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    COMO VEMOS A MAMA

    COMO VEMOS A MAMA? 4  años de edad - Mi mamá puede hacerlo todo! 8  años de edad - Mi mamá sabe mucho, conoce bastante! 12 años de edad - Mi mamá no lo sabe todo en realidad! 14 años de edad - Mi mamá no sabe nada! 16 años de edad - Mi mamá?  Está pasada de moda! 18 años de edad - Mi mamá está muy vieja! 25 años de edad - Tal vez mi mamá sepa un poco de esto. 35 años de edad - Antes de decidir porque no pedimos la opinion de mi mamá. 45 años de edad - Que habria pensado mi mamá de esto? 65 años de edad - Quisiera poder hablarlo con mi mamá!

    CUANDO ME LLAMES 

    CUANDO ME LLAMES Concédeme, Señor, cuando me llames, que la obra esté hecha; esa obra que es tu obra y que me diste que yo hiciera. Pero tambien, Senor, cuando me llames,  concédeme que todavía tenga  firme el paso, la vista despejada  y puesta aún la mano en la mancera. Yo se bien que cuando al cabo falte mi mano aqui, tu sabia providencia otras manos dará, para que siga Sin detenerse nuestra siembra!

    CÓMO DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL EL MATRIMONIO

     

    CÓMO DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA EN EL MATRIMONIO

    Por Emilio y Ada García-Marenko

    Luis y María, una joven pareja de esposos, están preocupados porque no logran encontrar satisfacción sexual en su relación matrimonial. José y Ester, con trece años de casados, tienen igual preocupación. Y los esposos López, exitosos profesionales que llevan veintisiete años de casados, sienten que necesitan también orientación acerca de este asunto.

    ¿Qué debe tomar en cuenta un matrimonio a fin de disfrutar de una vida sexual satisfactoria? Vamos a enfocar nuestra respuesta en torno a cuatro consideraciones primordiales.

    La primera tiene que ver con la importancia de una actitud positiva. Muchas personas tratan todo lo relacionado con el sexo como algo sucio, vergonzoso y pecaminoso. Una actitud tal produce confusión en ellos mismos, porque no logran conciliar las sensaciones agradables que su cuerpo experimenta con sus conceptos negativos.

    El Génesis nos dice que "Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7). De Eva se dice que de una "costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer" (Génesis 2:22). Es notable que en ambos casos, Dios utilizó un procedimiento especial. A diferencia de los animales, que fueron llamados a la existencia al mandato de su voz, Adán y Eva fueron formados por la propia mano de Dios.

    Con inmenso amor y profunda satisfacción, el Creador dio forma en cada uno de ellos a la noble frente; a los ojos llenos de chispeante inteligencia; a la nariz de perfecta simetría; a los bien contorneados labios; a las manos y a los pies, obras maestras de arquitectura anatómica; y a cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, todos admirables por su perfección.

    Y esas mismas manos que dieron forma a todo lo demás, formaron también los órganos genitales. Con insondable afabilidad, el Creador diseñó y dio contorno a cada delicada parte de esa admirable anatomía. Y fue él mismo quien, con todo esmero, planeó su fisiología asombrosa y estupenda. ¡No! ¡No fueron estos órganos una invención diabólica! ¡Fueron una creación de la mano del Todopoderoso!

    Una importantísima función de los órganos genitales es contribuir a la felicidad matrimonial mediante una placentera intimidad. Dios incluyó ciertos detalles de la anatomía sexual cuya única función es producir placer. Entender esto puede ayudar a ver este extraordinario aspecto de la creación de Dios con la actitud correcta.

    La segunda consideración gira en torno a las diferencias entre el hombre y la mujer en lo que respecta a sus respuestas sexuales. hAy dos diferencias principales: La primera es una diferencia de tiempo. Por lo general, los hombres se excitan y tienden a llegar al desenlace con más rapidez que las mujeres. Ser consciente de esto, ayuda a desarrollar la disposición y a utilizar los procedimientos que faciliten la satisfacción de ambos. El esposo tiene una doble responsabilidad: debe hacer todo lo que esté a su alcance para estimular a su esposa inteligente y creativamente, y debe también considerar el autodominio como su consigna, aprendiendo a controlarse tanto como sea necesario para darle a ella el tiempo necesario para alcanzar la satisfacción.

    La segunda diferencia tiene que ver con la interrelación que existe entre lo físico y lo emocional en la respuesta sexual. El hombre parte por lo general de una estimulación de naturaleza más física que emocional. Pareciera, además, que su capacidad de transmitir amor inspirador y su habilidad de ser sensitivo y tierno con su esposa son robustecidas mediante la satisfacción que le produce a él la relación sexual.

    Por otro lado, la estimulación de la esposa pareciera partir de una base más emocional que física. La satisfacción que ella experimenta en la intimidad sexual gravita enfáticamente en torno a lo emotivo. Su capacidad para responder adecuadamente parece depender en gran medida de que los otros aspectos de la vida matrimonial le produzcan un sentido de satisfacción y seguridad emocional.

    De esto se deriva la importancia de que el esposo se ocupa diligentemente de velar para que ella experimente esa sensación interior de seguridad emocional. La esposa, a su vez, debe reconocer que la satisfacción sexual de su esposo lo capacitará a éste para brindarle lo que ella necesita. Se establece así un ciclo saludable de actitudes y acciones altruistas. Cada uno piensa en el bienestar del otro más que en el propio. Y el resultado es benéfico para ambos y para su relación matrimonial.

    Nuestra tercera consideración es tocante a la importancia de que ambos se propongan estar sexualmente bien informados y ser creativos. Deben tener un espíritu dispuesto a aprender constantemente acerca de la manera de hacer de este aspecto de su vida una experiencia de creciente satisfacción. Es fundamental que conozcan los detalles de la anatomía y fisiología de los órganos sexuales. Deben saber también acerca de las fases del acto sexual: excitación, entrega, orgasmo y declinación; saber lo que sucede en cada fase, y cómo lograr que de principio a fin la satisfacción sea más plena para ambos. A la vez, debieran tomar las provisiones necesarias para contar con una atmósfera privada y libre de presiones. Deben aproximarse ambos a la relación con cuerpos descansados y limpio; prepararse ellos y preparar el ambiente de tal modo que todo contribuya a su satisfacción.

    El esposo debe recordar que la introducción del pene es para su esposa una experiencia placentera y libre de molestias únicamente cuando ella ha alcanzado un grado adecuado de exitación y lubricación. Para llegar a ello, él debe tomar tiempo para estimularla mediante besos y caricias delicados y tiernos en diferentes partes del cuerpo, sin arribar desde el primer momento a zonas notorias como los senos o los genitales. No debe olvidar que las caricias en esas zonas más sensibles del cuerpo femenino son exitosas solamente cuando ella está preparada física y anímicamente para recibirlas. De lo contrario, producen irritación y disminución de la intensidad de la respuesta. Sobre todo se aplica al clítoris que, cuando es acariciado en el momento apropiado y de la manera adecuada, constituye el centro de placer más importante de la mujer en el juego de amor que sirve de preparación para la unión sexual.

    Se logra ser esposos bien informados y creativos no sólo mediante la adquisición de información y conocimientos teóricos, sino, sobre todo, por el esfuerzo de ambos de conocerse mutuamente. Deben descubrir qué contribuye a hacer más placentera la experiencia para el otro, cuáles son sus gustos y sus preferencias, y qué les disgusta o incomoda. Y deben buscar maneras de introducir de cuando en cuando elementos nuevos

    -siempre que sean legítimos- y que contribuyan a dar un toque novedoso y romántico a la intimidad.

    La cuarta y última consideración se refiere al ideal de Dios acerca del significado y las bondades de la relación sexual en la intimidad de la pareja. En la Biblia encontramos el siguiente pasaje, pletórico de hermosas enseñanzas: "Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre" (Proverbios 5:18,19).

    Esta declaración se inicia pronunciando una bendición sobre las fuentes de la vida en el cuerpo del hombre: "Sea bendito tu manantial". Luego señala otras tres bendiciones que la intimidad sexual debiera traer a la pareja. En primer lugar, debe ser una fuente de alegría: "Y alégrate con la mujer de tu juventud". Debe también ser una fuente de satisfacción: "Sus caricias te satisfagan en todo tiempo". Y, por último, debe ser una fuente de recreación: "Y en su amor recréate siempre".

    Aunque el pasaje se dirige al esposo, es bien claro que el tal podrá lograr estas tres deliciosas bendiciones únicamente si se ocupa activamente en buscar que su esposa también las alcance. El altruismo es esencial para que ambos puedan disfrutar de una dulce experiencia de amor, alegría y satisfacción. La esposa, protagonista principal en el Cantar de los cantares, señala un significado sobresaliente de la intimidad sexual al describir en lenguaje poético un episodio de primorosa intimidad con su amado esposo: "Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar. Me llevó a la casa del banquete, y su bandera sobre mí fue amor" (Cantares 2:3,4).

    Este pasaje sugiere que la relación íntima entre los esposos es la celebración de un banquete de amor. Es la culminación del intercambio de acciones amorosas. Es la experiencia más bella y tierna del amor conyugal. Es una preciosa oportunidad de honrar a Dios mediante una experiencia realizada en armonía con sus santos ideales para la pareja humana. Y es, como sugieren otras porciones bíblicas, una bella ilustración, un símbolo de la relación amorosa que existe entre el Señor y la comunidad de formada por sus hijos terrenales.

    EL USO DEL QUESO

    EL USO DEL QUESO    Por. W. C. White    Declaraciones acerca del uso del queso como artículo de consumo alimenticio según los escritos de la Sra. E. G. White.    La primera mención existente en los escritos de la Sra. White con respecto al queso como un artículo indeseable en la alimentación, aparece alrededor del año 1868 y está dirigida a un miembro de iglesia y su esposa, quienes le habían sido presentados a ella como "retrocediendo en la reforma pro salud". Dice lo siguiente: Ustedes, mis queridos hermano y hermana, pueden gozar de una salud mucho mejor que la que tienen ahora, y pueden evitar muchas enfermedades, sencillamente si ejercitais temperancia en todas las cosas; temperancia en el trabajo, en el comer y en el beber. Las bebidas demasiado calientes debilitan el estómago. Nunca debería introducirse queso en el estómago. El pan de harina blanca no puede impartir al organismo el alimento que se consigue en el pan integral". Testimonios, tomo 2, p. 68. En septiembre de 1877, en el campamento de Lansing, Michigan los acampantes trajeron un queso grande. Después de protestar en contra de su uso, un médico prudente lo compró y lo arrojó en una zanja. La Sra. White escribió en 1895 en cuanto a esto: "Se decidió que en cierto campamento no se vendería queso a los presentes; pero al llegar, el Dr. Kellog encontró para su sorpresa que se había adquirido una gran cantidad de queso para su venta. El y algunos objetaron el hecho, pero los que estaban a cargo de la tienda dijeron que se había comprado el queso con el consentimiento del hermano ______________, y que no podrían permitir que se perdiera el dinero invertido. Entonces, el Dr. Kellog preguntó el precio del queso, y lo compró todo. Había considerado el asunto de causa a efecto, y sabía que, algunos alimentos de los que generalmente se pensaba que eran saludables, eran muy dañinos". Carta 40 de E. G. White, 1893, pág. 5. En Testimonies for the Church, tomo 3, p. 136, encontramos esta cita: "Generalmente le permiten a los niños comer carnes, especies, mantequilla, queso, cerdo, pastelería y condimentos... Estas cosas hacen su obra desarreglando el estómago, excitando los nervios a una acción anormal y debilitando el intelecto". En el Ministerio de Curación, p. 232 leemos: "Si se hace uso de leche, debe ser bien esterilizada, pues con esta precaución hay menos peligro de enfermedad. La mantequilla es menos nociva cuando se la come con pan asentado que cuando se la emplea para cocinar, pero por regla general es mejor abstenerse de ella. El queso merece aun más objeciones; es absolutamente impropio como alimento". gDe qué clase de queso se hablaba en estos párrafos? El queso presentado en los Testimonios como inadecuado para el estómago humano, es el queso americano corriente, tal como se vende en el comercio. No tengo razón para creer que la hermana White tenía en mente el Limburger, Roquefort o cualquier otra clase de queso especialmente fuerte o madurado. Cuando era niño, a menudo escuché discusiones entre mis padres y unos amigos fabricantes de queso en el Estado de Nueva York. Esos fabricantes de queso admitían que el queso común y corriente que se vendía en las tiendas era dañino, pero que el queso de leche descremada no era tan mala. Mientras que mamá admitía esto como verdad, aún así nunca recomendó ni siquiera el uso del queso a base de leche descremada. Además, en la mente de la Hermana White, la "edad", o el tiempo de maduración del queso, no era el factor determinante de su condición peligrosa. Como evidencia de esto, encontramos en un artículo titulado "Los campamentos", publicado en la Review and Herald de julio 19 de 1870, lo siguiente: "Cuando empezamos el campamento en Nora, Ill., sentí que era mi deber hacer ciertas observaciones en cuanto a su alimentación. Relacioné la experiencia desafortunada de algunos en Marion (cuya enfermedad había sido previamente mencionada en el artículo), y les dije que la atribuía a las preparaciones innecesarias que se hicieron para la reunión, y también el haber comido esas preparaciones innecesarias allí. Algunos trajeron queso, y se lo comieron; aunque era nuevo (fresco) era también demasiado fuerte para el estómago, y nunca debería introducirse en él". "El queso cottage o requesón, llamado a veces "Dutch cheese" o "Smear-case", no estaba incluido en la condenación del queso que hizo la Sra. White. Ella y su familia usaban este tipo. Siempre que han preguntado acerca de las nuevas clases de queso que parecen ser como queso cottage, y que abundan tanto hoy contestaba: "el asunto de su valor o peligro es para un perito en alimentación, un químico o un médico".   Declaración de un médico Pregunta. ¿A qué clase de queso se refiere el Espíritu de Profecía como inadecuado para la alimentación? "Se dice que hay alrededor de 350 diferentes clases de quesos conteniendo más de 250 variedades de bacterias. Casi todos los quesos son hechos con bacilos lácteos que fermentan la leche; pero a los quesos "maduros" se añaden bacterias putrefactas y formadoras de gas. El queso cottage es un producto sencillamente fermentado a base de bacterias lácteas, hecho de leche descremada y considerado como nutritivo y fácilmente digerible. Los quesos crema son mucho más rico en grasa, con un promedio de 20 a 40 por ciento de grasa y por lo tanto más difíciles de digerir. "El queso fresco, no madurado o añejado, tal como el queso crema Philadelphia o Kraft, es más parecido al queso cottage, pero la persona debería asegurarse de que es fresco, y consumirse solo de vez en cuando por su riqueza del contenido en crema o grasa. "Los quesos añejados o madurados a los cuales probablemente se refiere especialmente el Espíritu de Profecía, son más o menos inadecuados para la alimentación, dependiendo probablemente de la duración del tiempo requerido para su proceso de maduración. Indol, skatol, y tantos otros productos químicos dañinos juntamente con el amoníaco, se hallan en estos tipos de queso. Hace algunos años, el doctor Víctor C. Vaugh de Ann Arbor Michigan, encontró en el queso cheddar americano, productos dañinos, tóxicos para los conejos y otros animales pequeños. "Creo que todos nuestros sanatorios usan queso cottage o requesón, y la mayoría de ellos el queso crema no añejado, como lo es el queso Philadelphia". Dr. O. S. Parrett, en Review and Herald, mayo 5 de 1932. Tratamos de ser reformadores de salud genuinos. La Sra. White hizo un llamado a este respeto en la Conferencia General de 1909, del cual citamos algunas palabras: Nunca testifiquemos contra la reforma pro salud por dejar de usar alimentos completos y agradables en lugar de los elementos dañinos de la dieta que hemos dejado a un lado. En ninguna forma se fomente el apetito por estimulantes. Comed solamente alimentos sencillos, buenos y completos, agradeciendo siempre a Dios por los principios de la reforma pro salud. Sed sinceros y verdaderos en todo, y obtendréis preciosas victorias". Testimonies tomo 9, p. 163.   QUESO (Declaraciones hechas por el Dr. Winea Simpson en una carta de junio 25 de 1936). La única diferencia entre el queso madurado que hoy se produce y el tipo de queso que se hacía cuando la hermana White dio su testimonio, estriba en que casi todos los productos comerciales están ahora pasteurizados y por consiguiente los peligros de contaminación bacteriológica quedaron superados por los métodos actuales. Hay todavía una pregunta con relación a lo saludable del queso antes de poder decir que los testimonios de la Sra. White no se aplican a este tiempo. La pregunta es: gSon dañinos los productos de descomposición bacteriologica existentes en el queso añejado o madurado? Hasta donde yo sé, no se ha hecho ninguna investigación en cuanto a lo tóxico que pueda resultar el queso. Hay un trabajo de investigación que esperamos realizar alguna vez. En conclusión, me puedo referir a algunas declaraciones basadas en modernas investigaciones científicas que señalan a los quesos añejados como tóxicos. "El hecho de que el queso sea madurado a través de bacterias y que tal actividad bacteriana en la producción sea esencial para obtener el olor y sabor característico del producto terminado, no le quita el estigma de putrefacción o de descomposición al producto, en el cual la actividad bacteriológica indeseable ha producido un olor, un sabor o una textura anormales. Muchos productos de este tipo están bajo observación constante y se clasifican como dañinos o deteriorados y no deberían ser permitidos en el mercado de la misma manera como no se venden los tomates o el pescado dañados". Greaves Elementary Bacteriology, p. 1932, p. 291.   "El queso fresco especialmente el queso crema y el llamado "queso cottage" son buenos alimentos. La así llamada maduración del queso, no lo mejora, sino que al contrario, le desarrolla características objetables. El proceso de maduración es llevado a cabo por medio de moho o materias fungosas, levaduras y bacterias, que están presentes en la leche o que le son añadidas a ella en el proceso de fabricación". The New Dietetics, J. H. Kellog, M. D. "Otra posible razón para los efectos desagradables que el queso produce en el estómago es que, en el proceso de maduración, se produce una pequeña cantidad de ácidos grasos que son muy irritantes". Foods and Dietetics, M. D. p. 130. Conozco solamente dos tipos de quesos no añejados que puedo recomendar como bueno: el cottage (requesón) y el Philadelphia.   Referencia al Queso en Ministry of Healing en Alemán En la edición americana de Ministry of Healing, en la pág. 302, se lee: "Si se hace uso de leche, debe ser bien esterilizada, pues con esta precaución hay menos peligro de enfermedad. La mantequilla es menos nociva cuando se la come con pan asentado que cuando se le emplea para cocinar, pero por regla general es mejor abstenerse de ella. El queso merece aun más objeciones; es absolutamente impropio como alimento". Ministerio de Curación, pág. 232. Cuando se tradujo el Ministerio de Curación al alemán, los publicadores le escribieron a la Hermana White, diciendo que el queso se usaba mucho en Europa y que había varias clases de quesos saludables. En respuesta, la Hermana White dio instrucciones de cómo responderles y el 27 de marzo de 1906, le escribí al pastor Conradi: "En respuesta a su carta del 7 de marzo, diré que consideré su pregunta con mucha atención. Mamá leyó su carta, y de acuerdo con sus instrucciones, le sugiero lo siguiente para incluirse en Ministerio de Curación: El queso fuerte, es aun más objetable. Esto deja a un lado la frase, es completamente inadecuado para comer. Y le añade a 'queso' un adjetivo calificativo. Si 'fuerte' no es el término usado por ustedes para indicar el queso común y corriente que se obtiene en el comercio, madurado y lleno de veneno, use por favor el término correcto". En respuesta a este consejo, leemos lo siguiente en la cita del Ministerio de Curación en alemán: "El queso fuerte, cortante, no se debe comer" (Traducción literal)     Centro White Univ. de Montemorelos Montemorelos, N. L. Abril de 1980

    EL INSOMNIO

     EL INSOMNIO

     Por: VIDA & LAR

     

    Un buen sueño es indispensable para el equilibrio físico y psíquico del ser humano. Infelizmente, las perturbaciones del sueño son múltiples: dificultades para dormir, despertarse con frecuencia o quedar mucho tiempo despierto con o sin sentimientos depresivos o de angustia, despertarse demasiado temprano y dormir a la hora de levantarse, completa desorganización o alteración del ritmo sueño-vigilia, etc.

     

    CAUSAS

    Son muy numerosas, pero ninguna debe ser la prior¡ puesta en parte:

     

  • Preocupaciones o Estrés 

     

  • Sobrecarga (principalmente intelectual) 

     

  • Roces o conflictos morales 

     

  • Espectáculos violentos o excitantes 

     

  • Alcohol 

     

  • Tabaco 

     

  • Ruido 

     

  • Falta de oxígeno (de la persona y del lugar donde duerme) 

     

  • Falta de ionización del lugar, grandes muebles que producen el efecto conocido por jaula de Faraday, lugares donde no penetran el sol y la luz del día 

     

  • Alimentación carenciada o pletórica, mal equilibrada, intoxicante 

     

  • Constipación 

     

  • Perturbaciones hepáticas o vesiculares 

     

  • Parásitos 

     

  • Exceso de calor (o de frío) durante las horas de¡ sueño, etc. 

     

     

    LUCHA CONTRA EL INSOMNIO

     

    No hablaremos aquí de insomnios asociados o consecuencia de otra enfermedad. Las líneas que siguen hablan únicamente con respecto al insomnio "esencial", no unido a una patología exacta. No se trata de una prescripción a seguir de la A a la Z, pero es un conjunto de sugerencias. Aquí, cada persona, en función de sus necesidades particulares, de su temperamento, podrá encontrar ayuda para tener nuevamente un sueño mejor.

     

    MEJORES CONDICIONES AMBIENTALES.

       

    • Desconcentración muscular y psíquica tan completa como sea posible. 

       

    • La cama debe estar ubicada de tal manera que la cabeza quede hacia el Norte y los pies hacia el Sur, lo que corresponde al sentido de las grandes corrientes magnéticas terrestres. 

       

    • La tonalidad de la pieza, paredes, ropas, debe ser de colores fríos: verde, blanco, beige, azul claro. 

       

    • La iluminación debe ser suave y velada. 

     

    PREPARACIÓN PARA EL SUEÑO:

     

       

    • Cepillar lentamente el cabello. 

       

    • En tiempo frío, poner en la cama tina bolsa de agua caliente en los pies y en la región lumbar. 

       

    • Leer una obra gruesa con frases largas y raciocinios complicados. 

       

    • Nada de lecturas cautivantes, discusiones apasionadas, espectáculos violentos o excitantes antes de dormir. 

     

    TRATAMIENTO EXTERNO:

     

       

    • Hidroterapia 

     

       

    • Baños tibios a 34C o 35C con esencias vegetales (flores de naranjo o agujas de pino), ejercen una acción sedativa en el sistema nervioso. 

       

    • Masajes 

       

    • Masaje completo en la espalda. Lo tiene que hacer otra Persona. Primero masajeará la columna vertebral de abajo hacia arriba, con la palma de la mano, despacio pero ejerciendo al mismo tiempo cierta presión. Terminará con un masaje completo en la espalda con las palmas de las dos manos, describiendo un movimiento circulatorio de la columna hacia las costillas de abajo hacia arriba. 

     

    TRATAMIENTO INTERNO:

     

       

    • Aromaterapia 

       

    • Preparar en farmacia una mezcla, en partes iguales, de tintura madre de: albahaca, camomila, alfacema, mejorana, naranjo amargo, comino. Beber 20 gotas tres veces por día antes de las comidas en medio vaso de agua. 

       

    • Para el insomnio propiamente dicho, mezclar en partes iguales flores de tilo y de pirlitero, sumidades floridas de marroio-fétido,* serpol y aspérula-odorifera. Hervir medio litro de agua con 6 a 8 gr. de esta mezcla, dejar cocinar diez minutos y colar, Durante una semana, beber una o dos tazas de este té por la tarde y una al acostarse. Después de una semana de interrupción durante la cual se beberán infusiones de tilo, recomenzar durante una semana, si es necesario, tornando la mezcla precedente. 

     

    OTROS "REMEDIOS" SIMPLES:

       

    • Alimentación ligera en la comida de la noche. 

       

    • Ejercicio durante el día y un paseo tranquilo antes de acostarse. 
     
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