LOS VALORES EN LA FAMILIA
LOS VALORES EN LA FAMILIA
Vivimos ante señales notables de cambio que están afectando a la familia del día de hoy. Y la están afectando porque están cambiando los valores en una familia ( Cualquiera que estos sean) El asunto de los valores hace años era tratado exclusivamente por filósofos, no era un asunto de la sociedad. Pero, se han dado cambios tan espectaculares, han sucedido cosas tan tremendas en la sociedad, que ahora la gente está hablando por doquiera del asunto de valores, particularmente las escuelas. A las escuelas les preocupa el alto consumo de drogas, la violencia, los asesinatos, etc. El asunto de los valores está llegando hasta nosotros el día de hoy.
A lo largo de la historia de la humanidad alrededor del mundo las personas siempre han procurado adquirir aquellas cosas que consideran valiosas y han procurado desarrollar actitudes que consideran valiosas, que consideran importantes, sin embargo nos hemos dado cuenta de que es muy difícil hablar de un esquema de valores, la gente no lo acepta. lo que en un momento de la historia era considerado moralmente bueno, en otro momento no lo es y nosotros mismos lo vivimos el día de hoy.
La empresa Gallup, que estoy seguro todos han oído de ella, la muy conocida empresa dedicada a estudios de mercado llevó a cabo un estudio en 1968 en 16 países, en 4 continentes, preguntando: ¿Cuáles eran los valores familiares? Y se dio cuenta de que no había unidad en ninguna parte, los valores son diferentes de país a país, de región a región, de estado a estado, de ciudad a ciudad y lamentablemente de familia a familia, dentro de una misma familia hay esquemas diferentes de valores. Por eso no es de extrañarse que halla todo un movimiento mundial para tratar de incorporar la ética a la vida de la familia y en todas las acciones en las cuales ella está involucrada, porque nuestras familias no están aisladas, no vivimos en una burbuja de cristal protegidos de todas las cosas a nuestro alrededor, nuestros hijos salen de la casa, van a una escuela, nuestra esposa probablemente trabaja, está en otro lado, nosotros mismos estamos involucrados en muchas actividades.
Uno se pregunta: ¿ Si hay todos esos esfuerzos mundiales, los esfuerzos de los gobiernos, los esfuerzos de las familias, ¿por qué todavía no vemos un cambio, un cambio tangible en la sociedad? ¿ Por qué nos da la impresión a veces de que las cosas van de mal en peor ? Para mí, de acuerdo a la escritura ( La Biblia) la verdadera razón por la cual no se han logrado avances en cuanto a la ética es que, la ética es una ciencia normativa y todos estos esfuerzos pretenden ser solamente paliativos para el verdadero problema. El verdadero problema reside en el corazón de la persona. La ética ha elaborado ciertos valores que considera importantes para la familia y los establece. Valores de comunicación en la familia.
Valores del tipo económico. Valores de tipo moral. Valores de tipo religioso.
Y si hay una persona que respete esos valores, la ética dice: Esta persona es buena. El problema de la ética es que establece su esquema de valores en función de lo que la sociedad considera que es valioso. El defecto de esa ética es que va cambiando de generación a generación, y de circunstancia a circunstancia.
Hay una ética que si es valida. La ética Cristiana. La ética que se fundamenta en la Palabra de Dios y que tiene como modelo a la persona del Señor Jesús, él es el Varón Perfecto. Tenemos un modelo al cual podemos aspirar. ¿ Cuál es la alternativa que tenemos para poder formular estos valores que tengan una trascendencia ? La alternativa que tenemos es voltear a la Escritura, encontraremos en ella la respuesta a nuestras necesidades, es un Libro muy humano porque aquí podemos ver las fallas de David, los defectos de Salomón, pero podemos ver la misericordia constante de Dios, permanente del Señor.
El Señor ha provisto una forma eficaz para cambiar la vida de las personas, esa forma eficaz es la persona de Cristo Jesús viviendo en nuestro corazón.
Probablemente en algunas de nuestras familias estamos sufriendo estas crisis de valores. ¿ Qué pasa cuando la crisis de valores llega a la casa ? En ese momento de crisis de valores es cuando mas tenemos que decir : El Señor es mi Roca, él es mi amparo y mi fortaleza, no importa el nivel de la crisis en mi casa, en mi persona, yo sigo creyendo y declarando que la respuesta está en la persona de Cristo Jesús. Ese es nuestro mayor valor familiar ¿no lo crees?
Reader Comments