiar regular, remodelando sus mentes y sus costumbres desde adentro? Un estudio publicado en la Adventist Review (Revista Adventista) del 21 de abril de 1983, descubrió que de los 8.223 hogares adventistas encuestados, el 28 por ciento "siempre" hacía un culto diario, y otro 20,3 por ciento "generalmente" hacía el culto familiar. Los miembros de las familias donde se realizaba el culto eran significativamente diferentes en comparación con los que no tenían culto familiar, en lo que se refiere al estudio personal de la Biblia y de los escritos de Elena G. de White, en la seguridad de estar bien con Dios, en una testificación exitosa, y en la actitud positiva hacia su iglesia local. Nadie sabe cuántos hogares adventistas realizan regularmente el culto matutino y el culto vespertino. Sólo podemos conjeturar que el porcentaje de los que realizan dos cultos por día sería considerablemente menor, y que los beneficios potenciales de este grupo serían considerablemente mayores.
La siguiente pregunta que necesitamos hacernos es ¿cuántas familias encuentran fortaleza espiritual, y compañerismo con Dios y unos con otros, al tener la experiencia de realizar el culto familiar? Tememos que, para algunas de las familias que realizan su culto familiar diariamente, el culto sea apenas una forma y que en algunos casos, ni los hijos ni los padres encuentren en él una verdadera fuente de poder para enfrentar con éxito los múltiples problemas que acosan la armonía familiar y sus propósitos como grupo.
¿Piensan los adventistas del séptimo día que el culto familiar es importante? ¡Sí, definidamente! Pero tienen problemas. Nosotros hemos tomado el pulso de sus preocupaciones al dictar seminarios para matrimonios y familias en varios países. Un grupo de parejas jóvenes, con cuatro a seis meses de casados, mencionaron el "culto familiar" como su problema principal Las parejas piden ayuda: "No estamos haciendo el culto, pero sabemos que deberíamos hacerlo. ¿Cómo podemos empezar?" Los pastores y sus esposas dicen: "Queremos realizar dos cultos diarios, pero sinceramente, estamos demasiado ocupados para hacer el culto familiar". Algunas esposas informan: "Mi esposo tiene tiempo para orar con todos, menos conmigo". Las madres dicen: "Tengo que dirigir yo misma el culto en mi hogar porque mi esposo no acepta ser el sacerdote de la familia". Los padres se quejan: "Se me acabaron las ideas para el culto, ¿qué hay de nuevo?"
La mayoría de nosotros nos damos cuenta que Cristo tiene que ser el centro de nuestros hogares. Hemos escuchado durante años que un hogar es como una rueda con Cristo en el centro, y que los miembros de la familia son como los rayos de esa rueda. Cuanto más cerca estemos de Cristo, del centro, más cerca estaremos unos de otros. Todos creemos esto. El problema está en la implementación, en cómo hacerlo. Tenemos alguna vaga idea de que para poner a Cristo en el centro de nuestros hogares, necesitamos tener cultos familiares. Pero cuando intentamos hacerlo, descubrimos que, a menudo, el culto se convierte en una carga, en lugar de ser una delicia, y nos desanimamos. En consecuencia, muchos hogares se han dado por vencidos en cuanto a la realización del culto familiar. No parece funcionar.
Una de las cosas más grandes que podríamos hacer por el hogar hoy en día, aún por el hogar adventista, es reconstruir y revitalizar el altar familiar. Elena G. de White dice: "Si hubo tiempo en el que cada casa debiera ser una casa de oración, es ahora. Predominan la incredulidad y el escepticismo. Abunda la inmoralidad... Sin embargo, en esta época tan peligrosa, algunos de los que se llaman cristianos no celebran el culto de familia. No honran a Dios en su casa, ni enseñan a sus hijos a amarle y temerle" (La Conducción del Niño, p. 489). Y nuevamente nos dice:
"Los padres y las madres deberían elevar sus corazones a menudo hacia Dios para suplicar humildemente por ellos mismos y por sus hijos. Que el padre, como sacerdote de la familia, ponga sobre el altar de Dios el sacrificio de la mañana y de la noche, mientras la esposa y los niños se le unen en oración y alabanza. Jesús se complace en morar en un hogar tal" (Patriarcas y Profetas, p. 140).
Elena G. de White no consideraba la oración familiar como algo optativo, como algo bueno, si uno tiene tiempo para ello. Observen cuán firmemente habla sobre esto: "No conozco nada que me cause mayor tristeza que un hogar donde no se ora. No me siento segura en una casa tal por una sola noche, y si no fuera por la esperanza de ayudar a los padres para que comprendan su necesidad y su triste descuido, no me quedaría" (Signs of the Times [Señales de los Tiempos], 7 de agosto de 1884).
¿QUÉ OCURRIRÁ CUANDO LOS ALTARES SEAN RECONSTRUIDOS?
La escena que sigue luego de la reconstrucción del altar sobre el monte Carmelo es una de las más dramáticas de la historia bíblica. Elías ofrece una oración. No algo florido o complicado, dura alrededor de treinta segundos. Imagine al profeta arrodillado al lado del altar, con los brazos extendidos. Suplica que los méritos de la sangre cubran los pecados del pueblo. "Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel... Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos" (I Rey. 18:36, 37).
"Entonces cayó fuego de Jehová". Lo maravilloso de esta historia es que el fuego, en lugar de caer sobre el pueblo pecador, cayó sobre una víctima inocente. La sangre derramada de Jesús reclamada en ese altar cubrió a los pecadores y permitió que los penitentes respondieran: "!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!"
Hoy en día el altar de la televisión ha desplazado al altar familiar en millones de hogares. Los padres se preguntan por qué no encuentran fuego ni poder en sus vidas espirituales, por qué la tentación vence tan fácilmente a sus hijos. Los padres deben darse cuenta de los peligros que enfrentan sus hijos. Necesitamos reclamar la victoria para nuestra familia, victoria que está a nuestra disposición por medio de la sangre de Cristo. Ángeles ministradores guardarán a nuestros hijos cuando los hayamos dedicado así a Dios.
El fuego de Dios, que es el fuego que consagra, caerá sobre los hijos dedicados, y la lluvia tardía caerá sobre las familias adoradoras. Entonces todos sabrán que Jehová es Dios, y que no hay ningún otro. Y recuerde, todo comienza con un padre y una madre que reparan "el altar de Jehová que estaba arruinado".
Cuando los miembros de la familia se reúnen aquí en la tierra alrededor de su altar, entran por la fe en el lugar Santísimo de los cielos, donde reclaman los méritos de su gran Sumo Sacerdote y derraman su alabanza y sus peticiones delante del trono de la gracia. Dios está midiendo nuestras devociones personales y familiares. "Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él" (Apoc. 11:1).
Ha llegado la hora del juicio de Dios (véase Apoc. 14:7). Necesitamos estar, al mismo tiempo que Jesús ministra los beneficios de su expiación, en contacto diario con los asuntos cósmicos que nos rodean. Mientras el Mensajero del pacto ministra por nosotros en el cielo, el otro mensajero, el primero mencionado en Malaquías 3:1, debe hacer su obra aquí en la tierra: "el cual preparará el camino delante de mí". Isaías dijo: "Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios... y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová" (cap. 40:3-5).
No significa que iba a aparecer Elías redivivo. Juan el Bautista negó ser la reencarnación de ese profeta. Pero llevó a cabo una gran obra "con el espíritu y el poder de Elías" (Luc. 1:17), restaurando todas las cosas, y preparando el camino para la primera venida de Cristo.
Ahora, al final de la era, "antes que llegue el día grande y terrible de Jehová", debe hacerse una gran obra. No reaparecerá Elías en persona. Quienes así lo esperan se chasquearán tanto como los judíos literalistas que rechazaron a Juan. Pero se presenta un mensaje profético proclamado "con el espíritu y el poder de Elías". Su propósito será restaurar todas las cosas, devolviéndole a cada institución estropeada por el pecado, su prístina belleza. Todo estará arreglado en las vidas de los elegidos por Dios como un testimonio de su gloria: el matrimonio, la familia, el sábado. Cada una de esas instituciones ocupará el lugar y cumplirá la función que Dios le había designado.
"Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar" (Isa. 58:12).
El pueblo de Dios restaurará la brecha, tanto en el mandamiento del sábado como en el de la familia. Pondrán nuevamente en su lugar los dos hermosos regalos confiados al hombre en el Edén como joyas de Dios en su joyero.
El pecado, que básicamente es el rompimiento de relaciones, será puesto de lado bajo este poderoso mensaje, se restaurará la unidad del matrimonio, los hijos y los padres alejados se acercarán, y los corazones rotos serán sanados.
"He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de os hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Mal. 4:5, 6). Cuando nuestros corazones se vuelvan hacia Dios, estarán en armonía con Él y con todos los que nos rodean.
COMO LIDIAR CON LA IRA GENERADORA DE VIOLENCIA
COMO LIDIAR CON LA IRA GENERADORA DE VIOLENCIA
Por: Delmer y Betty Holbrook
Ex directores del Departamento de Family Ministry de la A.G.
INTRODUCCIÓN
Cuando la discordia queda instalada en la mente y corazón de alguno de los cónyuges o de los hijos, existiendo sentimientos de agresividad reprimidos; entonces, se impone la ira, el enojo, el distanciamiento, luego el resentimiento, el revanchismo y la violencia. Esta semana hablaremos acerca de cómo lidiar con la ira en nuestros hogares y lograr con la ayuda de Dios, introducir un ambiente de reconciliación y de paz. Para esto, contaremos con la contribución de varios pastores consejeros y especialistas a quienes la Asociación General. Pidió su contribución.
SALOMÓN HABLÓ SOBRE LA DIFICULTAD DE CONVIVIR CON UNA PERSONA RENCILLOSA
Prov. 21:9 "Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa"
Prov. 27:15-16 "Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha."
En el matrimonio, convivir con las rencillas y la violencia es algo muy difícil. Por esta razón, Salomón quién vivió esa amarga experiencia, prefería buscar la paz, viviendo aunque sea en el rincón de un terrado.
En este tiempo en que vivimos, también nuestros hogares cristianos, son atacados algunas veces por las rencillas, los conflictos y la violencia. Sin embargo con la ayuda de Dios, podemos ser controlados por él, y obtener la paz en medio de los conflictos.
¿ES NORMAL QUE EXISTAN DISCREPANCIAS?
Si estuviésemos hablando de agresiones violentas, verbales o físicas nuestra respuesta debe ser un sonoro ¡No!. Sin embargo es normal que hayan discrepancias, Ejem: Los santos del Señor, Pablo y Pedro, no estaban de acuerdo en todo. Pablo dijo: "Cuando Pedro vino a Antioquía, yo lo reprendí en público, porque el estaba enteramente errado." Gálatas 2:11
IRA EXPLOSIVA Y REPRIMIDA, O QUEDAR SUMISO(A)
En el contexto del matrimonio, el conflicto y la ira van juntos. Sin embargo debemos clarificar que existen dos tipos de ira: La ira explosiva y la ira reprimida. La ira explosiva puede ser descrita así: En el primer año de matrimonio, el marido habla y la esposa oye. En el segundo año, la esposa habla y el marido escucha. En el tercer año, ambos hablan a la vez y los vecinos escuchan.
LA IRA EXPLOSIVA
La ira explosiva, cuando ésta se "enciende" se vuelve muy cruel. Ella es vehemente y con frecuencia opresora. Es como cabalgar en un caballo salvaje, sin tener la mínima seguridad de lo que ocurrirá en el próximo momento. Este estado de ánimo induce a otros a responder también con ira y violencia.
LA IRA REPRIMIDA
Esta ira es semejante a un "iceberg", ó témpano de hielo flotando sobre el mar de la vida. Vemos sólo una parte de ella, la que está sobre la superficie, pero no tenemos idea de la otra parte que está sumergida. Esta persona tiene un silencio desbastador, es fría, y actúa como un extraño viviendo bajo el mismo techo. Hemos escuchado decir: : "La ira tratada con el silencio, pronto se desvanece, creando dudas e incertidumbre". Pero no hemos escuchado la afirmación opuesta que dice: "Si la cólera encuentra el silencio, en un espíritu amable e indulgente, es porque en breve desaparece."(Ministerio de Curación" pág. 486)
1. La ira reprimida asume otras formas.
Ella puede aparecer en aquello que llamamos de un "rostro angelical" – Puede tener una cortesía enmascarada que está llena de presunción y engaño. Ella o el dicen: "No, querido(a). Todo lo que tu quieras querida(o), sin embargo por dentro de ellos (ellas) y por detrás de estas palabras aparentemente dulces, hay un espíritu frío, donde los sentimientos han sido anestesiados, o tal vez se han extinguido, viviendo así una hipocresía sin límites.
OTRA ACTITUD ES LA DE QUEDAR SUMISO(A) O ESTAR ENOJADO(A) EN FORMA PERMANENTE
¿El conflicto significa lucha? Se puede usar la misma energía para desarrollar una buena relación conyugal, como una pésima relación. El problema humano es que sólo conocemos dos maneras de resolver nuestros desacuerdos – Por la sumisión total, o por la ira. Podemos exteriormente someternos y transformar la ira en un frío silencio, ó podemos explotar contra aquellos que más amamos.
LO QUE LA IRA ES EN VERDAD – CAUSAS DE LA IRA
LA PRIMERA CAUSA: EL EGOÍSMO
COMO LIDIAR CON LA IRA
PODEMOS ESCOGER, QUE HAREMOS CON LA IRA Y LIBERTARNOS DE ELLA
Lo primero que debemos hacer es aceptar que la ira tiene dominio sobre nosotros
Mejor es escoger el control de la ira por el Espíritu Santo
Proverbios 16:32 – Eclesiastés 7:9
"Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte. Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad."
Escoger estar en paz con Dios y con nuestros semejantes
"Las circunstancias tienen poco que ver con lo que experimenta el alma. El espíritu albergado es lo que da color a todas nuestras acciones. No se puede hacer desdichado al hombre que esta en paz con Dios y sus semejantes. No habrá envidia en su corazón; no hallarán allí cabida las malas sospechas; no podrá existir odio en el." (Joyas de los Testimonios Vol. 2 p. 190)
Recordar que la ira no resuelta se transforma en amargura
¿Cuándo el enojo o la ira, no es pecado?
A veces decimos: "Mi ira es justa" "Cristo también se enojó" Observemos esta cita:
"Es cierto que hay una indignación justificable, aún en los seguidores de Cristo. Cuando vemos que Dios es deshonrado y su servicio puesto en oprobio, cuando vemos al inocente oprimido, una justa indignación conmueve el alma. Un enojo tal nacido de una moral sensible, no es pecado. Pero los que por cualquier supuesta provocación se sienten libres para ceder a la ira o al resentimiento, están abriendo el corazón a Satanás. La amargura y animosidad de ser desterradas del alma si queremos estar en armonía con el cielo." (El Deseado de Todas las Gentes p. 277:1)
. La ira cierra todos los canales de comunicación... La ira de hoy se trasforma mañana en resentimientos, y con el tiempo termina en amargura. Esto puede afectar cada faceta de la vida. Nuestras palabras son un reflejo de nuestros pensamientos. Es verdad también que nuestras palabras moldean nuestros pensamiento. Pablo dice: "Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros." Gálatas 5:15... Cuando aceptamos este dominio sobre nosotros, estamos libres para saber escoger y decidir lo que haremos con la ira. Podemos escoger quedar con la ira o ser fríos a ella, ó podemos escoger ser amables bondadosos comprensivos y estar bajo el control del Espíritu Santo.
CONCLUSIÓN
TODOS LOS DISCÍPULOS ESTABAN EN LA COMPAÑÍA DE CRISTO
El Salvador conocía el carácter de los hombres que había elegido. Todos sus errores y debilidades estaban abiertos delante de él; y su corazón los amaba así como ellos eran, porque su gracia los iría a transformar, si querían ser disciplinados y aprender de él. Por el conocimiento de la verdad y su gracia salvadora con seguridad serían transformados. Muchos eran hijos de la ira.
SIETE DE SUS DISCÍPULOS ESCOGIERON ESTAR CERCA DE JESÚS
"Estos discípulos habían estado durante algún tiempo asociados con Jesús en su labor activa. Juan y Santiago, Andrés y Pedro con Felipe, Natanael y Mateo, habían estado más íntimamente relacionados con él que los demás, y habían presenciado mayor número de sus milagros." (El Deseado de Todas las Gentes p.259)
DE TODOS, JUAN ESCOGIÓ ESTAR MÁS ÍNTIMAMENTE CON JESÚS
"... Juan había penetrado en una intimidad mayor con Jesús, de tal manera que se lo distingue como aquel a quién Jesús amaba. El Salvador los amaba a todos. Pero Juan era el de espíritu más receptivo. Era más joven que los demás, y con mayor confianza infantil abría su corazón a Jesús." (Ibid)
"... El (Juan) y su hermano eran llamados "hijos del trueno". Aún cuando andaba con Jesús, cualquier desprecio echo a éste, despertaba en ellos su indignación y espíritu combativo. En el discípulo amado había mal genio, espíritu vengativo y de crítica... Pero día tras día, en contraste con su espíritu violento, contempló la ternura y tolerancia de Jesús. Y fue oyendo sus lecciones de humildad y paciencia, abrió su corazón a la influencia divina y llegó a ser no solamente oidor, sino hacedor de las obras del Salvador. ...Contemplando a Cristo llegó a transformarse." (D.T.G. p.262)
ASÍ COMO JUAN ESCOJAMOS ESTAR EN INTIMIDAD CON CRISTO,VIÉNDOLO CADA DIA CARA A CARA, ENTONCES SEREMOS TRANSFORMADOS II COR. 3:18
Nosotros si lidiamos solos con la ira, fracasaremos continuamente. Busquemos la intimidad de Cristo y de su Santo Espíritu. Hagamos caso de las recomendaciones dadas aquí. Entonces seremos transformados en Cristo Jesús.
APELACIÓN
INSENSIBILIDAD, INDIFERENCIA, O ACTUAR A TIEMPO
INTRODUCCIÓN
LEER JOB 19:7
LA INDEFERENCIA AL DOLOR AJENO EN NUESTROS TIEMPOS
Ilustración
– Kitty Genovese
Kitty Genovese, retornaba a su departamento muy tarde en la noche cuando fue atacada cruelmente con un cuchillo por unos delincuentes. Recibió muchos cortes profundos en el pecho. Por lo menos 38 personas la vieron padecer desde sus ventanas y escucharon su desesperado pedido de socorro. Sin embargo unos pocos atinaron a gritar a los agresores, pero ninguno le prestó ayuda, ni llamaron a la policía. La joven falleció, pero ella murió debido a la indiferencia de su vecindad, por no haberle prestado una ayuda inmediata.
Ilustración
Una joven señora, dio a luz a una bebé en la vereda de la esquina de una calle muy transitada en Oklahoma – EEUU. Una multitud de curiosos se reunieron para observar a esta mujer, más ninguno le prestó auxilio, debido a la indiferencia e insensibilidad existentes.
– Una joven señora en Oklahoma.
¿EXISTE INSENSIBILIDAD E INDIFERENCIA EN NUESTRA IGLESIA FRENTE AL DOLOR AJENO?
Una estadística hecha en una Unión de EEUU, sobre la base de 500 y 8.000 personas en el año 1994, arrojó la siguiente estadística:
Un 56 % de personas ejercieron violencia física en sus hogares.
Un 18 % de adultos hicieron abuso sexual con las niñas en sus hogares.
Un 69 % de cónyuges dañaron la vida emocional de sus cónyuges y de sus hijos pequeños.
¿Debemos guardar silencio siendo indiferentes e insensibles a estos hechos que pueden estar ocurriendo en muchos hogares cristianos?
¿Uds. creen que debemos pronunciarnos en cuanto a estos hechos?
Observemos lo que la Biblia dice acerca de la violencia.
I. COMO DIOS VE LA VIOLENCIA
Observemos en estos pasajes el pensamiento de Dios, sobre algo que es ajeno a su naturaleza.
Como Dios ve la violencia
1. Salmo 11:5 – Mal2:16 "... al malo y al que ama la violencia. Su alma los aborrece."
2. Isaías 1L17 – S. Luc. 4:18 "... restituir al agraviado..." "... me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón."
3. S. Mat. 18:6 ; 25:40 "Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños (esposa, niños, ancianos, huérfanos) a mí lo hicisteis."
4. Efesios 6:4 "A vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos..."
5. Salmo 8:2 .... Dios desea escuchar cánticos de alabanzas de los niños, y no gritos de niños reprimidos.
6. Efesios 5:25 – Col. 3:19 ....Dios desea que los maridos amen a sus esposas de la misma forma, amorosa y abnegada, como Cristo amó a su Iglesia.
Tenemos la convicción que estamos haciendo la obra de Dios, cuando a través de estos mensajes prestamos auxilio a las víctimas, y a los que son agresores que comenten actos destructivos en sus hogares, que realicen en sus vidas cambios redentivos y el ciclo de violencia física o emocional termine.
II. FORMAS DE VIOLENCIA QUE SE PUEDEN IDENTIFICAR, MAS NO JUSTIFICAR
Los testimonios recogidos de personas que eran violentas y de otros que eran víctimas de la violencia en sus hogares es esta:
"Yo he creído que el abuso existe, y acontece ocasionalmente en mi familia. Aunque yo sentía que no era bueno, lo acepté como algo normal."
"No sabía que la violencia en mi familia, se podía prevenir, advertir o aún erradicar. Esta ignorancia, me llevó muchas veces a la inacción."
"En mi hogar existe mucha violencia. Por eso paso muchos dolores, vergüenza y humillación. Este hecho lo he mantenido en silencio. Veo que me he hecho daño."
"Siempre consideré la violencia en mi familia solo como causa del temperamento violento de mi cónyuge. Hasta que llegué a creer que necesitaba ser maltratada para aprender."
Ahora, podemos hacer un diagnóstico cada uno de nosotros, para que con la ayuda de Dios Ud. se autoexamine, y vea si es una persona con tendencia a la violencia. O si Ud. es víctima de una relación violenta en su familia. Hágalo ahora mismo el test. Hay 13 preguntas que Ud. debe responder.
HACER EL TEST N º 1 - pág. 16.
III. LAS TRES FASES DE LA VIOLENCIA
Hoy comprenderemos en forma diferente. El test de hoy, ya comenzó a revelarnos que existe algún tipo de violencia en la familia. Y que esto puede ser algo grave y continuo. Lo importante es saber: ¿Qué haremos nosotros los cristianos con esta situación?
Uno de los conceptos de mayor auxilio en este test, es que hay un ciclo en el comportamiento violento. La violencia no acontece de manera inesperada. Raramente ella es un episodio solitario. Lo peor es que cuando nada es hecho para ponerle fin, generalmente ella aumenta en vez de disminuir.
En este ciclo hay tres fases distintas. El período de duración de cada fase puede variar grandemente; sin embargo su proceso es inconfundible.
Al describir estas tres fases usaremos un ejemplo de una esposa que es golpeada. Los hombres también son golpeados por las esposas; sin embargo, las estadísticas muestran que los casos de mujeres maltratadas son mucho mayores.
FASE N º 1 - ESTABLECIMIENTO DE LA TENSION
El agresor queda nervioso, irritado e insatisfecho.- La tensión va subiendo, hasta transformarse en ira.
La esposa reconoce las causas de esa situación. Ella procura evitar cualquier comportamiento que cause otra explosión como la anterior. Esto puede ser algo trivial como: Doblar de forma errada una camisa, o no tener preparado el almuerzo a tiempo.
La esposa se somete a la voluntad de su marido y procura ablandarlo. Esta fase puede durar:
Un largo período de tiempo.
Tiene períodos alternados de mayor o menor tensión.
También puede tener una corta duración
Finalmente viene el punto de detonación y ocurre una agresión explosiva.
FASE N º 2 – EN ESTADO DE VIOLENCIA
El agresor
Esta fuera de control.
Busca motivos para echar la culpa a su esposa y por haberle provocado.
El cree que debe enseñarle una "lección" a su esposa para mantener su autoridad.
Los hechos – La acción
Le da un empujón, la pellizca. La tensión aumenta.
Esto incluye actos terribles, como: Sacudir, estrangular, golpear en cualquier parte del cuerpo, desfigurar y finalmente la muerte.
Este reino del terror puede ser corto o puede durar horas. Puede ser intermitente o prolongarse por días.
La víctima
La víctima no reacciona, porque imagina que si lo hace causará más ira en el agresor.
Ella teme pedir ayuda a sus amigos, parientes, la policía, pastor, etc. Porque piensa que su agresor lo(a) puede considerar como desleal, y que luego más tarde justifique una posterior escalada de violencia.
La víctima para no escandalizar a otros, minimiza las heridas o golpes. Está lista a aceptar que ella es la culpable aunque no lo sea.
FASE N º 3 – LA CALMA
Esta etapa de calma es llamada como el período de "luna de miel". Esta es la "recompensa" que el agresor hace a la víctima por permanecer en el hogar.
El agresor se arrepiente, queda contrito.
Aunque éste se arrepienta y pida perdón, sin embargo, por lo general no asumirá su responsabilidad por lo que aconteció. En lugar de ello sugiere que si su esposa no le provocase de nuevo, podrían ser mas felices juntos.
El marido se torna muy amable.
Compra presentes inesperados. Le hace creer que ella es importante.
Ella quiere creer que el está verdaderamente arrepentido y que cambiará. Pasa a tener un optimismo irreal creyendo en sus promesas.
Ella cree que su responsabilidad es perdonarlo y mantener a la familia unida, sacrificándose ella misma. Le da otra oportunidad.
El ciclo vuelve
Pueden pasar meses, años o semanas, antes que el ciclo se inicie.
En otros casos las 3 fases ocurren diariamente.
Muchas veces el agresor alega que "estaba fuera de sí", para justificarse y que no se dio cuenta de lo que estaba haciendo.
Es importante saber que el agresor no reacciona de la misma manera con su jefe, sus colegas, o amigos en la iglesia. El aprendió: QUE LA FAMILIA ES UN LUGAR SEGURO PARA EJERCER LA VIOLENCIA.
El escoge sus víctimas consciente y selectivamente.
Selecciona los tipos de abuso que usará.
También selecciona las partes del cuerpo de la víctima que golpeará y que no lo delatarán sobre su comportamiento violento.
Cuando nada se hace en la iglesia en este particular, la violencia en la familia aumenta en vez de disminuir.
Si no tenemos experiencia en este asunto, tanto los dirigentes de iglesia, como también los pastores, podemos errar, dando el mismo trato para el agresor como también para la víctima. Entonces podemos llegar a hacer algunas cosas peores. Así en esta situación llegaremos a cometer más errores, como estos:
1. Creeremos que es difícil aceptar que hubo violencia.
2. Luego censuraremos a la víctima en lugar de al agresor. Creeremos que la víctima es la que provocó la explosión.
3. Esperaremos que la fase de la calma venga y permanezca indefinidamente.
4. Esperaremos que el agresor mantenga su promesa de no ser violento.
5. A la víctima le daremos ánimo para orar más y ser una mejor esposa ó esposo. Así, equivocadamente quedaremos en la inacción.
Hay pecados por ignorancia y hay pecados voluntarios.- La violencia es un pecado voluntario. Este merece ser eliminando de nuestras vidas. Esto tiene que ver con la vieja naturaleza, Dios nos puede ayudar en nuestras flaquezas.
Salmo 18:48 - Dios nos puede ayudar a librarnos del violento y la violencia. Pero la iglesia no actuará para ayudar a enfrentar la violencia, esta sería culpada. Levítico 5:1 (Leerlo)
En los próximos temas hablaremos sobre las formas de impedir la violencia en la familia.
Por:
Ella es Pos-Graduada en Asistencia Social con énfasis en Terapia Matrimonial en la Universidad de Denver, U.S.A.
Se jubiló trabajando en la Universidad de Loma Linda. Fue profesora de Terapia Matrimonial. Es autora de varios libros.
Dio un aporte sustantivo al Departamento Family Ministry de la Asociación General en estos últimos años.
¿Es Usted, Una Persona Con Tendencia a La Violencia?
TEST - N º 1
Coloque una "X" sobre la línea que presenta el comportamiento que se ajusta a su conducta.
1. ¿Cree Usted, que como responsable principal de su hogar; sus deseos deben ser realizados sin discusión o cuestionamientos? ¿Es usted posesivo(a), y tiene celos de su cónyuge ó de sus amigos(as)? ¿Se siente usted mal cuando su cónyuge está hablando con alguien del sexo opuesto? ¿Sabe usted enojarse con mucha rapidez y con frecuencia? ¿Sabe usted censurar a su cónyuge o a otras personas, especialmente cuando su ira se inflama? ¿Le agrada a usted que su cónyuge le informe en detalle acerca de todas las actividades que realiza y los lugares donde estuvo, cuando no está con usted? ¿Algunas veces usted usó el teléfono, o fue a algún lugar para asegurarse de que su cónyuge está donde usted espera que esté? ¿Alguna vez usted tiró o quebró algún objeto cuando estaba con rabia? ¿Alguna vez usted en su enojo llegó a empujar o dar puntapiés a su cónyuge? ¿Usted persiste en mantener una relación sexual, cuándo su cónyuge no esta dispuesto(a)? ¿Por la posición y autoridad que tiene usted se siente justificado al criticar, ridiculizar o insultar a su cónyuge ó a sus hijos? Usted hiere a su cónyuge con sus palabras, y luego de observarla(o) llorar, ¿usted le pide disculpas? ¿Su cónyuge, duda de su comportamiento? ¿Su papá o su mamá lo disciplinaban ásperamente a usted y a sus hermanos cuando eran niños, y más tarde cuando eran juveniles también?_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
_______
Si usted marcó 6 ó más "x" que señalaban su comportamiento conyugal, entonces Ud. está identificándose con una tendencia hacia la violencia. Busque Ud. inmediatamente ayuda para el bien de su matrimonio y de sus hijos. Esa es su responsabilidad. Con las orientaciones que Ud. reciba y el Gran Poder de Dios usted puede cambiar. Dios lo va a transformar.
¿Es Usted, Víctima De Una Relación Violenta?
TEST N º 2
Coloque una "x" sobre la línea que presenta el comportamiento que se ajusta a la conducta que usted tiene.
¿Disculpa usted siempre el comportamiento áspero o agresivo de su cónyuge o de sus amigos, o de sus padres? ¿Usted algunas veces recibió puntapiés, fue empujado(a) ó recibió puñetazos, fuertes pellizcones o jalones de oreja? ¿Tiene usted mucho temor de su cónyuge o de sus padres? ¿Tiene usted mucho miedo de desagradar a su cónyuge – ó a sus padres debido a sus reacciones violentas y castigo que puede sufrir después? ¿Intenta usted por todos los medios de no desagradar a su cónyuge, o a sus padres? ¿Se ve siempre obligado(a) a decir a dónde va y además mencionar los nombres de las personas con quiénes se ve regularmente? ¿El o ella lo(a) acusa de estar siendo muy amigo(a), ó de estar flirteando con una persona del sexo opuesto? ¿Controla su cónyuge todo el dinero y cómo éste deberá ser gastado, al extremo que usted no tiene la posibilidad de tener dinero para sus gastos personales? ¿Siente usted temor de no tener relaciones sexuales con esa persona aún cuando por motivos que Ud. sabe, prefiere no hacerlo? ¿Tanto su cónyuge como los padres de él ó ella lo(a) critican, ridiculizan, o insultan a solas y delante de otras personas? 11. ¿Recuerda en su niñez si su padre o su madre eran muy exigentes. Lo criticaban o eran violentos con usted en su hogar? _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ Si usted marcó 6 ó más "x", indicándole que comportamientos están presentes en su vida o en su relación con su pareja, esto quiere decir que Ud. debe buscar ayuda inmediatamente. Con la ayuda externa que Ud. reciba; su relación afectiva con su familia puede cambiar ó mejorar. Dios lo ó la ayudará con seguridad a resolver estos problemas.
ABUSO Y VIOLENCIA EN LA FAMILIA
INTRODUCCIÓNEn salmos 7:15,16, el salmista David que era objeto de agravios y mucha violencia de parte de Saúl dijo que lo que el malo quiso hacer a otros, rebotará sobre el mismo. Es la ley de la siembra y la cosecha.
Leamos:
"Su iniquidad volverá sobre su cabeza, y su agravio caerá sobre su propia coronilla".
Los métodos actuales para evaluar la extensión del problema de la violencia.
Estos métodos reposan principalmente en los incidentes informados en los registros sobre abuso y violencia que existe en:
1. Los registros mantenidos por la Policía.
2. Las agencias de bienestar social.
3. Hospitales.
4. Abrigos para mujeres.
En todas estas entidades hay registros con niveles epidémicos mundiales de violencia y abuso en la familia, donde las mujeres y los niños son víctimas de la mayor violencia de todos los tiempos.
Todas estas entidades mencionadas aquí especifican, concretaron los variados tipos de agresiones practicados, tanto por ricos como por pobres, por gente culta y por gente sin preparación. Observemos enseguida la descripción del tipo de agresiones que son perpetrados.
Esta es una investigación hecha por el Instituto de Puericultura y Pediatría Martagão- Gesteira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Esta investigación fue realizada con 146 niñas, niños y adolescentes atendidos. Fue publicado en el periódico El Estado de São Paulo, el 31 de enero de 1999.
Los adultos y jóvenes fueron objeto de violencia en U.S.A., son de un 30 % de abuso físico antes de los 18 años de edad. Un 43 % de abuso verbal o emocional y un 15 % de abuso sexual antes de los 18 años.
"Pozo ha cavado, y lo ha ahondado: Y en el mismo hoyo que hizo, el caerá".
Distribución de los Pacientes Afectados
Tipos de Malos Tratos Físico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Negligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Psicológico, emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Sexual (niñas(os), adolescentes) . . . . . . . . . . . . .
35.1 %
28.8 %
20.7 %
15.3 %
Casos Sospechosos
31.6 %
27.7 %
24.7 %
15.8 %
Los Agresores
Quiénes son
Madre
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Padre
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Padre y madre
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
No identificado
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pariente próximo
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Hermano
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Desconocido
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Padrastro
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otros
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
39.7 % 12.3 % 6.8 % 5.5 % 4.1 % 4.1 % 2.7 % 1.4 % 19.2 % Casos sospechosos 28.8 % 15.1 % 11 % 26 % 1.4 % 1.4 % 2.7 % 0 % 11 % TIPOS DE AGRESIONES El ABUSO FÍSICO
Este involucra el comportamiento agresivo contra el cuerpo de la víctima.
Mutilar con cuchillo, tijera y otros objetos peligrosos.
Uso de armas de fuego.
Práctica de abortos inducidos.
Quemar o mutilar los genitales.
Torcer los miembros del cuerpo.
Lanzar ácidos o agua caliente ú otros objetos peligrosos.
Lanzar a la víctima contra la pared, contra las escaleras.
Empujar.
Pellizcar.
Escupir.
Dar puntapiés.
Dar de puñetes.
Jalar los cabellos.
Abofetear.
Machucar, aplastar.
Uso de cordón eléctrico para castigar.
Otros.
EN QUE CONSISTE EL ABUSO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL
Incluye entre otras cosas lo siguiente:
Crítica constante y mordaz.
Bajar la moral con insultos y palabras duras.
Menosprecio y uso de apodos denigrantes para burlarse.
Amenazas verbales.
Uso de lenguaje grosero.
Episodios de ira acompañado de insultos.
Desprecio del carácter y de los valores de la persona.
Insulto a los parientes del cónyuge.
Exigencias irrealistas, de perfeccionismo.
Uso constante de un lenguaje amenazador é intimidatorio.
Actitud posesiva exagerada.
Guerra fría, aislamiento.
Privación de los recursos económicos.
Negación del contacto sexual.
Burlas sobre la impotencia sexual o frigidez de su cónyuge.
Destruir propiedades, pertenencias o animales que son de mucha estima para la víctima.
Estas agresiones psicológicas y otras más, causan heridas emocionales que difícilmente se curan.
El ABUSO SEXUAL EN LA MISMA FAMILIA
Se ha comprobado en estos últimos 20 años, que las mayores agresiones de carácter sexual comenzaron a ocurrir en la misma familia, ocasionada por: Hermanos, hermanastros, padrastros, padres. Se considera abuso o violencia sexual en la familia, lo siguiente:
El incesto, la seducción o acoso sexual a menores, el estupro.
La prostitución forzada.
El contacto oral genital.
Insistir que la víctima toque el cuerpo del agresor.
Estas y otras acciones más, son considerados actos abusivos, cuando son perpetrados por un adulto (de cualquier profesión) contra una víctima menor de edad, que se aprovecha de la vulnerabilidad de la víctima, o de su relación de confianza.
(Fonte: Fortune, M.(1991). Violence in The Family. Cleveland: Pilgrim, Press, Violence against Women in the Family (1989). Nova Iorque: Nações Unidas.)
A fin de apreciar la magnitud de las estadísticas a nivel de una parte del mundo; los invito a participar de una demostración objetiva. Para esto suplico que formemos 3 grupos de 10 personas cada uno.
El primer grupo, será formado por 10 damas adultas, que participaran en las formas de violencia 1,2,3 y 5 (abajo mencionados).
El segundo grupo, será formado por 10 jovencitas entre 13 y 18 años. Ellas participaran en la forma de violencia 3 (abajo mencionado).
El tercer grupo, será formado por niñas entre 08-12 años. Ellas participaran en la forma de violencia 4 (abajo mencionado).
Modalidad a seguir: Ejemplo: Cuando el orador diga: "De cada 10 mujeres, (se ponen en pie las 10 damas) 5 fueron asesinadas" (toman asiento 5, que representan a las que fueron víctimas de la violencia). Así se procederá con cada estadística de violencia.
Por Asesinato.-
Entre los años 1983 y 1985, muchas mujeres fueron objeto de la violencia familiar es decir; fueron muertas en sus propias hogares.
En Bangladesh, de cada 10 mujeres, 5 fueron asesinadas. (Se levantan 10 y luego 5 se sientan).
En Canadá, de cada 5 mujeres, 3 fueron asesinadas. (Se levantan 5, y luego 3 se sientan).
En E.E.U.U., de cada 3 mujeres, 1 fue asesinada. (Se levantan 3, y luego 1 se sienta).
En Inglaterra y Gales, de cada 4 mujeres, 1 fue asesinada. (Se levantan 4 y 1 se sienta).
En Michigan, de cada 5 mujeres 1 fue asesinada. (Se levantan 5 y 1 se sienta).
Por golpes, agresión y ataque
Ustedes representan un porcentaje grande de mujeres que sufrieron la pesadilla de ser golpeadas por un marido violento. Por ejemplo:
En Papua, Nueva Guinea, de cada 10 mujeres 7 son golpeadas. (10 se levantan, 7 se sientan).
En E.E.U.U., de cada 3 mujeres 1 es golpeada. (3 se levantan, 1 se sienta).
En Texas, de cada 10 mujeres 5 son golpeadas. (10 se levantan, 5 se sientan).
En Australia, Kuwait, Kenia, Tailandia, Austria, Nigeria, de cada 10 mujeres 8 son golpeadas. (10 se levantan 8 se sientan)
Hermanas, (dirigiéndose al grupo de damas que se sentaron) Ustedes representan a esas mujeres, tambaleantes, heridas, con el rostro amoratado, sangrando, algunas en estado grave e indefensas, que a veces están solas y que llenan los hospitales y las salas de emergencia.
.- (Pedir al grupo formado por 10 damas adultas, que se pongan de pie.) (Pedir al grupo formado por 10 damas adultas que se pongan en pie.)
Por violencia sexual a jovencitas y mujeres adultas
. (Pida que se pongan de pie dos grupos. El primero, de 10 damas adultas y el segundo de 10 jovencitas entre 13 –18 años).
Jovencitas que fueron violentadas por extraños 4 de cada 10 en USA (10 se levantan, 4 se sientan)
Mujeres casadas violentadas por sus maridos, 1 de cada 8 en USA. (8 se levantan, 1 se sienta)
Jovencitas que fueron forzadas en sus propios hogares, 3 de cada 10 en USA. (10 jovencitas se levantan, 3 se sientan).
Ustedes representan a esa gran cantidad de jovencitas que habrán perdido su capacidad de confiar, porque fueron violentadas. Esas jovencitas conocen a sus estupradores, personas adultas ó jóvenes. Uds. nunca se imaginaron el ser violentadas en su propia casa.
Por abuso sexual contra las niñas
. (Pida que el grupo de niñas en edades de 10 –12 años se pongan en pie).
1 niña de cada 3 son sexualmente abusadas por parientes cercanos. Aunque hay muchos hogares excelentes, con padres ejemplares, tíos, abuelos, hermanos modelos. Sin embargo, las estadísticas muestran que también en el mismo hogar, se han encontrado algunos casos de padres, hermanos, tíos, abuelos abusadores de niñas, quienes tendrán que vivir el resto de sus vidas con el sentimiento horrible de que fueron abusadas, fueron robadas en su inocencia, y así perdieron su infancia. (3 niñas se levantan, 1 se sienta).
Otra estadística en USA, muestra que en 1993 hubieron:
b.1. 838,023 Casos de negligencia contra las niñas.
b.2. 204,404 Casos de abuso físico contra niños y niñas.
b.3. 129,404 Casos de abuso sexual contra las niñas.
b.4. 49,123 Casos de abuso emocional.
En esta última estadística la mayor incidencia de abuso contra las niñas, fueron en edades de 3-5 años de edad.
Violencia, dentro de los Adventistas
.- (pida al grupo formado por 10 damas adultas que se pongan de pie)
En un estudio realizado en una Unión de América del Norte con más de 500 personas que respondieron, tenemos esta estadística.
a.1. De cada 10 mujeres, 6 sufrieron abusos físicos y emocionales. (10 mujeres adultas se ponen en pie y 6 se sientan).
Otro estudio hecho con 8,000 personas que respondieron, tenemos esta estadística de 1994.
b.1. De cada 10 jovencitas y mujeres adultas 2 fueron abusadas sexualmente. (Se levantan tanto el grupo de damas adultas como de jovencitas).
b.2. De cada 10 jovencitas y mujeres adultas 6 sufrieron abusos emocionales.
CONCLUSIÓN
Es muy difícil que las víctimas de abuso o violencia física y emocional hablen que están sufriendo estos abusos. Siempre estas personan hablan en términos generales y vagos. Por otra parte la mayor cantidad de agresores son hombres y las víctimas, son mujeres. Estos actos de violencia están aumentando cada vez más.
La iglesia tiene una responsabilidad significativa que desempeñar en esta situación.
Debe romper el silencio, y presentar esta realidad.
Los pastores y respetados líderes de la iglesia, debemos ser voces poderosas de alerta y consejo a la comunidad de la iglesia, manteniendo el elevado ideal de Cristo para las relaciones conyugales y paternos.
Podemos ayudar al que es indefenso y vulnerable de violencia, dándoles nuestra amistad, comprensión, consejo, orientación y solidaridad en la situación en que está.
Animar a todos los miembros de las familias adventistas que pasan por esta situación, a que traten estos problemas con profesionales bien capacitados.
Ministrar pastoralmente a las familias, alcanzándoles el maravilloso ministerio de la reconciliación, lograda por Cristo en la cruz y lograr por su gracia establecer en el hogar el arrepentimiento, la confesión, el perdón, y por último la paz. II Corintios 5:18,19. (Leer).
LO QUE MUESTRAN LAS ESTADISTICAS MUNDIALES ACERCA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
¿POR QUÉ ESTOY SUFRIENDO SEÑOR?
Por:
Arnaldo Enríquez V.
Director del Departamento de los Ministerios de la Familia de la D.S.A.
PROPÓSITO DEL SERMÓN:
Mostrar a la iglesia que debemos hacer una distinción entre el sufrimiento voluntario y el involuntario, los cuales existen en las relaciones familiares.
INTRODUCCIÓN
Ilustración: ¿Pago por los pecados?
Una hermana, miembro de iglesia, lloraba desesperadamente y decía: "Estoy siendo agredida por mi esposo, como si fuera un castigo de Dios, porque veinte años atrás, cuando tenía diecisiete años, tuve relaciones sexuales con un joven, con el cual no me casé. Estoy pagando ahora mis pecados."
La experiencia de dolor causada por algún castigo físico o psicológico puede, generalmente, ser llamado como: "sufrimiento". Cuando este se hace frecuente, la persona se pregunta: ¿Por qué estoy sufriendo, Señor?
¿El PROBLEMA DEL SUFRIMIENTO TIENE ALGUNA JUSTIFICACIÓN?
En el caso presentado en la introducción, la persona afectada se justifica sin lugar a dudas de la siguiente manera:
Observa su sufrimiento como un castigo justo, por causa de un evento que aconteció mucho tiempo atrás y por el cual siempre se sintió culpable.
Este justificativo encierra un carácter supersticioso. La persona se esfuerza por comprender su propia experiencia de abuso por parte de su cónyuge. Concluye de esta manera pues supone que:
Dios es un juez inflexible que exige que suframos por los pecados cometidos.
Infelizmente la explicación que da la mujer a su sufrimiento en este ejemplo no enfoca la verdadera naturaleza de su sufrimiento o al abuso que hace su esposo con ella.
Otras personas intentan explicar el sufrimiento cuando dicen que lo que les ocurre es por la "Voluntad de Dios", o "Parte del plan de Dios para mi vida", o "Esta es la forma en que Dios me quiere enseñar una lección".
Todas estas explicaciones se basan en la idea de que nuestro Dios es implacable, severo y mas aún, cruel y arbitrario. Esa imagen de Dios está en oposición a la imagen que presenta la Biblia, de un Dios bondadoso, misericordioso y amoroso.
Nuestro maravilloso Dios no escoge a alguien para que sufra simplemente por sufrir, ya que el sufrimiento no agrada a Dios.
SUFRIMIENTO VOLUNTARIO E INVOLUNTARIO
Resulta útil que hagamos una distinción entre el sufrimiento voluntario y el sufrimiento involuntario.
Sufrimiento Voluntario.
Es la elección voluntaria de sufrir, como un medio para alcanzar un fin, aunque el abuso que esta sufriendo esa persona no tenga una justificación.
El Dr. Martín Luther King, quién sufrió mucho con la finalidad de cambiar lo que él creía eran las leyes racistas e injustas, sufrió voluntariamente por la causa que defendía.
¿Recuerda usted algún caso semejante a éste, en el cual la persona sufrió voluntariamente?
Sufrimiento Involuntario.
Es el sufrimiento que sucede a la persona por diferentes motivos, que el o ella no eligió sufrir sea de forma física o emocional como maltratos, violencia y abusos.
Por ejemplo esto puede acontecer con personas que son víctimas de golpes, abuso, estupro por miembros de la misma familia.
ERRONEA INTERPRETACIÓN DE LAS CARTAS PAULINAS SOBRE LAS RELACIONES MATRIMONIALES Y DE LOS HIJOS
El énfasis erróneo y la interpretación incorrecta de estos textos del apóstol Pablo, crean problemas substanciales para muchos esposos en los cuales existe abuso y violencia por uno de los cónyuges y también por los padres quienes creen estar investidos de autoridad absoluta. Observemos estos textos: Efesios 5:22-24 y I Pedro 3:1-6. Leamos.
"... sujetas a sus propios maridos, como al Señor" ver. 22
El modelo sugerido aquí para un sana relación entre marido y mujer, se basa en la relación que existe entre Cristo y su Iglesia. Esta relación no es de gran poder y autoritarismo, sino una actitud de servicio. Así un buen marido no dominará o controlará a su esposa, sino que la servirá y cuidará de ella, así como Cristo cuida de su Iglesia.
Esta sumisión no es una obediencia servil, sino así como "conviene en el Señor" (Leer Col. 3:18). Aquí se realza la relación santa de posesión sobre la cual se fundamenta la sumisión. El modelo de sumisión es el modelo de Cristo, AMOR SIN DOMINACIÓN.
"... pues el marido es cabeza de la mujer..." (ver. 23)Toda comunidad necesita tener una cabeza para existir en forma organizada. Pero el esposo es colocado por Dios como el primero entre iguales.
Pablo afirma en Gal. 3:28 que delante de Dios "no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer"
La preeminencia del esposo consiste en cuidar de su esposa en conocimiento y responsabilidad, así como Cristo cuida a la Iglesia, de esta manera nunca se levantará polémica ni abuso en cuanto a la preeminencia o inferioridad de alguno de los miembros de la familia.
"... la mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo ..." (I Corintios 7:3,4)
La interpretación errónea de que en cuestiones sexuales, el marido tiene "derechos" conyugales y la esposa solo tiene el "deber" de obedecer y someterse a su marido ciegamente. Esta idea alimentó el machismo y el abuso sexual en el mismo seno del hogar.
Leer: "La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer."
"No tiene potestad" (Ver. 4)Aquí se presenta los derechos iguales de ambos cónyuges. Ninguno de los dos tiene derecho de negar al otro la relación íntima matrimonial; pero esto no sanciona en ninguna forma, el abuso y el exceso. El creyente que sabe que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, no permitirá que los privilegios conyugales se conviertan en una causa de violación. El cuerpo debe mantenerse bajo la sujeción de la razón santificada.
"no os neguéis" (Ver. 5)
Los cristianos no deben privarse de la unión íntima conyugal, a no ser por un tiempo limitado y de mutuo acuerdo, después de lo cual debe volverse a la conducta normal. Sin embargo, las decisiones deben ser mutuas y no arbitrarias e independientes. El marido no tiene el derecho de imponer sus necesidades sexuales sin el consentimiento de la esposa. Esto se aplica también a la mujer.
"Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor" (Efesios 6:1-4)
La obediencia de los hijos a sus padres debe ser "en el Señor." ¿Qué significa esto?
Que no es una obediencia ciega e incondicional.
Que las órdenes paternas deben estar en armonía con la voluntad de Dios. (Hechos 5:29).
Los hijos deben obedecer por principios espirituales y no por necesidad.
La desobediencia a los padres es considerada en toda la Biblia como uno de los mayores males. Pero ésta debe ser en Cristo.
La advertencia divina a los padres "no provoquéis a ira a vuestros hijos" (Efesios 6:4) se produce cuando un padre abusa física (sexual o castigo brutal) y emocionalmente con sus hijos.
CONCLUSIÓN
Las ideas erradas acerca de cómo trata Dios al pecado y al pecador por parte de personas que han sufrido abuso y violencia en sus hogares, fortalecen a los abusadores y perennizan el dolor y el sufrimiento.
Con ayuda de la Biblia he presentado el pensamiento divino, para clarificar algunos conceptos errados en cuanto al papel que desempeña el esposo y padre en el hogar, con el fin de promover la paz y evitar caer en el abuso y la violencia.
Una persona sea niño(a) que ha sido abusada(o) físicamente (maltrato, abuso sexual), es afectada también en el aspecto psicológico y espiritual, y cada una de éstas dimensiones de la vida deben ser atendidas.
El médico puede señalar la gravedad de la violencia o del abuso sexual, examinando minuciosamente los daños causados, en el cuerpo de la víctima.
El psicólogo cristiano, puede realizar sesiones de terapia para elevar la auto estima de la víctima, y ayudarle a superar las crisis emocionales.
El ministro puede usar la Palabra de Dios como:
Una reprensora eficaz, para que el abuso cese, para proveer, una estructura externa, para el inicio de una mudanza en el comportamiento agresivo.
Puede hablar con el agresor y la víctima, y sin ejercer presión lograr que:
b.1. El agresor admita la acción y pida perdón a la víctima.
b.2. Se efectúe la reconciliación o el perdón, con la condición de una mudanza de comportamiento del agresor. El perdón ayudará a la víctima a no permitir que esa experiencia amarga domine su vida.
La fe en Cristo y su Palabra por parte de la víctima, le ayudarán a proveer mucha fuerza y coraje para enfrentar esta situación hasta superarla.
Que Dios intervenga con su Santo Espíritu y no ayude a todos a detener esta violencia en las familias cristianas y haya paz en la familia.
¿SE PUEDE JUSTIFICAR LA VIOLENCIA EN NUESTROS HOGARES?
Por:
Mable Dumbar
Directora del programa Atención a Víctimas y a los Agresores de la Violencia Doméstica en
Safe Shelter In. Benton Harbor- Michigan
INTRODUCCIÓN:
VIVIMOS EN UN TIEMPO DE GRANDES CONTRADICCIONES
VIVIMOS EN UN TIEMPO DE GRANDES CONTRADICCIONES
Parece revivir con fuerza en el seno de nuestros hogares, la antigua doctrina de un escritor italiano del siglo XVI, llamado Maquiavelo, quién dijo: "el fin justifica los medios". Este escritor aconsejaba que para obtener algún fin o propósito, era justificable y necesario usar cualquier medio, usando la mala fe, la violencia ó la muerte. Observemos este caso:
Jane
trabajó en una institución adventista por casi 30 años. Durante todo ese tiempo, ella fue golpeada por su marido, que era adventista. Ella buscó ayuda de algunos dirigentes de la iglesia, pero ellos no le creían. Finalmente, ella contó su problema al pastor de la iglesia. Fatalmente por alguna razón extraña, el pastor no comprendió la gravedad del caso y le aconsejó que tenga paciencia y que conserve esa relación con su esposo para proteger el buen nombre de ellos y de la iglesia. Cuando ella nos contó esta historia, su brazo estaba enyesado como resultado de otra golpiza más dada por su marido. Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué ocurren estas cosas? Ella, (la esposa) pensaba que no debía traer vergüenza al nombre de la iglesia, y quería evitar que su esposo fuese objeto de disciplina, no quería que él se perjudicara en su trabajo con su queja. Esta actitud de ocultar la verdad por su parte, hizo que su esposo continuase tratándola con violencia.
LA BIBLIA DICE EN ISAIAS 5:20 p. p. "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; ..."
Existen pensamientos y actitudes negativas que se repiten continuamente y que son practicadas por una parte de la sociedad. Esto hace que se pierda la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Sinceramente piensan que lo bueno es malo, y lo malo es bueno. Entonces, estas personas, llegan a tener una visión incorrecta de las cosas y así, interpretan mal las Sagradas Escrituras. Observemos esto:
VISIÓN INCORRECTA
Cuando la agresión es contra las mujeres (esposo a la esposa, hermano a la hermana) los agresores interpretan varias cosas de manera errada con el fin de justificar sus actitudes de violencia.
VISIÓN INCORRECTA DE ALGUNOS PASAJES BIBLICOS
San. Mateo 5:39
San. Mateo 5:39
"No resistáis al malo"
"...; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra"
Proverbios 13:24
Algunos padres han interpretado erradamente este texto. Ellos piensan que deben usar la vara, el látigo para castigar a sus hijos físicamente en las madrugadas ("temprano") no importando la edad que ellos tengan. La interpretación correcta del versículo es la siguiente:
"El que detiene el castigo, a su hijo aborrece"-
"desde temprano lo castiga"
– No se está refiriendo a las primeras horas de la mañana, la madrugada, para castigarlo físicamente, sino a la diligencia con que debe criarse al niño, desde muy pequeño, que equivale a temprano en la vida." El sentido tácito de "aborrece" es que se ama menos al niño que a otros u otras cosas. Los padres que descuidan de dar a sus hijos la debida disciplina o corrección, colocan su "yo" en primer lugar, y por eso puede decirse que los aman menos. "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; más el que lo ama, desde temprano lo castiga" Estas palabras de Cristo no tienen en sí una aplicación literal, en el que la víctima debe ofrecer al agresor la otra mejilla, para promover y justificar la violencia ó el estoicismo del que es castigado. Esta es una metáfora que anima a la víctima a no hacer uso de venganza, sino a manifestar bondad y estar dispuesto a conceder el perdón al agresor, para que le caigan sobre su cabeza los fuegos del arrepentimiento y restaurar el daño causado. Teniendo en cuenta que la venganza es de Dios (Heb. 10:30) y que él no dará por inocente ni hará quedar impune una actitud que haga sufrir a otros. Es decir, no procuréis hacer venganza por los males sufridos. Aquí Jesús se está refiriendo a una hostilidad activa que equivaldría al uso de armas o de cosas que podrían herir o quitar la vida en una actitud de venganza, respondiendo así a una violencia con otra violencia. Sin embargo tampoco esto quiere decir que debemos ignorar o ocultar la violencia del agresor. Podemos vencer "con el bien el mal"(Rom. 12:21) dialogando o solicitando ayuda a personas que podrían intervenir para evitar que la violencia continúe.
Colosenses 3:18
Efesios 5:22 "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, ..."
Los esposos que hacen uso de violencia, valiéndose de su posición y autoridad, exigiendo total sumisión de sus esposas, usan estos textos para justificar su conducta.
"Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, ..."La interpretación más apropiada a estos pasajes bíblicos es la siguiente:
"Pero yo os digo: No resistáis al malo; antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;"
Esta posición de subordinación de una esposa hacia su esposo que el Apóstol Pablo presenta, tiene las características de la sujeción de la iglesia a Cristo.
Cuando se leen los versículos completos de Colosenses 3:18 y Efesios 5:22, observamos que, se usan las palabras "sujetas, como conviene en el Señor"
Estas características de sujeción son:
a.1. Una sujeción de buena voluntad, de confianza, de fe, de amor, así como la iglesia lo hace con Cristo. El servicio rendido con amor es una de las experiencias más agradables.
a.2 La preeminencia del esposo consiste en cuidar de su esposa con conocimiento y responsabilidad, así como Cristo cuida a la iglesia.
a.3 La esposa debe ver en su relación con su esposo un reflejo o ilustración de su relación con Cristo.
Este tipo de subordinación de ninguna manera implica inferioridad. La sumisión que se ordena a la esposa es del tipo que sólo puede darse entre iguales; no es una obediencia servil, humillante, donde se justifica el uso de la fuerza, sino una sumisión voluntaria en los aspectos en los cuales el hombre ha sido puesto por su hacedor como la cabeza.
Como conclusión podemos decir que el dominio que el esposo tiene sobre la esposa, no es semejante al dominio del capitán con soldado; o del empleador con su empleado. Es una autoridad completamente diferente, la de un dominio sin dominación, donde el amor cristiano ejercido entre ellos, aleja el orgullo, el egoísmo, la prepotencia y el uso de la violencia.
San Mateo 19:6
Algunos adventistas, permanecen en una relación conyugal abusiva, temiendo que podrían ser objeto de la ira de Dios si rompen el voto matrimonial abandonando el casamiento. Ellas no quieren perderse, aunque pueden estar en peligro de perder su vida. Creen que deben estar preparadas para morir en las manos de un marido violento y esperan que ese sacrificio sea aceptable. Los esposos abusivos, por su parte usan este texto bíblico para justificar su conducta. Aquí presento una breve explicación de su interpretación correcta.
La relación matrimonial fue instituida por Dios y santificada por él. Así todos los que participan de esta relación están unidos para toda la vida, excepto el caso indicado por Jesús (San Mateo 19:9) Esta es la única modificación hecha en la ley original del matrimonio para adaptarla a un mundo caído en que la violación del pacto matrimonial por infidelidad conyugal pueda servir de razón legítima para disolver el matrimonio.
El apóstol Pablo en I Corintios 7:15 muestra que el cristiano no está obligado a vivir con un cónyuge incrédulo, contra la voluntad de éste "Pero si el incrédulo se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios." El cristianismo es una religión de paz, que procura prevenir la violencia, evitar la contienda y la discordia. (San Juan 14:27)
POR TENER UNA IDEA ERRADA DE DIOS
Ven a Dios como un juez inflexible que está haciendo retribución por sus pecados. Lo ven como a un padre dominador que espera total obediencia. Inconscientemente depositan en Dios las responsabilidades por el abuso que sufren, diciendo: "es la voluntad de Dios" y así justifican la conducta del agresor. Esto les permite decir: "Yo puedo perdonar setenta veces siete", como Jesús.
PORQUE TIENEN UNA IDEA ERRADA DE SÍ MISMAS
Algunas víctimas (especialmente las esposas) se culpan a sí mismas cuando sufren violencia. Ellas suelen decir: "Algo errado he hecho, por eso merezco ser castigada"
Ellas no se aman a sí mismas. Imaginan o recuerdan errores pasados, por los cuales tienen que hacer penitencia de esa manera.
POR LA VISIÓN NEGATIVA QUE TIENEN ALGUNOS VARONES ACERCA DE LAS MUJERES
Piensan que la mujer es un ser inferior a el, suelen decir: "Ellas le deben al hombre sumisión total." Con Cristo, todos tenemos verdadero valor e igualdad. Dios no autorizó al hombre a despreciar al sexo femenino.
POR LAS INFLUENCIAS CULTURALES PREVALECIENTES
El "machismo" existente en la sociedad, hace que los hombres, sean influenciados a dominar e imponerse por la fuerza con su cónyuge, "así como lo hacen los demás."
POR EL STATUS DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD
El hombre es visto como el que "gana el pan de cada día" es visto como el "rey del hogar" "el jefe", el que da dinero y sostiene a los demás y así cree que ganó el derecho a proceder según su voluntad, es decir con violencia.
CONCLUSIÓN
"...; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre."
Si existió en el pasado, o si está existiendo en el presente alguna escena de violencia en su hogar que trajo tristeza y muchas sombras, debemos pensar en no enterrar nuestra cabeza en la arena y esperar que con el tiempo ésta desaparezca. Que oportuno sería recordar lo siguiente tanto para las víctimas de agresión y para los agresores.
PARA LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
Levantar su auto estima, comprendiendo que fue hecha a la imagen de Dios y que por lo tanto merece respeto.
Si está pasando por un momento de estrés aguda, temor ó de desesperación por estas causas. Sería oportuno acudir a profesionales que puedan darle aconsejamiento psicológico.
Si hubo un incidente aislado de violencia doméstica, no lo minimice, porque este puede aumentar. Necesita enfrentarlo con afecto, pero también con firmeza.
Dios puede intervenir directamente en Ud. Recuerde esta promesa bíblica. Exodo 14:14 "Jehová peleará por vosotros..." Isaías 41:10 Dios será su ayudador.
PARA LOS QUE SON AGRESORES
Seguramente Ud. se ha sentido culpable por sus actitudes tomadas. Crea que el perdón divino lo asistirá solo si se aferra a Dios, para que el Espíritu Santo actúe directamente en su temperamento violento y nervioso II Corintios 5:17
El Espíritu Santo lo ayudará a reconocer sus errores y Ud. preguntará a Dios ¿qué haré?
Analizar con la ayuda de un profesional y del Pastor a descubrir las cuestiones que desencadenan en una respuesta abusiva. Estar decididos a hacer los cambios permitiéndole a Jesús intervenir en su vida. Solo Jesús morando en el interior de su vida puede curar los resentimientos y amarguras del pasado. Dios lo bendiga.
LA HISTORIA DE MARÍA – ESTUDIO DE ESTE CASO Por: Karen Flowers, Directora. adjunta del Dpto. de
Ministerios de la Familia
de la A.G. y Ada García Marenko, Directora. de Aconsejamiento;
Profesora del programa de Maestría en Relaciones Familiares –
Universidad de Montemorelos-México.
(Realice en forma práctica esta ilustración)
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO
Para que esta ilustración sea lo más objetiva y práctica, se necesitará escoger a una dama, que haga las veces de "víctima".
La historia a contarse es una composición, que muestra la triste realidad, de cómo muchas mujeres del mundo sufren abuso y son golpeadas por parte de sus maridos.
Esta idea de la ilustración se origina en un ejercicio desarrollado por DULUTH PROJECT y por Ellen Penz. (Ver el libro de Marie M. Fortune, Violence en the Family; a Workshop, Curriculum for Clergy and other helps. Cleveland, Oh: Pilgrim, 1991)
PARTICIPANTES DE LA ILUSTRACIÓN
Un narrador (Puede ser el mismo palestrante u otra persona)
La víctima – Esta persona deberá sentarse en una silla, puesta en la plataforma, a la vista de toda la audiencia.
Una persona, para colocar y quitar las mantas.
8 mantas – Estas mantas abiertas serán colocadas sobre la cabeza de la dama, cubriendo todo su cuerpo, a medida que el narrador lo indique.
Disponer de una silla para colocarla en medio de la plataforma, donde se sentará la dama.
ESTUDIO DEL CASO
Esta ilustración de María, representa la experiencia triste que han vivido algunas mujeres en su infancia y después en su vida de casadas . La forma como María afrontó a esta situación, no necesariamente es un modelo padrón a seguir, porque hay también otras maneras de afrontar estos problemas. Pido que después de terminada esta ilustración, nos quedemos para hacer las reflexiones mas importantes y sacar una moraleja para nosotros.
NARRADOR
Voy a presentarles hoy, la historia de María (en ese momento se presenta la dama en la plataforma y se sienta sobre la silla situada en el centro, a la vista de toda la audiencia)
María se casó con Pedro, cuando ella tenía 16 años. Llegó a tener 2 hijos: Un varón y una niña.
Cuando María era niña, solía escuchar a su padre proferir insultos y palabras ofensivas contra su madre. Una vez María se escondió detrás de la puerta, temiendo por la vida de su madre y la de ella, mientras su padre la golpeaba salvajemente amenazándole que la votaría de la casa juntamente con sus hijos. La niña María reaccionó suplicándole a su padre a que no maltratase a su madre. Para su sorpresa su madre la reprendió diciéndole: "Usted hija, si desea casarse algún día tiene que aprender a no responder a los hombres, aunque ellos la estén golpeando." La niña después de escuchar a su madre, respondió: "Yo nunca me casaré", a lo que su madre contestó: "No hable así hija. ¿Qué tipo de mujer será Ud. sin marido?"
(Pida a la persona elegida que coloque la PRIMERA MANTA sobre la cabeza de María, cubriéndola hasta los pies)
NARRADOR
Antes que María llegara a la adolescencia su madre le dio la responsabilidad de enseñar a sus hermanas menores a cocinar. María, era responsable por todos los quehaceres domésticos. Mientras su madre trabajaba limpiando casas para obtener dinero y para comprar ropas a sus hijos. Su padre daba muy poco dinero para la comida del día, sin embargo exigía comidas costosas.
Siempre que María expresaba su deseo de estudiar. Su madre respondía que para la mujer el estudio no era tan importante como para el hombre. Le decía que: "era más difícil para una señorita instruida encontrar un marido, porque a los hombres les agrada sentirse superiores y ellos se sienten amenazados por mujeres con mucha instrucción."
Con esos mensajes María aprendió a considerar a los hombres como a seres superiores, como señores del hogar y de las mujeres; que siempre los hombres saben más y que las mujeres deberían ser dependientes de los hombres.
(Colocar la SEGUNDA MANTA sobre María)
NARRADOR
María ansiaba ir a la escuela o casarse solo con el único propósito de quedar lejos de la tiranía de su padre. Ella decía: "Yo crecí con miedo de mi padre. Solo escuchar su voz me hacía temer y llorar, especialmente si el estaba embriagado. María y sus hermanas si le respondían a alguna observación que él hacía, el quedaba tan enojado que decía: "Mientras ustedes vivan bajo mi techo, harán lo que les digo."
María al llegar a la pubertad, su padre comenzó a ser gentil y a traerle regalos. Para su sorpresa, ella descubrió que los regalos eran dados a cambio de "favores", que consistían en dejarse tocar el cuerpo por parte de su padre. Aunque esto le hizo sentir muy mal, ella comprendió el mensaje de que tenía que mantener en secreto los avances sexuales de parte de su padre.
(Colocar la TERCERA MANTA sobre María)
NARRADOR
Con ayuda de algunas buenas personas y de la iglesia, María consiguió hacer el segundo grado (la secundaria o el medio) y el curso superior. Allí ella encontró a Pedro, un joven popular, que gozaba de una buena reputación, era muy inteligente, destacándose como líder. Cuando el quiso ser su enamorado, María lo aceptó y quedó feliz. Ella lo amaba y creía que el la amaba también. Algunas veces ella tenía sentimientos confusos y dudas sobre esta relación, sobre todo cuando el la rebajaba frente a sus amigos, ó cuando quedaba enojado porque ella había sugerido algo diferente de lo que el tenía en mente.
Las amigas de María, cuando supieron de estas dificultades en su relación con Pedro, le dijeron: "Los hombres son así". En esos momentos de miedo, María solo atinaba a orar, para que el no abusase del tremendo poder que la sociedad y la iglesia le daban a el. Esto le hacía recordar como su padre abusaba con su madre. Sin embargo ella lograba reprimir sus sentimientos, creyendo que si fuese una esposa amorosa y obediente, Pedro sería un marido gentil y fiel.
(Colocar la CUARTA MANTA sobre María)
NARRADOR
Mucho antes de casarse, Pedro la forzó a mantener relaciones sexuales con el. Desde el inicio intentó seducirla y avasallar su voluntad, usando sus mejores estratagemas como un amante. María resistió a esta seducción, sin embargo el la acusó de que ella lo había excitado sexualmente y que no volvería a estudiar sin antes satisfacer sus deseos. Entonces el se tornó violento, la insultó usando nombres horribles. Luego usando de su fuerza de hombre la hizo echarse en el suelo dando rienda suelta a sus pasiones. Después de este incidente ella estaba casi segura de no casarse con el. Sin embargo Pedro era tan popular en la escuela y en la iglesia, que ella pensaba que nadie le creería si ella intentase contar de lo que le había acontecido. Además ella ya no era virgen. ¿Quién podría quererla con ese pasado? Así, se casó con Pedro, para mejorar o para empeorar todo.
Lo peor comenzó a acontecer en su matrimonio. Pocos días después cuando el afecto de Pedro por ella comenzó a debilitarse, acusándola de que ella no se desempeñaba en sus deberes como él quería. María quedó embarazada y mantenía la esperanza de agradar a su esposo dándole un hijo. Sin embargo no obstante sus mejores esfuerzos el la menospreciaba como esposa y como amante, exigiéndole mucho. Ella comenzó a sentirse traicionada, maltratada y sin valor. Estaba viviendo lejos de sus parientes. Pero aún, si estuviese cerca de sus familiares, ella no les avisaría acerca de lo que le estaba aconteciendo, temía que la iglesia lo supiese, pues Pedro era líder allí. María, tenía mucho temor de que Pedro pudiese ser disciplinado por la iglesia y aún perder el empleo, si los dirigentes llegasen a enterarse de su realidad.
(Colocar la QUINTA MANTA sobre María)
NARRADOR
Cuando María dio a luz a su primer hijo, Pedro pareció quedar satisfecho. Sin embargo en lugar de estrechar mas los lazos afectivos con María, se volvió más violento y comenzó a golpearla por asuntos triviales. Ella estaba ocupada en atender al bebé, no tenía el mismo grado de atención para él. María necesitaba la colaboración de él, pero el decía que no era mujer para hacer tareas domésticas y que ellas se las entienda. Después la obligó a salir del coro de la iglesia. Comenzó a tener celos de ella sin haber motivos. Le prohibió que la visiten sus amigas. Cierto día, María cansada de estos maltratos comenzó a preparar su maleta para abandonar la casa y huir con su hijito. En esos momentos Pedro regresó a la casa y la encontró preparando sus valijas. Pedro, asustado por esto le imploró perdón a ella, culpó su mal comportamiento al mal trato que recibió en su infancia, y con lágrimas le prometió no agredirla más.
(Colocar la SEXTA MANTA sobre María)
NARRADOR
Cierto día, Pedro dejó un mensaje a María, para que ella se encontrase con el en un lugar de la ciudad. María, tenía al bebé muy enfermo y no pudo acudir a su invitación. Pues cuando el llegó a la casa lleno de ira, la abofeteó sin misericordia, y sin permitirle que ella le diese alguna explicación. Luego hablándole en voz alta dijo: "!Cuando yo le digo que Ud. vaya a tal lugar, recuerde que eso es una orden y tiene que ir!." Enseguida le asestó un duro golpe en el estómago, y se fue. María quedó aterrorizada; llorando con amargura. A partir de ese momento las relaciones entre Pedro y ella se debilitaron aún más. Había mucha tensión y ella vivía en continua desesperación, en espera de que aconteciera algo peor. En aquella ocasión María quedó embarazada por segunda vez. Algunas veces cuando el la miraba, no podía corresponderle con amor sino con odio. Cuando María visitaba a su madre, ella le decía: "Esto es apenas una pequeña fase por la cual los hombres pasan, tú María debes ser más paciente con él, por el bien de tus hijos, "además Ud. hija no tiene motivos bíblicos para separarse de él, salve su matrimonio, sopórtelo."
(Colocar la SÉPTIMA MANTA sobre María)
NARRADOR
Cuando sus hijos crecieron, Pedro seguía siendo impaciente, y castigaba severamente a sus hijos por cosas insignificantes. En cierta ocasión llegó a colgar a su hijo de los pies y encima lo castigó. En forma continua los empujaba, los pellizcaba, los jaloneaba de las orejas. En otra ocasión quebró la pierna de su hija lanzándole un objeto pesado. Por cualquier cosa pequeña que sus hijos hacían, él los tildaba de rebeldes e irreverentes y los castigaba. Sus hijos le tenían terror. Pedro llegó al clímax un día, cuando amenazó a uno de sus hijos con un cuchillo. Desde ese momento, la decisión de María de abandonar a Pedro era más fuerte. Ella huiría con sus hijos para proteger sus vidas. Pero, esta idea se desvanecía por los temores que la asaltaban.
(Colocar la OCTAVA MANTA sobre María)
NARRADOR
(El narrador se dirige hasta donde se encuentra María, que ya está cubierta por 8 mantas y le dice: "¿María porque Ud. se somete a este maltrato? ¿Por qué no toma la decisión de abandonarlo, para conservar su vida y la de sus hijos?"
MARÍA QUE ESTÁ CUBIERTA POR LAS MANTAS
SE QUITAN LOS TRAUMAS, LAS FRUSTRACIONES Y LOS CHASCOS – SE RETIRAN LAS MANTAS UNA POR UNA
NARRADOR
María se acuerda que su profesora de la Escuela sabática de los juveniles, en el pasado le habló sobre el amor de Dios por ella, y de cuan especial y valiosa es ella para Dios, y que El la hizo a su imagen y semejanza. (Lea Isaías 49:15,16)
(Invite a uno de sus colaboradores a retirar la OCTAVA MANTA que cubre a María)
NARRADOR
María leyó en un periódico la historia de una mujer de su misma edad, que era golpeada como ella. María quedó sabiendo que existían instituciones de protección para mujeres e hijos que eran víctimas de la violencia familiar en su ciudad. Hasta ese momento ella pensaba, que era la única que pasaba por esta triste experiencia, y que no tenía solución. Sin embargo, surgió una esperanza de solución a su problema si acudía a ese lugar de ayuda.
(Retirar la SÉPTIMA MANTA que cubre a María)
NARRADOR
Dulce, la amiga de María, también era víctima de un cónyuge abusivo. Por ese tiempo ella tuvo la iniciativa de iniciar su propio negocio vendiendo panes. Así los hizo y comenzó a progresar. Naturalmente esto lo hacía cuando su marido estaba fuera de casa. Consiguió economizar algún dinero, alquiló un pequeño local en el mercado, y su negocio creció mas. Como los golpes crueles de su marido continuaron, no obstante el esfuerzo de ella de mejorar su relacionamiento con él. Pero nada de eso cambió a él. Dulce era una mujer llena de coraje, y decidió detener esta ola de violencia hacia ella, expulsándole de la casa. Aún ella no pensaba en el divorcio, sino sólo en distanciarlo para que no siga agrediéndola. Dulce confiaba de que ella misma tenía capacidad suficiente de cuidar de sí misma y de sus hijos. María, quedó impresionada por el coraje y determinación de Dulce. Esto le dio valor para pensar de que ella también en casos extremos podría aprender a valerse por sí misma.
María, sabía que su suegra tenía influencia sobre su marido. Entonces ella buscó la oportunidad y llenándose de coraje le contó algunos detalles de la situación del hogar. Los efectos de la violencia dejados en el cuerpo de ella fueron convincentes para su suegra. Entonces ella los llamó a los dos, y les habló con sabiduría. Dios la usó para que se reconciliasen, y llamó seriamente la atención a su hijo. La suegra terminó leyendo I Corintios 3:16.17.
(Retirar la SEXTA MANTA que cubre a María)
NARRADOR
María agradece a Dios, por tener un vecino, que es amigo de su marido. Este vecino se ha dado cuenta por sí solo de los ruidos que producen los golpes que suele dar Pedro a María. Entonces, cuando esto sucede, el vecino da golpes en la pared, pidiéndole así, que Pedro se detenga en sus actos de violencia hacia María.
Algunas veces, María pensó seriamente en abandonar a su marido meses atrás. Pero ahora él estaba cambiando. Con seguridad el Espíritu Santo con su gran poder, estaba convirtiendo al "hijo del trueno", en un cordero. La iglesia observó este cambio como un gran milagro, de modo que lo eligió como primer anciano, y María comenzó a trabajar como profesora de la Escuela de la iglesia. Ahora en el hogar había mas paz. Por ese tiempo María escuchaba historias semejantes a la suya, que ocurrían con otras hermanas y temía más y más que su caso, que ya estaba cambiando fuese conocido por la iglesia. Un mensaje siempre llegaba claramente a ella: Las mujeres cristianas, con el poder del Espíritu Santo pueden salvar su matrimonio. Ella se enteró de el caso de una hermana que sufría violencia de su marido y que fue disciplinada porque ella se separó y luego se divorció de él. Así muchos miembros la censuraban a ella, acusándola de ser causante y que era responsable del alma de su esposo. María decía para sí, si la iglesia hubiese intervenido, ayudándola y protegiéndola en el momento oportuno, no estarían ahora acusándola de ser la culpable.
El sábado siguiente el Pastor de la iglesia, habló del perdón en el sermón. El dijo que el perdón es un proceso que podría hacer con que la persona que había sido profundamente herida, podría pasar del dolor a la reconciliación. Que el perdón verdadero, nunca debería ser motivo para que permanezca el abuso. El verdadero arrepentimiento incluye una mudanza en el comportamiento. A su vez él anunció que visitaría pastoralmente a las familias de la iglesia para brindarles toda la ayuda posible, en orientación, consejería, y si fuera necesario tratar algunos casos con profesionales especializados.
(Retirar la QUINTA MANTA que cubre a María)
NARRADOR
Una mujer a quién María respetaba en la iglesia, inició con un grupo de damas una serie de estudios bíblicos en su hogar. Este grupo se dedicaba a estudiar, orar y a compartir sus preocupaciones unas con otras. María no se apresuró a hablar de su situación, pero pensó que si hubiese algún grupo con quién ella pudiese conversar sería éste. Tal ves, algún día ella sería capaz de contarles su situación, y ellos podrían darle todo el apoyo y ayuda que ella necesitaba.
(Retirar la CUARTA MANTA que cubre a María)
NARRADOR
Una amiga, miembro de la junta de la iglesia, contó a María sobre un vídeo que el pastor mostró en una reunión que trataba del abuso y de la violencia doméstica. Ella descubrió que el líder de los Ministerio de la Familia estaba proveyendo de temas, materiales que estarían disponibles. Los líderes de la iglesia se habían comprometido a ayudar a los sobrevivientes de abusos, y tener acceso a estos materiales. María comenzó a percibir que había interés en la iglesia en prevenir y dar una solución a estos casos de abuso.
(Retirar la TERCERA MANTA que cubre a María)
NARRADOR
La amiga de María le contó que la junta de la iglesia se había comprometida en hacer con que los agresores se responsabilicen por sus actos, y que se tomarían todos los pasos necesarios para proteger a las víctimas y a sus hijos. A la vez se les indicó que a ellos se les daría el apoyo para su rectificación, buscando ayuda de profesionales capacitados que ayudarían a mudar el comportamiento de sus cónyuges.
(Retirar la SEGUNDA MANTA que cubre a María)
María comenzó a creer que debería de buscar ayuda en su iglesia, con la seguridad de que ellos le brindarían atención. Ella separó una entrevista con el pastor al día siguiente.
(Retirar la PRIMERA MANTA que cubre a María)
CONCLUSIÓN
La discusión a seguir le dará mayor valor a esta presentación.
Dé la oportunidad a los participantes para que mediten en este caso.
Haga pequeños grupo ó mantenga el grupo en general. Respondan a estas preguntas:
¿Qué es lo que Ud. observó?
¿Cuáles son sus sentimientos con relación a María?
¿Qué comportamientos pueden darse en la familia para impedir que las mantas se amontonen?
¿Qué puede ser hecho para ayudar a remover las mantas de otras "Marías" en nuestra iglesia?
Concluya esta presentación destacando los puntos que a Ud. le parecieron trascendentes.
Concluya también enfatizando la manera como Dios tiene poder para reconciliar a los esposos y restaurarlos para vivir en un clima de paz. Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece
LA VIOLENCIA SEXUAL DE HOY, NADIE MERECE SUFRIR
Director del Departamento de Los Ministerios de la Familia de la D.S.A.
INTRODUCCIÓN
Los actos de violencia y abuso sexual de nuestros tiempos aumentaron de manera alarmante. Mostrándonos así, que ésta es otra de las señales que nos anuncian que el fin está cerca.
Lo que alarma más a las autoridades protectoras de la familia, y a los líderes de las iglesias es que: La mayor cantidad de abusos sexuales que acontecen con niñas, niños y jovencitas tienen como escenario el mismo hogar. Un porcentaje menor ocurre fuera del hogar. Lo que está causando verdadero escándalo es que los abusadores en mayor medida, son los propios parientes de las víctimas.
Las estadísticas actuales muestran que: Una de cada 3 niñas, y uno de cada 5 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años. Otra estadística muestra que más del 50 % de los que abusan de los menores, son miembros de la familia. (Folleto "Cuando sucede lo inesperado" Ministerio de la Mujer - DSA p. 3)
Las pesquisas hechas en las iglesias cristianas, muestran que este problema ya no es de "afuera" sino que existe dentro de las familias cristianas, aparentemente bien estructuradas. No dudamos en ninguna manera de que existan hogares modelos y padres espirituales y ejemplares que siguen siendo una inspiración en la iglesia.
El propósito de esta reflexión es actuar en el campo de la PREVENCIÓN. Porque es mejor "prevenir antes que curar". Dios nos ayudará a hacerlo.
Leamos Romanos 1:28.
Ahora trataremos en forma clara y concreta acerca de cómo está ocurriendo este tipo de abuso en forma general.
LO QUE ES EL ABUSO SEXUAL
Analicemos primero lo que es el abuso en sí mismo.
QUE ES EL ABUSO
Es usar mal, injusta, impropia e indebidamente, alguna posición, autoridad ó ventaja para dañar, herir ó perjudicar a una persona, cualquiera que fuera su edad. (Diccionario de la Real Academia Española)
QUE ES EL ABUSO SEXUAL A NIÑAS Y NIÑOS
El abuso sexual es un crimen.
Es tocar las partes íntimas de la niña o del niño, para excitarlo o satisfacerse a sí mismo.
Hacer el acto sexual a un menor. (Niña o niño)
El PERFIL DE LOS ABUSADORES DE NIÑAS Y NIÑOS
Cualquier contacto sexual entre una niña(o) y un adulto es abuso sexual.
PARECEN PERSONAS NORMALES
En general, las personas que se aprovechan de las niñas y de los niños, parecen personas normales y saben agradar. No llevan un cartel que diga "Soy un depravado sexual, abuso de niñas". (Folleto "Cuando Sucede Lo Inesperado p. 2. Depto. De El Ministerio de la Mujer – DSA)
ESTOS ABUSADORES TIENEN IDENTIDAD PROPIA – SE VALEN DE SU AUTORIDAD POSICIÓN O RELACIÓN
Pueden ser:
Un hermano carnal,
Un tío,
Un tutor o padrastro,
Un padre, un abuelo,
Un profesor o un pastor,
Un vecino. Una visita que permanece mucho tiempo de huésped.
LO QUE CREEN LOS ABUSADORES
Ellos creen que sus deseos y necesidades son más importantes.
Ellos creen tener poder para controlar a los menores indefensos.
Cuando abusan de la niña o niño suelen culpar a la víctima.
Creen que el abuso que realizan no es tan grave. Dicen: "Les agrada a los niños".
Ellos eligen consciente y deliberadamente abusar.
Creen que intimidando a la víctima o dándole regalos nadie lo sabrá.
Estos saben como proteger su mala conducta. Saben cuando rogar y cuando llorar.
EXTRAÑAMENTE EXISTEN PERSONAS QUE DEFIENDEN, EXCUSAN O ENCUBREN AL AGRESOR
ALGUNOS PADRES O PARIENTES PIENSAN QUE ESTE HECHO NO ES TAN GRAVE.
ALGUNOS DICEN:
"Yo creo que no debemos exponer al ridículo y a la vergüenza a la familia de la niña"
"Acaso no podemos perdonar y olvidar, el dice que lo lamenta mucho..."
"Que el no penso para ..."
"Que no lo hará otra vez ..."
"Que hay que darle chance para que se recupere"
"Creo que nadie de los que conozco en mi familia, son capaces de abusar de ..." (Ibid, p. 3)
LOS MISMOS PARIENTES DE LA VÍCTIMA DICEN:
"Que vergüenza si lo saben los vecinos, la iglesia o mis parientes"
"Tengo que proteger el buen nombre de mi marido"
El ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS CRECE Y PROGRESA CUANDO ES PROTEGIDO EN SECRETO
EFECTOS EN LA VIDA DEL NIÑO O LA NIÑA QUE SUFREN DE ABUSO SEXUAL
SE PRODUCE UN TRAUMA PSICOLÓGICO
POR LO GENERAL LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO PUEDEN DESCRIBIR LO QUE HAN EXPERIMENTADO
Sin embargo cuando la niña o el niño revela algo, podemos tener la seguridad de que lo que dice es verdad en un 98 %. Ellos saben decir la verdad. El adulto es el que miente.
NUESTRA IGLESIA ESTA INVOLUCRADA EN PREVENIR ESTOS HECHOS Y PROTEGER A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS
Se produce una lesión de vida emocional y psíquica.
Se vuelve tímido(a). No mira de frente.
Un sentimiento de culpa lo aplasta acompañando de remordimientos.
Desconfía de los adultos, hasta de los parientes.
Nace la desconfianza hacia sus mayores.
Esas sensaciones extrañas, son más perjudiciales que las de un estupro violento por un extraño.
Pierde el respeto a si misma.
Deja de tener capacidad de concentrarse en los estudios.
Hace las cosas con desánimo y desgano.
Si el abuso es continuo, es capaz de entrar con facilidad a la vida promiscua.
Pierde la paz y la alegría de la infancia.
Darles amor, protección, alimento y ejemplo.
Debemos enseñarles a desarrollar la privacidad de su cuerpo.
Escuchar al niño o a la niña abiertamente y hablar con ellos en forma franca.
Hágales sentir confortables con su propia sexualidad. Sus cuerpos no son "sucios".
Dé a sus hijos pequeños, muchos y buenos abrazos.
Enseñe a sus hijos que Dios hizo sus cuerpos.
Enséñeles que algunas partes de su cuerpo son muy especiales. Refiérase a ellos por sus nombres correctos y no por apellidos. Hable de su fisiología, e invítelos a conservarlos de manera privada.
Infórmele del abuso existente en la sociedad por parte de los adultos.
Si el niño o la niña le dice que abusaron de él ó ella, ¡créale! y asegúrele que él ó ella no tiene la culpa.
Hay autoridades civiles, que al ser informadas de este caso, intervendrán con prudencia. (Ibid p. 12)
ENSEÑE AL NIÑO A PROTEGERSE A SÍ MISMO
Diga a sus hijos pequeños que hay toques buenos; pero que también hay toques malos y secretos.
Toque bueno:
El toque malo:
El toque secreto:
Es cuando un adulto toca o palpa las partes íntimas y privadas de su cuerpo y le dice: "No se lo digas a nadie" Es el que nos duele, como una bofetada, pellizcones, puntapiés. Esto incluye abrazos de personas que lo aman.
Enséñeles a alejarse de los extraños.
Enséñeles que cuando un adulto lo invita a ir a lugares solitarios es el momento de comunicar a sus padres o huir de ellos.
No deben recibir regalos de personas extrañas. (Ibid p. 11)
Dios está interesado en proteger a su pueblo de estas influencias del mundo pecaminoso. Observemos que órdenes específicas dio el Señor a Moisés y cómo protegió a las familias de estos hechos de violencia y abuso sexual.
LAS ÓRDENES DE DIOS PARA NOSOTROS
"Descubrir la desnudez", equivale a relaciones sexuales ilícitas que Dios las considera abominación y maldad.
Las órdenes de Dios a los VARONES de la familia.
Allí están incluidos o mencionados el padre, los tíos, hermanos, padrastros, etc.
Levíticos 18:6
"Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna (hija, sobrina, hermana niña o jovencita) para descubrir desnudez. Yo Jehová"
La orden de Dios a los HERMANOS varones.
Levíticos 18:9
"La desnudez de tu hermana, hija de tu padre (niña o joven) o hija de tu madre, nacida en casa o nacida afuera, su desnudez no descubrirás."
Levíticos 18:10
"La desnudez de la hija de tu hijo (niña o joven) o de la hija de tu hija su desnudez no descubrirás. Porque es la desnudez tuya."
La orden de Dios para los PARIENTES varones.
Levíticos 18:17
"La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; SON PARIENTES, ES MALDAD."
ESTA ES LA ORDEN DIVINA PARA TODOS NOSOTROS
Esta orden va acompañada de su ayuda poderosa para ser victoriosos.
Levíticos 18:26
"Guardad, pues vosotros, mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural (pariente) ni el extranjero que mora entre vosotros."
La orden de Dios a un ABUELO.
LA ÚNICA RESPUESTA A LA VIOLENCIA ES LA INTERVENCIÓN
Por: Alberta Mazat AG
INTRODUCCIÓN
FRENTE A LA VIOLENCIA, DIOS ESTA DISPUESTO
La violencia se propagó en la tierra y Dios intervino.
Génesis 6:11 dice: "Y se corrompió la tierra delante de Dios. Y estaba la tierra llena de violencia"
Semejante a un virus o a una epidemia, la violencia se propagó. Se diseminó esta a tal extremo que Dios decidió intervenir para poner fin a la violencia.
Los Ángeles detienen a los malvados de Sodoma.
Los malvados habitantes de Sodoma y Gomorra querían hacer violencia al visitante celestial (el ángel) y a Lot. Dios intervino. Leamos: "... Ahora te haremos más mal que a ellos y hacían gran violencia al varón, y a Lot, y se acercaron para romper la puerta."
"Entonces los varones (los ángeles) alargaron la mano, y metieron a Lot en casa y cerraron la puerta." Génesis 19:9,10
EN NUESTROS DÍAS, DE MUCHA VIOLENCIA EN EL SENO DE LA FAMILIA, DIOS ESTA DISPUESTO A INTERVENIR
La epidemia de la violencia, también há llegado a las familias cristianas. En este momento hay esposas, niños,niñas y jovencitas que están siendo objeto de abuso y violencia en sus mismos hogares. Hogares que están al borde de la desintegración total. Entonces que oportuno y alentador es saber que Dios intervendrá, así como lo hizo en el pasado. Hoy lo hará también. II Samuel 22:49.
Ahora, estudiaremos con ustedes la violencia en cuatro partes:
Primero, los factores que generan la violencia.
Segundo, los efectos de la violencia en los niños.
Tercero, la violencia en la vida adulta.
Cuarto, la intervención oportuna, para poner fin a la violencia y enseñar que lo mejor es la prevención.
LOS FACTORES QUE GENERAN UN ESTADO DE VIOLENCIA EN LA FAMILIA
LA VIOLENCIA EN LA MIDIA Y LA T.V.
LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS DEJA GRANDES SECUELAS PARA LA VIDA ADULTA
ESTAS PERSONAS QUEDARÁN INCAPACITADAS PARA ESTABLECER RELACIONES DURADERAS Y SATISFACTORIAS CON OTRAS PERSONAS
LA VIOLENCIA EN LA VIDA ADULTA - EPIDEMIA DEL SIGLO XXI
¿
CÓMO APARECE LA VIOLENCIA EN ESTA ETAPA DE LA VIDA?
EL CICLO DE LA VIOLENCIA PUEDE ROMPERSE CON LA INTERVENCIÓN
CUANDO NO INTERVENIR
INTERVENCIÓN, CUANDO LA VIOLENCIA ESTÁ EN SU INICIO. HAY TENSIÓN
)
Cómo romper el ciclo de la violencia con la intervención?
El conocimiento del caso es vital. Enterarse en qué consiste el abuso y como éste afecta a la víctima.
Reconocimiento. Ayudar al agresor a reconocer la necesidad de controlar su temperamento agresivo, y también su absoluta responsabilidad por lo que hizo. Al agresor se le debe ayudar a escoger un comportamiento no violento.
Pedir ayuda. La víctima debe saber que pedir ayuda, es tomar una acción contra la agresión, y que esto no significa aún destruir a la familia.
LA INTERVENCIÓN CUANDO LA VIOLENCIA ES CONSTANTE Y AUMENTA EN INTENSIDAD
Es urgente dar una ayuda externa. La víctima debe saber que puede recibir apoyo, si ella informa de lo ocurrido a estas instancias:
La comunidad.
La iglesia, a su Pastor.
De sus amigos.
A la Policía.
Al personal médico más cercano.
A los profesores.
La víctima debe salir de casa en forma temporal. La víctima, para proteger su vida, debe ser aconsejada a salir de casa en forma temporal y no regresar, hasta que alguna autoridad evalúe la situación y le dé la seguridad necesaria para reunirse nuevamente con su familia.
INTERVENCIÓN, CUANDO APARENTEMENTE PARECE TERMINAR ESTA ACTITUD DE VIOLENCIA
Cuando se actuó con violencia y el agresor está arrepentido, la víctima y otros que intervinieron en ese caso, pueden equivocadamente pasar a la inacción y dar el caso por solucionado. No es así, por esta razón debemos advertir:
Que esta fase de violencia puede ser cíclica. En el momento menos pensado puede aparecer.
Las víctimas deben ser objeto de algún tipo de terapia. Esto debe incluir seciones individuales y de grupo.
La iglesia, la escuela y los amigos deben seguir brindando apoyo.
Debe tenerse cuidado que la víctima no retorne demasiado rápido a casa, hasta estar seguros de que el agresor sea conciente de que no se aceptará su comportamiento.
Para los bebés.
Ellos precisan crecer con una buena auto-imágen; creciendo en amor y con el apoyo de la familia y de los amigos.
Para los niños.
Ellos deben ser enseñados a hacer buenas decisiones.
Debe enseñárseles como expresar su frustración y la ira.
No se debe fomentar, justificar el temperamento rebelde. Debe saber doblegárselo con amor y firmeza.
Para los adolescentes.
Durante la adolescencia podemos detectar los trazos de personalidad que pueden conducir a la violencia.
Recordar que la violencia aflora y se expresa en la etapa de enamoramiento en un 30 % a 40 %.
Debe cultivarse la forma correcta de comunicarse entre hermanos carnales y entre compañeros de clase.
El aconsejamiento es una forma de ayudar a la prevención.
Para los casados.
Cuando estan presentes el abuso y el maltrato físico. No intervenir sirve apenas para agravar el mal, tolerar el abuso y proteger al agresor.De cada 100 escenas presentadas el 90 % son actos de violencia de adultos contra adultos, de adultos contra jóvenes y niños y de niños contra los adultos, quebrando todas las barreras del respeto a la vida y a la familia.
FALTA DE CONTROL Y DE PREPARACIÓN DE LAS MADRES Y PADRES
Muchas madres y padres no conocen otros medios de mostrar su desaprobación o descontento contra alguna conducta de su cónyuge o de sus hijos, que aplicando el castigo físico, además agrediendo emocionalmente usado palabras duras unos contra los otros, generándose así una reacción en cadena que no tiene control.
LOS TRASLADOS CONTÍNUOS DE LAS FAMILIAS DE UN LUGAR A OTRO
En nuestra comunidad cristiana algunas familias están constantemente mudándose de un lugar a otro. Tanto los padres como sus hijos no tienen la oportunidad de:
Formar redes de amistad duraderas y sanas, no solo en la vecindad, sino también en la escuela y en la iglesia.
Crea un ambiente de inseguridad y estrés pregutándose los hijos )cómo será la nueva ciudad a donde iremos? )Será que tendremos buenos amigos como aquí?
LAS DROGAS Y EL ALCOHOLISMO CONTRIBUYEN PARA LA VIOLENCIA Y EL ABUSO FAMILIAR
CUANDO LA VIOLENCIA SE INSTALA ÉSTA SE PROPAGA, ES COMO EL INCENDIO, COMO EL VIRUS, COMO UNA EPIDEMIA
Ellos tendrán problemas de relación:
Con sus superiores.
Con su propia familia.
Con su cónyuge.
Con sus hijos.
Con la sociedad.
EXPERIMENTARÁN EN LA VIDA ADULTA DISFUNCIÓN CONYUGAL Y SEXUAL
FÁCILMENTE SE VERAN INFLUENCIADOS POR LA PROMISCUIDAD Y LA PROSTITUCIÓN
APARECERÁN EN SU VIDA ADULTA ENFERMEDADES FÍSICAS Y EMOCIONALES
Serán personas altamente depresivas e inestables.
No tendrán estructura emocional suficiente como para afrontar y superar problemas en la vida.
Habrá una fuerte tendencia al suicidio y más tarde a la agresividad, capaz de llevarlos a ser homicidas.
Aparece en la edad adulta con mayor intensidad.
Los niños que sufrieron abuso y violencia en su infancia luego que se vuelven adultos y forman sus hogares, aflora en ellos la tendencia a convertirse en abusivos y violentos. Reaccionan de la misma manera como fueron tratados por sus padres, agravados aún más por las circunstancias negativas que lo rodean.
Lo que descubrieron los investigadores acerca de la violencia.
Los investigadores y los psicólogos, demostraron claramente, que existe una relación estrecha entre las generaciones. Hace 10 años, estos investigadores dijeron: "Que la violencia es transmitida de una generación a outra, ésta se asemeja a un virus, a una epidemia."
a) De una investigación de 1000 familias, el 60 % de ellos eran violentos y agresivos. Se descubrió que las características de abuso y violencia manifestados en este 60 % fueron muy semejantes a sus abuelos y tatarabuelos. Este estudio se completó cuando se analizó el comportamiento de estas mismas familias y se comprobó que las actitudes de abuso y de violencia se reproducían en ellos.
La tradición existente en la sociedad, la de no permitir que se intervenga en los asuntos de la familia, es saludable cuando la familia funciona bien.Se remueven las inhibiciones y afloran sentimientos y odios extraños que se vuelven incontrolables.
A INTERVENIR
CONCLUSIÓN
LO MEJOR ES PREVENIR LA VIOLENCIA
Ellos necesitan participar de seminarios de Enriquecimiento Matrimonial.
Deben aprender a como resolver pequeños y grandes conflictos.
Deben comprender los defectos de su próprio temperamento natural, conociendo los ciclos de la violencia.
c) Deben vivir con Cristo y el Espíritu Santo cada día, para que el Señor sea quien controle nuestros temperamentos. Leamos juntos Filipenses 2:4.
, responde, no verbalmente sino con un movimiento, intentando quitarse las mantas, pero estas mantas se lo impiden. Entonces el Espíritu Santo actúa hablando silenciosamente a María.
La naturaleza y efectos del comportamiento abusivo en las víctimas que aceptan el abuso.
Mostrar una de las formas o maneras como las víctimas de abuso y violencia tratan de reaccionar, con el propósito de solucionar y afrontar estas situaciones difíciles para vivir en paz.
– El objetivo de esta presentación es ayudar a los asistentes a comprender:
Por: Arnaldo Enríquez V.
Repasar estos argumentos de visión errada que hemos presentado aquí.
Alberta MazatIV. CONCLUSIÓN
¿Por qué explotamos, o en otro caso mantenemos un gélido silencio?
La ira es un resultado, una consecuencia, causada por el egoísmo que es el problema principal. En verdad el egoísmo es el fundamento de todo pecado. Por ejemplo:
Caín quería hacer las cosas a su modo, presentó los frutos de la tierra. El producto de su labor. El estaba enojado contra su hermano Abel, lo juzgó; lo cuestionó porque él hacia diferente a él. Su egoísmo lo llevó a los celos, este es al resentimiento, luego a la ira, después al odio y finalmente al asesinato.
LA SEGUNDA CAUSA: CELOS, ENVIDIA, INTOLERANCIA
Los celos, la envidia y la intolerancia son hermanos. Ejemplo: Saúl en sus celos contra David. Para Saúl cada rumor sobre él eran verdad y los consideraba una amenaza. Cualquier defecto o desventaja de David eran una disculpa para alimentar su envidia y odio hasta que este lo trastornó. Este odio luego lo proyectaba a los que le rodeaban, incluyendo a los 85 sacerdotes y los habitantes de Nob.
Salomón dijo sobre la envidia, lo siguiente: "El corazón apacible es vida de la carne; más la envidia es carcoma de los huesos" Prov. 14:30
TERCERA CAUSA: EL TEMOR Y LA ANSIEDAD
Relacionamos el temor y la ansiedad con la flaquezas humanas y tenemos la necesidad de sentirnos fuertes. Explotar en ira, nos da el sentimiento de fuerza de que estamos en el control, de las cosas cuando en verdad estamos fuera de control. Ejemplo:
El padre y la madre caminan muy nerviosos de un lado para otro en su casa, porque el hijo o la hija no regresaron a la hora señalada. Es muy tarde ya, y los padres están al borde de la desesperación, pensando en lo que les habrá acontecido. ¿Será un accidente?. Finalmente el hijo o la hija llega y entra en casa indiferente, sin importarle la preocupación de sus padres. La preocupación de los padres súbitamente desaparece, y se transforma en ira. Para estos padres sería flaqueza mostrar ansiedad en ese momento.
LO QUE LA IRA HACE
La ira impone
"!Exijo que Ud. haga algo!". La ira es explosiva, critica con dureza. Ella no puede ver el bien, solo las fallas, solo censura. Ella desvaloriza a la otra persona, diciendo: "Yo estoy en lo cierto, Ud. está equivocado".
La ira culpa al otro(a)
La ira se satisface justificando su proceder, diciendo: "No es mi falla" "Yo no hice eso, el otro tiene toda la culpa".
Lo que hace la ira, según el libro de Proverbios.
La ira crea contiendas. Prov. 18:19
"El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar."
La ira usa palabras duras Prov. 15:1
La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor."
La ira hiere los sentimientos Job 19:1-3
"Respondió entonces Job, y dijo: ¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma y me moleréis en palabras? Ya me habéis vituperado diez veces: ¿No os avergonzáis de injuriarme?"
La ira usa palabras que envenenan y manchan.
"No permitáis que el resentimiento madure en malicia. No dejéis que la herida se infecte y reviente en palabras envenenadas que manchen la mente de quienes oigan." (Joyas de los Testimonios Vol. 3 p. 201)
La ira ahuyenta la presencia de Jesús del Hogar "La falta de bondad, las quejas y la ira destierran a Jesús de la morada." (Hogar Adventista p. 382)