Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    BLOG: 
    Comparte tu ideas: blog@todojoven.org

    Ocho Pasos para mejorar el matrimonio

    cross_hearts_sm

    Ocho Pasos para mejorar la 2da mitad del matrimonio.

    Dr. Serafín Contreras Galeano

     

    1. Cancele los archivos del ayer y decida aceptar a su cónyuge. Muchas parejas pareciera que les encanta vivir del pasado. Tienen archivos completos, archivos empolvados, saturados de telarañas y polilla, pero ahí están para acariciarlos cada vez que un nuevo conflicto se genera. La Biblia dice que Dios ha olvidado nuestros pecados y él desea que aprendamos de él y vivamos como él. No podremos probar el último vino si aún probamos el ajenjo de nuestros quebrantos y debilidades. Somos débiles, humanos, pecadores e imperfectos y sin embargo vivimos a veces mirando nuestro cónyuge como el malo y pecador y nosotros los perfectos, santos e intachables. Es nuestra decisión escoger el camino mejor o el peor. Cada vez que decides perdonar un nuevo amanecer comienza.

     “El Ayer es historia, el hoy es un presente y el mañana es un misterio” Autor Anónimo.

    2. Decida ser un compañero del alma y no simplemente un cónyuge más. Es increíble la cantidad de matrimonios que viven como matrimonios, pero no han desarrollado la habilidad de ser amigos íntimos y compañeros del alma. Con quién mejor podemos compartir nuestros secretos, anhelos, sueños e ilusiones si no es con la persona con quien dormimos, comemos, batallamos y anhelamos? Necesitamos redescubrirnos y encontrarnos en medio de la selva de falsas expectativas y deseos egoístas.

     “Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella” . Proverbio egipcio.

    3. Cultivemos la comunicación el alma y del espíritu. Comunicación sigue siendo un desafío entre los seres humanos. Especialmente en el matrimonio. En un mundo donde las comunicaciones han avanzado a lo satelital, digital, cibernético y futurista, seguimos adoleciendo de la pura y cristalina comunicación del alma y del espíritu. Es la comunicación que va más allá de lo que vemos y oímos, más allá de las heridas y cicatrices, más allá de las barreras y los prejuicios. Pero más cerca del corazón y el espíritu. Es discernir nuestros espíritus bajo la guianza del Espíritu de Dios.

    4. Aprendamos a usar los conflictos y el enojo para construir y crecer y no para autodestruirnos. Los conflictos no son malos, el enojo no es negativo, es cómo lo usamos. Los conflictos y el enojo en el matrimonio son como los obstáculos en la pista del deportista que se siente desafiado a vencerlos para ganar la medalla de oro. El deportista no patea los obstáculos, no los destruye sino que los ve como el desafío entre él y su meta. El buen vino comienza a fermentarse cuando decido construir mi relación. Pablo lo expresó de esta manera: “Enojaos,(La orden es explícita, tienen el permiso de Dios para enojarse) pero no pequéis (No se autodestruyan), no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Ponle plazo al conflicto y al enojo decidiendo cuando construir).

    5. Deléitese en su pareja. Mire su cónyuge como alguien creado a la imagen de Dios. Sí, tiene defectos, es imperfecto(a), pero la imagen de Dios está allí en lo profundo del corazón. Haga una lista de las cosas buenas que su cónyuge tiene y deléitese en eso. Comparta sus intereses, entretenimientos y sus detalles. Viva para el otro y te encontrarás tú mismo en el camino.

    6. Siembre el romance, riegue la intimidad y disfrute el sexo con su pareja. Tres cosas son determinantes en el proceso de encontrarse con el buen vino al final. Romance, Intimidad y Sexo. Recuerde cuando eran novios, recuerde lo que hacías para ser romántico. Vuelva a sembrar esas semillas, vuelva a llevar esas flores, escribir esas notitas, compra ese helado, reconoce esos esfuerzos y abra esa puerta del carro. Intimidad no es sexo, es la capacidad de expresar ternura sin terminar en sexo y finalmente disfrutar de la vida sexual con sorpresas, dulce y sana picardía, y el romper la rutina para reavivar el fuego de la pasión que se ha estado apagando.

     “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”. Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

    7. No se esclavice con sus hijos adultos, sus nietos ni sus padres ancianos. A veces tenemos que enfrentar el desafío de tener hijos adultos en casa cuando deberíamos estar solos, atender nietos o cuidar de nuestros padres. Si no hay otra opción, hagámosla de corazón, pero no se esclavice. Ponga límites claros y distribuya responsabilidades y abra un espacio para su privacidad y su disfrute. NO se sienta culpable si alguna vez tiene que decir NO. Si tienen que viajar para disfrutar hágalo sin sentirse culpable. Haga sentir que usted está dispuesto a poner una parte en el proceso de convivir con ellos, pero que no la tiene toda la responsabilidad. Un paréntesis en la vida abre la puerta para un refrigerio del alma.

    8. Invente, Aprenda y Disfrute actividades compartidas. Nunca dejemos de crear porque Dios es creador, nunca dejemos de aprender porque la vida es extensa y nunca debíeramos dejar de disfrutar porque la vida es un postre. Hay tantas cosas que podemos hacer juntos y que le dan sabor al buen vino. Leer juntos y platicar del tema, escalar una montaña si nunca lo hemos hechos, pescar si no ha sido una experiencia vivida, caminar bajo la lluvia sin correr para no mojarnos, recordando cuando eramos niños, inventar nuevos platos y tener esa cena prohibida a la luz de los cándiles, plantemos las flores que no hemos podido, es bueno reírnos de nosotros mismos y volvamos a comenzar.

     “No es verdad que el matrimonio sea indisoluble. Se disuelve fácilmente en el aburrimiento”. Chumy Chúmez (1927-2003) Humorista gráfico y escritor español.

    Nunca es tarde para comenzar. El buen vino te espera. Ya has probado el vino regular de tu matrimonio y estás aburrido del agua insípida, expande tu alma a lo infinito y recuerda Dios está a tu lado listo a hacer el milagro. Recuerda, Dios hará lo que tú no puedes pero jamás hará lo que puedes. Él convertirá el agua en vino (porque tú no lo puedes hacer) pero él no preparará las vasijas ni las llenará ( porque esa es nuestra responsabilidad).

    Preguntas de Reflexión

    1. Algunos declaran que la primera mitad del matrimonio está dedicada a levantar hijos y a reaccionar a la educación que ellos recibieron de sus padres. ¿Está UD. De acuerdo con esta posición, o no? ¿Por qué?

    2. ¿Por qué piensa que muchas parejas se divorcian pronto después que el último hijo deja el hogar? ¿Qué debería hacer la pareja si alguna cosa disipa o invierte esta tendencia?

    3. Entre las cosas mencionadas para futuras actividades, a ¿qué apelaría UD. más y por qué ? ¿Está UD. Haciendo esto o necesita comprometerse a hacer esto más? ¿Qué tiene que hacer para comenzar a hacerlo pronto?

    Fuente: serafincontreras.com

    Nota: Toda la información incluida en este material se ofrece con propósito informativo. El contenido es de exclusiva responsabilidad del autor/fuente y no representa necesariamente nuestra opinión. Consulte siempre a un profesional especializado con respecto a sus inquietudes específicas sobre el diagnóstico y tratamiento de un desorden mental serio, que le afecte a usted o a algún familiar.

     

    PsicologiaCristiana.com©Todos los derechos reservados

    Cómo mejorar la vida sexual en el matrimonio 

    Cómo mejorar la vida sexual en el matrimonioHan pasado más tiempo juntos del que recuerdas y casi no tienes memoria de cuándo fue la última vez que hicieron el amor. ¿Una semana? ¿Diez días? ¿Hace un mes? Tal vez no es que el deseo haya desaparecido, sino que se quedó estancado al no haberlo potenciado lo suficiente.   SANTIAGO, junio 29.- Tal como dice el sexólogo Eduardo Pino en alguno de sus tantos artículos publicados sobre el tema de la convivencia conyugal, "la pareja no se hace en un día". Claro, porque mantenerla con éxito implica muchos esfuerzos, trabajos, aceptaciones, comprensiones y complementaciones. "El enamoramiento, la pasión y el afecto van a generar vínculo de apego y diversos grados de intimidad y compromiso. Éstos son sólo algunos de los componentes de la relación de una pareja; ello no se consigue de inmediato", dice el especialista. Pero, considerando lo difícil que es mantener una relación de pareja sana y estable, aún más lo es el de mantener un sexo activo y bueno a lo largo del tiempo de convivencia con la misma persona. Claro que ambos elementos dependen mucho del otro y así como una relación no puede subsistir sin sexo, un buen sexo siempre va ligado a una buena relación. Lo importante es tener claro que la satisfacción física y emocional que resulta de una buena relación sexual es más importante para la felicidad conyugal, que la frecuencia con que se practique sexo en un matrimonio. En ese contexto es que te entregamos los siguientes consejos. 1.- No se exijan mucho La doctora Walts, de la Walts Academy of Physicology afirma que: "La enorme importancia que la sociedad moderna da a la práctica sexual ha hecho que muchas personas y muchas parejas se sientan inseguras de su propia forma de actuar con respecto al sexo". Así que tranquilidad, que no hay que ser una chica Playboy para tener una vida sexual feliz y para satisfacer a tu pareja.         2.- Acepten propuestas nuevas Los expertos en relaciones conyugales afirman que todo es válido y correcto dentro de la práctica del sexo en el matrimonio mientras sea admitido por ambos y dé igual satisfacción a las dos partes. 3.- Permítanse liberarse Hay que recordar que una buena relación sexual debe ser una aventura que nunca termine, con constantes exploraciones no sólo en técnicas y posiciones, sino en el ambiente que precede a la práctica del sexo. 4.- Entréguenle un espacio al juego Distintas fantasías, cariños, estímulos, posturas, palabras y hasta actuaciones convierten al acto sexual en un momento muy especial y erótico. Si se pone en el sexo una actitud adecuada y provocativa, en vez de hacerlo de manera automática, el sexo nunca podrá ser aburrido. 5.- Calidad en vez de cantidad Muchas veces es mejor hacerlo cuando realmente se tienen ganas que hacerlo por obligación. Es decir, más vale una vez a la semana pero espectacular, que tres sin sensación especial alguna. 6.- Activa el instinto sexual Si no haces nada para motivarte sexualmente, seguirás estando reacia para el sexo.   Es cierto que puedes estar cansada, molesta o tal vez agotada de todo; pero verás cómo un buen sexo te cambia la vida y te mejora el ánimo, haciéndote dormir como un bebé. Así que búscalo, bésalo y detente a disfrutar de sus caricias y besos. Ya verás cómo en unos minutos estás lista. 7.- Vuelve al romanticismo Puedes pensar que es una tontera a estas alturas de tu vida, pero si le haces saber que te gusta, que lo deseas, que lo necesitas, en un ambiente rico, relajado y romántico; te aseguro que su disposición será distinta y la tuya también. Así que no te avergüences de piropearlo, de decirle lo bien que se ve o lo mucho que te gustan sus abrazos… ¡Sedúcelo! 9.- Usa tu imaginación Déjale una nota en su bolso donde diga "te espero esta noche…", prepárale un baño de burbujas esa noche de fin de semana, coman a la luz de las velas, llévale el desayuno a la cama ¡en ropa interior sexy!, mándale flores a la oficina con mensajes sugerentes, o escríbele un poema… Hay tantas cosas por hacer para enloquecerlo y crear el ambiente necesario para hacer el amor tranquilamente y con mucho deseo. Esto puede ser en el día o la noche… Y si es necesario crearles panoramas a los hijos, pues hazlo. Haz todo para encender la pasión en tu matrimonio. Ya sabes que matrimonio feliz, familia feliz. 10.- Sí al sexo con calma El matrimonio y el sexo rápido han estado unidos por mucho tiempo. No te dejes llevar. Opta por la calma y crea el espacio para tener un buen sexo pero con tranquilidad. Con tiempo para jugar, para besarse, para acariciarse, para amarse y luego regalonearse… Y si después quieren seguir jugando, ¡bienvenido sea!, si no, dormir abrazados también es una buena opción. Y si no puedes hacerlo en casa, deja los niños con tu suegra o tu madre, y escápate a un motel, o mejor aún, ¡a un fin de semana en la playa! Ya sabes, mejor uno a la semana de calidad, que tres rapiditos. Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

    Obesidad en niños y adolescentes: cómo prevenirla

    Obesidad en niños y adolescentes: cómo prevenirla El problema de obesidad en niños y adolescentes ha crecido bastante en los últimos años. En España, el porcentaje de niños con obesidad se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años, según un estudio que presentó la Fundación Española de Corazón en el I Congreso Mundial de Nutrición y Sanidad Pública (octubre, 2006). Se define como obeso a aquél niño que supera en un 20% al peso ideal. La causa principal de este aumento de la obesidad infantil son los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio físico. En ocasiones, el problema comienza en la alimentación de las mujeres antes y después de concebir a sus hijos. Los expertos consideran que la causa más importante de obesidad infantil es la desaparición del desayuno como una de las comidas principales, seguida de los hábitos sedentarios como los videojuegos, la televisión, ir en coche o autobús al colegio, usar el ascensor. A partir de los 14 años, el riesgo de obesidad es incluso mayor, ya que a esta edad, la mitad de los niños y ñinas españoles deja de hacer ejercicio, según un estudio de la Fundación Eroski. Además, el porcentaje de personas que, habiendo sido obesos entre los siete meses y los siete años de edad, siguen siéndolo de adultos es del 40%. En cambio, cuando una persona ha comenzado a ser obesa entre los 10 y los 13 años, su probabilidad de serlo como adulto aumenta hasta el 70%. El porcentaje de niños obesos en España triplica a la media de obesos mundial. En la Unión Europea, sólo Italia, Malta y Grecia tienen mayor porcentaje de niños obesos. En España, las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia, tienen un porcentaje de niños obesos superior a la media. Las causas de la obesidad Las causas de la obesidad son complejas e incluyen factores genéticos, biológicos, comportamentales y culturales. Básicamente, la obesidad tiene lugar cuando una persona consume más calorías de las que su cuerpo quema. Si un padre o madre es obeso, existe un 50% de probabilidades de que su hijo lo sea también. En cambio, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen una probabilidad del 80%. Aunque algunos problemas médicos pueden producir obesidad, estos casos constituyen menos del 1%. La obesidad en la infancia y adolescencia puede relacionarse con lo siguiente: Malos hábitos alimenticios. Comer en exceso. Atracones. Falta de ejercicio. Historia familiar de obesidad. Enfermedades médicas (problemas endocrinos o neurológicos). Medicamentos (esteroides, algunos fármacos psiquiátricos). Acontecimientos o cambios estresantes (traslados, separaciones, divorcios, muerte de un ser querido, maltrato). Problemas familiares o con los compañeros. Baja autoestima. Depresión u otros problemas emocionales. Complicaciones y riesgos de la obesidad Entre las consecuencias físicas de la obesidad se incluyen las siguientes: Mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Hipertensión Diabetes Problemas respiratorios Problemas de sueño La obesidad en niños y adolescentes se asocia también a un mayor riesgo de problemas emocionales. Los adolescentes con problemas de peso suelen tener una autoestima más baja y ser menos populares entre sus compañeros. Muchos pueden ser víctimas de burlas o rechazo por parte de los demás. Qué puedes hacer si tu hijo es obeso Los niños han de ser evaluados por un médico para descartar la existencia de problemas médicos. En ausencia de una causa médica, el único modo de reducir peso consiste en reducir el número de calorías ingeridas e incrementar la actividad física. Para que la pérdida de peso sea duradera, es importante que el propio niño o niña esté motivado y desee perder peso. Dado que la obesidad con frecuencia afecta a más de un miembro de la familia, puede ser necesario cambiar los hábitos de alimentación de toda la familia. Para ello puede servir de ayuda consultar a un experto en nutrición, quien puede establecer una dieta saludable para toda la familia. Del mismo modo, tal vez toda la familia tenga que implicarse en actividades deportivas y ejercicio físico. Algunas indicaciones para manejar la obesidad en niños y adolescentes pueden ser las siguientes: Cambia los hábitos alimenticios por otros más sanos. Planifica con antelación las comidas de la semana y selecciona mejor los alimentos (menos fritos, menos grasas, evita las comidas rápidas o muy ricas en calorías, etc.). Controla las porciones que pones en los platos (tal vez estén siendo demasiado grandes). Aumenta la actividad física (sobre todo caminar) y procura que tus hijos tengan un estilo de vida más activo. Infórmate de lo que tus hijos comen en la escuela. Comed juntos en la mesa en vez de dejar que los niños coman mientras ven la televisión o mientras juegan con el ordenador. No uses la comida como recompensa cuando se porte bien. Limita las comidas entre horas. Busca formas de preparar las frutas y verduras que atraigan a los niños. Es importante que los hábitos saludables de alimentación y ejercicio se mantengan de por vida. A veces, tras alcanzar un peso normal, los niños o adolescentes vuelven a sus viejos hábitos, de modo que recuperan el peso perdido. Es importante que se acostumbren a mantener los nuevos hábitos de por vida. Los padres de niños obesos pueden aumentar su autoestima enfatizando sus habilidades y puntos fuertes, en vez de centrarse en exceso en su problema de peso. Si el niño padece algunos problemas de tipo psicológico, como ansiedad, depresión, baja autoestima, etc., estos problemas pueden impedirle tener éxito para adelgazar y para atenerse a los hábitos saludables, de modo que una psicoterapia puede servirle de ayuda. El psicólogo infantil tratará estos problemas, motivará al niño para implicarse en la pérdida de peso y le dotará de habilidades y recursos psicológicos para atenerse a un estilo de vida saludable. Copyright © Cepvi.com. Ana Muñoz. Reservados todos los derechos. Información sobre copyright

    Guía para perder peso

    El exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, infarto, diabetes, y algunas formas de cáncer. Si tienes sobrepeso, perder del 5 al 10% de tu peso y mantenerlo así disminuirá tu riesgo para desarrollar la mayoría de estas enfermedades. ¿Cuándo existe sobrepeso? El número que ves en la escala no necesariamente te dice si necesitas perder peso. Esto es debido a que dos personas de la misma altura y peso pueden tener diversas estructuras óseas y pueden tener diversas cantidades de grasa y músculo en sus cuerpos. Para la mayoría de los adultos, determinar el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura son maneras efectivas de comprobar si tienes sobrepeso y de estimar tu riesgo ante problemas de salud. El IMC utiliza la altura y peso para estimar cuánta grasa contiene tu cuerpo. Un IMC de 25 indica exceso de peso. Un IMC de 30 o más indica obesidad. Generalmente, cuanto más alto sea el IMC, más alto es el riesgo para tu salud. El tamaño de la cintura indica si tu cuerpo tiene una forma de manzana, con tendencia a acumular la grasa alrededor de la cintura. El riesgo para la salud aumenta aún más con el aumento del tamaño de la cintura. Una medida de cintura mayor de 100 cm para los hombres o 89 cm para las mujeres supone un aumento significativo en el riesgo para la salud, particularmente para la enfermedad cardiaca y la diabetes. Para saber si tu peso constituye un riesgo para tu salud, puedes determinar tu IMC y el riesgo que supone con una tabla del índice de la masa corporal. Mide tu cintura justo debajo de tus costillas pero sobre el ombligo. Puedes encontrar una tabla aquí (en inglés) o aquí (en español). Ten en cuenta que el uso del IMC presenta algunas limitaciones. Puede sobrestimar la cantidad de grasa en el cuerpo de atletas y otras personas que tienen una estructura musculosa. Puede subestimar la cantidad de grasa del cuerpo en ancianos y otras personas que han perdido masa muscular. Tu médico puede decirte con más exactitud si tu salud corre algún riesgo debido a tu peso. También puede ayudarte a encontrar un programa de pérdida de peso adecuado para ti. La carta de IMC no está indicada para el uso durante el embarazo. Si estás embarazada y deseas una guía del aumento normal de peso en el embarazo, pídele una a tu médico. Qué puedo hacer para perder peso? Si deseas perder peso, puedes comenzar con una dieta segura, sana y bien equilibrada. Sin embargo, el programa más eficaz para perder peso no se limita sólo a hacer dieta, sino que implica también hacer cambios en tu forma de vida, incluyendo tus hábitos alimenticios y de ejercicio físico, los cuales podrás seguir utilizando el resto de tu vida. Un plan para perder peso debe incluir una buena nutrición, pocas calorías, y actividad física. Las mejores fuentes para la información sobre un programa seguro, sano y eficaz de pérdida de peso son los dietistas y los médicos expertos en nutrición. Un buen plan de pérdida del peso incluye: Actividad física Dieta sana Comprender las emociones que se encuentran detrás de tus patrones de alimentación. Para comenzar tu programa para perder el peso: Determina cuánto deseas pesar. Determina cuántas calorías necesitas cada día para mantener un peso sano. Consulta con un dietista o especialista en nutrición cómo elegir los alimentos para obtener esas calorías. Busca modos de aumentar tu actividad física. Descubre cómo utilizas la comida por razones diferentes de la nutrición. Por ejemplo, ¿comes cuando estás aburrido o estresado? ¿Te recompensas con comida? Haz cambios para impedir estos comportamientos. Por ejemplo, permítete comer solamente en ciertos lugares, como la cafetería o restaurante en el trabajo y la mesa de la cocina o el comedor cuando estés en casa. No comas ni piques en el coche o viendo la televisión. ¿Qué son las calorías? Una caloría es una medida del valor energético del alimento. Tu cuerpo consume calorías para realizar sus funciones y actividades. El alimento se compone de proteínas, carbohidratos, y grasas, que contienen calorías y producen energía. Para perder peso, debes reducir el número de calorías en tu dieta sin sacrificar la buena nutrición. Cuando tu actividad física es muy escasa, la cantidad de calorías que necesitas es muy baja, de modo que puede resultar difícil bajar de peso y estar bien nutrido al mismo tiempo. Este es el motivo por el que es muy importante hacer ejercicio físico. El hombre promedio necesita de 2500 a 3000 calorías al día. La mujer necesita de 1800 a 2300 calorías al día. La mayoría de las dietas para perder peso sugieren de 1500 a 1800 calorías al día para los hombres y de 1200 a 1500 calorías al día para las mujeres. Comer 500 calorías al día menos de lo que necesitas para mantener tu peso puede dar lugar a una pérdida de medio kilo a la semana. La velocidad a la que puedes perder peso depende del metabolismo de tu cuerpo. Es la velocidad con la que consumes energía o calorías para las funciones básicas tales como comer, dormir, caminar, etc. Puedes aumentar el índice del metabolismo de tu cuerpo haciendo ejercicio regularmente. La pérdida de peso puede ocurrir más rápidamente en el comienzo de una dieta porque el cuerpo elimina agua adicional que había retenido. ¿Cuáles son las pautas dietéticas para el peso perdidoso? En general, sigue estas pautas: 1. Anota todo que comes y bebes. Esto te permitirá ver si estás comiendo una buena variedad de alimentos. También te servirá para contar las calorías diarias. 2. Bebe mucha agua cada día. 3. Puedes comer cantidades ilimitadas de verduras y ensaladas, pero limita la cantidad de mantequilla, aliños, y salsas que tomas con estos alimentos. Elije: Carne, pollo o pescado sin grasa, o proteína de soja Carne, pollo o pescado al horno o a la parrilla Ensaladas que contengan poco o nada de aceite. Incluye los alimentos siguientes en tu dieta cada día pero en cantidades apropiadas: Productos lácteos desnatados Legumbres (lentejas, guisantes, alubias) Carbohidratos sin refinar (pan de trigo integral, cereales enteros sin azúcar) Frutas o zumos naturales. Limita la cantidad que comes de lo siguiente: Carbohidratos refinados (azúcar) y alimentos que contienen azúcar. Productos obtenidos de cereales refinados, como arroz blanco y harina blanca. Limita: Las grasas saturadas como mantequilla, margarina, y aceite en las carnes. Otros alimentos que contienen grasas, como pasteles, bollería y queso. Alimentos fritos. Carnes procesadas (son a menudo altas en grasa, sal, y conservantes). Bebidas alcohólicas. Para tener una dieta equilibrada, asegúrate de elegir una variedad de alimentos de los grupos básicos: Productos lácteos Carne y otras proteínas Verdura Fruta Pan, cereales, y pastas integrales Siéntate y relájate mientras comes. Evita las distracciones como el teléfono y la televisión. Masticar el alimento a fondo ayuda a hacer la digestión. Comer comidas pequeñas y frecuentes en vez de 3 comidas completas puede servirte de ayuda. Deberías comer cada 4 ó 5 horas. Esto mantiene constante tu nivel de azúcar en sangre y te ayuda a no tener hambre. Acaba tus comidas con una fruta en vez de un postre dulce. ¿Cuáles son las pautas de actividad física para perder peso? La actividad física es tan importante como la dieta si estás intentando perder peso y después para mantener un peso sano. Te ayuda a perder el peso porque quemas más calorías mientras haces ejercicio. Aumenta tu metabolismo durante varias horas, de modo que quemas más calorías también después del ejercicio. Baja tu presión arterial, nivel del colesterol, y nivel de azúcar en sangre. Te hace sentir con más energía. Mejora el tono muscular. Te ayuda a dormir mejor. No la exageres al principio. El caminar moderado durante 15 a 30 minutos de 3 a 6 veces a la semana es un buen comienzo. Si tu médico está de acuerdo, tu meta debe ser 30 a 90 minutos de ejercicio moderado al día, la mayoría de los días de la semana. El ejercicio aerobio moderado es aquél que requiere aproximadamente la misma energía que caminar unos 3 kilómetros en 30 minutos. Puedes necesitar hacer ejercicio durante 60 minutos al día para prevenir un aumento de peso y 90 minutos al día para perder peso. Consulta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicio. Fuente: McKesson Provider Technologies, Copyright © Cepvi.com. Reservados todos los derechos.

    Que son Las fobias sociales?

    Las fobias sociales Mariana Harfuch, licenciada en psicología, licmh@hotmail.com Dentro de las personas que sufren trastornos de ansiedad, la “Fobia Social” es uno de los cuadros más frecuentes, así como peligroso: por estar casi siempre (en un 80%) acompañado de otro cuadro; como alcoholismo, drogadicción, depresión, agorafobias, y otros. Por ejemplo: es frecuente que muchas personas opten por beber alcohol para enfrentar algún temor. Esto se ve con gran frecuencia entre los adolescentes. ¿Qué significa padecer un trastorno de ansiedad? Las personas que padecen trastornos de ansiedad, presentan una respuesta de angustia exagerada ante situaciones o estímulos que para otras personas serían totalmente “normales”, llevándolos a evitar el objeto o situación temida o a desarrollar un “ataque de pánico” en dicha exposición. P.Ej: en las fobias sociales, muy probablemente esta persona no acuda a reuniones por sentir que en el entorno hay una gran atención depositada sobre su persona (pudiendo ser real o no), la cual incluye sin duda todo un juzgamiento negativo sobre su manera de actuar. Debido a esto, va a sufrir un miedo intenso (ansiedad y angustia) que no tienen relación directa con la situación vivida (con lo que piensan realmente de él en esa reunión); desarrollando así un ataque de pánico”. Ataque de pánico: “Es la aparición temporal y aislada de miedo intenso, que puede durar unos pocos minutos (de gran intensidad), y es acompañada por una serie de síntomas físicos y emocionales. Los síntomas: · Palpitaciones, · Taquicardia, · Sudoración, · Temblores o sacudidas, · Sensación de ahogo o falta de aliento, · Opresión torácica, · Nauseas, · Mareo, inestabilidad, desmayo, · Escalofríos, sofocaciones, · Miedo a perder el control - Miedo a morir o Miedo a volverse loco… En los trastornos de ansiedad en general, estos tres últimos son los temores subyacentes de toda manifestación patológica de ansiedad. Inconscientemente la persona padece un fuerte temor a morir, volverse loco o perder el control de alguna manera (muchas veces esto tiene su origen en determinados acontecimientos traumáticos que la persona haya vivido, en general, de carácter súbito, y que lo haya impactado emocionalmente.
    • Este miedo surge repentinamente y desorganiza la personalidad.
    • Altera severamente su calidad de vida: (social, laboral, familiar y vincular en general).
    • Provoca alteraciones y perjuicios en las capacidades propias del individuo.
    Teniendo la base necesaria para saber a qué nos referimos cuando decimos que alguien padece de trastornos de ansiedad, vamos a especificar el cuadro de fobia social, que es al que nos referiremos en esta ocasión. La fobia social En la fobia social la persona siente un miedo intenso a someterse a situaciones públicas, donde reciba algún tipo de evaluación (o crea que la recibe), o juzgamiento, por resultarle muy embarazoso. Esto ocurre porque también piensa que esa situación lo llevaría indudablemente a sentirse humillado y desvalorizado por los otros. Como se puede notar, la persona teme la “mirada crítica” del otro. Debido a estos pensamientos, su ansiedad aumenta de forma tan significativa, por lo que puede llegar a desarrollar el “Ataque de Pánico” que describíamos anteriormente (con toda o alguna de las manifestaciones físicas que lo acompañan, y con una duración y número de episodios, variables según cada sujeto). Los temores más frecuente son: Temor a hablar en público; Exámenes orales; Relacionarse con extraños; Iniciar relaciones afectivas; Comer/Beber en público; Trabajar cuando lo observan; Ir a reuniones sociales; Interactuar en un grupo; etc. Todas estas situaciones estarían reflejando un denominador común, dado por: Miedo a hacer el ridículo o sentirse avergonzado. Miedo a ser evaluado por las otras personas. Miedo a ser el centro de atención. Finalmente el miedo es al rechazo, a la crítica (si analizamos la situación, las personas con fobia social, proyectan en los demás una supuesta crítica negativa o rechazo, que en realidad ellos tienen hacia sí mismos antes de exponerse a cualquier situación. Son ellos lo que no se aceptan en primera instancia. Luego habrá que evaluar en cada historia particular de vida cuáles han sido los acontecimientos o factores que lo llevaron a esa falta de confianza consigo mismo. Veremos mas adelante el tratamiento. Es importante considerar que si bien es una patología altamente inhabilitante por el deterioro que provoca en las relaciones personales-laborales-sociales, etc., y por el grado de aislamiento que se llega a sufrir; también tenemos que decir que es posible que la persona logre una buena recuperación mediando un diagnóstico y tratamiento adecuados. Tratamiento El tratamiento tendrá distintas características (según cada caso particular), pero con un objetivo en común, que es lograr que la persona pueda integrarse en un “Grupo Terapéutico” para superar este miedo a la integración grupal, con el beneficio secundario de saber que también hay muchos otros que sufren (en silencio) lo mismo que ella, e identificarse y enriquecerse con las experiencias de los demás (siendo una de las finalidades de las Terapias y dinámicas Grupales). Considero que en algunos casos ha de ser necesario también un abordaje en sesiones individuales para poder profundizar en los orígenes de esa fobia en particular (esto será diferente en cada historia, y en las vivencias que cada individuo haya tenido del mundo a lo largo de su vida). De todos modos, la inclusión a un “Grupo Terapéutico” será una de las herramientas más valiosas a trabajar. Como en todo grupo, se producen “identificaciones” con las historias y relatos de las otras personas y ese será un factor riquísimo para poder ayudar a cada uno de los pacientes a desmitificar que “eso solo le ocurre a ellos…”, así cada cual podrá utilizar herramientas proporcionadas las demás personas sobre cómo cada uno va superando las situaciones temidas de exposición. Finalmente, en algunos casos (a evaluar) se complementará con medicación específica, donde se trabajará conjuntamente con el médico psiquiatra en el abordaje de la patología. En este punto en especial, considero que todo aquel paciente que pueda llegar hasta la consulta y cuente con una “Red de Contención” (familia, amigos, pareja, etc.) que lo ayude en el inicio de su tratamiento, optaría por utilizar la medicación como un recurso de uso sólo si es inevitable al caso. De este modo, el paciente aprenderá a confiar es “sus recursos” y no en la medicación como el elemento necesario para que pueda ponerse en acción. Por otra parte, voy a enumerar algunos de los puntos más importantes a trabajar dentro del tratamiento con pacientes con fobia social. Antes vale aclarar que hace varios años atrás, cuando esta patología aún no estaba tan diagnosticada por los médicos, y debido a la amplia sintomatología física que posee, muchos pacientes temían estar padeciendo ataques cardíacos, o cualquier otra enfermedad orgánica más severa. Incluso, era muy frecuente que en lugar de realizar la consulta con el psicólogo o médico psiquiatra, las visitas eran a la consulta de cardiólogos, gastroenterólogos o médicos del aparato digestivo, dermatólogos, etc. Con el pasar de los años, y también los cambios en la calidad de vida, han hecho que, lamentablemente, sea una de las patologías a nivel mundial de mayor incidencia social. Pero algo positivo a remarcar, es que se suele tratar de cuadros con buen pronóstico en los tratamientos (excepto en cuadros donde se dan comorbilidad entre un T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo), y un cuadro depresivo, siendo los más complicados para tratar). Centrándonos nuevamente en las fobias sociales, mencionaré a continuación algunos puntos a tener en cuenta, en los pacientes con dicha patología. Psicoterapia Cognitiva de los A.P. (ataques de pánico) RASGOS DE PERSONALIDAD previos al ataque de pánico: Según frecuencia se pueden ordenar de la siguiente forma: 1. Ansiedad 2. Dependencia 3. Temores 4. Tendencia a somatizar 5. Preocupaciones hipocondríacas 6. Autoexigente, perfeccionista y crítico. UN TIPO DE TRATAMIENTO: Aspecto Farmacológico: Ayuda a la remisión sintomática y a disminuir o desaparecer los AP (ataques de pánico), en los casos donde se requiera medicación y Acompañar con Psicoterapia. Aspecto Psicoterapéutico: Una orientación cognitiva-conductual suele ayudar mucho en el abordaje de los Ataques de Pánico o Crisis de Angustia. Permite afrontar las Crisis de Pánico actuales, y prever recaídas. Trabajo que incluye: -Técnicas psico-educacionales, -Técnicas de regulación de la hiperventilación (técnicas de respiración y relajación). -Técnicas conductuales y cognitivas. Es importante complementar todos estos aspectos para enseñar al paciente a generar recursos propios, para afrontar cada vez más positivamente las posibles crisis también en ausencia del Psicoterapeuta (en su vida cotidiana). Abordaje Terapéutico Cognitivo-Conductual: -La construcción de su historia (personal y única). -Los esquemas o patrones de significado que guían su conducta, y que apunte a provocar cambios en sus sistemas de funcionamiento personal que le permitan acceder a una vida de menor sufrimiento y mayor bienestar. Tratamiento orientado a la fobia social Para que se genere un trastorno de ansiedad, tienen que ocurrir dos cosas: 1. Que la persona evalúe como peligrosa una situación que no lo es. 2. Que sienta que no posee recursos para poder enfrentarla cuando, en realidad, cuenta con ellos. Recordemos las situaciones más temidas: 1. Hablar en público, 2. Interactuar en pequeños grupos, 3. Fiestas o encuentros sociales, 4. Hablar con personas de autoridad, 5. Ir a orinar a un baño publico, 6. Comer o beber en lugares públicos, 7. Situaciones de examen (más oral), Pensamientos Frecuentes: 1. “Voy a actuar como un tonto.” 2. “Voy a balbucear o decir tonterías.” 3. “Soy un aburrido.” 4. “Lo que tengo que decir no le va a interesar a nadie.” 5. “Soy poco interesante o atractivo.” 6. “Todos van a notar que estoy nervioso y se van a burlar de mi.” Preocupación: 1. Acerca de su desempeño. 2. Por la posibilidad de que los demás detecten su sintomatología. Los Síntomas más frecuentes son: 1. Palpitaciones 2. Temblor 3. Sudoración 4. Molestias gastrointestinales 5. Tensión muscular 6. Rubor facial, etc. Disfunción de la atención: 1. Hipervigilancia corporal. 2. Auto-observación, preocupación constante acerca de su imagen y lo que pueda generar en el otro. Las personas patológicamente ansiosas se perciben a si mismas sin control (de ahí que el máximo temor es a perder el control de si mismos, pudiendo incluso llegar a la locura o la muerte). Señales de Amenaza Social: 1. Nivel de luz. 2. Que los otros estén sentados. 3. Si se va a bailar. 4. Si va a haber chicas/os, lindas/os o guapos/as. 5. Qué temas se van a tratar. 6. Edad de las personas que asisten al evento. 7. Duración del evento, etc. Creencias Subyacentes: 1. Las situaciones sociales son peligrosas... 2. Toda cuestión relacionada con lo social debe salir perfecta... 3. Carece de condiciones… Predicciones: 1. Vergüenza, 2. Humillación, 3. Rechazo, 4. No ser considerado o tenido en cuenta. UN TIPO DE TRATAMIENTO: Primera etapa individual: Terapeuta como representante del contexto social. Rol de observador-participante. 1. Atención a los propios sentimientos para generar hipótesis terapéuticas en la interacción. 2. Evitar perpetuar el ciclo interpersonal disfuncional y confirmar su esquema. 3. Trabajar en el “aquí y ahora”, propiciando un aprendizaje basado en la experiencia concreta antes que en un ejercicio intelectual abstracto. Pautas centrales del tratamiento individual 1. Psico-educación. 2. Reentrenamiento respiratorio (ejercicios de respiración y relajación). 3. Refocalización de la atención. 4. Reestructuración cognitiva. 5. Tareas conductuales a realizar como “deber” (compromiso con su tratamiento fura de la sesión). 6. Tareas cognitivas a realizar como “deber” (Idem). Trabajar con Restructuración Cognitiva: 1. Técnicas de Psico-educación. 2. Ayudar con los Niveles de ansiedad. 3. Fundamental la “Ansiedad anticipatorio”(A.A.), Ansiedad que se anticipa a la ansiedad por “saber" (suponer) lo que va a suceder. 4. Ayudar a discriminar y diferenciar sentimientos de pensamientos. 5. Auto-Informes (que es importante que los realice, para ir viendo la evolución). Lista de distorsiones Cognitivas: 1. Pensamiento extremista (todo/nada): ayudarlo a crear “grises”. 2. Sobre-generalización (por una situación determinada, se engloba toda la escena). 3. Descalificación de lo positivo (minimiza las cosas positivas). 4. Leer la mente (“adivinación de lo que el otro piensa, o lo que sucederá”). 5. Predecir los hechos. 6. Razonamiento emocional. Pautas centrales del tratamiento grupal Técnicas: 1. Dramatización. 2. Situaciones típicas de la vida. 3. Inversión de roles. 4. Técnicas del doble. 5. Soliloquio. 6. Espalda contra espalda. 7. Construcción de imágenes, etc. Cualquier propuesta debe contemplar una aproximación gradual y progresiva que nos permita ir trabajando las estructuras disfuncionales en juego. Se han de crear situaciones realistas para que el paciente las pueda enfrentar. Cuestiones a tener en cuenta antes de llevar a cabo una dramatización: 1. Seleccionar la situación, 2. Armar el contexto, 3. Tener en cuenta que otros pacientes van a participar, 4. Rol que va a jugar el Auxiliar-Profesional, 5. Qué disparadores de la ansiedad voy a utilizar, 6. Factor sorpresa. Previa a la exposición: 1. Generar la “película” en la cabeza, 2. Objetivo de la dramatización, 3. Identificar las distorsiones cognitivas que se van a trabajar. Durante la exposición: 1. Interrumpir para identificar el proceso disfuncional que entorpece la actuación del paciente, 2. Se continúa o vuelve a representar la situación. Esta fue una aproximación a esta patología tan frecuente en nuestros tiempos y en muchas culturas diferentes… Pero no debemos olvidar que: “Si tiene miedo, actúe... el único modo de empezar a luchar contra el miedo, es la acción”. Copyright © Mariana Harfuch. Cepvi.com. Psicología, medicina y salud. Reservados todos los derechos. Información sobre copyright
    Follow us on Twitter