Google+
search todojoven
This form does not yet contain any fields.
    todo todojoven
    Fotos - Pictures (Flickr)
    TodoJoven Twitter

    BLOG: 
    Comparte tu ideas: blog@todojoven.org

    A Derretir el hielo

    Dinámica: A Derretir el hielo

     Materiales y preparación: 1 bolsa de plástico transparente con cierre por cada equipo y hielo

     Tiempo: 20 minutos

     Propósito: Aprender a trabajar en equipo

     Descripción: Forme tantos grupos como desee y suminístrele un bolsa con hielo. La dinámica consiste en que al dar la señal cada grupo tiene un lapso de 5 a 8 minutos para derretir el hielo de la bolsa. Pueden utilizar cualquier método que se les ocurra. Al pasar el tiempo señalado, cada grupo compartirá con los demás su experiencia.

     Conclusión: A lo largo del proceso, se observarán varias actitudes: (a) Los que sólo ven cómo los demás trabajan (Los espectadores en la obra del Señor). (b) Los que sugirieron la forma cómo derretir el hielo y al no hacerles caso decidieron no colaborar (Aquellos que no trabajan si no se hace los que ellos dicen) (c) Otros desalientan al equipo contrario como táctica dilatoria, en vez de concentrarse en su propio trabajo (Los que entorpecen y critican el trabajo de los demás) (d) Los que intentan una vez y si no funciona se rinden (Los que se dan por vencidos fácilmente) (e) Los que trabajan a pesar de las dificultades y no se rinden fácilmente (los verdaderos obreros del Señor)

     Sugerencia: Si desea, ponga a participar a la congregación exponiendo sus ideas en cuanto al comportamiento de las distintas personas que componen el cuerpo de Cristo, mostrando sus ventajas y desventajas

    KOINONIA 

    KOINONIA

    OBJETIVO

    1. Ayudar para que los jóvenes estudien la Biblia
    2. Establecer un compañerismo entre los jóvenes
    3. Testificar por Cristo

     

    PLAN:

    Koinonia es un retiro espiritual que se celebra durante un fin de semana. Los representantes de una Koinonia en el retiro recibirán mas información acerca de cómo pueden acercarse mas a Jesús y ayudar en la terminación de la obra de Dios.

    1. Debieran formarse grupos de 6-8 jóvenes que vivan cerca unos de otros. (no menos de 4 y no mas de 12 jóvenes por grupo)
    2. Escoger un coordinador para el grupo
    3. Establecer un lugar, día y hora para las reuniones semanales, que durarán como una hora
    4. Cada miembro tendrá su "Biblia marcada" con la serie de estudios preparados por Grandma Battle
    5. Invitarán a jóvenes de la iglesia y de fuera de ella a participar
    6. Los coordinadores de Koinonia debieran reunirse a menudo para discutir los problemas que se presenten
    7. Usar el manual de Koinonia y Acción Misionera.

     

    IDEAS PARA LAS REUNIONES:

    1. Las reuniones pueden ser informales, en un salón o alrededor de una mesa. También en hogares particulares.
    2. Pida que voluntarios hagan las oraciones.
    3. Estudien doctrinas básicas de la iglesia
    4. Cada miembro dirá honradamente cómo está su vida en relación con los versículos que lean.
    5. Dé un testimonio de lo que ha hecho por Cristo durante la semana.
    6. Se discutirán planes de actividades laicas o filantrópicas.

     

    COMPROMISO DE LOS MIEMBROS DE KOINONIA

    1. Orar diariamente por él mismo y por sus amigos.
    2. Leer la Biblia diariamente.
    3. Participar, con alegría, en todos los proyectos de la iglesia.
    4. Tener un plan personal para la testificación.
    5. Llevar su Biblia dondequiera que vaya.

    CORAZÓN AGRADECIDO 

    CORAZÓN AGRADECIDO

    1 Crónicas 29:11-17

    Por Carlos C. Camarena

     

    I. Introducción

     

    A. El dueño de la perfumería no había tenido un buen año. Dos clientes por día, en los últimos seis meses, era un buen día. Un día sentado de brazos sobre el mostrador cortándose las uñas ocurrió algo extraño e inesperado.

     

    1. Entró una mujer. Parecía conocida y se puso nervioso. Sí, era aquella mujer con quien había tenido una escapada inmoral aquel día que su esposa salió al pueblo vecino para visitar a sus padres.

     

    2. Ese tipo de mujeres siempre compraban el perfume corriente. Sin despreciar los perfumes de la 99c, pero olía mas o menos así.

     

    3."Quiero un perfume," dice. El hombre saca el perfume barato acostumbrado. Ella ve la botella y reconoce la marca barata inmediatamente, "no, no quiero de esta marca, quiero uno mejor."

     

    4. El hombre saca un frasco de $20.00. Ella lo huele y dice, "quiero algo mejor" El hombre le dice, "tengo de varios precios, ¿cuánto quiere gastar?" "Déme algo fino," dice la mujer. "¿Algo fino, tengo uno muy fino importado de Egipto, pero cuesta mucho." "¿Cuánto," dice la mujer, "$299.00."

     

    5. La mujer lo olió, se puso un poco sobre la mano y pregunta una vez más, "¿este es el mejor que tiene?" "¡Qué traerá ésta!", pensó. El hombre se metió al cuarto del fondo y salió con un paquete. Con solo abrirlo cundió de fragancia todo el lugar.

     

    6. Es el tipo de perfume que con apenas tocarse el cuello con el aplicador exude un magnífico olor. La mujer dice, "me lo llevo." El hombre se la quedó viendo y pensó, "¿sabrá esta mujer lo que dice." El hombre se limpió la garganta, "señora, ese perfume es nardo, es importado de la India. Es muy caro." "¿Cuánto cuesta?," pregunta la mujer, "9,600.00 dólares," recibe de respuesta.

     

    7. Sin decir palabra sacó de entre sus ropas un paquete que traía amarrado en la cintura y pagó en efectivo. Aquel hombre pensó, "¿con qué hombre rico pensará ir ésta mujer para gastarse todo ese dinero en un perfume?"

     

    B. El siguiente sábado por la noche hubo una fiesta en la casa de un concejal de la ciudad. Era Simón, un influyente fariseo a quien Jesús había curado de lepra.

     

    1. Aquella mujer no había sido invitada a la fiesta. Ella supo que habría una fiesta y decidió ir sin invitación, costumbre de aquellos tiempos. Costumbre de nuestros países: hay fiesta en el barrio, todo mundo va sin invitación.

     

    2. Lucas 7:37-38, "Y he aquí, cuando supo que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, una mujer que era pecadora en la ciudad llevó un frasco de alabastro con perfume. Y estando detrás de Jesús, a sus pies, llorando, comenzó a mojar los pies de él con sus lágrimas; y los secaba con los cabellos de su cabeza. Y le besaba los pies y los ungía con el perfume."

     

    3. ¿Qué le motivó a esta mujer en este raro acto? Hizo eso por tres razones:

     

     

    a) Jesús le había sacado siete demonios.

     

    b) Jesús le salvado literalmente la vida cuando fanáticos fariseos trataron de apedrearla.

     

    c) Jesús le dio vida eterna perdonando sus pecados. La declaró limpia y le dio la motivación para no pecar más.

     

    4. ¿Meritaba poner en los pies de Jesús un perfume con un valor de $9600.00? De acuerdo con los cálculos bíblicos tenía el valor de 300 denarios. Un denario era el salario diario de un trabajador. Quiere decir que ella derramó en los pies de Jesús un año de trabajo.

     

    II. ¿Cuánto vale el perdón?

     

    A. ¿Cuánto cuesta el haber sido salvos de una muerte segura? ¿Qué precio le pondremos al perdón? ¿Cuánto vale la salvación? ¿Qué valor le pondremos el haber sido purificados por Cristo y habernos habilitado a vivir vidas victoriosas?

     

    1. En pocos versículos Lucas nos presenta con dos actitudes, dos razones sobre el porqué una persona ofrece algo a Jesús:

     

    a) Simón ofrece a Jesús una fiesta por haber recibido una bendición física: sanado de la lepra.

     

    b) María ofrece a Jesús todo lo que tenía por haber recibido una bendición espiritual: sus pecados habían sido perdonados.

     

    2. ¿Qué te motiva a servir a Dios? ¿Qué te lleva a dar presentes a Cristo? ¿Bendiciones materiales recibidas o la seguridad de salvación obtenida?

     

    a) Simón ofrece una fiesta por bendiciones materiales y su sentimiento de agradecimiento dura poco.

     

    b) María ofrece el perfume por bendiciones espirituales, el perdón. Ese agradecimiento dura para siempre. Ese agradecimiento envuelve todo el ser. Involucra el todo.

     

    B. Fíjense como el primero juzga los motivos del segundo, Lucas 7:39, "Al ver esto el fariseo que le había invitado a comer, se dijo a sí mismo: --Si éste fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, porque es una pecadora."

     

    1. Simón cree que él es el único que tiene motivos correctos para dar. Considera lo otro hipocresía y puro "show."

     

    2. Sin embargo el Señor conoce los motivos que nos llevan a dar, Lucas 7:40-43, "Entonces, respondiendo Jesús le dijo: --Simón, tengo algo que decirte. Él dijo: --Di, Maestro. --Cierto acreedor tenía dos deudores: Uno le debía quinientos denarios, y el otro, cincuenta. Entonces, ¿cuál de éstos le amará más? Respondiendo Simón dijo: --Supongo que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: --Has juzgado correctamente.".

     

    3. Y Lucas añade, 7:44-46, "Y vuelto hacia la mujer, dijo a Simón: --¿Ves esta mujer? Yo entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; pero ésta ha mojado mis pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos. Tú no me diste un beso, pero desde que entré, ésta no ha cesado de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza con aceite, pero ésta ha ungido mis pies con perfume."

     

    4. En el siguiente versículo Jesús explica cual es la diferencia entre dar gracias por una bendición física y una bendición espiritual, Lucas 7:47, "Por lo cual, te digo que sus muchos pecados son perdonados, puesto que amó mucho. Pero al que se le perdona poco, poco ama. --Y a ella le dijo--: Tus pecados te son perdonados."

     

    C. El acto de esta mujer fue en proporción directa a lo que había recibido de Jesús. Mucho se le perdonó, mucho amó. ¿Y tú? ¿Qué te motiva dar al Señor? ¿Cómo respondes? ¿Respondes proporcionalmente a lo que haz recibido?

     

    1. ¿Qué sientes que te ha dado Dios? Si das solamente en respuesta a bendiciones materiales, el día que sientas no estar recibiéndolas, tenlo por seguro que dejarás de dar, pero si das en respuesta a lo que Dios ha hecho por ti en Cristo, tenlo por seguro que vivirás una vida de agradecimiento.

     

    2. Cuando lleguemos allá no daremos gracias por la eternidad porque nos ayudó a conseguir un empleo, porque un día respondió a una petición y no sanó. Por más importante que esto sea, en el cielo, en la eternidad daremos gracias a él solo por una cosa: el perdón, la salvación, y la habilitación de vivir vidas santificadas. El resto palidecerá en comparación.

     

    3. Simón no comprendió este aspecto y criticó a la mujer. ¿Por qué? Porque es imposible que una persona que nunca ha experimentado la salvación, que nunca ha sentido la inmensidad del pecado que le ha sido perdonado, pueda responder dando a Jesús todo el ser, toda la vida, todo lo que tiene, de tomar su cruz y seguirle.

     

    4. No puede haber una gran respuesta de amor cuando no se ha experimentado el poder de la cruz. Simón dio una fiesta sin sacrificar sus finanzas. María, así como la viuda, dio todo lo que tenía.

     

    5. Al que más se le perdona, mas ama. El principio implícito en esta historia no es que Dios pide todas nuestras finanzas, él pide todo el ser. Cuando se le da el ser, junto con ello viene lo demás.

     

    6. Para acabar de remachar el clavo, Jesús voltea a la mujer y dice, Lucas 7:48, "Y a ella le dijo--: Tus pecados te son perdonados."

     

    a) ¿Cuál es la reacción de los que estaba presente? Lucas 7:49, "Los que estaban con él a la mesa comenzaron a decir entre sí: --¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?"

     

    b) Para reconfirmar la gracia recibida, Lucas 7:50, "Entonces Jesús dijo a la mujer: --Tu fe te ha salvado; vete en paz."

     

    III. La excusa del "dadivoso"

     

    A. Hay otro aspecto dentro de la historia que Lucas no menciona. Esto lo encontramos en S. Juan. El 12:3 d ice dos cosas acerca del perfume: (a) era de nardo (importado de la India), y (b) pesaba una "libra." La libra romana son aproximadamente 12 onzas o 400 ml.

     

    1. O sea, perfume fino francés lo venden en una botellita de 3 a 4 onzas. Por más fino que sea no pasa de $250.00 la botellita. Pero esta mujer fue extravagante y se compró casi medio litro.

     

    2. Lucas dice que lo derramó sobre los pies, mientras que Marcos (14:3) dice que lo derramó sobre la cabeza.

     

    3. Casi medio litro, con la fragancia que emitía, era suficiente no solo para la cabeza y los pies, sino para todo el cuerpo, pues eso fue lo que Jesús quiso decir cuando dijo en Juan 12:7 que ella lo había ungido para su sepultura.

     

    B. Mientras María vaciaba el perfume los ojos de alguien no le quitaban la vista, Juan 12:4-5, "Pero uno de sus discípulos, Judas Iscariote, el que estaba por entregarle, dijo: --¿Por qué no fue vendido este perfume por trescientos denarios y dado a los pobres?"

     

    1. ¿Cómo puedes dar dinero a la iglesia si ganas tan poco? Un principio espiritual no puede ser entendido con un método carnal. Sacarle el 10% a mi salario, además vienen las ofrendas y decir que voy a tener mas dinero en la bolsa no concuerda con la contabilidad de mente carnal.

     

    2. $100.00, menos el 10% y menos el 5% de ofrendas; eso me deja con $85.00. Decir que $85.00 es más que $100.00 matemáticamente hablando es imposible. En la contabilidad humana $100.00 siempre serán más que $85.00; pero en la contabilidad divina $85.00 siempre es más que $100.00.

     

    3. ¿Cómo es eso? S. Pablo, en 1 Cor 2:14 dice, "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."

     

    4. Antes de poder entender ese misterio es necesario entender el lenguaje del perdón. Este proceso no se puede entender a menos de haber experimentado la salvación al estilo de María.

     

    5. Judas no lo podía comprender. A pesar de haber andado tres años con Jesús, Judas no sabía lo que era el perdón. Es un pensamiento aterrador descubrir que el ser miembro de una iglesia, de haber profesado intelectualmente a Cristo no significa mucho hasta experimentar lo que es el perdón.

     

    6. La persona de mente carnal, no espiritual, no puede entender porqué alguien da tanto a la causa de Dios. Siempre pregunta, "¿para qué tanto?"

     

    C. Las personas como Judas, que siempre están preocupados con dinero, ¡nunca tienen dinero! Es el tipo de persona que lo que le pertenece a Jesús, sus diezmos y ofrendas, se los manda a una familia necesitada, a un estudiante pobre, a los "pobres."

     

    1. Interesante que lo que le dan al pobre y necesitado no es de su bolsillo sino lo que le quitan a Jesús. Eso quería hacer Judas. Desviar la ofrenda de la mujer para causas mas "justas," su bolsillo.

     

    2. El que no sabe lo que es el perdón divino, todo lo que se da o se gasta en la causa de Dios es un desperdicio. ¿Quienes son los "pobres" para Judas? ¡El mismo! "¡Yo necesito más que Dios! ¡Yo necesito más que la iglesia!" ¡Al final de cuenta el pobre soy yo!

     

    3. S. Juan, quien conocía bien a Judas por ser condiscípulo de Jesús, al registrar esta historia dice, Juan 12:6, "Pero dijo esto, no porque le importaban los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa a su cargo sustraía de lo que se echaba en ella."

     

    4. "Porque era un ladrón," dice Juan. Eso me trae a la mente las palabras de un profeta 400 años antes de Cristo. Habla de otros ladrones, Malaquías 3:7-10, "Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes y no las habéis guardado. ¡Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros!, ha dicho Jehová de los Ejércitos. Pero vosotros dijisteis: '¿En qué hemos de volver?' ¿Robará el hombre a Dios? ¡Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: '¿En qué te hemos robado?' ¡En los diezmos y en las ofrendas! Malditos sois con maldición; porque vosotros, la nación entera, me habéis robado. 'Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.'"

     

    IV. Conclusión

     

    A. María ofrendó a Jesús lo mejor, producto de un corazón redimido por la gracia y el perdón de Cristo. ¿Qué es lo que te motiva dar o no dar a Dios lo que le pertenece?

     

    1. Todo lo que damos o no damos a Dios va siempre en proporción directa a la experiencia que hemos tenido con Cristo. Nuestros actos o nuestra falta de dadivosidad van en medida directa de lo que reconocemos y sentimos haber recibido de él.

     

    2. "Porque todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos," dijo David (1 Cron 29:14).

     

    3. "Nosotros le amamos a él porque él nos amó primero," dice 1 Juan 4:19.

     

    B. El profeta Malaquías nos lanza un desafío a cada uno de nosotros y quiero desafiar con la Palabra de Dios en esta mañana a dos clases de personas:

     

    1. Aquellos que no devuelven los diezmos y no dan ofrendas porque ellos lo necesitan más.

     

    2. Aquellos desvían el dinero de Dios para los pobres.

     

    3. Malaquías 3:10 dice, "Probadme en esto, ha dicho Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde."

     

    4. "Probadme," dice Dios a través del profeta Malaquías. Quiero darle la oportunidad que pruebe a Dios. Tengo tanta confianza en lo que voy hacer al punto de no haber consultado con los tesoreros, ni con los ancianos de la iglesia, ni con la junta directiva de la iglesia.

     

    5. Yo quiero que por fe, confiando en el que dijo el salmista en Salmo 50:10-12, "Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco todas las aves de los montes, Y en mi poder están las fieras del campo. Si yo tuviese hambre, no te lo diría á ti: Porque mío es el mundo y su plenitud," decirte lo siguiente:

     

    6. Quiero que "pruebes" a Dios por los primeros tres meses solamente del año 2003 y separes lo que a él le pertenece primero, diezmos y ofrendas.

     

    7. Si durante esos tres meses, después de haberle sido fiel a Dios no te alcanza el dinero para pagar tu renta, comida, luz, agua; lo que necesitas para vivir, te devolveremos los diezmos y ofrendas que haz dado.

     

    8. Después de tres meses te desafío que lo pruebes por tres meses más.

     

    9. Dice el salmista en el Salmo 34:8, "Probad y ved que bueno es Jehová. ¡Bienaventurado (o feliz) el hombre que se refugia (o confía) en él!"

     

    10. Este es el desafío para el creyente o no creyente de hoy:

     

    "probad y ved..." No se puede ver sin haber probado. Una vez que se prueba y se descubre el gusto, no se da vuelta atrás.

     

    11. Oración. ¡Oh, Dios!, abre nuestros ojos. Permite ver a Jesús como María lo vio, y no como simón o Judas. Penetra en nuestra frágil mente la inmensidad de tu perdón. Permítenos vernos como María te vio, librado de la muerte eterna. Habilítanos con tu Espíritu para entregar nuestra vida y ser a ti. Que caminemos como caminó contigo Enoc, y como consecuencia nos lleves contigo también. Por los méritos y la gracia de Jesús, amén.

     

    LA VERDADERA RELIGIÓN 

    LA VERDADERA RELIGIÓN

    Lectura Bíblica: Mateo 25:33-40 I. Introducción A. Después de un breve receso retomamos nuestra serie en Santiago. El texto clave,1:27 lee, "La religión pura y sin mancha delante de Dios y Padre es ésta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo." 1. Este último verso del capítulo 1 de Santiago gobierna el pensamiento de la unidad que le precede, como también la unidad que le sigue en el capítulo 2. 2. En el capítulo 1:22-25 Santiago enfoca en el hacer. En el 1:27 Santiago hace una declaración sobre el hacedor de tales cosas. Esta declaración es bien ilustrada en el argumento que Santiago nos presentará en el capítulo 2. 3. Allí Santiago nos ilustrará lo que él quiere decir con la frase, "la verdadera o la religión pura y sin mancha" y la relación que ésta tiene con la preocupación por los pobres y marginados de la sociedad. B. En el 1:27, así como en el 1:26, la palabra traducida "religión" viene del griego qrhskeia. Esta palabra puede también ser traducida como "adoración." Cuando pensamos en adoración, nuestra mente produce imágenes de un templo donde las personas se congregan a cantar, orar y escuchar sermones. 1. William Barclay dice que la verdadera adoración, en lo que a Dios se refiere, no "reside en vestimentas elaboradas o en música bien ejecutada o en un servicio bien preparado; reside en el servicio práctico a la humanidad y en la pureza de la vida personal. Es perfectamente posible que una iglesia sea llevada por la belleza de sus edificios y el esplendor de su liturgia, y no dejar ni el tiempo ni dinero para el servicio práctico cristiano." William Barclay, The Letter of James and Peter. Rev. Ed. (Philadelphia: The Daily Study Bible Series, 1976), 61. 2. Ni Santiago, ni Barclay nos están diciendo que una liturgia bien elaborada y un templo bien arreglado sea inherente-mente malo o esté fuera de lugar en la adoración a Dios, pero como Barclay añade, "toda adoración es vacía e inservible a menos que las personas salgan de ese lugar para amar a Dios amando a sus semejantes." (p. 62). 3. La enseñanza que la religión externa y los ritos formales de la adoración son vanos, si éstos carecen del cuidado y la preocupación por los necesitados, no es invención de Santiago. 4. Profetas como Isaías, Miqueas, Amós, Oseas y Zacarías parecen obcecados con el concepto en defensa de los desamparados, especialmente en lo que se refiere a las viudas y huérfanos. II. El Antigo Testamento y la Religión "Pura" A. El profeta Isaías: Isaías comienza su libro con un ataque a los líderes de Jerusalén, dirigiendose a ellos como "gobernantes de Sodoma" y "pueblo de Gomorra" (1:10). Nos hace recordar las palabras de Jesús a los fariseos, "generación de víboras" (Mat 3:7). 1. Les deja bien claro que Dios no se complace en sus sacrificios y ofrendas (1:11-12), sus días festivos (1:13-14), ni siquiera de sus oraciones en tales ocasiones de "culto" (1:15). 2. En vez de eso les implora "lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de mis ojos. Dejad de hacer el mal. Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda" (1:16-17). 3. Más tarde en el mismo libro, Isaías argumenta que el verdadero ayuno es soltar las ligaduras de impiedad, dar al oprimido libertad, compartir el pan con el hambriento, proveer techo a los que no lo tienen y vestir al desnudo (58:6-7). B. El profeta Miqueas: Otro profeta contemporáneo de Isaías en el siglo VIII a. C. hace eco al mismo sentir: Para Miqueas, Dios no está interesado tanto en sacrificios y otros regalos rituales. ¿Qué requiere Dios? "Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios" (6:8). C. El profeta Amós: El usa un lenguaje aun mas fuerte. Amós cita a Dios diciendo: "Aborrezco, rechazo vuestras festividades, y no me huelen bien vuestras asambleas festivas. Aunque me ofrezcáis vuestros holocaustos y ofrendas vegetales, no los aceptaré, ni miraré vuestros sacrificios de paz de animales engordados. Quita de mí el bullicio de tus canciones, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos" (5:21-23). 1. ¿Qué es lo que Dios quiere esta vez?, "más bien, corra el derecho como agua, y la justicia como arroyo permanente;" o como dice La Biblia al Día, "yo quiero ver un diluvio de justicia; un torrente de buenas obras" (5:24). D. El profeta Zacarías: Aun después de la cautividad babilónica, encontramos a profetas como Zacarías con el siguiente refrán: "Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: "Juzgad conforme a la verdad; practicad la bondad y la misericordia, cada uno con su hermano. No extorsionéis a la viuda, al huérfano, al extranjero y al pobre; ni ninguno piense en su corazón el mal contra su hermano." Pero no quisieron escuchar. Más bien, se encogieron de hombros rebeldemente y taparon sus oídos para no oír" (7:9-10). E. Los Salmos: Los profetas no fueron los únicos en defender a los pobres, las viudas y los huérfanos. Encontramos al salmista proclamando, "Padre de los huérfanos y juez de las viudas es Dios en su santa morada" (68:5). F. En el resto del Antiguo Testamento: La palabra "pobre," en singular, aparece 101 veces, mientras que en plural aparece 64 veces. 2. La palabra "viuda," en singular, aparece 55 veces, mientras que "viudas," plural, aparece 27 veces. 3. La palabra "huérfano," en singular, aparece 29 veces, mientras que "huérfanos" aparece 15 veces. III. Jesús, el Nuevo Testamento y la "Religión Pura" A. La historia de Jesús en los evangelios también demuestra la constante preocupación del Mesías para con los marginados de la sociedad. Las declaraciones mas fuertes de Jesús las encontramos en el evangelio de S. Marcos. 1. En un encuentro con un maestro de la ley, Jesús está de acuerdo con él que "amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios (12:33). 2. Un poco más abajo, en el mismo capítulo, Jesús emite una de sus mas fuertes reprensiones contra los fariseos acusándolos de enriquecerse con las propiedades de las viudas mientras que continúan pretendiendo adorar a Dios: "Éstos, que devoran las casas de las viudas y como pretexto hacen largas oraciones, recibirán mayor condenación (12:40). B. Vemos entonces a Santiago, al igual que los profetas del Antiguo Testament, los Salmos y Jesús, es sensible a la situación de las viudas y los huérfanos. 1. Es muy probable que Santiago no tenga en mente solamente a éstos dos grupos marginados de la sociedad. Son mencionados en forma específica, yo creo, porque éstos eran los más susceptibles a abusos en la antigüedad. 2. Ellos son símbolos de aquellos que eran abusados porque eran indefensos y pobres. No tenían "defensores públicos" ni acceso a una "fundación de ayuda legal." Nadie los protegía de inescrupulosos que caían sobre ellos como buitres. 3. Las viudas y los huérfanos representan hoy a un enorme grupo "invisible" en este país que tiene que sufrir todo tipo de abuso simplemente porque es indocumentado. 4. Las viudas y los huérfanos representan a aquellos que no consiguen empleo porque no tienen tarjeta de "identidad." Representan hoy a los sin techo, a los deficientes mentales, a los niños que son sometidos a abusos físicos y emocionales. Representan también a todos aquellos que no tienen voz y voto en la sociedad. 5. Extender la mano a estos, para Santiago, es practicar "la religión pura y sin mancha." Y Jesús le hace eco a las palabras de Isaías y dice que en el juicio final la entrada o exclusión al reino tendrá que ver con: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?" Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí." Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:41-46). IV. Conclusión A. Santiago capítulo 1 termina relacionando la definición anterior de la "religión pura y sin mancha" con la piedad práctica del creyente: "Y guardarse sin mancha del mundo." 1. La iglesia o el creyente individual no cumple su función delante de Dios al envolverse en obra social. Si este fuera el caso, todos los trabajadores de agencias sociales serían candidatos automáticos para el reino de Dios. 2. Santiago dice que "la religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción," y conecta esta definición usando la conjunción "y" al concluir "y guardarse sin mancha del mundo." 3. "... y guardarse sin mancha del mundo." La comunidad de creyentes no se separa del "mundo." No huye del mundo y se aparta a una montaña o un rancho aislado. 4. Al creyente se le urge a no contaminarse en el mundo donde tiene que vivir. Es mas, no podemos ser sal de la tierra viviendo en aislamiento. El creyente tiene que vivir en el mundo. Se separará del mundo solo cuando ya no haya más que hacer en él y la gracia de Dios se haya retirado de la tierra. 5. Mientras tanto, el creyente debe vivir en el mundo asistiendo aquellos que representan a Cristo en sus necesidades. B. "Mundo" por tanto, para Santiago, no es una entidad aparte. El creyente vive en él, se desenvuelve en él, sirve en él a las necesidades de los menos favorecidos.. 1. "Mundo" es la diseminada disposición de los seres humanos que viven en oposición a Dios. Son valores y acciones que separan al ser humano de Dios y está en discordancia con Dios. 2. El creyente, sin embargo, vive en ese mundo, pero no se deja contaminar por esos mismos valores. La manera como no se contamina es viviendo una vida de servicio a los desfavorecidos y a los que viven separados de Dios. 3. Evitar ser contaminados por el mundo se alcanza al no vivir con el contaminado sistema de valores que se opone a la voluntad de Dios: El sistema que desprecia al pobre. Para Santiago, aquellos que no se envuelven en obras de caridad, viven iguales al mundo. 4. La religión que pretende adorar a Dios en "espíritu y en verdad" en su nivel vertical, deberá también ver a Cristo "encarnado" en los marginados del mundo, esta es nuestra adoración horizontal. 5. Si ignoramos ésta segunda parte de nuestra vida religiosa, nuestra religión es falla, es impura, está contaminada, pues implica que estamos viviendo con los valores del mundo, solo para sí. 6. La iglesia deberá ser relevante para la sociedad. Fracasaremos como iglesia si nos tornamos indiferentes al sufrimiento de este mundo. Nos hacemos parte del "mundo" cuando somos insensibles al sufrimiento de la humanidad al punto de no querer molestarnos en nuestro estado de conformismo. 7. Tenemos que asegurarnos que nuestra agenda en la misión de "ganar almas" es lo suficientemente amplia como para incluir a los que son menos afortunados que nosotros. 8. Y solo Dios nos puede dar la gracia y la visión para poder llevar a cabo la verdadera misión. 9. Dios nos hace un llamado a un compromiso total. ¿No quieres responder a ese llamado?

    TU MAYOR RIQUEZA ES DAR

    PROGRAMA: TU MAYOR RIQUEZA ES DAR

     PARA EL DIRECTOR: Aparece en la plataforma un niño cubierto con una cobija grande. Y a medida que pase cada participante a la plataforma, pegará el letrero correspondiente sobre la cobija que cubre al niño. Se harán cuatro letreros: pobreza, peleas, robos y vicios. Para que se pueda dar cierta realidad al programa, sería de gran ayuda que todos los participantes entraran por la puerta principal, para que de esta forma, puedan observar a cierta distancia al niño mendigo que estará en la plataforma.

     

     

    POBREZA:

    Arturo: ¡Ah! Que suerte la nuestra. Un día más sin trabajo. No tenemos nada que llevar a nuestros hogares.

     

    Omar: ¿Y quién sabe hasta cuando nos acompañará esta mala suerte? No sé cómo salir adelante con mi familia. ¡Ya me estoy cansando de tantos esfuerzos inútiles!

     

    Arturo: Debemos ser pacientes y confiar en Dios. Estoy seguro que no le agrada nuestra situación.

     

    Omar: (señalando al niño) ¡Hey! Mira, Arturo, este jovencito lleva días durmiendo en ese mismo lugar. Me gustaría ayudarle, pero… no podemos hacer nada por él. Somos muy pobres.

     

    (Pega sobre la cobija del niño el letrero que dice “pobreza”) luego se marchan.

     

     

    PELEAS:

    David: ¡pero cómo te atreves a decir que soy un mal padre! ¿Acaso le falta algo a nuestros hijos? Todo lo que piden, eso les compro

     

    Milena: No es cierto. ¿Cuándo has estado con ellos a solas? Hablando, jugando o algo así. Además no estás cuando te necesitan, no les das de tu tiempo.

     

    David: (un poco malhumorado) No vuelvas con la misma frasecita de siempre “No les das de tu tiempo”. Me voy de la casa ¡Contigo sólo se respiran cosas desagradables!

     

    Milena: (se acerca extrañada y pausadamente) ¡Oh! Que niño más pobre. Me gustaría llevarlo a mi casa y darle de comer y regalarle ropa limpia, pero sé que mi esposo no lo permitiría

    (Se acerca al niño y le pega el letrero que dice “peleas”)

    ¡Que pesar!

     

     

    ROBOS:

    Juan: ¡Uh! No hicimos ni para los cigarrillos; esos policías no nos quitaron los ojos de encima. No sabemos hacer más que robar.

     

    Cristian: Si hubiera seguido estudiando, ya habría aprendido a leer y a escribir; pero para ser un medico famoso se necesita ir a la universidad, pero con esta vida que llevamos sé que el Todopoderoso está muy triste por nosotros.

     

    Juan: Soñar es muy lindo, pero yo me quedo con la realidad, así sea terrible, pero es mejor ya que siempre nos acompaña.

     

    Cristian: No pierdo la esperanza de estudiar algún día y alcanzar mis metas. Sé que Dios me ayudará

    ¡Oh!, mira Juan ese niño. Debe tener mucho frío. ¡Pobrecito! Nosotros al menos tenemos un lugar donde dormir y mejor ropa, pero éste no. Me gustaría ayudarle pero no sé cómo.

     

    (Se acerca al niño y le pega el letrero que dice “robos”)

     

    VICIOS:

    Edson: hermano, si usted sigue con ese vicio, seguro lo va a mandar a la tumba. Mire amigo Dicson, usted está joven, debería dejar esa vida. Aunque sea hágalo por ellos, porque creo que usted no se quiere a sí mismo.

     

    Dicson: (lo dice en un tono alto) ¡Sí, sí! Es cierto, pero no puedo, lo he intentado y creo que Dios no volverá a ayudarme, pues varias veces le he prometido dejar esta vida que llevo y volver a empezar, ¡pero no puedo! Vuelvo a las andanzas y caigo en las drogas. No sé que hacer, estoy desesperado.

     

    Edson: Tranquilo hermano, sé que usted puede cambiar, pero debe tener mas fuerza de voluntad. Yo le pido a Dios en oración que le ayude y tengo fe que cambiará. ¡Claro que sí hermano! (y lo abraza)

     

    Dicson: (se acerca al niño y lo mira de cerca) ¡Edson, pobre chico este! Que padres tan desconsiderados. Yo no seria capaz de mandar a mis hijos a la calle. No quiero imaginar cómo serían mis hijos sin mi; por eso voy a cambiar. ¡No quiero morir como un drogadicto! ¡Cómo sería uno de mis hijos en esta situación! ¡No Señor por favor! (lo dice mirando hacia arriba)

     

    Edson: Es muy triste tal situación. Pero no podemos hacer nada por él (se acerca y le pega el letrero de “vicios”)

     

    AMOR CRISTIANO:

    (Familia adventista, mientras entran a la iglesia y se dirigen a la plataforma, van cantando un himno)

    Padre: (se detiene a la mitad del camino y le habla a uno de sus hijos) Carlitos, si te portas bien en la clase de niños podrás invitar a tu amigo Jaimito a la casa.

     

    Carlitos: ¡Sí papi! (avanzan todos) papi, mira a ese niño pobrecito

     

    Padre: ¡Oh sí! Debe tener mucho frio. Vengan hablemos con él

     

    Madre: Me parece buena idea

     

    Carlitos: (lo toca y lo descubre y luego dice en tono fuerte:) ¡Niño, niño, despiertate!

     

    Padre: Espera un momento hijo

     

    Niño mendigo: (se levanta con pereza y asombro a la vez) ¿Quiénes son ustedes?

     

    Padre: Ella es mi esposa Patricia, y ellos son mis hijos: Camilo y Carlitos. Mi nombre es Juan Carlos

     

    Niño Mendigo: ¡Vaya que casualidad! Mi nombre también es Camilo. ¡Ustedes son una linda familia!

     

    Padre: Tratamos de ser mejores cada día, y es Dios el que nos ha ayudado a mantenernos unidos.

     

    Madre: Ven Camilo (se acerca hacia él y tomando su cobija le dice:) Quítate esa cobija. Esta muy pesada y sucia para un niño tan atractivo como tú

     

    Padre: ¿llevas tiempo viviendo en la calle?

     

    Niño Mendigo: sí desde que tenía 8 años. Mi papá me abandonó

     

    Padre: ¿Tú papá te botó de la casa? Es muy malo

     

    Niño Mendigo: sí es muy malo. Yo no lo quiero

     

    Madre: (toma la cobija y la muestra a la feligresía, luego observa al niño y le dice:) Camilo, debes botar esta cobija tan sucia y horrible. Tendrás ropa agradable y bonita. Te mereces lo mejor, ven con nosotros, Camilo, te aceptaremos como un hijo.

     

    Niño Mendigo: (mirando al público, junto a su nueva familia) La gente hoy en día piensa en ayudar, pero no lo hace. Hay muchas cosas que nos esclavizan al mundo. Seré una nueva persona ahora y gracias a esta linda familia. Gracias Dios porque tú nunca nos desamparas

     

    “SÉ UN CRISTIANO PRÁCTICO Y NO DE SIMPLES CONOCIMIENTOS. DIOS TE RECOMPENSARÁ”

    Follow us on Twitter