LA ENERGIA EN LAS RELACIONES MATRIMONIALES
LA ENERGIA EN LAS RELACIONES MATRIMONIALES
Por Luís Alberto Gómez
INTRODUCCIÓN.
Según encuesta y realidad familiar de nuestra sociedad; la causa mayor de los fracasos matrimoniales y familiares es la ausencia de amor. El dinero, el nivel social, la preparación académica, los apellidos, el parentesco, la nacionalidad, la belleza, las habilidades, etc., no pueden sustituir al amor en el hogar. El amor en el hogar es la única fuerza, energía, y poder, después de Cristo, que fortalece las relaciones familiares.
1. EL AMOR EN EL HOGAR (EF.5:21).
¿Qué es amor? En solo dos minutos, como pareja defina lo que entienden por amor. Según este versículo amor equivale a temor. Primero aprendemos a amar a Dios y luego aprendemos a amar al cónyuge y a los hijos. Ese sentimiento, verdad y acción lo describe Marcos 12:28-30.
El temor a Dios o el amor hacia Dios es el poder que nos motiva a someternos a Cristo. El amor a Dios se expresa en obediencia, temor, respeto, servicio, felicidad y entrega. Cuando se aprende a amar a Dios, el amar al cónyuge y a los hijos es más fácil.
¿Cómo se llega a tener el temor de Dios para que haya amor en el matrimonio? a) Recibir a Cristo como salvador, b) Obedecer a Cristo en cada acción diaria, y c) Dejar que Cristo sea el motor, el poder y la guía del hogar.
¿Cómo se relaciona este principio con el Salmo 127:1 y Lucas 6:46-49?
Es la energía constante, aroma fragante, fresco y limpio que se expresa por medio de cortesía, palabras amables, buen humor y agradable comunicación. Este amor produce un ambiente acogedor, y de tranquilidad.
Proverbios 1:5-7 clarifica que el temor a Dios en el hogar es la fuerza dinámica y unificante. Es tener a Cristo en el corazón. El sabio es aquel que reconoce que sólo Dios da la sabiduría para saber vivir. Es la reverencia religiosa que un inteligente da a su creador. Es la fuerza motora engendrada por el Espíritu Santo en la conciencia del que ha creído en Cristo. Cristo en el hogar da felicidad, satisfacción y comunión (Sal. 128).
2. EL AMOR DEL ESPOSO EN EL HOGAR.
Para el esposo, según Ef. 5:25, 28, 33, el amar a la esposa es un imperativo. El amor aquí no es el eros, ni el filial, sino el ágape. ¿Qué significa para la esposa el hecho de que su esposo la ame con amor ágape y no erótica o filialmente? ¿Qué significa este amor en el hogar (vv.25, 29)? Es amar como Cristo amó a la iglesia (1 Jn. 4:9-
10), y como se ama asimismo (v.28). Dos palabras describen el amor del esposo (v.29): “sustenta” a su esposa, y la “cuida”. Es proveer para satisfacer las necesidades básicas del hogar y las necesidades emocionales de la
esposa.
Es responsabilidad del esposo (1 P. 3:7) amar a la esposa con sabiduría, adecuadamente y con igualdad de derechos. Tratándola correctamente, porque ella es frágil, como parte de su cuerpo, y heredera de la gracia. Así que, la esposa debe ser amada, apreciada, y protegida.
3. EL AMOR DE LA ESPOSA EN EL HOGAR.
Para la esposa el amor hacia Dios y el esposo se demuestra por la sujeción (vv.22, 24, 33). ¿En qué condiciones debe obedecer la esposa? En Cristo, cuando es justo y por causa del amor. Cuando la esposa ama a Dios y es amada por su esposo, le es fácil obedecer. ¿Hay casos en que la esposa puede desobedecer?
¿Qué significa sujeción de la esposa al esposo? La mujer fue creada a imagen de Dios, es punto culminante de la creación, hecha del costado del hombre, tiene derechos a la gracia de Dios, es el objeto del amor del esposo y es considerada la reina del hogar. Por consiguiente, el vivir sometida al esposo significa: 1) No sentirse inferior, ni para tratarla como inferior, ni maltratarla, y tratarla con machismo. 2) Es vivir en disponibilidad para renunciar a su propia voluntad por el bien del esposo y sigue el liderazgo de su esposo. 3) Busca la unidad del cuerpo, crece
y se nutre de la cabeza.
Clave: Ambos se obedecen recíprocamente impulsados por el temor a Dios. Ambos llegan a la comprensión que tienen necesidades y para satisfacerlas debe haber amor y obediencia.
CONCLUSIÓN.
Cuanto más amor hay en el hogar, menos riesgos de fracaso hay. De manera que, la energía, el poder y la fuerza que da estabilidad, armonía, y felicidad al matrimonio y la familia es el amor. No podrá haber amor verdadero en el hogar, si no está Cristo en el corazón de cada miembro de la familia. El debe ser el fundamento, lo cual significa: recibirlo, obedecerlo y dejarlo controlar en cada área del hogar.
¿Qué le hace falta a usted en su hogar?
PREGUNTAS DE DESARROLLO.
1. ¿Cuál es la causa mayor de los fracasos matrimoniales y familiares?
2. Como pareja defina lo que es amor en dos minutos.
3. Según Efesios 5:21, el amor equivale a ___________________.
4. ¿Cómo se llega a tener el temor de Dios para que haya amor en el matrimonio?
5. ¿Cómo se relaciona el anterior principio con el Salmo 127:1 y Lucas 6:46-49?
6. Basados en Proverbios 1:5-7, mencione el elemento que más ayuda al desarrollo del matrimonio y la familia.
¿Cómo se demuestra?
7. Finalmente, ¿qué es el temor de Jehová en el hogar?
8. ¿Hay bendiciones por tener a Cristo como fundamento del hogar, quien es la fuente del amor?
9. Si le permiten construir su propia casa, ¿a qué parte le dará mayor importancia?
_ Ubicación _ Garage _ Constructor _ Calidad de material
_ Tamaño de casa _ Color _ Base _ Calidad de techo
10. Para el esposo, el amar a su esposa es:
(Ef. 5:25) ____________________
(1 P. 3:7) ____________________
11. ¿Cuántas veces aparece la palabra amor en Efesios 5:25, 28, 33, y qué clase de amor es: eros, filial o ágape?
12. ¿Qué significa para la esposa el hecho de que su esposo la ame con amor ágape, vv.25, 28?
13. Dos palabras describen el amor del esposo hacia la esposa, v.29, ¿qué significa esto?
14. ¿Por qué el esposo debe tratar con honor a la esposa, según 1 Pedro 3:7?
15. ¿Cómo demuestra la esposa que ama a Dios y a su esposo, según Efesios 5:22, 24,33?
16. ¿En qué condiciones la esposa debe obedecer a su esposo?
17. ¿Hay casos en que la esposa puede desobedecer a su esposo? Si o no, explique.
19. ¿Qué significa sujeción de la esposa?
Resumen: Según Efesios 5:21 la sujeción es recíproca, porque están impulsados por el temor de Dios. Ambos llegan a la comprensión de que tienen necesidades y para satisfacerlas debe haber amor y obediencia.
¿Qué hace falta en su matrimonio? Amor, sujeción y Cristo.
Fuente: ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material, siempre y cuando no se venda.
Nota: Toda la información incluida en este material se ofrece con propósito informativo. Consulte siempre a un profesional especializado con respecto a sus inquietudes específicas sobre el diagnóstico y tratamiento de un desorden mental serio, que le afecte a usted o a algún familiar.
PsicologiaCristiana.com©Todos los derechos reservados
Reader Comments