Que son Las fobias sociales?
Monday, March 23, 2009 at 2:49PM
Las fobias sociales
Mariana Harfuch, licenciada en psicología, licmh@hotmail.com
Dentro de las personas que sufren trastornos de ansiedad, la “Fobia Social” es uno de los cuadros más frecuentes, así como peligroso: por estar casi siempre (en un 80%) acompañado de otro cuadro; como alcoholismo, drogadicción, depresión, agorafobias, y otros. Por ejemplo: es frecuente que muchas personas opten por beber alcohol para enfrentar algún temor. Esto se ve con gran frecuencia entre los adolescentes.
¿Qué significa padecer un trastorno de ansiedad?
Las personas que padecen trastornos de ansiedad, presentan una respuesta de angustia exagerada ante situaciones o estímulos que para otras personas serían totalmente “normales”, llevándolos a evitar el objeto o situación temida o a desarrollar un “ataque de pánico” en dicha exposición.
P.Ej: en las fobias sociales, muy probablemente esta persona no acuda a reuniones por sentir que en el entorno hay una gran atención depositada sobre su persona (pudiendo ser real o no), la cual incluye sin duda todo un juzgamiento negativo sobre su manera de actuar. Debido a esto, va a sufrir un miedo intenso (ansiedad y angustia) que no tienen relación directa con la situación vivida (con lo que piensan realmente de él en esa reunión); desarrollando así un ataque de pánico”.
Ataque de pánico: “Es la aparición temporal y aislada de miedo intenso, que puede durar unos pocos minutos (de gran intensidad), y es acompañada por una serie de síntomas físicos y emocionales.
Los síntomas:
· Palpitaciones,
· Taquicardia,
· Sudoración,
· Temblores o sacudidas,
· Sensación de ahogo o falta de aliento,
· Opresión torácica,
· Nauseas,
· Mareo, inestabilidad, desmayo,
· Escalofríos, sofocaciones,
· Miedo a perder el control - Miedo a morir o Miedo a volverse loco…
En los trastornos de ansiedad en general, estos tres últimos son los temores subyacentes de toda manifestación patológica de ansiedad. Inconscientemente la persona padece un fuerte temor a morir, volverse loco o perder el control de alguna manera (muchas veces esto tiene su origen en determinados acontecimientos traumáticos que la persona haya vivido, en general, de carácter súbito, y que lo haya impactado emocionalmente.
- Este miedo surge repentinamente y desorganiza la personalidad.
- Altera severamente su calidad de vida: (social, laboral, familiar y vincular en general).
- Provoca alteraciones y perjuicios en las capacidades propias del individuo.
Reader Comments