Que es la Ansiedad?
Saturday, March 7, 2009 at 6:15AM
Qué es la ansiedad
Dr. José Antonio García Higuera
Aspectos comunes de las emociones: angustia, miedo, inquietud, tensión, preocupación,...
Ansiedad sana y ansiedad patológica.
- Ansiedad sana: Miedos que nos preservan, miedos de ancestrales, miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.)
- Ansiedad patológica: Fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías, ansiedad generalizada.
- Donde empieza lo patológico: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondría.
Control y ansiedad
- ¿Control de la ansiedad?
La terapia de aceptación y compromiso.
Visión desde ella de algunos métodos terpéuticos que se utilizan normalmente: Métodos más generales:Hoy día la psicología es una ciencia empíricamente basada, es decir, basada en experimentos que cualquiera pueda hacer y comprobar que obtiene los mismos resultados que quien los inició. Es en este marco en el que nos vamos a mover en esta exposición alejándonos de la psicología más especulativa.
Que es el Desorden Obsesivo Compulsivo?
Saturday, March 7, 2009 at 6:13AM
¿QUÉ ES EL DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO?
Preocupaciones, dudas, supersticiones son comunes en la vida cotidiana. Sin embargo, cuando ellas se vuelven excesivas —tales como horasde lavado de manos—o no tienen ningún sentido —tales como manejar y manejar alrededor de la manzana para verificar que no ocurrió un accidente— entonces se hace un diagnóstico de OCD. El OCD, escomo si el cerebro se pegara en un pensamiento particular o impulso y no se pudiera ir. Las personas con OCD dicen a menudo que los síntomas se sienten como un caso de hipos mentales que no se marchan. OCD es un desorden médico del cerebro que causa problemas en el proceso de información. No es su culpa o el resultado de una personalidad débil o inestable. Generalmente se pensaba que OCD era intratable antes de la llegada de medicamentos modernos y la terapia de conducta cognoscitiva. La mayoría de las personas con OCD continuaba sufriendo, a pesarde años de psicoterapia ineficaz. Hoy, por suerte, el tratamiento puede ayudar a la mayoría de las personas con OCD. Aunque OCD es completamentecurable sólo en algunos individuos, la mayoría de las personas logran alivio de los síntomas más importantes con un tratamientocomprensivo. El tratamiento exitoso de OCD, simplemente así como el de otros desórdenes médicos, requiere ciertos cambios en la conducta y a veces de medicamento.
¿Cuáles son los síntomas de desorden obsesivo-compulsivo?
OCD normalmente involucra obsesiones y compulsiones, aunque una personacon OCD a veces puede tener sólo una de ellas. La Tabla 1 lista algunas obsesiones y compulsiones comunes. Los síntomas de OCD pueden ocurrir en personas de todas las edades. No todas las conductas obsesivo-compulsivas representan una enfermedad. Algunos rituales (ej., canciones de la hora de acostarse o prácticas religiosas) es una parte normal de la vida diaria. Las preocupaciones normales, como miedos de contaminación,pueden aumentar durante tiempos de tensión, como cuando alguien en la familia está enfermo o agonizante. Sólo cuando los síntomas persisten, y no tienen ningún sentido, causan mucho dolor, o interfieren con la vida diaria, ellos necesitan atención clínica.
Síntomas típicos de OCD
Obsesiones comúnes
Temor a la contaminación por gérmenes, suciedad, etc.,
Imaginar que se ha dañado a uno mismo o a otros
Imaginar que no se podrán controlar los impulsos agresivos
Pensamientos o impulsos sexuales intrusos
Dudas morales o religiosas excesivas
Pensamientos prohibidos
Una necesidad de tener cosas sólo " por si acaso"
Una necesidad excesiva de contar, preguntar, confesar
Compulsiones comunes
Lavado
Repetición
Verificación
Tocar
Contar
Ordenar/arreglar
Acumular
Orar
Obsesiones. Las obsesiones son los pensamientos,imágenes, o impulsos que se presentan una y otra vez y se sienten fuera de control. La persona no quiere tener estas ideas, las encuentra perturbadoras e intrusas y normalmente reconoce que ellas realmente no tienen sentido. Las personas con OCD pueden preocuparse excesivamente por la suciedad y gérmenes y pueden obsesionarse con la idea que ellas se contaminen o puedan contaminar a otros. O pueden tener miedos obsesivos de haber dañado a alguien más inadvertidamente (quizás mientras sacaban el automóvil de la entrada de autos), aunque normalmente saben que esto no es realista. Las obsesiones son acompañadas por sentimientos incómodos, como miedo, hastío, duda, o una sensación de que las cosas tienen que ser hechas de cierto modo "sólo por si acaso."
Compulsiones. Las personas con OCD intentan hacer marcharse a sus obsesiones realizando compulsiones típicas.Las compulsiones son actos que la persona realiza una y otra vez, a menudo según ciertas "reglas". Las personas con una obsesión sobre contaminación constantemente pueden lavarse al punto que sus manos quedan inflamadas. Una persona puede verificar repetidamente que ella ha apagado la estufa o la plancha debido a un miedo obsesivo de quemar la casa . Ella puede tener que contar ciertos objetos una y otra vez debido a una obsesión sobre perderlos. Al contrario del bebedor o jugador compulsivo, las compulsiones de OCD no dan placer a la persona. Más bien, los rituales se realizan para obtener alivio de la incomodidad causada por las obsesiones.
Otros rasgos de desorden obsesivo-compulsivo
Los síntomas de OCD causan dolor, toman mucho tiempo (más de una hora al día), o interfieren significativamente con el trabajo de la persona, su vida social, o relaciones.
La mayoría de los individuos con OCD reconocen en algún momento que sus obsesiones vienen de dentro de sus propias mentes y no son sólo cuidados excesivos sobre problemas reales, y que las compulsiones que realizan son excesivas o irrazonables. Cuando alguien con OCD no reconoce que sus creencias y acciones son irrazonables, esto se llama OCD con visión pobre.
Los síntomas de OCD tienden suavizarse y disminuir con el tiempo. Algunos pueden ser pequeños; otros pueden producir mucho dolor.
¿Cuándo empieza el desorden obsesivo-compulsivo?
OCD puede empezar en cualquier momento desde la edad preescolar hasta la madurez (normalmente hasta los 40). 1/3 a 1/2 de los adultos con informe de OCD empezó durante la niñez. Desgraciadamente, OCD a menudo no se reconoce. En promedio, las personas con OCD ven a tres a cuatro doctores y se pasan más de 9 años buscando tratamiento antes de que reciban un diagnóstico correcto. Los estudios también han encontrado que tarda un promedio de 17 años el tiempo en que las personas con OCD empiezan a obtener tratamiento apropiado. OCD tiende a ser subdiagnosticado y subtratado por varios razones. Las personas con OCD pueden estar calladas sobre sus síntomas o les falta visión sobre su enfermedad. Muchos médicos no están familiarizados con los síntomas o no están especializados para proporcionar los tratamientos apropiados. Algunas personas no pueden tener acceso a los recursos de tratamiento. Esto es infortunado ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado, incluyendo el encontrar los medicamentos correctos, puede ayudar a las personas a evitar el sufrimiento asociado con OCD y disminuye el riesgo de otros problemas en vías de desarrollo,como depresión o problemas matrimoniales y de trabajo.
¿Se hereda el desorden obsesivo-compulsivo?
No se ha identificado ningún gen específico para OCD todavía, pero la investigación sugiere que los genes juegan un papel en el desarrollo del desorden en algunos casos. El OCD que empieza en la niñez tiende a repetirse en familias.Cuando un padre tiene OCD, hay un riesgo ligeramente aumentado de que un niño desarrolle OCD, aunque el riesgo es bajo. Cuando OCD ocurre en familias, es la naturaleza general del OCD lo que parece ser heredado, no los síntomas específicos.Así un niño puede tener rituales de verificación,mientras su madre se lava compulsivamente.
¿Qué causa el desorden obsesivo-compulsivo?
No hay ninguna causa sola, probada de OCD. La investigación sugiere que OCD involucra problemas en la comunicación entre la parte delantera del cerebro (la corteza orbital) y las estructuras más profundas (los ganglios basales). Éstas estructuras cerebrales usan la serotonina como mensajero químico. Se cree que niveles insuficientes de serotonina están abiertamente involucrados con el OCD. A menudo drogas que aumentan la concentración de de serotonina en el cerebro ayudan a mejorar los síntomas de OCD. Cuadros del cerebro trabajando también muestran que los circuitos del cerebro involucrados en OCD vuelven a la normalidad en aquéllos que mejoran después detomar un medicamento de serotonina o reciben psicoterapia cognoscitiva-conductual.Aunque parece claro que niveles reducidos de serotonina juegan un papelen OCD, no hay ninguna prueba de laboratorio para OCD. Más bien,el diagnóstico se hace basado en una valoración de los síntomas de la persona. Cuando OCD empieza de repente en la niñez en asociación con una infección de la garganta por estreptococos, puede estar involucrado un mecanismo autoimmune, y el tratamiento con un antibiótico puede ser útil.
¿Qué otros problemas a veces son confundidos con OCD?
Algunos desórdenes que se parecen estrechamente a OCD y pueden responder a algunos de los mismos tratamientos son trichotillomania (tirarseel pelo compulsivamente), los dysmorphic del cuerpo (imaginarse feo), y desórdenes de hábito, como morderse las uña o picarse la piel. Aunque comparten similitudes superficiales, problemas de control,como abuso de dropas, juego por dinero patológico, o actividad sexual compulsiva probablemente no se relacionan con OCD de manera sustancial.
Las condiciones más comunes que se parecen al OCD son el desorden de tic (el Desorden de Tourette y otros desordenes de tic motores y vocales). Los tics son conductas motoras involuntarias (como hacer muecas faciales) o conductas vocales (como resoplar) que a menudo se presentan en respuesta a un sentimiento de incomodidad. Los tics más complejos,como tocar o taladrar, pueden parecerse estrechamente a compulsiones. Los tics y OCD se presentan juntos más a menudo cuando los OCD o tics empiezan durante la niñez.
La depresión y el OCD se presentan a menudo juntos en adultos y, menos normalmente, en niños y adolescentes. Sin embargo, a menos que la depresión también esté presente, las persona scon OCD generalmente no están tristes o carentes de placer, y las personas que están deprimidas pero no tienen OCD raramente tienen los tipos de pensamientos intrusos que son característicos de OCD.
Aunque la tensión puede empeorar el OCD, la mayoría de las personas con OCD informan que los síntomas pueden ir y venir independientemente. OCD es fácil de distinguir de una condición llamada desorden nervioso postraumatico, porque OCD no es causado por unevento terrible.
La Esquizofrenia, el desorden de alucinaciones, y otras condiciones sicópatas son normalmente fáciles de distinguir de OCD. La diferencia con individuos sicópatas, es que las personas con OCD continúan teniendo una idea clara de lo que es real y lo que no es.
En niños y adolescentes, OCD puede empeorar o puede causar conductas disociadoras, puede exagerar un desorden de aprendizaje pre-existente,causa problemas con la atención y la concentración, o puede interferir el aprendizaje en la escuela. En muchos niños con OCD,estas conductas disociadoras se relacionan al OCD y se marcharán cuando el OCD se trate con éxito.
Los individuos con OCD pueden tener problemas de abuso de substancias, a veces como resultado de esfuerzos por autotratarse. Se necesita también el tratamiento específico para el abuso de la substancia
Los niños y adultos con desórdenes de desarrollo penetrantes (autismo, el desorden de Asperger) son sumamente rígidos y compulsivos,con conductas estereotipadas que se parecen un poco a OCD muy severo. Sin embargo, aquéllos con desórdenes de desarrollo penetrantes tienen problemas sumamente severos relacionandose y comunicandose con otras personas, lo que no se presenta en OCD.
Sólo un número pequeño de personas con OCD tienen la colección de rasgos de personalidad llamado desorden de personalidad compulsivo obsesivo (OCPD). A pesar de su nombre similar, OCPD no involucra obsesiones y compulsiones, sino es un modelo de personalidad que involucra una preocupación reglas, horarios, y listas y rasgos característicos como perfectionismo, una devoción excesiva al trabajo, rigidez y inflexibilidad. Sin embargo, cuando las personas tienen OCPD y OCD, el tratamiento exitoso del OCD causa a menudo un cambio favorable en la personalidad de la persona.
¿CÓMO se TRATA el DESORDEN OBSESIVO-COMPULSIVO?
El primer paso para tratar el OCD es educar al paciente y su familia sobre OCD y su tratamiento como una enfermedad médica. Durante los últimos 20 años, se han desarrollado dos tratamientos eficaces para OCD: la psicoterapia cognoscitivo-conductual (CBT) y la medicación con un inhibidor de recaptación de la absorción de serotonina(SRI).
Fases de Tratamiento
Fase aguda del tratamiento : El tratamiento se apunta a acabar el episodio actual de OCD.
Tratamiento de mantención: El tratamiento se apunta aprevenir episodios futuros de OCD.
Componentes del Tratamiento
Educación: es crucial para ayudar a los pacientes y familiasa aprende qué es mejor para manejar el OCD y prevenir sus complicaciones.
Psicoterapia: la psicoterapia cognoscitiva-conductual (CBT)es la clave del tratamiento para la mayoría de los pacientes conOCD.
Medicación: La medicación con un inhibidor derecaptación de la absorción de serotonina es útil para muchos pacientes.
EDUCACIÓN
¿Hay algo que yo pueda hacer para ayudar a mi trastorno?
Absolutamente sí. Usted necesita volverse un experto en su enfermedad.Dado que el OCD puede ir y venir muchas veces durante su vida, usted y su familia u otros cerca de usted necesitan aprender todo sobre OCD y su tratamiento. Esto le ayudará a conseguir el mejor tratamiento y mantendrá la enfermedad bajo control. Lea libros, asista a conferencias,hable con su doctor o terapeuta. Ser un paciente informado es el camino más seguro al éxito.
¿Cuán a menudo debo hablar con mi médico?
Al empezar tratamiento, la mayoría de las personas ven a su médico por lo menos una vez por semana para desarrollar un plan de tratamiento de terapia cognoscitiva-conductual (CBT) y supervisar los síntomas, la dosis del medicamento, y los efectos colaterales. Cuando usted mejora, ve a menudo a su médico. Una vez que esté bien,podría ver a su médico sólo una vez al año.
Sin tener en cuenta citas fijadas o pruebas de sangre, llame a su médico si tiene:
· Síntomas severos recurrentes de OCD que no vienen de ningunaparte
· Síntomas de OCD empeorando que no responden a las estrategias que usted aprendió en CBT
· Cambios en los efectos colaterales del medicamento
· Nuevos síntomas de otro desorden (ej., pánico o depresión)
· Una crisis (ej., un cambio del trabajo) que podría empeorar su OCD. ¿Qué debo hacer si siento ganas de abandonar el tratamiento?
Es normal tener dudas ocasionales e incomodidad con su tratamiento.Discuta sus preocupaciones y cualquier incomodidad con su doctor, terapeuta,y familia. Si usted siente que un medicamento no está trabajando o está causando efectos colaterales desagradables, dígale a su doctor. No detenga o ajuste el medicamento por su cuenta. Usted y su doctor pueden trabajar para encontrar juntos la medicina mejor y más cómoda para usted. También, no sea tímido para pedi runa segunda opinión a otro médico, sobre todo sobre la terapiacognoscitivo-conductal. Las consultas a un experto en medicamentos o psicoterapia conductual pueden ser de gran ayuda.
Recuerde, es más difícil mantener OCD bajo control quedejarlo seguir, por lo tanto no se arriesgue a una recaída deteniend osu tratamiento sin hablar primero con su médico.
¿Qué pueden hacer las familias y amigos para ayudar?
Muchos miembros de la familia se sienten frustrados y confundidos por los síntomas de OCD. Ellos no saben ayudar a su ser querido. Siusted es un familiar o amigo de alguien con OCD, su primer y más importante tarea es aprender tanto como pueda sobre el desorden, sus causas y su tratamiento. Al mismo tiempo, debe estar seguro que la persona con OCD tiene acceso a información sobre el desorden. Nosotros recomendamosel folleto "Aprendiendo a Vivir con Desorden Compulsivo Obsesivo" por VanNoppen et al. Este folleto da buenos consejos y pautas prácticas para ayudar a los miembros de la familia a ayudara su ser querido y aprender a convivir con OCD. Ayudar a que la persona entienda que hay tratamientos que la pueden ayudar es un gran paso para entrar a la persona en el tratamiento. Cuando una persona con OCD nieg aque hay un problema o se niega a ir por el tratamiento, esto puede ser muy difícil para los miembros de la familia. Continúe ofreciéndole materiales educativos a la persona. En algunos casos. puede ayudar celebrar una reunión familiar para discutir el problema, de una manera similar a lo que se hace a menudo cuando alguien tiene problemas de alcoholismo.
Los problemas familiares no causan OCD, pero la manera en que las familias reaccionan a los síntomas puede afectar el desorden, así como los síntomas pueden causar mucha ruptura y problemas para la familia. Los rituales de OCD pueden involucrar cruelmente a los familiares,y a veces es necesario para la familia llevar a cabo terapia con el paciente. El terapeuta puede ayudar a los familiares a aprender a desenredarse gradualmente de los rituales en pequeños pasos y con el acuerdo del paciente.Deteniendo su participación abruptamente en rituales de OCD sin el consentimiento del paciente no es útil, ya que usted y el paciente no sabrán manejar el dolor resultante. Su negativa para participar no ayudará con esos síntomas que están ocultos y,lo más importante, no ayudará al paciente a aprender una estrategia a largo plazo.
Comentarios negativos o críticas de los familiares hacen empeorar el OCD , mientras que una familia a favor y calmada puede ayudar a mejorar el resultado del tratamiento. Si e lpaciente ve su ayuda como interferencia,recuerde que es la enfermedad la que habla. Intente ser tan cariñoso y paciente como sea posible, ya que ésta es la mejor manera de ayudar a librarse de los síntomas de OCD. Diciendo a alguien con OCD que simplemente detenga sus conductas compulsivas no ayuda y puede hacer ala persona sentirse más mal, porque que él o ella no pueden cumplir. En cambio, hay que alabar cualquier esfuerzo exitoso por resistirse al OCD, mientras enfoca su atención en elementos positivos en la vida de la persona. Usted debe evitar esperar demasiado o demasiado poco.No empuje demasiado fuerte. Recuerde que nadie odia el OCD más que la persona que tiene el desorden.
Trate a las personas normalmente una vez que se han recuperado, pero esté alerta de los signos de recaída. Si la enfermedad está empezando a regresar, usted puede notarlo antes que la persona lo haga.Señale los síntomas de una manera cuidadosa y hágala pensar en una conversación con el doctor. Sin embargo, aprenda a diferenciar entre un día malo y el OCD,. Es importante no atribuir todo lo que va mal al OCD.
Los familiares pueden ayudar al médico a tratar al paciente.Cuando su familiar está en tratamiento, hable con el médico si es posible. Usted podría ofrecerse a visitar al médico con la persona y compartir sus observaciones sobre cómo va el tratamiento. Anime al paciente a aceptar los medicamentos y/o CBT. Sin embargo, si el paciente ha estado en un cierto tratamiento por un tiempo bastante largo con pequeña mejoría de los síntomas o ha tenido efectos colaterales preocupantes, anime a la persona para que le pregunte al doctor por otros tratamientos o sobre conseguir una segunda opinión.
Cuando niños o adolescentes tienen OCD, es importante que lospadres trabajen con las escuelas y maestros para estar seguro que ellos entienden el desorden. Así como con cualquier niño con una enfermedad, los padres aún necesitan poner límites consistentes y permitir al niño o el adolescente saber lo que se espera de élo ella.
Aprovéchese de la ayuda disponible de grupos de apoyo. Compartiendo sus preocupaciones y experiencias con otros que han pasado por las mismas cosas pueden ser una gran ayuda. Los grupos de apoyo son una buena manera para sentirse menos solo y aprender nuevas estrategias por proteger y ayudar a la persona con OCD.
Esté seguro de hacer tiempo para usted y su propia vida. Si está ayudando a cuidar a alguien con OCD severo en casa, intente establecer turnos para que ni un familiar o un amigo lleven demasiada carga.Es importante continuar llevando su propia vida y no permitirse hacerse prisionero de los rituales de su ser querido. Podrá entonces mantenerun mejor apoyo para él o ella.
PSICOTERAPIA
La psicoterapia cognoscitiva conductual(CBT) es el tratamiento psicoterapéutico de opción para los niños, adolescentes, y adultos con OCD.En CBT, hay un relación lógicamente consistente entre el desorden, el tratamiento, y el resultado deseado. CBT ayuda a internalizaren el paciente una estrategia para resistirse al OCD que será debeneficio para toda su vida
¿Qué es CBT?
El BT en CBT simboliza terapia de conducta. La terapia de conducta ayuda a las personas a aprender a cambiar sus pensamientos y sentimientos cambiando su conducta primero. La terapia de conducta para OCD involucra exposición y prevención de la respuesta(E/RP).
La exposición está basada en el hecho de que la ansiedad normalmente baja cuando se tiene bastante contacto con algo temido. Así se dice a las personas con obsesiones sobre los gérmenes que sequeden en contacto con objetos supuestamente contaminados (ej., manejando dinero) hasta que su ansiedad se extinga. La ansiedad de la persona tiende a disminuir después de la exposición repetida hasta que ya no tema el contacto.
Para que la exposición sea de mayor ayuda, necesita ser combinado con prevención de la respuesta o del ritual (RP). En RP, se bloquean los rituales de la persona o conductas de anulación. Por ejemplo, aquéllos con procupación excesiva sobre gérmenes no sólo deben quedarse en contacto con "las cosas contaminadas" sino que también deben frenar el lavado ritual.
La exposición generalmente es más útil en ansiedad decreciente y obsesiones, mientras que la prevención de la respuestaes más útil disminuyendo conductas compulsivas. A pesar de años de esforzarse con síntomas de OCD, muchas personas tienen dificultades sorprendentemente pequeñas para tolerar E/RP una vez que empiezan.
Terapia cognoscitiva (CT) es el otro componente de CBT. CT se agrega a menudo a E/RP para ayudar a reducir a menudo el pensamiento catastrófico y el sentido exagerado de responsabilidad en aquéllos con OCD. Por ejemplo, un adolescente con OCD puede creer que al no recordar a su madreque se ponga el cinturón del asiento la causará la muerte ese día en un accidente de automóvil. CT puede ayudarle adesafiar las presunciones falsas de esta obsesión. Armado con esta prueba, él podrá podrá comprometerse en E/RP, porejemplo, no llamándola al trabajo para asegurarse que ella llegó perfectamente.
Otras técnicas, como detención y distracción del pensamiento (suprimiendo o "apagando" los síntomas de OCD), saciedad (escuchar largamente una obsesión usando una grabadora de repetición),inversión del hábito (reemplazando un ritual de OCD con uno similar pero no de conducta OCD), y dirección de contingencia (usando premios y costos como incentivos para la prevención ritual) a veces puede ser útil pero generalmente suele ser menos eficaz que CBT normal.
Las personas reaccionan diferentemente a la psicoterapia, así como a la medicina. CBT está relativamente libre de efectos colaterales,pero todos los pacientes tendrán alguna ansiedad durante el tratamiento.CBT puede ser individual (usted y su doctor), de grupo (con otras personas) o familiar. Un médico puede proporcionar CBT y medicamento, o un psicólogo o asistente social pueden proporcionar CBT, mientras unmédico maneja sus medicamentos. Sin tener en cuenta sus especialidades,los que lo traten deben ser conocedores del tratamiento de OCD para cooperar en su cuidado.
Cómo conseguir lo mejor de la psicoterapia
Vaya a sus consultas.
Sea honrado y abierto.
Haga la tarea asignada como parte de su terapia.
Dé información al terapeuta sobre cómo está resultando el tratamiento.
Preguntas comunes sobre CBT
¿Cuán exitosa es la CBT? Mientras un 25% de los pacientes abandonan la CBT, aquéllos que la completan informan un50%–80% de reducción en los síntomas de OCD despuésde 12–20 sesiones. También es importante que las personas con OCD que responden a CBT quedan bien durante años. Cuando alguien está tratándose con medicamento y está usando CBT con el medicamento puede ayudar a prevenir la recaída cuando el medicamento se retira.
¿Cuánto tiempo toma la CBT en empezar a hacer efecto?Cuand se administra en base a una sesión semanal, CBT puede tomar 2 meses o más para mostrar sus plenos efectos. CBT intensiva, que involucra2–3 horas diarias de E/RP durante 3 semanas es el tratamiento más rápido disponible para OCD.
¿Cuál es el mejor lugar para la CBT? La mayoría de los pacientes hace bien con CBT semanal gradual en la que ellos practican una vez en la consulta del terapeuta una vez a la semana y luego hacen tarea diaria de E/RP. La tarea es necesaria porque las situaciones o objetos que activan OCD son únicos en el ambiente del individuo y a menudo no pueden reproducirse en la oficina del terapeuta. En CBT intensivo, el terapeuta puede venir a la casa del paciente o su lugar de trabajo para dirigir sesiones de E/RP. En ocasiones, el terapeuta también puede hacer esto en CBT gradual. En casos muy raros, cuando OCD es particularmente severo, CBT se hace mejor en un hospital.
¿Cómo puedo encontrar a un terapeuta de conducta en mi área? Dependiendo de donde viva, encontrar un especialistacognoscitivo-conductual psicoterapeuta puede ser difícil, sobretodo uno entrenado para trabajar con niños y adolescentes. Para localizar a un terapeuta experimentado en CBT para OCD, usted puede preguntar a su médico o otro proveedor de salud, una escuela de psiquiatría o departamento de psicología, sus grupos locales de apoyo de OCD,o la Fundación Compulsiva Obsesiva, la Asociación de Desórdenes de Ansiedad de América, o la Asociación para el Avance deTerapia conductual. En algunos casos, usted puede encontrar que un psicoterapeuta cognoscitivo-conductual local tiene experiencia con depresión u otro desorden de ansiedad, pero no con OCD. Sin embargo, usando uno de los excelentes manuales de tratamiento ahora disponible, es relativamente fácil de traducir habilidades de CBT de otro desorden a OCD. Sino hay ninguno disponible, busque a un psicólogo experimentado o psiquiatra que estén deseosos de aprender. Recuerde sin embargo,que si usted no está consiguiendo una CBT real que involucre la exposición y prevención de respuesta, probablemente no esté haciendo el tratamiento que necesita. No tenga miedo de pedir una segunda opinión cuando sea necesario. En raros casos, viajar a un centro especializado donde la CBT intensiva esté disponible en forma ambulatoria u hospitalaria puede ser la solución más práctica.
Article on Panic Disorder
Friday, March 6, 2009 at 12:27PM
Definition
A person with panic disorder experiences sudden and repeated episodes of intense fear accompanied by physical symptoms such as chest pain, heart palpitations, breathlessness, vertigo or abdominal distress. Because these symptoms are so similar to those of a heart attack or other life-threatening medical conditions, panic disorder may not be diagnosed until extensive and expensive medical tests have ruled out other serious illnesses.
Even between panic attacks, it is common for sufferers to be extremely anxious. These people often develop phobias about places such as shopping malls—where previous episodes have occurred. They also develop fears about experiences that have set off an attack, such as an airplane flight. As panic attacks become more frequent, the person may begin to shun situations that might trigger another episode. This avoidance may lead to agoraphobia, the inability to leave familiar, safe surroundings because of intense fear and anxiety.
Approximately 2.4 million Americans, or 1.7 percent of the population between the ages of 18 and 54, suffer from panic disorder each year. Women are twice as likely as men to develop the disorder and in about half of all cases, it strikes before age 25.
Symptoms
To be formally diagnosed with panic disorder, a patient must have experienced either four panic attacks in four weeks, or one or more attacks followed by at least a month of continual anxiety about having another episode. During one of these attacks, at least four of these symptoms must peak within 10 minutes.
- Palpitations, pounding heart, or accelerated heart rate
- Sweating
- Trembling or shaking
- Shortness of breath or a sensation of smothering
- A choking feeling
- Chest pain or discomfort
- Nausea or abdominal distress
- Feeling dizzy, unsteady, lightheaded, or faint
- Feeling detached from oneself
- Fear of losing control or of going crazy
- Fear of dying
- Numbness or tingling sensation
- Chills or hot flashes
- National Institutes of Health - National Library of Medicine
- National Institute of Mental Health
- US Department of Health and Human Services
What is Obsessive-Compulsive Disorder?
Friday, March 6, 2009 at 12:26PM
Definition
Obsessive-compulsive disorder (OCD) is a potentially disabling anxiety disorder. The person afflicted with OCD becomes trapped in a pattern of repetitive senseless thoughts and behaviors that are very difficult to overcome. A person's level of OCD can be anywhere from mild to severe, but if severe and left untreated, it can destroy a person's capacity to function at work, at school or even to lead a comfortable existence in the home.
For many years, mental health professionals thought of OCD as a rare disease because only a small minority of their patients admitted to having the condition. The disorder often went unrecognized because many of those afflicted with OCD, ashamed of their repetitive thoughts and behaviors, failed to seek treatment. This led to underestimates of the number of people with the illness. However, a survey conducted in the early 1980s by the National Institute of Mental Health (NIMH) provided new knowledge about the prevalence of OCD. The NIMH survey showed that OCD affects more than 2 percent of the population, meaning that OCD is more common than such severe mental illnesses as schizophrenia, bipolar disorder or panic disorder. OCD strikes people of all ethnic groups. Males and females are equally affected.
Although OCD symptoms typically begin during the teen years or early adulthood, research shows that some children may even develop the illness during preschool. Studies indicate that at least one-third of cases of adult OCD began in childhood. Suffering from OCD during early stages of a child's development can cause severe problems for the child. It is important that the child receive evaluation and treatment as soon as possible to prevent the child from missing important opportunities because of this disorder.
Symptoms
Obsessions
Unwanted repetitive ideas or impulses frequently well up in the mind of the person with OCD. Persistent paranoid fears, an unreasonable concern with becoming contaminated or an excessive need to do things perfectly, are common. Again and again, the individual experiences a disturbing thought, such as, "This bowl is not clean enough. I must keep washing it." "I may have left the door unlocked." Or "I know I forgot to put a stamp on that letter." These thoughts are intrusive, unpleasant and produce a high degree of anxiety.
Compulsions
In response to their obsessions, most people with OCD resort to repetitive behaviors called compulsions. The most common of these are checking and washing. Other compulsive behaviors include repeating, hoarding, rearranging, counting (often while performing another compulsive action such as lock-checking). Mentally repeating phrases, checking or list making are also common. These behaviors generally are intended to ward off harm to the person with OCD or others. Some people with OCD have regimented rituals: Performing things the same way each time may give the person with OCD some relief from anxiety, but it is only temporary.
People with OCD show a range of insight into the uselessness of their obsessions. They can sometimes recognize that their obsessions and compulsions are unrealistic. At other times they may be unsure about their fears or even believe strongly in their validity.
Most people with OCD struggle to banish their unwanted thoughts and compulsive behaviors. Many are able to keep their obsessive-compulsive symptoms under control during the hours when they are engaged at school or work. But over time, resistance may weaken, and when this happens, OCD may become so severe that time-consuming rituals take over the sufferers' lives and make it impossible for them to have lives outside the home.
OCD tends to last for years, even decades. The symptoms may become less severe from time to time, and there may be long intervals when the symptoms are mild, but for most individuals with OCD, the symptoms are chronic.
Causes
The old belief that OCD was the result of life experiences has become less valid with the growing focus on biological factors. The fact that OCD patients respond well to specific medications that affect the neurotransmitter serotonin suggests the disorder has a neurobiological basis. For that reason, OCD is no longer attributed only to attitudes a patient learned in childhood -- inordinate emphasis on cleanliness, or a belief that certain thoughts are dangerous or unacceptable. The search for causes now focuses on the interaction of neurobiological factors and environmental influences, as well as cognitive processes.
OCD is sometimes accompanied by depression, eating disorders, substance abuse, a personality disorder, attention deficit disorder or another of the anxiety disorders. Coexisting disorders can make OCD more difficult both to diagnose and to treat. Symptoms of OCD are seen in association with some other neurological disorders. There is an increased rate of OCD in people with Tourette's syndrome, an illness characterized by involuntary movements and vocalizations. Investigators are currently studying the hypothesis that a genetic relationship exists between OCD and the tic disorders.
Other illnesses that may be linked to OCD are trichotillomania (the repeated urge to pull out scalp hair, eyelashes, eyebrows or other body hair), body dysmorphic disorder (excessive preoccupation with imaginary or exaggerated defects in appearance) and hypochondriasis (the fear of having -- despite medical evaluation and reassurance -- a serious disease). Researchers are investigating the place of OCD within a spectrum of disorders that may share certain biological or psychological bases. It is currently unknown how closely related OCD is to other disorders such as trichotillomainia, body dysmorphic disorder and hypochondriasis.
There are also theories about OCD linking it to the interaction between behavior and the environment, which are not incompatible with biological explanations.
A person with OCD has obsessive and compulsive behaviors that are extreme enough to interfere with everyday life. People with OCD should not be confused with a much larger group of people sometimes called "compulsive" for being perfectionists and highly organized. This type of "compulsiveness" often serves a valuable purpose, contributing to a person's self-esteem and success on the job. In that respect, it differs from the life-wrecking obsessions and rituals of the person with OCD.
Treatment
Clinical and animal research sponsored by NIMH and other scientific organizations has provided information leading to both pharmacological and behavioral treatments that can benefit the person with OCD. One patient may benefit significantly from behavior therapy, yet another will benefit from pharmacotherapy. And others may benefit best from both. Others may begin with medication to gain control over their symptoms and then continue with behavior therapy. Which therapy to use should be decided by the individual patient in consultation with his or her therapist.
Medication
Clinical trials in recent years have shown that drugs that affect the neurotransmitter serotonin can significantly decrease the symptoms of OCD. The first of these serotonin re-uptake inhibitors (SRIs) specifically approved for the use in the treatment of OCD was the tricyclic anti-depressant clomipramine (Anafranil). It was followed by other SRIs that are called "selective serotonin re-uptake inhibitors" (SSRIs). Those that have been approved by the Food and Drug Administration for the treatment of OCD are flouxetine (Prozac), fluvoxamine (Luvox) and paroxetine (Paxil). Another that has been studied in controlled clinical trials is sertraline (Zoloft).
Large studies have shown that more than three-quarters of patients are helped by these medications at least a little. And in more than half of patients, medications relieve symptoms of OCD by diminishing the frequency and intensity of the obsessions and compulsions. Improvement usually takes at least three weeks or longer. If a patient does not respond well to one of these medications, or has unacceptable side effects, another SRI may give a better response. For patients who are only partially responsive to these medications, research is being conducted on the use of an SRI as the primary medication and one of a variety of medications as an additional drug (an augmenter). Medications are of help in controlling the symptoms of OCD, but often, if the medication is discontinued, relapse will follow.
Behavior Therapy
Traditional psychotherapy, aimed at helping the patient develop insight into his or her problem, is generally not helpful for OCD. However, a specific behavior therapy approach called "exposure and response prevention" is effective for many people with OCD. In this approach, the patient deliberately and voluntarily confronts the feared object or idea, either directly or by imagination. At the same time the patient is strongly encouraged to refrain from ritualizing, with support and structure provided by the therapist, and possibly by others whom the patient recruits for assistance. For example, a compulsive hand washer may be encouraged to touch an object believed to be contaminated, and then urged to avoid washing for several hours until the anxiety provoked has greatly decreased. Treatment then proceeds on a step-by-step basis, guided by the patient's ability to tolerate the anxiety and control the rituals. As treatment progresses, most patients gradually experience less anxiety from the obsessive thoughts and are able to resist the compulsive urges.
Studies of behavior therapy for OCD find it to be a successful treatment for the majority of patients who complete it, and the positive effects endure once treatment has ended, if there are follow-up sessions and other relapse-prevention components. According to studies, more than 300 OCD patients who were treated by exposure and response prevention, an average of 76 percent showed lasting results from 3 months to 6 years after treatment.
One study provides new evidence that cognitive-behavioral therapy may prove an effective aid for those with OCD. This variant of behavior therapy emphasizes changing the OCD sufferer's beliefs and thinking patterns. Further studies are required before cognitive-behavioral therapy can be adequately evaluated.
Self-Care and Family Support
People with OCD will do best if they attend therapy, take all prescribed medications, seek support of family, friends, and a discussion group. When a family member suffers from obsessive-compulsive disorder it's helpful to be patient about their progress and acknowledge any successes, no matter how small.
Sources:
- Diagnostic and Statistical Manual, Fourth Edition
- National Institutes of Mental Health
- National Library of Medicine
What is Agoraphobia
Friday, March 6, 2009 at 12:25PM
Agoraphobia
The term agoraphobia is translated from Greek as "fear of the marketplace." Agoraphobia involves intense fear and anxiety of any place or situation where escape might be difficult, leading to avoidance of situations such as being alone outside of the home; traveling in a car, bus, or airplane; being in a crowded area; or being on a bridge or in an elevator.
Endurance of such situations can put a person with agoraphobia under great stress, and a panic attack may result. Such high discomfort and stress may require another person's company in such situations.
Agoraphobia often accompanies another anxiety disorder, such as panic disorder or a specific phobia. If agoraphobia occurs with panic disorder, the onset is usually during the 20s; women are affected more often than men. Approximately 1.8 million American adults age 18 and over (about 0.8 percent of people in this age group in a given year) have agoraphobia without a history of panic disorder.
In panic disorder, panic attacks recur and the person develops an intense apprehension of having another attack. This fear—called anticipatory anxiety or fear of fear—can be present most of the time and seriously interfere with the person's life even when a panic attack is not in progress.
Agoraphobia affects about a third of all people with panic disorder. Typically, people with agoraphobia restrict themselves to a "zone of safety" that may include only the home or the immediate neighborhood. Any movement beyond the edges of this zone creates mounting anxiety. Even when they restrict themselves to "safe" situations, most people with agoraphobia continue to have panic attacks at least a few times a month.
People with agoraphobia can be seriously disabled by their condition. Some are unable to work, and they may need to rely heavily on other family members, who must do the shopping and household errands, as well as accompany the affected person on rare excursions outside the "safety zone." People with this disorder may become housebound for years, with resulting impairment of social and interpersonal relationships. Thus the person with agoraphobia typically leads a life of extreme dependency as well as great discomfort.
Symptoms
- Fear of being alone
- Fear of losing control in a public place
- Fear of being in places where escape might be difficult
- Becoming housebound for prolonged periods
- Feelings of detachment or estrangement from others
- Feelings of helplessness
- Dependence upon others
- Feeling that the body is unreal
- Feeling that the environment is unreal
- Anxiety or panic attack (acute severe anxiety)
- Unusual temper or agitation with trembling or twitching
- Lightheadedness, near fainting
- Dizziness
- Excessive sweating
- Skin flushing
- Breathing difficulty
- Chest pain
- Heartbeat sensations
- Nausea and vomiting
- Numbness and tingling
- Abdominal distress
- Confused or disordered thoughts
- Intense fear of going crazy
- Intense fear of dying
- National Institute of Mental Health
- American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Revised
- Archives of General Psychiatry
- Psychological Medicine
- National Institutes of Health - National Library of Medicine
- Public Health Service (1999). Mental Health: A Report of the Surgeon General