Escuela para padres
Fundamentos filosóficos y científicos
La reflexión filosófica y la investigación científica nos permite fundamentar o demostrar las verdades reveladas autoritativamente por Dios.
Las verdades reveladas no se discuten. Simplemente se obedecen o se desobedecen. Cuando Dios ordena a los padres: "Instruye al niño en su camino" (Proverbios 22:6), imparte una orden, un imperativo categórico. Nadie tiene derecho a cuestionar este mandato. Los padres que lo ponen en práctica tienen derecho a reclamar las bendiciones de la obediencia. Los padres que no le prestan atención corren el riesgo de afrontar las consecuencias de la desobediencia.
Sin embargo, las verdades reveladas pueden ser fundamentadas filosófica y científicamente. Las órdenes de Dios establecen el debe ser. La reflexión filosófica nos ayuda a comprender el porqué y el para qué, y la investigación científica nos describe la realidad inmediata y actual del ser.
Fundamentos filosóficos. Metafísicos. Nuestra cosmovisión nos indica que estamos en un mundo que es escenario de un gran conflicto sobre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás, entre el plan de salvación de Dios y el plan de destrucción del enemigo. Esta cosmovisión afecta directamente la vida de los hogares de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo con alarmantes signos de desintegración familiar. Para muchos estudiosos, el matrimonio tradicional, cristiano, bíblico es una institución obsoleta o en proceso de extinción. No deja de inquietar la pregunta: ¿Ha muerto el matrimonio? Ahora a nadie parece importarle el aumento de madres solteras, de los hijos de la calle, del divorcio y la separación de los hogares uniparentales, de la prostitución infantil. Se está instalando en la mente secular de que el matrimonio cristiano tradicional debe ceder su lugar a las nuevas alternativas que surgen bajo el auspicio de una nueva ética y de una manera de pensar más libre
Ya no causa sorpresa que los gobiernos estén aprobando el matrimonio de los homosexuales o lesbianas entre ellos. Bajo el paraguas de los derechos humanos se les quiere dar a estos matrimonios el privilegio de adoptar hijos. Hay voces que reclaman la anulación del Día de la Madre o del Día del Padre porque atentan contra el derecho de los "hijos" de los matrimonios de homosexuales o de lesbianas.
En un mundo en llamas, en un mundo en crisis de magnitudes solo comparables con los días de Noé y los días de Sodoma y Gomorra, hace falta proclamar la vigencia permanente, eterna y actual del hogar diseñado por Dios, de los valores establecidos por Dios.
El mundo secular está ganando terreno. Este hecho lo constatan las estadísticas acerca de los factores de desintegración familiar. Pero las estadísticas no pueden marcar las pautas de ética cristiana. La mente cristiana tiene que marchar en contra de las megatendencias del secularismo. O el cristianismo, cristianiza al mundo o el secularismo seculariza al cristianismo. El conflicto está planteado. Ningún hogar cristiano consciente de su valor y de su misión puede eludir entrar en este campo de batalla. Los líderes del hogar tienen que ser como el salmón que no se resigna a procrearse en las aguas turbias de las corrientes bajas, sino busca las fuentes limpias de las alturas aunque para ello tenga que nadar contra la corriente y desplegar admirable energía.
Epistemológicos. ¿Quién tiene la autoridad final sobre la verdad? ¿La mente de Dios que se revela por condescendencia o la mente del hombre que desconoce el cristianismo y proclama el secularismo? Cristianismo versus secularismo. Este es el gran conflicto que tiene su manifestación clara en términos epistemológicos.
"Secase la hierba, marchitase la flor, mas la palabra de Dios nuestro permanece para siempre". (Isa 40:8) La Biblia no es un elemento cultural, es transcultural. No se la debe adaptar al mundo, y a las corrientes dominantes de cualquier cultura, sino el mundo y la cultura deben adaptarse a los imperativos categóricos de la Palabra de Dios. La Biblia es la lámpara que debe alumbrar al mundo como la norma más alta y final de la conducta humana.
El pueblo adventista tiene el grandísimo privilegio de contar con la bendición de los escritos de Elena de White. El paradigma del hogar cristiano se encuentra en las Sagradas Escrituras y en libros inspirados por Dios tales como Hogar Cristiano, Conducción del Niño, Consejos para padres, maestros y estudiantes, Cartas a los jóvenes enamorados, Mensajes para los jóvenes.
Las obras de los grandes filósofos, educadores, pensadores, guías de la humanidad, deben ser juzgadas a la luz de la Palabra de Dios y no al revés. Freud dice cosas excelentes, por ejemplo el valor de la primera infancia como base de la personalidad, pero populariza ideas muy objetables, por ejemplo las interpretaciones pansexualistas del desarrollo humano. Axiológicos. La palabra de Dios indica que el Señor es la fuente de todos los valores. El enemigo es el origen de todos los desvalores.
Frente a la crisis de valores, los hogares cristianos tienen que ser el centro de gestión y trasmisión de valores. En este terreno Conducción del Niño presenta por lo menos treinta y un valores que los padres deben fomentar en sus hijos. Los especialistas en educación y trasmisión valores han insistido en la eficacia del modelaje, el empleo de la imaginación, el refuerzo positivo y la reiteración. También han descubierto que el agente principal en la transmisión de valores primero es el hogar, luego la iglesia y en tercer lugar la escuela.
Los dos grandes campos de la axiología son la ética y la estética. La ética tiene que ver con la moral y la conducta humana. La estética está en relación con la creación, interpretación y apreciación de la belleza. Hay belleza en la música, la pintura, la escultura, la poesía. La Biblia es una fuente de inspiración permanente de belleza extraordinaria
Fundamentos científicos Psicológicos. El estudio de la naturaleza humana es de la máxima importancia para los padres. Las ciencias humanas no pueden llegar a verdades obsoletas, son solo aproximativas. Frente a un mismo reactivo, el ser humano puede reaccionar de manera diferente. La psicobiología está realizando avances muy grandes, pero no se puede reducir la realidad del hombre a aspectos estrictamente biológicos, genéticos o fisiológicos. El ser humano es un ente biopsicosocial y espiritual. El hombre es portador de la imagen de Dios y de valores eternos: por lo tanto, trasciende a cualquier determinismo fijo.
El estudio psicológico permite a los padres tener conocimientos adecuado del desarrollo mental, emocional y volitivo el niño como aspectos integrantes de la edificación del carácter y formación de la personalidad. Sociológico. El estudio de la naturaleza social de ser humano es otro aspecto básico para una escuela para padres. Hay un interés muy grande también en los estudios de sociobiología, que trata de predecir el comportamiento social del hombre por determinantes biológicos, endocrinos, genéticos.
La Biblia nos muestra que los seres humanos no están enteramente determinados biológicamente. El libre albedrío hace que cada persona forje el sentido de su vida en una u otra dirección. El énfasis que se nota en estudios acerca de la familia está puesto en los factores de desintegración, inestabilidad, maltrato. Estadísticamente se justifica dicho énfasis porque se refiere a una realidad predominante. Sin embargo, desde el punto de vista cristiano, el énfasis debería estar colocado en los factores de integración, estabilidad, trato adecuado en la vida de los hogares sólidos y bien construidos.
Una nota final. Si la teología nos muestra la verdad de Dios como un imperativo categórico ineludible, la verdad de la filosofía y de la ciencia no ayudará a comprender la situación actual de la humanidad, para poder avanzar de la realidad concreta e inmediata hacia la realidad ideal de los paradigmas del hogar cristiano establecidos por el Creador del matrimonio y de la familia.
Reader Comments