Un nuevo mandamiento
Monday, May 11, 2009 at 9:38AM
Un nuevo mandamiento
......................................
"Un mandamiento nuevo os doy que os améis unos a otros. Que os améis como yo os he amado" Juan 13:34
Ahora, en los últimos momentos con sus discípulos, Jesús se concentró en los puntos que él quería que se recordaran. Primeramente, no se debían sentir desamparados. Después de su crucifixión y sepultura, lo verían otra vez. "También vosotros ahora tenéis tristeza. Pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie quitará vuestro gozo" (Juan 16:22).
Entonces Jesús les dio a sus discípulos lo que él llamó un "nuevo" mandamiento. No era realmente nuevo, porque Moisés ya se lo había presentado a los israelitas. "No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo. No demandes contra la vida de tu prójimo: Yo soy el Eterno" (Lev. 19:18). Cristo les dijo a sus discípulos que el mandamiento de Levítico 19 iba ser extendido. "Mediante una revelación del carácter de su Padre, Jesús había presentado ante los hombres un nuevo concepto del amor de Dios. El nuevo mandamiento ordenaba a los hombres que preservaran la misma relación mutua que Jesús había cultivado con ellos y con la humanidad en general. El mandamiento antiguo ordenaba a los hombres que amaran a su prójimo como a sí mismos, pero el nuevo los instaba a amar como Jesús había amado. En realidad, el nuevo era más difícil que el antiguo, pero se daba abundantemente la gracia para poderlo cumplir".
Juan, el discípulo amado, entendió las palabras de Jesús, porque después escribiría en 1 Juan 4:19: "Nosotros lo amamos, porque él nos amó primero". "En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus Mandamientos. Porque en esto consiste el amor de Dios, en que guardemos sus Mandamientos. Y sus Mandamientos no son gravoso" (l Juan 5:2). "Los seguidores de los grandes maestros reflejan las características de sus maestros. El amor era uno de los principales atributos de Jesús. La vida de Jesús había sido una demostración práctica del amor en acción. Si los discípulos manifestaban esa misma clase de amor, eso demostraría su íntima relación y comunión con su Maestro. Es el amor y no la profesión de fe lo que destaca a un cristiano".
No somos capaces de amar de tal manera, porque ese amor viene del Señor. El amor es sufrido, benigno, no siente envidia, no es jactancioso, no es rudo, no se irita, no guarda rencor No se alegra de la injusticia sino se alegra de la verdad Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca se acaba. ¡Tal amor es el mejor de todos los regalos!
(1 Cor. 13:4-8).
Reader Comments