Prudencia y necedad
Monday, May 11, 2009 at 9:37AM
Prudencia y necedad
........................................
"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes
Mateo 25: l.
Las sombras de la noche descendían sobre el monte de las Olivas. "A plena vista se halla una casa profusamente iluminada, cual si lo fuera para alguna fiesta. La luz irradia en raudales de sus aberturas, y un grupo expectante aguarda en torno de ella, indicando que está a punto de aparecer una procesión nupcial".Jesús describió una escena paralela. Diez vírgenes esperaban al novio. Cinco eran prudentes y habían comprado aceite adicional porque nadie sabía cuánto podría prolongarse la fiesta. Cinco vírgenes insensatas llegaron sólo con el aceite en sus lámparas. Y como el novio tardaba, todas se durmieron. A medianoche alguien anunció: "¡Ahí viene el novio!" Todas las vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Pero las insensatas encontraron que se les había terminado el aceite y no tenían reserva. Las sabias sólo tenían suficiente para ellas mismas y no pudieron compartir con las otras. Las insensatas salieron a comprar aceite. Mientras se fueron Regó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él a la boda. Y se cerró la puerta. Cuando regresaron las otras vírgenes, se encontraron excluidas. Desesperadas tocaban la puerta y rogaban "-Señor, señor, ábrenos! Pero él respondió: 'Os aseguro que no os conozco’" (Mat. 25:11,12).
El novio es Cristo. La fiesta de bodas es su venida para llevarnos a la cena de bodas del Cordero. "Las dos clases de personas que esperaban representan las dos clases que profesan estar esperando a su Señor. Se las llama vírgenes porque profesan una fe pura. Las lámparas representan la Palabra de Dios. El salmista dice: 'Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino' (Sal.119:105). El aceite es un símbolo del Espíritu Santo". ¡Todas las vírgenes se duermen antes de la venida del Novio! Las insensatas estaban interesadas en la palabra y la verdad, pero no se habían preparado; no cambiaron sus vidas conforme a las enseñanzas de Cristo. "Ambas clases fueron tomadas desprevenidas; pero una estaba preparada para la emergencia, y la otra fue hallada sin preparación". La crisis revela el carácter. El desarrollo espiritual de las vírgenes insensatas había sido superficial e inadecuado. La preparación debe empezar ahora, pues esperar hasta la medianoche es peligroso.
Cuando cierre el tiempo de prueba, será demasiado tarde para conseguir el aceite necesario para acompañar al Novio. Cada día debemos dejar que nos llene el Espíritu. Entonces estaremos preparados para encontrarnos con él.
Reader Comments